Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Marabana recordará al Andarín Carvajal: Correo mambí y cuarto lugar de la maratón en San Luis 1904

En este artículo: Cuba, Deportes, Marabana
| 11 |

Foto: Cortesía Marabana-Maracuba

La epopeya de Félix de la Caridad Carvajal y Soto en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 perdura hasta nuestros días: obtuvo el cuarto lugar allí, el mejor resultado de un cubano en la historia de la maratón.

Por esa razón, el proyecto Marabana-Maracuba invita a los concurrentes a la carrera del próximo 10 de noviembre -que festejará ese acontecimiento- a llevar un silbato para imitar los pitidos con que el “Andarín” Carvajal realizaba sus carreras.

La cita de San Luis resultaron los primeros celebrados fuera de Europa y formaron parte de la Exposición Universal acogida por el estado de Missouri.

En este 2019 se cumplen 115 años del histórico desempeño de quien fuera correo mambí en la Guerra de Independencia contra el yugo español, cartero (por ello lo del silbato) y portero del Hotel Inglaterra, entre otros oficios.

Justamente en la intersección de la calle San Rafael, parte del bulevar capitalino, y la avenida del Paseo del Prado, donde están el Hotel Inglaterra y el Parque Central, ocurrirá la arrancada de Marabana 2019 a las 6:30 a.m. Allí también estará la meta.

A las 6:29 a.m., según el programa previsto, se escucharán los silbidos para homenajear al insigne patriota y corredor.

Para la cita hay inscritos mil 185 extranjeros y tres mil 160 cubanos, cifras que deben incrementarse hasta superar los 5 mil 800 corredores, según estimados de ejecutivos y expertos del citado proyecto.

Marabana iniciará una semana de festejos por los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Un día después, el 11, será el IV Coloquio Internacional Marabana, como parte de la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide).

El Hotel Parque Central, casa de la principal convocatoria pedestre de Cuba en esta oportunidad, acogerá a cerca de un centenar de estudiosos del tema.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul hasta por el horóscopo dijo:

    Hace falta que busquen en los descendientes del andarín Carvajal a ver si sale algún fondista de respeto que falta le hace al atletismo.

    • Jose dijo:

      Usted se hace el gracioso, pero le sale mal.
      Bravo por el homenaje.

      • Paisano dijo:

        Yo no pienso que azul esté muy lejos de la realidad, los cubanos nunca han obtenido medallas olímpicas en esta especialidad y cada vez se hace más difícil materializare esta situación, máxime cuando para todos es conocido que los representantes del continente africano, específicamente los keniatas y ugandeses se turnan los primados en cuanta competencia de alta gama se tire en el universo, pero Cuba si tubo atletas connotados en el pasado a nivel de área panamericana y regional , ahí escalaron al podio Mendosa , uno de los hermanos Cuba y un joven del que no recuerdo el nombre que se alzó con dos títulos consecutivos en panamericanos , la última medalla de oro en este entorno fue d una fémina en Brasil contra todo pronóstico. Entonces hay que buscar andarines o no, cuánto vamos a esperar hasta que se corone en juegos panamericanos otro cubano. Pero no solo eso, no tenemos fondistas y no se hace esfuerzos estériles para obtenerlos. Ni en tres mil, 5 mil o 10 mil metros compiten cubanos con reales posibilidades ni en el área del caribe tan siquiera.

    • El Loko dijo:

      Azul, el fondo fue desterrado en Cuba hace más de una década, fijate que a Barranquilla llevaron a un coorredor de maratón con 42 años y a Lima a dos vrteranas que andas sobre los 34, pero coincidentemente, estos tres atletas fueron formados en el último reducto que quedaba del fondo en Cuba, Base de Villa Clara, ya no se entrena fondo en Cuba en el alto rendimiento, mira esto...el maratón le ha dado a Cuba 5 campeones panamericanos, Rigoberto Mendoza (1975), Radamés González (1979), Alberto Cuba (1991), Mariela González (2007) y Richer Pérez (2015), los únicos en las pruebas de fondo y ya no se entrena...cosas de Cuba, la Bella...

    • Ramon dijo:

      Y una del Mundial de Lucha Libre Sub 23. Reynieris Andreu de los 57 kg en el estilo Libre se titulò hoy por segunda vez Campeon Mundial . El otro antillano en pugna este martes, Yonger Bastida (92 kg), medallista de plata en el certamen universal para juveniles de Tallin, Estonia, el pasado mes de agosto, irá por bronce este miércoles, luego de ceder en semifinales 1-6 frente al ruso Batyrbek Tcakulov.

  • Alexei dijo:

    En el pueblo de Arroyo Arenas, La Lisa, justo en la avenida 51 hay un parque infantil de lleva el nombre de Andarín Carvajal. El parque fue inaugarado, en la década de 1950, por el alcalde de Marianao Francisco Orue. La tarja que daba fe del nombre del parque, el día de su inauguración fue arrancada tras el triunfo de la Revolución, sin que nunca nadie más se preocupara por reponerla.

    • El Loko dijo:

      El Andarín fue una gloria de Cuba, no logró medallas en San Luis, pero el esfuerzo y sacrificio que hizo para asistir a esos Juegos Olimpicos, merecen toda la gloria olímpica y el reconocimiento del pueblo y autoridades cubanas. El Andarín fue todo un personaje, como El Caballero de París.

    • Ramon dijo:

      Esos son errores que se cometen y que luego nadie se preocupa por sanar. Haria falta recuperar y cuidar . Ahora se piensa a muchas cosas con la llegada de los 500 anos de la ciudad, y acaso ese parque no es parte de la ciudad, como mismo lo son las aceras de granito de la Calle 23 que las rompen en labores que hacen y luego las dejan diferente a como las encontraron, eso afea y destuye simplemente la ciudad . La Habana no es solo recuperar la parte Patrimonio de la Humanidad es recuperarla toda desde las aceras a la pavimentacion de sus calles y avenidas aunque por ellas no pasen los turistas.

  • Lázaro yanes dijo:

    Un grande de cuba ,al lado de capablanca y Ramón font, merece un documental y una película.grande el andarín Carvajal.

  • El Catalán dijo:

    Pero que injusticia histórica. Nunca había leído que el Aldarin Carvajal. Había sido correo mambí. En la guerra de Independencia...y mira que he leído crónicas deportivas...de él se narra siempre de forma casi automática de las colectas públicas en la pseudo República para participar en las Olimpiadas de San Luis, etcétera etc etc. Pero que el ilustre había sido MAMBÍ...Es hora de que en el Marabana se instituya algún premio que haga honor a su memoria .

    • Jose dijo:

      Coincido con su criterio, es una injusticia histórica, solamente hay que ver las páginas en internet que narran de las travesías del Andarín Carvajal para participar en la carrera de San Louis, en el Maraton Olimpico en Grecia, hay tela por donde cortar

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también