Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senador Patrick Leahy condena postura de administración Trump contra pueblo cubano

| 16 |

El senador Patrick Leahy criticó fuertemente medidas de Trump sobre Cuba. Foto: Vermont Democratic Party / Archivo de Cubadebate

La Casa Blanca y algunas figuras del Congreso estadounidense se preocupan poco por el impacto de las políticas punitivas de la administración de Donald Trump en el pueblo cubano, denunció hoy el senador demócrata Patrick Leahy.

En un comunicado difundido este jueves, el legislador por Vermont manifestó que cada pocas semanas o meses, el ejecutivo del actual mandatario "diseña una nueva forma de aumentar la presión sobre el Gobierno cubano y, al hacerlo, causar mayores dificultades al pueblo cubano en cuyo nombre la Casa Blanca profesa actuar".

Leahy recordó que tan recientemente como la semana pasada, el Departamento de Comercio anunció la revocación de licencias para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas cubanas y la ampliación de castigos para evitar la reexportación a la isla de bienes extranjeros que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses.

"Dado que esta, al igual que otras sanciones contra Cuba, fracasará, solo hay una explicación racional: la Casa Blanca y sus facilitadores en el Congreso se preocupan poco por el impacto de estas políticas punitivas en el pueblo cubano. Están motivados por ánimos personales e ideológicos", expresó el senador.

El miembro de la Cámara Alta lamentó que en lugar de alentar a los norteamericanos a viajar a la nación vecina para experimentar la sociedad cubana y construir relaciones con su pueblo, Trump ha cerrado la puerta a esas visitas. Impulsado por un puñado de cubanoamericanos de línea dura en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso, pocos o ninguno de los cuales han pisado nunca Cuba, el presidente adoptó un enfoque fallido y sumido en la hipocresía hacia ese país, estimó el miembro del Congreso.

Solo para solicitar una visa estadounidense, los cubanos ahora deben viajar a un tercer país a un costo de cientos de dólares que muy pocos pueden pagar, agregó Leahy en su declaración, elaborada para incluirse en el Registro del Congreso.

El legislador añadió que los empresarios privados cubanos, cuyos pequeños negocios dependen de los clientes estadounidenses, han visto caer sus ingresos a medida que las visitas de los norteamericanos al territorio vecino han disminuido en un 50 por ciento.

Criticó además, entre otros temas, los límites impuestos a las remesas familiares enviadas a la nación caribeña, la reducción considerable del personal en las embajadas de ambos países, y el freno en las conversaciones bilaterales sobre una amplia gama de temas, desde salud pública hasta cambio climático.

Esto es lo que sucede cuando la política nacional es subvertida por la política local. Cuando las promesas derivadas de las contribuciones de campaña tienen prioridad sobre el interés nacional. Cuando las quejas familiares y la venganza personal de unos pocos con influencia política pisotean las aspiraciones de la mayoría de los estadounidenses, lamentó el senador.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Seguir resistiendo

  • RONY9 dijo:

    Esye Senador esta claro, de lo que pasa en el seno de la presidencia de Donald Trompeta, ojala muchos mas con la influencia que él tiene se sumen a "defender" en parte nuestra causa, o al menos abogar por un mejor acercamiento hacia la "normalización" nuevamente de las relaciones entre ambos paises por el bien de nuestro pueblo, ojalá y este mal que nos aqueja no dure 100 años, ojalá.

  • gina dijo:

    Qué bueno sería que esa parte del gobierno que muchos tienen intereses empresariales y lo mejor del pueblo norteamericano se uniera y exigiera a su propio gobierno los derechos que se violan al pueblo cubano, pienso que hay que hacer otras cosas, ese gobierno se rie de todas las votaciones que año tras año presenta Cuba ante la ONU, no les importa y es más de lo mismo, ellos siguen siendo los dueños de la verdad y los dueños del mundo y peor aún, los mafiosos de Miamise siguen manteniendo secuestrada la relacion con Cuba que es su gallina de los huevos de oro, ellos dicen la última palabra, es que no hay justicia en este mundo?

