Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Salvador Valdés Mesa chequea programas priorizados de la agricultura en Artemisa

| 3 |

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, enfatiza que la contratación es estratégica para la planificación en la agricultura, durante la reunión por su visita a la provincia de Artemisa. Foto: Otoniel Márquez/ACN.

Artemisa desarrolla un plan de inversiones en la agricultura que exige mayor esfuerzo para cumplir lo pactado para el año, así se manifestó en un encuentro presidido por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, con autoridades y empresarios de la provincia.

Joan Molina Blanco, vicepresidente de la Administración Provincial, informó sobre la puesta en marcha de la planta de selección de semillas enclavada en la Unidad Empresarial de Base (UEB) 13 de Marzo, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, una de las obras priorizadas.

En esta entidad se acometen inversiones de gran impacto para agilizar el flujo productivo y reducir el consumo de combustible en el pesaje del arroz, como el montaje de tres basculas de 80 toneladas y la reparación de los viales interiores del Molino Mártires de Artemisa.

Telce Abdel González Morera, director general del Instituto de Investigaciones de Granos, ofreció datos sobre la marcha de la construcción de un laboratorio en colaboración con Vietnam en materia de equipamiento que fortalecerá la capacidad de los estudios en el centro.

Anayansi Cuellar González, directora del Instituto de Investigaciones del Tabaco, precisó que prevén inaugurar la planta peletizadora de semillas en el mes de noviembre, la cual optimizará el uso de la simiente.

Sobre de esta última obra, Valdés Mesa insistió en la necesidad de ponerla en explotación en el menor tiempo posible para recuperar lo invertido y contribuir a la exportación.

Añadió que ha de ser premisa para los artemiseños concluir las inversiones vinculadas a la producción de alimentos según lo pactado, pues algunas obras priorizadas como el Laboratorio Nacional de Parasitología, ubicado en San Antonio de los Baños, perteneciente a la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura (Minagri), presentan dificultades en materia constructiva que afectan el cronograma de terminación.

Varias empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa no alcanzan el 50 por ciento de la contratación prevista para 2020, por lo cual el Vicepresidente cubano exhortó a los directivos del grupo a controlar y verificar la contratación en sus entidades, proceso que debe concluir este mes en el país.

Valdés Mesa enfatizó que la contratación es estratégica para la planificación en el sector de la agricultura, hay que realizarla productor a productor y están creadas las condiciones en cada territorio para que el proceso se desarrolle con calidad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimados compañeros del Ministerio de la Agricultura:

    Leí atentamente este artículo. Comprobé de acuerdo con lo que se expresa, la imperiosa necesidad del empleo de equipos mecánico-eléctricos para garantizar la producción de las inversiones. Como siempre planteo, en base a eso, es muy importante que cada provincia (no solamente Artemisa) tenga implementado correctamente el Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) para todas sus fábricas y unidades de producción en todo el país.
    Para los compañeros que atienden la parte eléctrica en el organismo: el mismo debe comenzar con un inventario total de todos los motores eléctricos involucrados (fábricas o centros de elaboración pequeños) y en el bombeo de agua para el abasto. De este inventario deben salir las protecciones de los motores eléctricos en los Centros de Control de Motores de todas las fábricas y para la construcción nueva completa de los paneles eléctricos de los motores de los centros de elaboración y de las bombas de abasto de agua de cada unidad productora aisladas.

    Sugerimos que esta es la base para poder computar en tablas Excel completas y por cada provincia, todo lo que se necesita en divisas para garantizar que la maquinaria eléctrica usada en estos tipos de fábricas, centros de elaboración pequeños y en todas las instalaciones de todo tipo en todas sus empresas, para que la maquinaria eléctrica no se dañe cuando ocurran:

    1.- Las frecuentes sobretensiones por descargas eléctricas atmosféricas.
    2.- Los cortocircuitos en alimentadores, ramales de alimentación y en la
    caja de conexiones del motor.
    3.- Las también muy frecuentes anomalías en la red eléctrica (baja y
    sobre tensión, desbalances de tensión y fallos de fase).
    4.- Sobrecargas mecánicas (por rodamientos, roces, rotor trancado
    u otras causas).
    5.- Falta de controles de nivel en pozos profundos con bombas sumergibles
    para el abasto de agua de las unidades.

