Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Martínez y Lacalle disputarán la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta

| 3 |

Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional irán a segunda vuelta el 24 de noviembre. Foto: EPA.

El gobernante Frente Amplio (FA) y el opositor Partido Nacional (PN) tendrán que decidir en segunda vuelta a finales de noviembre quién llevará las riendas de Uruguay en los próximos cinco años.

Con la totalidad de los votos escrutados por la Corte Electoral, Daniel Martínez, del oficialista FA, obtuvo el 39,2% de los votos, mientras Luis Lacalle Pou, del centroderechista PN sumó un 28,6%.

En Uruguay se precisa contar con el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta, pero como ninguno lo consiguió los dos candidatos más votados irán al balotaje, que se celebrará el 24 de noviembre.

Tras conocer los resultados de las proyecciones, Martínez aseguró que comenzó "el camino del diálogo" con otras fuerzas políticas y llamó a "apostar por la estabilidad y no a los ajustes" durante la segunda vuelta.

Sin embargo, Ernesto Talvi, el candidato del Partido Colorado (PC), que quedó en tercera posición con el 12,3% de los votos, anunció que apoyará al candidato del PN en la segunda vuelta.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    El problema no es que Talvi apoye a Lacalle, el problema es que lo apoyen sus seguidores (12,3%), lo que emparejería las votaciones y quedarían a decirdir los de los otros frentes, que generalmente son opositores. La campaña del oficialismo debe estar encaminada a tratar de captar los votos de los Partidos que perdieron. Quizás el triunfo en Argentina del Peronismo ayude un poco. Quizás las revueltas de Chile y Perú tambien les haga entedder que el Neoliberalismo trae problemas. Si los votantes no entienden eso perdemos en Uruguay.

    • Jose R Oro dijo:

      Tiene usted toda la razón, estimado Roly. Para que sea mas fácil entender la secuencia de votación en la segunda vuelta quisiera mostrar de izquierda a derecha (de forma muy esquemática, claro) el espectro político de los cuatros partidos realmente decisivos, envueltos en el balotaje del 24 de noviembre:
      F. Amplio (39.2%) - P. Colorado (12.3%) - P. Nacional (28.6%) - Cabildo Abierto (10.9%)
      La idea de que los votantes de los tres restantes partidos van a ir unidos contra el F. Amplio en el balotaje porque así lo hayan decidido sus líderes, es de gran simpleza y falta de realismo político. Para explicarme mejor, al Partido Colorado tiene un ala "izquierda", un "centro" y un "ala derecha". Muchos votantes del "ala izquierda" Colorada prefieren votar más a favor del F. Amplio que del "Blanco" Lacalle Pou. Ni mencionar que Lacalle se alíe estrechamente también con Cabildo Abierto de corte militar y de ultraderecha, lo que haría que una parte significativa del Partido Colorado no vote o incluso que lo haga por el F. Amplio.
      La votación obtenida por Daniel "Pelado" Martínez no fue mala, pero tampoco completamente buena. Ya se sabía claramente que habría una segunda vuelta y siempre pensé que el F. Amplio tendría buenas opciones para el balotaje si obtenía entre el 38% - 42%. Los resultados reales fueron del 39.2%, un poco por debajo de lo que yo esperaba (40%). Ahora viene un proceso en el cual los votos que Lacalle gane por el lado de la derecha los pierde por la izquierda y viceversa. Lo esencial estará en las alianzas, si Lacalle le ofrece carteras de importancia (sobre todo Defensa) a Cabildo Abierto, por más que Talvi quiera, una parte seria del Partido Colorado se va por el F. Amplio o no vota. Lacalle debe pensar con cuidado su alianza con el líder de Cabildo Abierto el ex – General Jefe del Ejercito Guido Manini Ríos, sacado de su cargo por ser mano suave con ex – torturadores y represores. Una cosa es perder una elecciones (ya perdió el anterior balotaje) y otra arruinar su carrera política.
      Muy cerrada decisión, voy por el F. Amplio en alrededor de un 52% - 48%

  • Jose R. Oro dijo:

    Un gran amigo mío uruguayo, al que conocí cuando él estaba exilado en Holanda en 1982 – 83, alto dirigente del PC y después del Frente Amplio (ya retirado), me da su opinión sobre la segunda vuelta en ese país. Por supuesto que gran conocedor de la política uruguaya, donde vive de nuevo desde la caida de la dictadura. Opinión que transcribo verbatim.
    “El frente Amplio no hizo una correcta política de alianza y relaciones, lo que ha provocado que toda la oposición se enfrente hoy al Frente Amplio, con el único objetivo de sacarlo del gobierno, sin importarles mucho las diferencias de los distintos grupos que la componen.
    Va a ser muy difícil triunfar en segunda vuelta porque comenzamos con un porcentaje muy abajo, mas debajo de lo que esperábamos para esta primera vuelta. Personalmente pienso que después de 15 años de gobierno consecutivo el desgaste es muy grande y que una masa nueva de votantes que hoy tienen entre 18 y 30 años prácticamente no conocen otra cosa que la gobernanza del Frente Amplio y por lo tanto no tiene con que comparar, y basta que alguien les prometa “los próximos mejores 5 años de su vida” para generar una gran seducción. En fin, ¡habrá que seguir luchando!”
    Asi termina este gran luchador de izquierda uruguayo la apreciacion que el tiene sobre la segunda vuelta en su pais

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también