- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente cubano chequea proyectos de inversión con colaboración rusa

La Central Termoelétrica "Ernesto Guevara de la Serna", ubicada en el Municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque cuenta con más de 600 trabajadores altamente calificados. Foto: Estudios Revolución.

Amplias potencialidades de colaboración en diferentes sectores existen entre Cuba y Rusia, realidad que fue constatada en cada uno de los encuentros sostenidos por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su reciente visita de trabajo a ese país y que se evidencian también con sendas inversiones visitadas en la mañana de este jueves por el mandatario cubano.

Catalogado por Díaz-Canel como “uno de los proyectos decisivos del país en el tema energético”, el primer punto del recorrido fue la Central Termoeléctrica “Ernesto Guevara de la Serna”, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Norte, donde se ha iniciado una inversión, a partir de un acuerdo intergubernamental con la Federación de Rusia, que permitirá aumentar la capacidad de generación eléctrica de la planta.

La Central Termoeléctrica, destinada a convertirse en la década de los 80 en una de las más importantes en el país, inició el funcionamiento de su primer bloque en septiembre de 1987 y más adelante lo hicieron otros dos; sin embargo, los difíciles años de Periodo Especial impidieron concluir en su totalidad el proyecto, que incluía otros cinco bloques en la segunda etapa.

En áreas donde estarían esos bloques que no pudieron concretarse del proyecto original se pretende llevar a cabo la nueva inversión, que en estos momentos está en su fase inicial de ejecución y donde se realizan labores de preparación del terreno y limpieza.

Al respecto, el mandatario cubano insistió en la importancia de cumplir con el cronograma diseñado para cada momento de la inversión, “que es muy seria y en la cual se ha puesto mucho empeño” por ambas partes.

Todos los detalles tienen que preverse –enfatizó- y la etapa de preparación es para eso, para “pensar en cada detalle” y organizarlo todo en función de optimizar el tiempo y los recursos.

“Este es un proyecto para enamorarse de él, para que los ingenieros aprendan y obtengan experiencias.”

Hay que trabajar a tiempo completo –valoró- y lograr avances concretos en las fases que ahora se desarrollan; la contratación, la planificación de actividades y el diseño de otras, por solo mencionar algunas, tienen que incluirse en contratos rigurosos que se cumplan e impidan atrasos.

La calidad de la inversión se define en gran medida en esta etapa de preparación –acotó- donde corresponde hacer las cosas de la mejor manera y en armonía con la contraparte. Organización y control son aspectos determinantes que deben caracterizar la ejecución de este proyecto inversionista, de manera que se pueda ir detectando a tiempo cualquier problema.

Con más de 600 trabajadores y una fuerza de trabajo altamente calificada, la termoeléctrica desempeña un papel fundamental en la generación diaria del país con un alto nivel de eficiencia, de ahí que, a la par del proyecto de ampliación se continuará con la generación diaria sin afectaciones.

Posteriormente el presidente Díaz-Canel visitó un pozo de petróleo de perforación horizontal, situado en Boca de Jaruco, también en la provincia de Mayabeque, que forma parte de otro proyecto conjunto entre Cuba y Rusia. Este emplazamiento en particular fue inaugurado a inicios de octubre por el primer ministro ruso Dimitri Medvédev, durante su visita oficial a la Isla.

La empresa rusa Zarubezhneft y la cubana Cupet Exploración Producción Occidente son las encargadas de este pozo que ya concluyó su etapa de perforación y comienza la exploración con muchas perspectivas, según consideraron técnicos rusos.

Tras conocer detalles del proyecto, el Jefe de Estado señaló:

“Estamos marcando un hito en el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país y resulta simbólico que lo estamos haciendo en cooperación con Rusia”.

Las obras que en esta Central deben concluir a finales del año 2024, la dotarán de una capacidad instalada de 900 MW. Foto: Estudios Revolución.