    En base a artículos anteriores en Cubadebate, referentes a la Agricultura, vemos que si se decide pedir préstamos para invertir para poder evitar importaciones de 300 millones de USD, pienso que también podría pedirse otro también, al menos de unos 40 millones, para rearmar la parte mecánica y eléctrica de la Agricultura en el país, donde pienso que sobrarían divisas para unos años para poder planificar los repuestos que hagan falta comprar en divisas (rodamientos, protecciones eléctricas, paneles herméticos, etc.), todo programado tomando como base al previo inventario exacto y correcto de todos los equipos mecánico-eléctricos con sus pizarras, de todas las provincias, al cual nos referíamos anteriormente que debe hacerse prioritariamente, y que debe ser hecho por un personal profesional experimentado en cada provincia. Todo esto lo digo para tratar de ayudar a revertir el tradicional argumento que existe en el país desde hace más de 50 años, de que no hay dinero para comprar lo necesario para el subestimado mantenimiento que no le puede faltar a ninguna inversión, puesto que aún sigue siendo considerado como un gasto, y no como un suplemento imprescindible de la inversión inicial.

    No es solamente gastar dinero en hacer inversiones, sino usar fondos para proteger todas estas instalaciones nuevas. Todo esto repite la comprobación del mismo esquema negativo en que tanto insisto que se debe arreglar definitivamente en nuestro país: la falta de ingenieros eléctricos apoyados y ordenados por un Ministerio que quizás tampoco tiene allí el personal ingenieril adecuado, que por tradición no apoya jerárquicamente y materialmente al personal universitario en la base, porque si lo hicieran, trabajando bien y exigiendo sistemáticamente que se asignen las divisas, estoy seguro que esto no estaría pasando. Esto está bien explicado en el Capítulo III de Mantenimiento de mi “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”. Por supuesto, esto sirve para todas las demás especialidades de la Ingeniería, y sobre todo las relacionadas con la Agricultura.

    Quisiera añadir que específicamente en la Agricultura de aquí de Camagüey, según mis observaciones de los años 90, realizadas en los centros de trabajo en que impartí unas 12 conferencias de protecciones de motores eléctricos, como fueron: en la Cuenca Lechera, en el CAN, en la Empresa de Granos Ruta Invasora, en la Empresa Porcina y a los compañeros electricista de mantenimiento de sus talleres, pude determinar con ayuda de estos últimos, que existían índices de motores quemados con respecto a los instalados y funcionando mayores del 35 %, donde para poder hablar de un buen trabajo este índice debe ser menor del 2 %. Esto aún se mantiene y podemos decir que específicamente en la ganadería era y es actualmente superior a ese valor, influyendo mucho en ese altísimo índice, la quemazón de los motores eléctricos de las bombas sumergibles y las bombas horizontales aisladas y sin techo, todas sin sus protecciones correctas, lo cual incide en la falta de agua por motores quemados innecesariamente, y que necesaria para la continuación eficiente de todas las actividades de la Agricultura.

    Aprovechamos la ocasión como siempre hacemos en estos comentarios, que tenemos publicado desde el año 2000, un libro llamado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, mencionado anteriormente, y que también lo tenemos en forma digital revisado en el 2017 en formato pdf, y que podríamos enviárselos a los compañeros del Ministerio y de las empresas provinciales que atienden el Mantenimiento Preventivo Planificación (o mecanización, o como se llame), para que a su vez se lo hagan llegar a los ingenieros eléctricos que deben existir imprescindiblemente en cada una de las provincias, los que deben estar bien apoyados para poder trabajar con eficiencia. Para ello, por favor, deben enviarme su correo electrónico.

    Por supuesto, en la parte mecánica de estos centros ya mencionados, debe hacerse algo parecido por parte de los ingenieros mecánicos que tampoco deben faltar.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , concidero que quizas si los trabajadores agropecuarios se vieran más estimulados dandole la importancia al trabajo que ellos realizan algunos problemas que hoy nos golpean de la canasta básica se resolvieran no total pero si seria un gran salto en la agroindustria cubana , al final todos salimos beneficiados con eso , pero no todos le damos la importancia que lleva , digo los de arriba que deben analizar y buscar alternativas porque las hay , es duro el trabajo en el campo , lo digo por experiencia propia .saludos

  • Jorge dijo:

    La solución de todo lo planteado esta en sus manos me parece q lo mas justo es esrimular al campesino y ya verán cambios en la agricultura

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también