Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales: Anular las elecciones es un Golpe de Estado

| 17

Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: @evoespueblo/Twitter.

La anulación de las elecciones generales es hoy un golpe de Estado orquestado por la oposición que no acepta su derrota en los comicios, consideró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario precisó que ignorar los sufragios significa desconocer el voto del pueblo por lo que pidió a la oposición propuestas viables enmarcadas en la Constitución Política del Estado.

“En Bolivia se respeta la Constitución y no hay ningún artículo que diga que se anulan las elecciones”, manifestó en respuesta a la determinación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició la víspera una auditoría integral a los comicios, que durará al menos dos semanas, para transparentar aún más el proceso y descartar las denuncias a un supuesto fraude.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, perdedor de las elecciones, primero pidió una segunda vuelta, sin esperar el cómputo oficial de votos, luego solicitó una auditoría internacional por sospechas de fraude y ahora insta a desconocer los resultados del sufragio.

La anulación significa que la elección de todos los asambleístas electos “no sirve para nada (...) anular es desconocer ese voto”, afirmó.

“No sé de dónde inventan, basado en qué norma se lanzan a anular las elecciones, ahora si es como en tiempos de la dictadura, es otro tema, que el pueblo reflexione”, aseveró Morales.

El binomio del Movimiento Al Socialismo salió vencedor el domingo 20 de octubre con 47,8 por ciento de los votos y obtuvo una diferencia de 10,57 puntos respecto a Mesa, quien rechaza los resultados y lidera movilizaciones racistas y violentas en algunas ciudades del país junto con cívicos y aliados políticos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Confío en la solidez gobierno de Evo Morales. Estoy seguro que este percance que no mata, lo hará más fuerte.

    • josé dijo:

      tiene buenos asesores...

  • R.Montané dijo:

    Evo no puede ceder ni un milímetro y ojo con la OEA.

  • Adelante dijo:

    Confiaste en la OEA, te darán una lección de traición.
    Si no organizas bien las masas, perderás el poder.

  • idania dijo:

    Evo y sus seguidores no pueden permitir que ultrajen al pueblo. En verdad es el mismo estilo utilizado por la derecha en todos los países donde quieren ganar elecciones ala fuerza. Que descaro mas grande, espero que el pueblo boliviano no se deje arrebatar lo logrado y siga a su presidente legalmente electo. La derecha está desesperada porque está perdiendo terreno y la presión desde el extranjero es mucha, pero confío en la serenidad y prestigio de Evo a quien no han podido tocar con acusaciones falsas de ningún tipo. Es un verdadero líder de su pueblo y tienen que reconocer la gestión de su gobierno que ha hecho de Bolivia, el país de la región, que más a crecido su PIB. Fuerza Evo. Bolivianos no se dejen confundir ni intimidar por los provocadores, apoyen a su presidente.

  • moraima dijo:

    En los enemigos declarados no se puede confiar ni un tantico.La unidad entre todos los bolivianos es fundamental para lograr la VICTORIA.Confió en que la verdad es una sola. Triunfo de EVO.

  • WAM dijo:

    POR FAVOR EVO MORALES, ya permitiste una auditoria, mesa se niega a la otra y promueve acciones vandalicas.
    NO HAY NADA MAS QUE HACER NI HABLAR, METELO PRESO, PRESO, PRESO, PRESO.
    EN CASO CONTRARIO YA TE HUBIERAN METIDO PRESO A TI BAJO CUALQUIER ACUSACION O FALACIA.
    NO SE PUEDE SER TAN BUENO CON LOS IMPERIALISTAS PORQUE ESA GENTE QUE ACTUA DE LA FORMA QUE ACTUAN CARLOS MESA Y JUAN GUAIDO LLAMANDO AL PUEBLO A QUEMAR Y MATAR, SON IMPERIALISTAS.
    LA CARCEL ES LO QUE LES TOCA.
    O ACASO NO TENEMOS LA EXPERIENCIA DE LULA Y TODO LO QUE LE HAN QUERIDO HACER A CRISTINA PARA METERLA PRESA TAMBIEN.
    ACABEMOS DE APRENDER DE UNA VEZ Y POR TODAS QUE HAY MOMENTOS EN QUE A LA IZQUIERDA HAY QUE DARLES A BEBER DE SU PROPIA MEDICINA.

