- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentinos van a las urnas con el binomio Fernández delante en las intenciones de voto

En varias encuestas de distintas consultoras, el margen de Fernández sobre Macri en las urnas está alrededor de los 20 puntos. Foto: Reuters.

Unos 33.8 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo para unas elecciones que definirán el curso económico, político y social del país en los próximos cuatro años. Según encuestas sobre intención de voto, el candidato opositor, Alberto Fernández, aventaja al actual presidente, el empresario Mauricio Macri, por unos 20 puntos porcentuales que podrían darle el triunfo en primera vuelta.

La ley argentina establece que el ganador de las elecciones evitará un balotaje (previsto para el 24 de noviembre en caso de ser necesario) si recibe más del 45% de los votos, o si alcanza al menos el 40% de los sufragios y supera en diez puntos el resultado de su rival inmediato.

La crisis económica iniciada en abril de 2018 ha golpeado a las clases medias y bajas.

El país sudamericano llega a las elecciones con un índice de pobreza del 35.4% de la población, una contracción de la economía de 3% prevista para 2019, una tasa de desempleo de 10.6% y una inflación de 50% que llevará los precios al alza, mientras la deuda pública supera el 68% del PIB, un cuadro que ha generado la erosión del gobierno y movilizaciones populares como las ocurridas semanas atrás, en medio del encarecimiento del costo de la vida.

El abogado peronista Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y visto como un moderado de centro-izquierda dentro de su partido, ya aventajó a Macri en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en agosto (47% frente a 32%).

El binomio de Cristina y Alberto Fernández. Foto: Reuters.

La posibilidad de su victoria, teniendo como vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández, con gran apoyo popular, genera una alta expectativa en una región que ha vivido fuertes conmociones sociales en las últimas semanas y en la cual el binomio Fernández-Fernández, de triunfar en las urnas, podría cambiar la correlación de fuerzas cuando comience su período de cuatro años a partir del 10 de diciembre próximo.

La consultora Ricardo Rouvier y Asociados estima que Fernández alcance el 52.3% de los votos frente al 34.3% del oficialista Juntos por el Cambio, de Macri.

Por su lado, la encuesta de Federico González pone al exjefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández con 54% por 31,5% del actual presidente.

La consultora Clivajes, que realiza sus encuestas a través de plataforma online, estimó en un último sondeo que el candidato del Frente de Todos obtendrá el 53.7% de los votos contra el 33.2% de Macri.

Para las elecciones presidenciales de este domingo hay otros cuatro aspirantes a la Casa Rosada: Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); el exministro de Economía Roberto Lavagna, de Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar, y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos.

Además de la renovación de un tercio de la cámara de senadores y la mitad de la de diputados, otros cargos a elegir son los gobernadores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, un vasto distrito en el que habita el 37% de la población de Argentina.

A inicios de septiembre, sondeado sobre el tema del pago de la deuda contraída por el gobierno de Macri con el FMI, Fernández dijo en una conferencia en el parlamento español que “haremos lo que siempre hicimos, que es cumplir y honrar las deudas, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente”.

En un comunicado del Frente de Todos, hecho público en agosto, se afirmaba que “quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”.

(Con información de ANSA, Reuters y Europa Press)