- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo denuncia intento de Golpe de Estado en Bolivia: “Vamos a defender la democracia”

Evo Morales esta mañana en conferencia de prensa. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Palabras del presidente Evo Morales esta mañana en rueda de prensa, donde denunció un golpe de estado en marcha en Bolivia, que incluye ignorar su mandato constitucional y proclamar en Santa Cruz al aspirante opositor Carlos Mesa.

Buenos días:

Muchas gracias por su participación en esta conferencia de prensa. Saludo y agradezco por este nuevo triunfo del MAS y del movimiento político por la soberanía de los pueblos.

Reiterarles que es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente, ganamos en seis departamentos y tenemos hoy mayoría absoluta en diputados y senadores. Faltó poco para tener dos tercios, pero también ganamos con más de medio millón de votos al segundo candidato, gracias a todos los sectores sociales, a las regiones de los 9 departamentos por este gran triunfo.

No quisiéramos repasar en la historia cómo se manejaba antes, cómo eran las elecciones durante los 20 años del neoliberalismo. Sin embargo, una gran conciencia del pueblo boliviano de avanzar con todo lo que nos hemos propuesto en este proceso, hemos garantizado el crecimiento económico, hemos garantizado la paz social, hemos garantizado la unidad del pueblo boliviano y, sobre todo, la justicia social, cierta igualdad entre los bolivianos. Por eso, nuestro proceso social es imparable.

Agradecer a candidatos y candidatas y a dirigentes nacionales, departamentales y locales, a nuestras autoridades por este gran triunfo del domingo 20 de octubre de este año.

He convocado esta conferencia de prensa para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Aunque quiero decirles que ya sabíamos anticipadamente, se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado.

Quiero que sepa el pueblo boliviano y el mundo entero que hemos aguantado hasta ahora con paciencia para evitar la violencia, no hemos entrado en la confrontación y nunca vamos a entrar en la confrontación. Pero quiero decir al pueblo boliviano, primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia.

¿Y cómo se expresa un golpe de Estado? No dejan realizar el conteo, queman instituciones e infraestructuras de los tribunales departamentales, amedrentan las casas de campaña, están atentando a candidatos electos, y sobre todo no dan garantía a los miembros de tribunales electorales departamentales y nacionales.

Además de eso el pueblo boliviano está informado que quieren posesionar un nuevo presidente en estos días, en estas horas, está bien, pero quiero decirles que no estamos en tiempo de colonia, no estamos en tiempo de monarquías para designar presidentes. Entonces, quiero decirle al pueblo boliviano, a las hermanas y hermanos, a organizarse, a prepararse que vamos defender la democracia.

El pueblo organizado, mujeres, campesinos, profesionales, patriotas hemos recuperado la democracia. El pueblo boliviano ha enfrentado tantas agresiones internas, externas y, ahora, después de casi 20 años de dictaduras militares, 20 años de democracia pactada, desconocen que se ganan las elecciones.

Solo estamos esperando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informe, y estoy casi seguro que con el voto de las áreas rurales, ganaremos en primera vuelta. Aunque la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) dijo que ganamos, somos respetuosos y esperaremos por el informe oficial que brindara el TSE. Yo le digo a la prensa internacional, siempre nuestro triunfo ha sido con el voto rural, el voto del movimiento indígena y, ahora, que algunos intenten desconocer este voto, no lo entiendo.

Por eso hermanas y hermanos, es nuestra obligación y mi obligación, junto a todo el equipo de trabajo y los movimientos sociales, defender la democracia.

"Quiero decirle al pueblo boliviano, a las hermanas y hermanos, a organizarse, a prepararse que vamos defender la democracia". Foto: @evoespueblo/Twitter.

Pero también, hago un llamado a los organismos internacionales, hago un llamado a personalidades del mundo, grandes defensores de la democracia, a instituciones, a defender la democracia, que ha costado sangre y luto, recuperar e implementar la verdadera democracia, no solamente representativa, la democracia para mí, no solo es el día de las elecciones, la democracia para mí es reuniones permanentes con los distintos sectores, no solamente con el movimiento campesino, sino con empresarios, todos los sectores. La democracia no termina el día del voto.

Hermanas y hermanos, entiendo la desesperación de la derecha boliviana, que no quiere reconocer el triunfo, que no quiere reconocer el voto indígena. Como en el pasado, nunca nos han reconocido a mis hermanas y hermanos del campo, que con mucho esfuerzo y mucho compromiso garantizamos la democracia y garantizamos el gran triunfo. No vamos a callarnos, repito nuevamente, hasta ahora hemos operado humildemente, para no entrar en confrontación, no vamos a entrar en confrontación, pero sí vamos a defender la democracia y ya los compañeros se organizan, se movilizan, con seguridad, vamos a defender esta democracia.

Algunos jóvenes confundidos, no se dejen llevar por falsos mensajes en redes sociales, estamos enfrentando tantas mentiras como siempre, estamos enfrentando tantas tergiversaciones.

Quiero decirles a la derecha boliviana, no se hagan responsables del enfrentamiento entre bolivianos, no siembren odio y desprecio a los sectores populares, todos somos seres humanos, todos somos la gran familia boliviana. Tenemos derecho a tener diferencias ideológicas, programáticas, lo respetamos, pero sembrar odio, instigar al odio, al desprecio y desconocer el voto del movimiento indígena, quiere decir que nuevamente vuelven al sismo.

