Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentinos van a las urnas con el binomio Fernández delante en las intenciones de voto

| 5 |

En varias encuestas de distintas consultoras, el margen de Fernández sobre Macri en las urnas está alrededor de los 20 puntos. Foto: Reuters.

Unos 33.8 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo para unas elecciones que definirán el curso económico, político y social del país en los próximos cuatro años. Según encuestas sobre intención de voto, el candidato opositor, Alberto Fernández, aventaja al actual presidente, el empresario Mauricio Macri, por unos 20 puntos porcentuales que podrían darle el triunfo en primera vuelta.

La ley argentina establece que el ganador de las elecciones evitará un balotaje (previsto para el 24 de noviembre en caso de ser necesario) si recibe más del 45% de los votos, o si alcanza al menos el 40% de los sufragios y supera en diez puntos el resultado de su rival inmediato.

La crisis económica iniciada en abril de 2018 ha golpeado a las clases medias y bajas.

El país sudamericano llega a las elecciones con un índice de pobreza del 35.4% de la población, una contracción de la economía de 3% prevista para 2019, una tasa de desempleo de 10.6% y una inflación de 50% que llevará los precios al alza, mientras la deuda pública supera el 68% del PIB, un cuadro que ha generado la erosión del gobierno y movilizaciones populares como las ocurridas semanas atrás, en medio del encarecimiento del costo de la vida.

El abogado peronista Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y visto como un moderado de centro-izquierda dentro de su partido, ya aventajó a Macri en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en agosto (47% frente a 32%).

El binomio de Cristina y Alberto Fernández. Foto: Reuters.

La posibilidad de su victoria, teniendo como vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández, con gran apoyo popular, genera una alta expectativa en una región que ha vivido fuertes conmociones sociales en las últimas semanas y en la cual el binomio Fernández-Fernández, de triunfar en las urnas, podría cambiar la correlación de fuerzas cuando comience su período de cuatro años a partir del 10 de diciembre próximo.

La consultora Ricardo Rouvier y Asociados estima que Fernández alcance el 52.3% de los votos frente al 34.3% del oficialista Juntos por el Cambio, de Macri.

Por su lado, la encuesta de Federico González pone al exjefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández con 54% por 31,5% del actual presidente.

La consultora Clivajes, que realiza sus encuestas a través de plataforma online, estimó en un último sondeo que el candidato del Frente de Todos obtendrá el 53.7% de los votos contra el 33.2% de Macri.

Para las elecciones presidenciales de este domingo hay otros cuatro aspirantes a la Casa Rosada: Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); el exministro de Economía Roberto Lavagna, de Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar, y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos.

Además de la renovación de un tercio de la cámara de senadores y la mitad de la de diputados, otros cargos a elegir son los gobernadores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, un vasto distrito en el que habita el 37% de la población de Argentina.

A inicios de septiembre, sondeado sobre el tema del pago de la deuda contraída por el gobierno de Macri con el FMI, Fernández dijo en una conferencia en el parlamento español que “haremos lo que siempre hicimos, que es cumplir y honrar las deudas, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente”.

En un comunicado del Frente de Todos, hecho público en agosto, se afirmaba que “quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”.

(Con información de ANSA, Reuters y Europa Press)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Antonio Silva Domínguez dijo:

    Aspiramos los cubanos, a que las encuestadoras que trabajan por muestras relativas, siempre aproximadas, hayan sido certeras en sus pronósticos. La américa latina, Argentina, Cuba y todos los humanos anhelantes de la paz, lo necesitan; seguiremos fieles a la afirmación de nuestro eterno Comandante en Jefe: "Cuba no anda de pedigūeña por el mundo; anda de hermana, al salvarse, salva..."

