Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente chileno anuncia medidas para contener masivas protestas: Descarta levantar estado de emergencia

En este artículo: Chile, Protestas, Sebastián Piñera, Sociedad
| 9

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó este martes levantar el estado de emergencia y el toque de queda en varias regiones del país, al anunciar medidas para aplacar las protestas contra las políticas neoliberales del Ejecutivo.

En una declaración pública, el mandatario insistió en calificar las manifestaciones populares desatadas tras el anuncio del alza indiscriminada de los precios del transporte, como graves hechos de violencia, delincuencia, vandalismo y destrucción.

Piñera dijo escuchar las demandas de la población tras varias décadas de implementación de un modelo económico basado en la precarización de la vida, calificado así por diversos actores sociales que durante los últimos días rechazaron, además, el empleo de militares para restaurar el orden y el uso desmedido de la fuerza.

En tal sentido, el jefe de Estado señaló en tono justificativo que las autoridades reaccionaron con los instrumentos contemplados en la Constitución para resguardar la seguridad ciudadana.

El presidente chileno reconoció que los problemas se acumularon durante muchas décadas bajo la mirada incapaz de los sucesivos gobiernos, incapaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. “Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló.

Informó, además, que como resultado de una reunión sostenida con los dirigentes de varios partidos políticos, se acordó la construcción de un gran acuerdo nacional para impulsar una renovada agenda social.

Al respecto, como respuesta al estallido social, el mandatario anunció un aumento del 20 por ciento en las pensiones, la implementación de un ingreso mínimo ascendente a 350 mil pesos (480 dólares).

Asimismo, en el ámbito impositivo, Piñera notificó la creación de un nuevo tramo en el impuesto global complementario de 40 por ciento para las rentas superiores a los ocho millones mensuales, entre otras medidas en los sectores de la salud, los servicios y la reducción de las dietas de los parlamentarios y los altos sueldos de la administración pública.

Las autoridades confirmaron la muerte de 15 personas en las protestas de los últimos días contra las políticas económicas del gobierno de Piñera, en un estallido social reprimido por las fuerzas militares y del orden público con el empleo incluso de armamento letal, de acuerdo con denuncias de organizaciones de derechos humanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tsunami dijo:

    Reflexionemos, sobre esto que esta ocurriendo en chile, sencillamente se alzó la voz del pueblo y al fin fue escuchada...creo que es un espejo donde debemos mirarnos y aclararo que no hablo de huelga ni nada así , sino de aprovechar los espacios que tenemos para plantear los problemas y los responsables den una respuesta a la altura del momento y de la tensa situación que vive nuestro país ... Espero me publiquen mi comentario

  • Variche dijo:

    En este Presidente no se puede confiar. Es un hijo de Trump que hará lo que tenga que hacer por tratar de mantenerse en el poder y seguir con su política neoliberal.

  • manolo dijo:

    SIGAN, SIGAN, SIGAN DEMANDANDO QUE AL FINAL CEDEN PORQUE LE TEMEN AL PUEBLO UNIDO QUE JAMAS SERA VENCIDO.

  • jara dijo:

    El fantasma de Pinochet no abandona Chile....

  • ...el mar dijo:

