Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Confirman 15 muertes durante protestas en Chile

En este artículo: Chile, Estudiantes, Protestas
| 23 |

Fuerzas policiales lanzan agua y gases lacrimógenos contra manifestantes en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019. Foto: AP.

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó este martes la muerte de 15 personas en las protestas de los últimos días contra las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera, en las que también otras fuentes han reportado más de 2 600 detenidos a nivel nacional

“En concreto, hay un total nacional de 15 muertos, 11 de ellos en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales”, detalló Ubilla.

Precisó que dos fueron en un supermercado de la comuna de San Bernardo, cinco en la Quinta Normal, uno en un supermercado en Santa Isabel y dos en La Pintana.

Sumado a lo anterior, Ubilla habló de cuatro muertos en otras ciudades del país: uno en La Serena, uno en Coquimbo, uno en Talcahuano y otro en un punto de la Ruta 5 Sur.

El gobierno de Piñera ha tildado a los manifestantes de vándalos, mientras muchas personas aseguran que quienes saquean son infiltrados entre los manifestantes, cuyo objetivo es generar mayor represión de las fuerzas policiales.

En comparación con la jornada precedente, se observa “una disminución significativa” de casi 100 hechos menos asociados a saqueos y vandalismo, indicó.

Las protestas se iniciaron con las convocatorias de estudiantes a través de redes sociales para evadir el pago del pasaje del metro, pero durante el estallido social se sumaron demandas de larga data sobre desigualdad en el acceso a la educación, a la salud y pensiones insuficientes, entre otros.

Primera dama de Chile: “Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios”

En un mensaje de voz a una amiga, cuyo audio fue filtrado a la prensa, la primera dama de Chile, Cecilia Morel, le dice que tendrán “que disminuir sus privilegios” y califica como una “invasión de alienígenas” lo que pasa en ese país.

“Estamos absolutamente sobrepasados; es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirla”, afirma en un momento del mensaje de voz la esposa del presidente Sebastián Piñera.

En otros momentos dice:

“Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de, nosotros, mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave.

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias. Intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto.

“Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”.

(Con información de Prensa Latina y Reuters)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cianuro en gotas dijo:

    Da la impresion que han regado pimienta en America del Sur.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Ya la Sra Bachelet declaró su “preocupación” por la situación. Veremos cuántos muertos se necesitan para que CONDENE la asonada antipopular.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: EL SR. PIÑEIRA ADMIRADOR DEL ASESINO PINOCHET HA INDICADO A SUS CARABINEROS QUE SALGAN A MATAR, HERIR Y DETENER AL PUEBLO, QUE ÉL LLAMA VÁNDALOS. ADEMÁS QUE AL EJERCITO HACER LO MISMO DE LO QUE LES ENSEÑÓ PINOCHET- LA SRA. BACJELET NADA DICE DE ESTAS VIOLACIONES, QUE DOSSIER LAS MOSTRÓ AMPLIAMENTE, COMO ES COMPRENSIBLE LA OEA TAMPOCO INTERVIENE, POR ESO CONSIDERO QUE ESTÁ DEMÁS LA OEA. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • Irene dijo:

    Y ahora que dice la Bachelet, después de su informe perverso contra Venezuela, está más callada que la H, y Venezuela en paz y avanzando en favor de su pueblo .

  • elbrujo dijo:

    Y la OEA ¿dónde está?. Y la Bachelet? HAY UN VIDEO DONDE SE VE A LOS PROPIOS CARABINEROS METIENDO TV PLASMAS EN EL CARRO POLICIAL. Y entonces los vándalos son los estudiantes? El cinismo de estos pinochetistas no tiene nombre.

  • aleka dijo:

    Chile esta en llamas, hacia alli es donde la vieja burguesa de Bachelet tiene que hacer informes especiales de DDHH y no contra venezuela.

  • 2-Sabes dijo:

    Supongo que USA muy pronto invadirá militarmente a Chile para reestablecer los derechos humanos y la democracia mundial

    • sakura91 dijo:

      jajaj sip, de seguro ya le empiezan a poner sanciones económicas

  • yohanka dijo:

    Esta muy dificil la situacion en Chile,el gobierno no teme y reprime con fuerza y crueldad ilimitada,esto es algo que tiene bien aprendido de Pinochet el pueblo chileno no debe rendirse,debe de seguir adelante y sacar del poder todo lo que huela a injusticia y explotacion hacia ellos.

  • Lula Libre dijo:

    Latinoamérica está en ebullición, y podría devenir en la revolución continental que añoraron Bolivar, Sucre, San Martín, José Martí y tantos otros.
    Se ilusionaron antes de tiempo los políticos de derecha cuando pensaron que ya habían ganado la contienda, y no tardaron en poner sus botas de vende patrias para oprimir a los pueblos Latinoamericanos robandoles hasta el último céntimo.
    Latinoamerica para llegar a ser gigante en lo político y en lo económico como es en territorio y recursos naturales, necesita aún de esa gigantesca revolución, mil veces traicionada por tiranos autóctonos, mil veces aplazada por pueblos que no confían en sí mismos.
    Latinoamerica es un gigante dormido, que si despierta y se une, será respetada por todo el mundo. ¿Será que ya está cerca ese día?