Ustedes sabrán como periodistas quiénes están llevando al enfrentamiento, quiénes están trayendo de nuevo odio, racismo y desprecio a los sectores populares. Al margen de las diferencias ideológicas, somos la gran familia boliviana, convoco a seguir construyendo la paz con justicia social, a seguir trabajando por el crecimiento económico. Llamo a no perjudicar la situación económica del país.

Lamento mucho que en algunos departamentos, con el paro, solo van a perjudicar económicamente de sus departamentos. Eso no es una responsabilidad de Evo ni del Gobierno. Que sepan los trabajadores, los movimientos sociales y empresarios, quién le van a perjudicar económicamente a sus departamentos. No hay razón para un paro.

Claro, si es un paro político, si es un paro para un golpe de estado, tendrán razones ellos. Yo entiendo de paros y huelgas por reivindicaciones sociales o económicas, yo entiendo perfectamente. Pero este es solamente un paro político, un golpe de estado, y sobre todo, para perjudicar económicamente a los departamentos y a Bolivia.

En video, conferencia de prensa de Evo Morales

Una segunda vuelta en Bolivia “sería la mejor opción”, dice la OEA

La OEA agendó una siguiente sesión con el canciller de Bolivia, Diego Pary, este jueves. Foto: AFP.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles para considerar la situación en Bolivia tras las elecciones celebradas el pasado domingo.

En este encuentro, los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, EE.UU. y Ecuador manifestaron su desacuerdo con los resultados preliminares de las elecciones en Bolivia, en respaldo al informe previo entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE), perteneciente a la OEA.

Entre las voces divergentes, se encontraron los representantes de Bolivia, de México y de Nicaragua que recordaron que el proceso no ha finalizado y que pidieron respeto por la soberanía del país andino y sus instituciones.

¿Qué sugiere la OEA?

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo Icaza, presentó el informe preliminar de la MOE que auditó el proceso electoral que se llevó a cabo en Bolivia el pasado domingo.

El MOE considera que “continúa siendo la mejor opción convocar a una segunda vuelta” debido a que ha cuestionado los resultados de la elección del presidente y vicepresidente, que han variado, mientras avanza el conteo oficial.

En su opinión, el “clima de polarización”, la “desconfianza en el árbitro electoral”, la “falta de transparencia”, “la inequidad en la contienda” y el estrecho margen de diferencia entre los candidatos, ha generado un “clima de alta tensión política y social”.

Gonzales afirma que, ante los señalamientos y “el contexto” que ha presentado el organismo que preside, “la mejor opción es convocar una segunda vuelta”: tanto si hay menos de 10% de diferencia entre los dos binomios más votados como si “el margen de diferencia es superior a 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo”.

La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50% de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10% sobre el rival más cercano.

Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios indican que Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con 95,63% de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85% de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74% de los sufragios.

Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,63% de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido: 37,01% de los votos para Mesa y 46,49% para Morales.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tienes hasta siete días a partir de a fecha de la votación para emitir los resultados definitivos.

Marco Rubio “preocupado” por las elecciones en Bolivia

El senador republicano estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles que le preocupan las “evidencias” de que se han “manipulado” los resultados electorales en Bolivia a favor del presidente Evo Morales.

La injerencia de Rubio es tan evidente en América Latina que dedica un video exclusivamente a las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país andino. Rubio, con gran influencia en la política del Gobierno de Donald Trump hacia América Latina, afirma que “hay razones para preocuparse”.

Informe preliminar de observadores de la OEA muestra exceso en sus facultades

Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. Foto: Cámara de Senadores.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó que el informe presentado, este miércoles, por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los comicios electorales en el país, es sólo preliminar, además de calificar como un exceso de atribuciones, toda vez que la normativa electoral en Bolivia es clara en cuanto al procedimiento de un balotaje.

“Lo que ha mencionado la OEA, es un informe preliminar de la Misión de observadores, por tanto, no es una resolución”, señaló la autoridad, al mencionar que este informe es un tanto confuso al evidenciar un exceso en sus facultades.

De acuerdo al informe, en el caso de que la diferencia, entre candidatos del primer y el segundo lugar, sea superior a los diez puntos, la OEA recomienda una segunda vuelta, lo que para Salvatierra es un absoluto contrasentido y un exceso de atribuciones que no le han sido conferidas a esta instancia internacional.

“Nuestra norma es clara, si se da una diferencia del diez por ciento o más, entre la primera y la segunda fuerza política no habría una segunda vuelta y una misión de observadores no puede interpretar las leyes, ellos solo pueden opinar sobre temas de forma y sobre cómo se desarrolla la elección”, señalo Salvatierra, durante una entrevista en radio Panamericana.

Para la legisladora, es importante resaltar que la misma declaración de la OEA señala que no hubo fraude y además aceptan realizar una auditoría total del proceso electoral, un pedido expreso que realizó el gobierno nacional, a través de la Cancillería.

“Esperamos que se realice esta auditoría, estamos seguros que ese informe será positivo, porque no hubo ninguna manipulación de los resultados”, acotó.

Destacó también, el informe de acompañamiento electoral de la misión de los eurodiputados que ratifica que las elecciones se realizaron de forma transparente y de acuerdo a las normas.

Lamentó, que ante la inminencia de los resultados, existan intereses de forzar una salida “política” y eso no existe; lo que se debe hacer es permitir que los Tribunales, terminen el conteo de votos. Pero las acciones contradictorias, como la quema de instalaciones de los Tribunales en diferentes regiones, muestran que solo se pretende interferir el trabajo.

(Con información de Russia Today y EFE)

Vea además:

¿Cómo funciona la elección en Bolivia? (+ Infografía)