  • Mimisma dijo:

    !Evo no, no le hagas eso a tu pueblo, no te dejes engañar, si dejas entrar a la OEA adiós Bolivia!

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    EVO , BOLIVIANOS TODOS , SUPERVISEN TAMBIÉN EL TRABAJO DE LA OEA ELLOS SOLO HAN DEMOSTRADO IR EN CONTRA DE LAS CAUSAS JUSTAN Y ESTÁN VENDIDO AL FMI , A EU, CUIDADO CON LA OEA ELLOS NO SON CONFIABLES Y PUEDEN ENMARAÑAR ESTE PROCESO A FAVOR DE MESA .OJO POR FAVOR NO DEJEN QUE LO GANADO POR EVO EN EL DESARROLLO DE ESE PAÍS PASE A LAS TRANSNACIONALES .VIVA EVO .

  • Jose R. Oro dijo:

    Por supuesto que es un intento de golpe de estado de Mesa y Ortiz, contra el gran Evo. Aunque la OEA verifique los resultados, tampoco lo van a aceptar, el enfrentamiento es inevitable y Evo con el apoyo popular se va a imponer.

    • Frodo dijo:

      Profe, febrero de 2016, se acuerda???

  • Orland dijo:

    Evo Morales le advirtio a su pueblo que quienes se movilizan son algunos grupos de “ricachones” que contratan vándalos . Me imagino que tienen dinero en abundancia.

  • Tejo de VC. dijo:

    La oposición es igual a contrarrevolución, si perdieron es porque la mayoría no los quiere. Evo ha demostrado q su liderazgo es popular, demostrado con hechos y realidades.

  • claudia dijo:

    Llegando a los extremos y en acto de locura o claridad mía, yo confiaría más en Trump que en Almagro y su OEA, nunca podré entender como los Presidentes electos dejan que sucedan esas cosas.
    Quien revisó las elecciones en los EEUU cuando Trump salió Presidiente con más de 2 MILLONES de votos menos que Hilari?
    Entre las tareas principales que tiene Almagro y la OEA es ACABAR con TODO lo que le huela a popular al señor Trump, dígase Venezuela, Cuba. Argentina, VOLIVIA y justo ahora se le pone en bandeja de plata para que ""REVISEN"" la legitimidad de los comicios.
    No comprendo porque siendo Evo tan inteligente ha permitido esto, de seguro la OEA encontrará ""irregularidades"" en la votación, TODOS sabemos el papel de la OEA en nuestra región, ellos si no encuentra como ocurre casi por no decir siempre, SE LO INVENTAN.
    Ojala que este exceso de confianza no le cueste caro a Evo y a los bolivianos.

    • Alina dijo:

      Claudia si Evo lee como escribiste el nombre de su país le da un "patatún" y ahí se perdió Bolivia.

  • ENRIQUE dijo:

    Evo, mucho cuidado con esa OEA, la cual se rige por los caprichos capitalistas, por algo Cuba no pertenece a esta organizacion. Tiene que demostrar a esa oposicion quien tiene el poder, ! EL PUEBLO BOLIVIANO! con ud al frente, no permita que esa pudredumbre de la OEA realice sola esa auditoria, recuerde la frase del CHE cuando dijo: AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI, eso fue hace mas de 60 años y todavia tiene vigencia, que claro estaba el comandante CHE Guevara cuando dijo esta frase. Si el MAS gano las elecciones con resultados claros, sin tener que pagar sus votos, si su mayoria de pueblo confio en su partido, pues que la contra se retuerza sus tripas y acate la constitucion. Meta preso a ese traidor de Carlos Mesa y todo el que este en contra de su partido, a los socialistas no nos puede temblar las manos a la hora de hacer justicia y si lo tiene que fusilar, FUSILELO!, para que respeten, que contemplacion tiene el imperialismo con ese pueblo Chileno que solo reclama justicia?, mira como lo masacran, los asesinan, los torturan, y asi mismo pasara con su pueblo si esa oposicion toma el poder y su pueblo le reclame. ABAJO EL IMPERIALISMO, VIVA EL SOCIALISMO!.

  • J dijo:

    Ahorita va guaido y se declara presidente de bolivia.
    Para no perder la costumbre

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también