  • Jose R. Oro dijo:

    Todas las calumnias contra la legalidad y transparencia de las elecciones en Bolivia son puras falsedades, de lo que no pueden soportar que haya un presidente indio. Asi paso a mediados del siglo XIX con el inmenso Benito Juarez en Mexico, donde la reacción blanca trajo a un “emperador” austriaco apoyado por un potente ejercito francés. Todos sabemos cual fue el final de tal barbaridad, y donde queda el Cerro de las Campanas. No se puede derrotar a los pueblos, como dijera nuestro presidente Miguel Díaz – Canel en la Cumbre del MNOAL.
    La derrota del neoliberalismo Macrista en Argentina es inminente, ocurrirá dentro de una horas como este articulo de varias agencias de prensa internacionales lo expresa de manera excelente. Es un momento de viraje impresionante para America Latina, a un nivel al menos igual que la victoria de AMLO en la elecciones mexicanas del 2018. El contexto telúrico de las trascendentales elecciones de Bolivia (con el gran Evo Morales ganando en primera vuelta y deteniendo un golpe de estado reaccionario), y de las del próximo domingo 27 donde además de una gran victoria del dúo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y la probable victoria del Frente Amplio en Uruguay (clasificando en primer lugar para la segunda vuelta), se producirá otros importante evento: Las elecciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá y de otras ciudades de Colombia, otro enfrentamiento directo entre el movimiento progresista latinoamericano y el fascismo oligarca.
    El área metropolitana de Bogotá tiene casi el doble de la población que Uruguay, y cerca del total de la de Bolivia, por poner unos ejemplos. El candidato favorecido para triunfar en la mayor urbe colombiana es Carlos Fernando Galán Pachón un político y
    periodista de centro izquierda, hijo menor del asesinado lider revolucionario Luis Carlos Galán. Este joven político colombiano ha sido Concejal de Bogotá y Senador de Colombia, cargo al que dimitió tras renunciar al Partido Cambio Radical por diferencias ideológicas, la principal de ellas, el apoyo oportunista y no principista que su partido decidió dar a Iván Duque para las elecciones presidenciales del 2018. Es candidato a la alcaldía de Bogotá 2019 por un movimiento independiente llamado “Bogotá para la Gente” de corte progresista.
    Muy cerca de Galán se encuentra Claudia López Hernández, una política , politóloga
    de profesión. Fue senadora de de Colombia en el periodo 2014-2018 por el partido Alianza Verde y candidata a la Vicepresidencia de la República por la Coalición Colombia (alianza política entre los partidos Polo y Verde), como compañera de fórmula del candidato Sergio Fajardo. En la segunda vuelta apoyó decididamente al candidato de izquierda Gustavo Petro. Actualmente es candidata a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde agrupación progresista y ecologista. Cualquiera de los dos que gane es un paso positivo para Bogota.
    Ambos candidatos, favoritos para triunfar el domingo por la alcaldía mayor de Bogotá son claramente anti – Uribistas y anti – Duque, como lo es también el posible ganador de la alcaldía de Cali (ciudad con población ligeramente superior a La Habana) Jorge Iván Ospina. La derecha parece tener mejores opciones en Medellín.
    Este domingo 27 de octubre y todo este mes de octubre - 2019 serán recordados por mucho tiempo. Tras la victoria (2018) de AMLO en Mexico, es posible que este año 2019 termine con unos 250 millones de latinoamericanos viviendo bajo gobiernos de orientación progresista en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Mexico, Bolivia, Argentina, Uruguay y además en grandes urbes como Bogotá y Cali

    • Lina dijo:

      Tremendo comentario de ORO. Se cumplen su palabras en realidad!

  • Dispuesto dijo:

    avancen con la unidad del pueblo ,los de a pie , los sin tierras los desplazados ganaremos . por Kirchner. y contra el neo liberalismo. estamos en momentos de consolidación de la conciencia del ser humano . y el ciclo es para la izquierda. un llamado a todos los argentinos a acudir a las urnas por un si para Alberto y por la patria Grande.

  • Marta Argentina Lopez Dolmuz dijo:

    Que buen articulo. Ustedes siempre con altura en la informacion. Gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también