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    No se puede permanecer indiferente ante tal estado de cosas. Quince muertos y centenares, incluso miles de detenidos. A Chile lo han querido presentar como modelo de neoliberalismo exitoso. Recuerdo aquellos encuentros internacionales de economía con la participación de Fidel donde los ideólogos del neoliberalismo los clasificaban, buenos y malos modelos neolibarales y entre ellos la gama de matices. El chileno era el clásico que se había instaurado bajo la mano dura de Augusto Pinochet y no había andado con miramientos sociales, mercado duro y puro. En realidad el atropello al pueblo chileno por la injerencia del imperialismo, la ITT y otras empresas transnacionales, en su papel desestabilizador del gobierno de la Unidad Popular de ese gran prócer de América Latina que fue salvador Allende, el golpe de estado de la cúpula militar a cuya cabeza se puso el general fascista Augusto Pinochet apoyado por el imperio del norte, el asesinato y la desaparición de miles de revolucionarios y revolucionarias en su mayoría jóvenes cultos y activos políticamente que representaban el futuro del país, todos estos desmanes fueron los ingredientes de la acumulación originaria para la aplicación de la
    política neoliberal en Chile. Muchos economistas chilenos han estudiado cómo se ha configurado un modelo exportador empobrecedor. Pero lo peor de todo es cuando se apela a la renuncia de la identidad para la dominación. hace solo meses se protestaba igualmente contra la intensión de retirar el estudio de la historia. Unos años recientes se daba a conocer Camila Vallejo en las protestas estudiantiles de los estudiantes secundaristas. No han cesado tampoco las protestas de la etnia Mapuche, la muerte y encarcelamiento de sus líderes. ¿Bienestar neoliberal para quién en Chile?

    • cubalex92 dijo:

      exacto amigo, recetas neoliberales que terminan contrastyando con pueblos que no estan preparados economicamente. Y las dos respuestas de ambois paises Ecuador y Chile dejan mucho de quye hablar para paises que son considerados como democracias

  • Variche dijo:

    Es una pena que este gobierno de Piñera que se hace llamar "democrático" y que se sumara a los hechos contra la República de Venezuela y que ha sido anfitrión de la OEA y sus lacayos, esté enfrentando a su propio pueblo. Qué verguenza de gobierno. Pero lo más significativo es que ni Trump ni Almagro se pronuncian. Qué defachatez.

  • Variche dijo:

    Es hora ya que se reúna el Grupo de Lima y la OEA,Bachelet y Trump para que pongan un gobierno de izquierda en Chile que represente al pueblo que está siendo acribillado por los carabineros.Es hora de quitar a Piñera de Presidente. Espero que estos defensores de los derechos humanos hagan algo por detener el derramamiento de sangre en Chile.

  • humano dijo:

    Almugre ¿y el TIAR?

    Saludos.

  • Amaya dijo:

    A ver que dicen las "Cucarachas" de la OEA y los lamebotas del imperio de estos episodios, arriba tienen la palbra, y no pierdan tiempo con Bolivia que ese capitulo está cerrado, el proximo sera el domingo venidero cuando gane la formula "Fernández", se les pone malo el dao a los pitiyanquis en Latinoamerica

  • Andres dijo:

    ¿Qué dice Luis Almagro?. Si eso fuera en Venezuela o Nicaragua ya estuviera hablando sobre la represión de las dictaduras y, ya se sabe, cuantas cosas más.

  • Osmel dijo:

    ¿Donde estan Estados Unidos y la OEA con su supuesta ayuda a los pueblos? Seguro estan tramando más medidas contra Venezuela y Cuba.

  • cubalex92 dijo:

    La realidad al parecer es una America Latyina no termina de despegar y las recetas del FMI no nos yhan llevado por el mejor camino esperado. Igualmente los gobiernos latinoamericanos no han sido todo lo transparentes posibles. El caso de ecuador en una economia dolarizada el hyecho de que se retire casi el 30 % de salario de administraciones publicas es un golpe duro para economias de hogar. El hyecho de la subida de la gasolina extra pais a 2.30 el galon es un fuerte golpe que lo reciben todos los sectores de la economia de un pais. El caso chileno termino siendo mas serio puyes llevan 30 años aguantando palos de las elites de mas arriba. Resumen que los gobiernos latinoamericanos terminan subsanando a la administracion publica con recortes para pagos de deudas. Ahora bien, podemos hacer un debate porfundo tambien de nuestro caso en cuba. Las economias son bien delicadas y habra que ver como pasamos esta nueva etapa de crisis economica. Con dos monedas sin respaldo, no de divisas exytramnjeras, sino de la falta de una estructura productiva competente que sepa aaguantar estos tipos de crisis. Ademas, el descontento de nuestyra poblacion es grande, pero seamos claros, en nuestyro pais nadie sale a quemar negocios y trancar calles. La falta de violencia que aunque muchos creen que es la via de solventar los problemas, se agradce pues la tranquylidad no tiene precio

  • Diosdado dijo:

    Seguro que el presidente de Chile llamara al dialogo y reconocera la situacion actual implementando medidas populares que beneficien a los mas desposeidos pues Chile es una economia prospera y un sistema democratico.

  • raf dijo:

    Otra vez un ejército chileno traicionando al pueblo , como en el 73

  • Nito dijo:

    Bueno ya son la doce el carruaje volvió a ser calabaza los lacayos ratones y la primera dama cenicienta, que aras si te caen miles de jóvenes dices hay que reducir gastos que descaro Alante Chile...

  • yovc dijo:

    arriba pueblos de America, es hora de despertar !!! acabar con todos estos lacayos del imperio, no somo el patrio trasero de nadie !!
    con las conversaciones lo que quieren hacer es ganar tiempo y que el pueblo deje de protestar

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también