Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano chequea proyectos de inversión con colaboración rusa

| 14 |

La Central Termoelétrica "Ernesto Guevara de la Serna", ubicada en el Municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque cuenta con más de 600 trabajadores altamente calificados. Foto: Estudios Revolución.

Amplias potencialidades de colaboración en diferentes sectores existen entre Cuba y Rusia, realidad que fue constatada en cada uno de los encuentros sostenidos por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su reciente visita de trabajo a ese país y que se evidencian también con sendas inversiones visitadas en la mañana de este jueves por el mandatario cubano.

Catalogado por Díaz-Canel como “uno de los proyectos decisivos del país en el tema energético”, el primer punto del recorrido fue la Central Termoeléctrica “Ernesto Guevara de la Serna”, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Norte, donde se ha iniciado una inversión, a partir de un acuerdo intergubernamental con la Federación de Rusia, que permitirá aumentar la capacidad de generación eléctrica de la planta.

La Central Termoeléctrica, destinada a convertirse en la década de los 80 en una de las más importantes en el país, inició el funcionamiento de su primer bloque en septiembre de 1987 y más adelante lo hicieron otros dos; sin embargo, los difíciles años de Periodo Especial impidieron concluir en su totalidad el proyecto, que incluía otros cinco bloques en la segunda etapa.

En áreas donde estarían esos bloques que no pudieron concretarse del proyecto original se pretende llevar a cabo la nueva inversión, que en estos momentos está en su fase inicial de ejecución y donde se realizan labores de preparación del terreno y limpieza.

Al respecto, el mandatario cubano insistió en la importancia de cumplir con el cronograma diseñado para cada momento de la inversión, “que es muy seria y en la cual se ha puesto mucho empeño” por ambas partes.

Todos los detalles tienen que preverse –enfatizó- y la etapa de preparación es para eso, para “pensar en cada detalle” y organizarlo todo en función de optimizar el tiempo y los recursos.

“Este es un proyecto para enamorarse de él, para que los ingenieros aprendan y obtengan experiencias.”

Hay que trabajar a tiempo completo –valoró- y lograr avances concretos en las fases que ahora se desarrollan; la contratación, la planificación de actividades y el diseño de otras, por solo mencionar algunas, tienen que incluirse en contratos rigurosos que se cumplan e impidan atrasos.

La calidad de la inversión se define en gran medida en esta etapa de preparación –acotó- donde corresponde hacer las cosas de la mejor manera y en armonía con la contraparte. Organización y control son aspectos determinantes que deben caracterizar la ejecución de este proyecto inversionista, de manera que se pueda ir detectando a tiempo cualquier problema.

Con más de 600 trabajadores y una fuerza de trabajo altamente calificada, la termoeléctrica desempeña un papel fundamental en la generación diaria del país con un alto nivel de eficiencia, de ahí que, a la par del proyecto de ampliación se continuará con la generación diaria sin afectaciones.

Posteriormente el presidente Díaz-Canel visitó un pozo de petróleo de perforación horizontal, situado en Boca de Jaruco, también en la provincia de Mayabeque, que forma parte de otro proyecto conjunto entre Cuba y Rusia. Este emplazamiento en particular fue inaugurado a inicios de octubre por el primer ministro ruso Dimitri Medvédev, durante su visita oficial a la Isla.

La empresa rusa Zarubezhneft y la cubana Cupet Exploración Producción Occidente son las encargadas de este pozo que ya concluyó su etapa de perforación y comienza la exploración con muchas perspectivas, según consideraron técnicos rusos.

Tras conocer detalles del proyecto, el Jefe de Estado señaló:

“Estamos marcando un hito en el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país y resulta simbólico que lo estamos haciendo en cooperación con Rusia”.

Las obras que en esta Central deben concluir a finales del año 2024, la dotarán de una capacidad instalada de 900 MW. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Con la contundente y digna VICTORIA del pueblo cubano, el mundo reconoce lo injusto del Bloqueo contra nuestro país, los energeticos Mayabequenses seguiremos en combate avanzando con paso firme y seguro de la victoria hasta que finalice el criminal asedio.