  • david dijo:

    ONU? mas de lo mismo, un organismo de caracter global que fuese efectivo, mantendria el orden y la paz en el mundo. los estados unidos continuan y seguiran haciendo lo que le venga en ganas y seguira tomando represalias, con aquellos pueblo que van en contra de sus intereses.
    Mi Cuba, no se rinde, ni se rendira, agraciadamente asi somos nosotros, asi nos han enseñado a ser y seguiremos siendo... VIVA CUBA!!!!

  • Yo dijo:

    Quiero darle me gusta a este articulo y compartido en todos lados y no veo un link para ello. Por favor habilitenlo.

  • Darío dijo:

    El pueblo norteamericano vive de espaldas a la política y sobre su cabeza está la mayor y más larga dictadura de la historia, la dictadura del capital, la clase baja y media paga en impuestos, alquiler y seguros el 87% de los ingresos y los ricos sólo en 8.7% en 200 años no ha despertado, por eso el gobierno hace lo que le viene en ganas.

  • tmc dijo:

    Si los políticos sufrieran las escaseses que le imponen a los pueblos, a los pobres, a los hombres comunes (los políticos no son hombres comunes, ellos no son del vulgo), estoy seguro que se sentarían bien rápido a arreglar sus asuntos. Imagine usted que Trump tuviera que trabajar sin climatización, si tuviera que apagar las luces de su trabajo a las 11 am, si tuviera que enfrentar la transportación tal como la conocemos los cubanos hace más de 50 años, si tuviera que comer ese pollo insalobre y grasoso que consumimos los cubanos, si tuviera que vivir con un salario mísero que no alcanza para casi nada, si tuviera que enfrentar toda una vida bajo los lemas de ¨aguante, resistencia¨, algo que conocemos los cubanos que llevamos muchos años esperando el fruto de nuestra resistencia y hemos perdido toda una vida y sin esperanza. Para qué escribir más. Trump no sufre estos problemas, entonces, puede creer alguien que a los políticos les puede interesar los avatares de nosotros, la gente común? A Trump no le importamos. Y, quien dice Trump, dice otros muchos políticos.......¡hasta cuando existirá esta lacra¡

  • sachiel dijo:

    Ajá, y....??? Esa "linea dura", es la que realmente tiene secuestrada la politica exterior norteamericana desde su fundación como nación. El Destino Manifiesto, y todas esas creencias yankis autoimpuestas e inculcadas a casi todo este planeta, que lamentablemente, hay bastante gente que se lo cree dentro y fuera de EE.UU.

  • marinero dijo:

    Desearia que ORO comentara algo sobre este tema que lo veo con nuevos matices que se pudieran dispersar.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado marinero! Es cierto que hay muchos matices!

  • Albert dijo:

    Esto es lo que sucede cuando la política nacional es subvertida por la política local. Cuando las promesas derivadas de las contribuciones de campaña tienen prioridad sobre el interés nacional. Cuando las quejas familiares y la venganza personal de unos pocos con influencia política pisotean las aspiraciones de la mayoría de los estadounidenses, lamentó el senador. Copié el último parrafo porque es excelente lo expresado por este senador.

  • Carlos dijo:

    No solo afecta a los cubanos afectará a los americanos. Cuba buscará y encontrará amigos que le ayuden a levantar su economia y sobre todo debemos crear un sistema que la blinde de la guerra economica de los USA, tanto la internet como las relaciones economicas con usa en lo adelante tienen que ser bien custodiadas porque estos nunca serán buenos..hoy tienen un gobierno, mañana otro, pero la mafia miamense seguirá alli tratando de destruir la revolución del proletariado..

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta declaración es muy importante y es un factor para que frenar y desmantelar las acciones contra Cuba y el pueblo cubano se incorporen al paquete politico anti - Trump para las elecciones del 2020, lo cual es de gran significación

