Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El “cantante de las FARC” se convierte en alcalde de Turbaco

| 5 |

El combatiente estuvo en alzado en armas durante más de tres décadas, era conocido como "Julián Conrado". Foto: Semana

El excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo Torres Cueter, fue electo como alcalde de Turbaco en el departamento de Bolívar por la coalición Colombia Humana- Unión Patriótica (UP).

Torres Cueter fue electo con el 50,07 por ciento, equivalente a 21.466 votos, le sigue el candidato Leonardo Enrique Cabarcas por el partido Cambio Radical con el 32.16 por ciento, 13.682 votos; también se destacaron los 1.562 ciudadanos que optaron votar en blanco.

"Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!", indicó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Las elecciones departamentales y municipales representan el primer triunfo de un dirigete del partido FARC, quienes permanecen estoicos en la defensa e implementación integral de los Acuerdos de Paz firmados en el año 2016.

Para los sufragios el partido inscribió a más de 308 candidatos, tuvo 13 candidatos a las alcaldías, 249 en las concejalías, otros 16 en alianzas, 18 en asambleas y 35 a Juntas Administrativas Locales (JAL).

El combatiente estuvo en alzado en armas durante más de tres décadas, era conocido como "Julián Conrado". Ahora será el próximo alcalde de Turbaco, uno de los municipios más importantes del departamento de Bolívar.

Canciones de paz

El alcalde electo de Turbaco, con una población de más de 70.000 personas y que se ubica a unos 25 kilómetros de Cartagena de Indias en el departamento de Bolivar, va a todas partes con su guitarra, con la que suele cantar "Mensaje fariano", una composición propia que reza: "Quiero en vez de un fusil en mis manos llevar una flor, sé lo terrible que es la guerra para la humanidad".

Es por eso que aseguró que 'Colombia tiene que ser cada día más humana', como el nombre de uno de los movimientos que impulsó su candidatura.

"Más humana quiere decir que nosotros los colombianos tenemos ya que encaminarnos definitivamente por la senda del perdón, de la reconciliación y de la paz con justicia y amor, que es lo que merecemos todos", aseveró.

Torres dijo que su victoria es también un triunfo sobre la corrupción de su Turbaco natal.

"Me comprometí a manejar, junto con mi pueblo, el presupuesto de tal manera que a este pueblo no le vuelvan a robar ni una aguja ni una hebra de hilo de su presupuesto municipal', afirmó, y apostilló: 'Los dineros del pueblo son sagrados".

(Con información de EFE y teleSur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    ya se ven avances tambien en columbia con este excombatiente electo para alcalde y seguro estoy que seran mas en el tiempo hasta que tomen las riendas del pais america esta despertanto

    • Orlando dijo:

      Creame Sr que es lo último que deseamos y de simples alcaldes no pasarán..

      • Reinaldo dijo:

        Hay mucha gente qle conviene esta guerra y no quieren q la paz llegue,hay q aprender a perdonar sino habra guerrilla en colombia hasta el siglo 22,nose como se puede vivir matando tanta gente inocente,parece q alla tambien tiene q pasar lo mismo q en chile para acabar con el uribismo y sacar ese pais dl abismo.

    • Miguel Ortega dijo:

      ENHORABUENA.......ahora tendrá que cuidarse, no sera el primer combatiente que es asesinado, ni sería el último, no olvidar que Duque no es más que un pobre monigote, el verdadero poder lo tiene Álvaro Uribe Vélez, el verdadero CAPO ES ÁLVARO URIBE VÉLEZ, COMPROBADO JEFE DE LOS PARAMILITARES COLOMBIANOS DE SIEMPRE.

  • Ricardo dijo:

    Es un ejemplo de como cambian los tiempos, hoy es en el campo político donde se puede transformar la realidad de los humildes y los excluidos en Colombia. Los lideres existen pero tienen que estar en armonia con el pueblo han sido muchos años de odios, violencia, crimenes es tiempo que la bella colombia pase a una nueva etapa con paz y justicia social. No sera tarea facil son muchos los intereces que alimentan los conflictos y quisa el nombre del partido (con las mismas siglas que el movimiento armado) revive un pasado sercano que le resta popularidad. Dejemos al tiempo correr y pronto veremos cambios en ese hermano país.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también