    ....desde santiago, les escribo, con algunos hechos.... Ayer mataron de un balazo en la cabeza a un hombre que venía de su trabajo, en la comuna de Maipú. Estaba en el paradero, esperando la micro. La violencia de los militares y carabineros, es desproporcionada. Dos militares detuvieron a un joven y le dispararon en la pierna a quemarropa, mientras otro detenido en el piso, bocabajo, es apuntado en su espalda con un arma de guerra. En Ñuñoa detuvieron por la fuerza, a dos jóvenes lideres estudiantiles. Los carabineros, entraron en el edificio donde viven, y los sacaron a empujones y forcejeos. En la tarde noche de ayer, en la avenida Vicuña Mackena, un joven es herido de bala, en las costillas y en la cabeza. Cerca de la medianoche, en San Pedro de la Paz, un auto a toda velocidad, arremetió contra una multitud que se manifestaba. Hasta ahora hay dos fallecidos, entre ellos un niño. Ayer en la noche militares dispararon,con armas largas, hacia dentro de un condominio e hirieron a un joven. Esto sucedió en las Condes. Hay reportes y evidencias, de militares y carabineros, coordinando saqueos a supermercados, e incendiando, instalaciones de grandes proporciones, como Home Center y supermercados. Hay denuncias de desnudamientos y violaciones, en las comisarias, además de torturas y vejámenes, durante y después de las detenciones. En la ruta 5 sur, un militar disparó y mató con su arma al joven, de 25 años y padre de un niño de cinco años, José Miguel Uribe Antipani. El martes, durante una manifestación pacífica, en las Condes, llamado barrio alto, militares arremetieron disparando, sobre tanquetas militares, recorriendo la avenida Apoquindo y gritando, golpeando e hiriendo, a los transeúntes, que quedaban rezagados, obligándolos a entrar a sus casas,víspera del toque de queda.
    Durante estas cuatro noches y minutos antes de comenzar el toque, el movimiento en las calles, se acelera. Los autos, tocando bocinas, y los ciclistas, van más rápido, la gente, se apura. Los vecinos, desde sus casas empiezan a sonar las cacerolas. Y algunos, cada vez más, desafían y salen con sus ollas, a las esquinas, o afueras de sus casas, hasta que empiezan a llegar los carabineros , los militares y con gritos, bombas lacrimógenas o balazos, obligan a que los vecinos, entren a sus hogares. La presencia militar, camiones, tanquetas, y carabineros, en motos, y vehiculos policiales, empiezan a dominar la escena. Durante el comienzo de la noche, el silencio, empieza a ser total. El sonido de los helicópteros, a baja altura, y algunos disparos,es ambiente y el comentario frecuente dentro de las casas, de los más adultos, es de incredulidad, de no pensar que vivirían esto otra vez. Refiriéndose, al período de la dictadura. Desde el lunes, convocaron a que los vecinos, colocaran en sus ventanas o balcones, la canción, el derecho de vivir en paz, de Víctor Jara. La melodía, suaviza la tensión de la noche. Es un ambiente surrealista, en una ciudad como Santiago. Cada vez más gentes se movilizan. Ayer sucedió en varios puntos de la ciudad, Plaza Italia, emblemática, miles y miles de personas, en la Plaza de Ñuñoa, se reunieron hasta poco después del toque de queda y hasta que llegaron, las tanquetas y los milicos.Después de los anuncios de Piñera, hay todavía mucha disconformidad. Es un conflicto estructural, de acumulación, durante décadas. La represión, el ensañamiento, el abuso, es desproporcionado, cada vez aparecen más hechos de violencia, contra gente pacífica. No se lo imaginan amigos, ni los propios chilenos, lo pueden creer. Haría este escrito interminable. Hay un cántico que inunda las marchas: ohhh, chile despertóóó, despertóóó, despertóó, chile despertóó´........todo lo que hay escrito aquí, sobre hechos de abusos y más, lo pueden constatar, en los sitios chile okulto(twiter), piensa.prensa(twiter), esto pasa en chile(twiter)....

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Lo que necesita Chile es una nueva Constitución, esas medidas son temporarles para calmar a las masas, pero seguirá la educación privada, la salud privada, el agua privada, porque así está en la actual Constitución. Lo que está diciendo Piñera es canto de sirena.

  • yisus dijo:

    Desgraciadamente la efectividad de estas medidas dependen de la forma en que se implementen, y al parecer el pueblo chileno ya lo aprendió, por lo que no han surtido el efecto esperado por el ejecutivo. Si además le sumas que el dolor principal se siente al ver el fantasma de la dictadura, la represión de pacos y milicos, es ese factor precisamente el que desencadenó la masividad, y mientras no ceda temo que el pueblo tampoco cederá, Chile despertó! Pero es un movimiento descabezado, no se ve ni un solo líder en la derecha o izquierda con la credibilidad suficiente para trazar un rumbo a la paz.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    VAMOS PIñERA COMO TE FUISTE A LA FRONTERA CON VENEZUELA A QUE ENTRARA LA AYUDA HUMANITARIA,COMO PEDISTE EN LA MAL LLAMADA OEA ..BLA BLA….RESTABLECER DEMOCRACIA EN VENEZUELA AHORA QUE VAS HACER …MIRA CHILE CON PERSONAS MUERTAS, PROTESTAS POR LAS MEDIDAS NEOLIBERALES QUE TU GOBIERNO QUIERE IMPLANTAR,QUE VAS HACER…..

  • JMM dijo:

    Aguerrido y valiente pueblo chileno, no desmayen ni se desmovilicen, perseveren y resistan, que ya el sátrapa esta pidiendo perdón!
    No descansen hasta desgastarlo y sacarlo del poder, y que se convoque a elecciones generales y democráticas en Chile.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también