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Indudablemente, hay una parte de los Funcionarios públicos estadounidenses que comprenden y no apoyan las aberraciones del grupito de recalcitrantes.
    La desinformación y las mentiras edulcoradas tienen un manto sobre las conciencias de millones de ciudadanos de ese país, brutalmente manipulados por ese grupito de oportunistas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Mas allá de lo que comenté antes, quisiera explicar mejor por que me gustan mucho las declaraciones del senador Patrick Leahy. El es un senador por Vermont, estado parte de la región conocida como Nueva Inglaterra (junto a Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, New Hampshire y Maine, en total 6 estados), que es uno de los centros del rechazo más fuerte contra Donald Trump y sus políticas y al mismo tiempo un baluarte de la izquierda demócrata, por ejemplo Bernie Sanders (el otro senador de Vermont) y Elisabeth Warren (Massachusetts) son de esa región. Una de las cosas que han logrado los enemigos de Cuba, es mantener el conocimiento de la agresión anti – cubana, en especial el exacerbado Bloqueo a un nivel comparativamente bajo de conocimiento entre los estadounidenses. Por eso los cubanos que vivimos en los EE.UU., debemos hacer un colosal esfuerzo por divulgar la realidad de Cuba y el entramado de mentiras que constituyen las bases de toda la injusticia e ilegalidad que el Bloqueo representa. Es no menos importante entender que se está formando un paquete político anti – Trump que incluye el trato a la minorías, una inmigración regulada pero razonable y humana, un salud pública que se extienda a todos los estadounidenses, mejoras en la educación sobre todo en los costos enormes de la educación superior, y muchas otras cosas. Entre las cuales es muy importante explicar que el proceso (bastante tímido por parte de los EE.UU.) de mejoras de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos emprendido por ambos países a partir del 17 de diciembre del 2014 ha sido destruido completamente por Trump, haciendo incluso un fortísimo retroceso de los derechos de los estadounidenses a viajar, invertir, comerciar con otros países, en este caso Cuba. Es imprescindible incorporar la reversión de estas acciones de Trump en el paquete político general anti – fascista (que es lo que es en realidad) contra Trump.
    Esta declaración ha sido también oportuna en el tiempo. Trump está en su momento más débil desde su toma de posesión. El senador Lindsey Graham (R-SC) intentó ayer en vano reunir a su partido detrás de una resolución anti-acusación que denuncia el impeachment
    Según el analista de derecha David Frum esa resolución no ha logrado obtener un apoyo unánime entre el comité del Partido Republicano del Senado, demostrando que Trump está en serios problemas. “Estas son muy, muy, muy malas noticias para el presidente Trump”, escribió Frum en Twitter.“Siete senadores republicanos se negaron
    a firmar la resolución de Graham condenando la investigación. No importa que no pueda conseguir a un solo senador demócrata; ni siquiera pudo llegar al 100 por ciento de los republicanos”.
    Frum explica cómo podría desarrollarse un virtual juicio final en el Senado en el que Trump no es destituido de su cargo, pero donde varios Republicanos desertan y votan para condenarlo. “Si el Senado votara 54-46 por la remoción, entonces sí, Trump se queda en el puesto, pero vaya, será deshonrado y dañado”, escribió Frum.
    “Y si el recuento es 54-46, adiós a cualquier esperanza de concluir el proceso rápidamente. Si el caucus pro-Trump ya se ha reducido a 46 y si ese 46 incluye senadores como Burr, Sasse, Toomey con los que Trump no puede contar, las cosas realmente parecen oscuras para Trump”.
    Cada acción política, como la declaración pidiendo justicia para Cuba por parte de un respetable senador como Patrick Leahy es hoy realmente oportuna y favorable para nuestro pais y perjudicial para Trump y sus secuaces.

  • Andrés Amian Gómez Soria dijo:

    Agradezco en nombre del Pueblo cubano la voz del Senador Patrick Leahy la cual representa una esperanza para el reinicio del diálogo bilateral para la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.
    Leahy viajó a Cuba en febrero de 2018 en pleno auge de las denuncias por los presuntos ataques auditivos a los diplomáticos de EE.UU. en Cuba y dijo públicamente que no tenía temor de este en Cuba. aún con su esposa y su nieta de 13 años, que había estado e muchos lugares en conflicto en el mundo y que si pensara que su familia estuviera en riesgo en Cuba no las hubiera traído.
    Estas delcaraciones de Leahy fueron muy valientes y representan la voz de un número de congresistas y miles de personas del Pueblo de los EE.UU.
    El Senador Patricl Leahy lleva un liderazgo indiscutible en el Congreso de EE.UU. respecto al tema Cuba y tiene un gran prestigio por ser el senador demócrata más antiguo en el cargo.
    Invitamos al Senador Leahy a que venga a Cuba cuando quiera y cuantas veces quiera, porque realmente su presencia en Cuba es un honor y un placer.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también