  • profesor dijo:

    Por suerte el presidente tiene claro que las inversiones que se hagan tienen que rendir lo que se cocibió el el estudio de factibilidad. los responsables de las inversiones que hicieron el estudio de factibilidad deberian rendir cuenta publicamente cuando este no se cumple.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es muy importante explotar eficientemente las relaciones de cooperacion con socios como China y Rusia. Creo que el futuro de nuestro pais dependera mucho de la salud que logremos en estas relaciones.

  • Albert dijo:

    Vamos dando pasos que van a consolidar las industrias y la economía del país, porque sin desarrollo energético no hay nada que pueda avanzar.

  • Braulio dijo:

    Estas cosas, confirman que nuestra Revolución continúa siendo coherente con todo lo relacionado con el bienestar del pueblo ante todo y no las falacias que se escuchan de traidores y personas sin criterios. Se retoman las inversiones y continuamos con el mismo ideal.

  • casi dijo:

    Resulta muy positivo el chequeo de esta actividad a nivel más alto de la dirección del país. Esperamos buenos resultados.

  • Omar Gómez dijo:

    Trabaje muchos años en la industria de la goma. Producción de neumáticos y recape. Lo poco que queda de ella está semidestruida y los mejores técnicos se han jubilado o se han marchado del pais. Pienso que se debe hacer un esfuerzo por rescatar está produccion, creando nuevas industrias y capacitando nuevos tecnicos. Esta industria es muy importante para la agricultura y el transporte. Sustituye importaciones y garantiza el encadenamiento con otras industrias y servicios

  • Jorge dijo:

    Es una muestra de que el Presidente sigue las políticas priorizadas. El tema de la producción de energía eléctrica es fundamental.

  • juan hernandez dijo:

    Me satisface el proceso que se está llevando, hay que seguir así, Santa Cruz tiene un alto potencial de producción, habría que ver la Cerámica que puede producir mucho y además generar la electricidad necesaria para el entorno al vincular sus hornos con la producción de ceramica y generación electrica para el país, inversión que se pensó hacer en los años 98 al 2000

  • Lórenz dijo:

    Ojalá que esto pueda ser viable a todas las ´´Termo´´ del país,sería ideal para que algunas suplan las paradas por averías o Mantenimientos de otras y con crudo nacional,sin bloqueo.

  • normatab dijo:

    Una vez mas vencimos ,Somos Cuba, con nuestro Presidente al frente, dando prioridad al desarrollo de nuestro pais, seguiremos adelante,VAMOS POR MAS.

  • la lluvia dijo:

    PUES NADA HAY QUE TRABAJAR BIEN CON SERIEDAD Y SIN PERDER TIEMPO Y HACERLO BIEN PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS Y ASI DAREMOS EJEMPLO QUE EN CUBA SI SE PUEDE TRABAJAR CON LOS CUBANOS POR SU SERIEDAD Y DEDICACION PARA SEGUIR ADELANTE EN TODOS LOS PROYECTOS PROGRAMADOS PARA INVERSIONES DE CUALQUIER INDOLES.
    TRABAJAR PALABRA DE ORDEN.

  • Emeregildo dijo:

    Lograr la autosustentabilidad energetica va a ser fundamental,ojo los precios del petroleo son inestables y si algun día llegasemos a exportar(soñar no cuesta nada) estaríamos limitados por estados unidos.Que hay del plan de hacer que el 25 % de nuestro consumo sea sustentado por paneles solares??No nos pueden bloquear el sol!!

  • EMR dijo:

    Afortunadamente hay colaboración rusa con nuestro pueblo y bajo contratos recíprocos donde ambos países serán beneficiados. Ya tenemos bastante experiencia para saber como establecer una relación de reciprocidad que fe al traste con el éxito final.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también