Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Rinden homenaje a la Aragón en Nueva York

| 5

Homenaje a la Aragón en Nueva York. Foto: Prensa Latina

La celebración por los 80 años de trayectoria artística de la Orquesta Aragón, que trasciende hoy como una de las más icónicas de Cuba, reunió en un tributo musical a varias agrupaciones radicadas en Nueva York.

El club SOB's Sounds of Brazil, en Manhattan, fue el escenario escogido la víspera para que grupos como Sweet Plantain y Típica 73 rindieran su homenaje.

Pare cochero y El paso de Encarnación estuvieron entre los temas inmortalizados por la Orquesta Aragón que interpretaron los músicos neoyorquinos, para regocijo de la audiencia bailadora.

También se entregó el Premio Venceremos Víctor Jara, el cual fue recibido por el embajador cubano ante la ONU, Humberto Rivero, en nombre de la Aragón.

Esta es la segunda ocasión en la que se otorga el lauro, luego de darlo al pianista y compositor puertorriqueño-estadounidense, Eddie Palmieri, quien actuó anoche en el SOB's.

Marysol Cerdeira, locutora del programa Con sabor latino de la estación radial WBAI y una de las principales promotoras del tributo, resaltó la gran influencia que tiene la Aragón: 'Gracias por poner el mundo a bailar', dijo.

Con sabor latino fue un programa que durante 32 años estuvo a cargo de Miguel 'Mickey' Meléndez, gran amante de la música cubana que se dedicó a difundir las sonoridades contemporáneas de la isla, y también lo tradicional.

La Orquesta Aragón, conocida como 'la madre de todas las charangas', es considerada en la actualidad una institución de la música cubana.

Esa agrupación nació en Cienfuegos, provincia del centro de la isla, y la fundó Orestes Aragón Cantero, primero con el nombre de Rítmica 39. Luego se llamaría Rítmica Aragón y, finalmente, Orquesta Aragón.

Ahora se mantiene bajo el liderazgo del violinista Rafael Lay Jr., hijo de uno de los primeros líderes de la orquesta, Rafael Lay.

Si en los primeros años el repertorio de la Aragón estaba compuesto por danzones, boleros, y guarachas, con el triunfo del chachachá, se convirtió en el principal exponente de ese género.

Además, con esa agrupación han cantado grandes de la música cubana como Benny Moré, Pérez Prado y Chapotín.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaspar Marrero dijo:

    Gran noticia. Merecido homenaje a la Aragón. Con respecto a la información, no entiendo de dónde salió ese dato de que Benny Moré, Pérez Prado y Chapottín "cantaron" con la Aragón. Es un gran error que he visto repetido en otras notas de prensa, tomado quién sabe de dónde. Benny apoyó a la Aragón, pero nunca cantó con ella. Pérez Prado era pianista y es colosal su fama como Rey del Mambo. Y Félix Chapottín era trompetista y director de su famoso conjunto. La historia de la música cubana hay que conocerla bien. Es un deber como cubanos que somos. Cuidado con las fuentes que se consultan para informar. Saludos.

  • Arquímedes dijo:

    Muchas felicidades a la gran Orquesta Aragón. De niño, y gracias a mi padre, aprendí a apreciar su música. Ojalá que cumplan muchísimos años más y sigan poniendo en alto nuestra música cubana por el mundo entero.

  • vilma piña portuondo dijo:

    muchas felicidades a la orquesta aragon en su aniversario 80 es un emblema insigne de nuestra cultura

  • María del Carmen dijo:

    Felicidades por sus 80 años. Muchos Éxitos.

  • mayl4en robert dijo:

    muchas felicidades

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también