Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Deporte sostenible para todos en AFIDE 2019

| 1 |

Inauguración de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017). Foto: Calixto N. /Periódico JIT.

La VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE) tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 11 al 15 de noviembre, con el fin de intercambiar experiencias vinculadas a la investigación que permitan el crecimiento profesional de delegados cubanos y extranjeros.

Con carácter bianual y considerado el principal evento científico del movimiento atlético nacional, incluirá talleres sobre calidad de vida, estudios psicológicos acerca de comunidades, igualdad, inclusión, género y desarrollo sostenible frente a la agenda de 2030.

Figuran también en el programa de AFIDE simposios sobre ciencias aplicadas al béisbol, rehabilitación y terapias regenerativas, la cumbre latinoamericana y caribeña de Educación Física, el congreso de medicina deportiva, así como encuentros entre egresados de formaciones doctorales en Cuba y entre especialistas de centros de investigación.

“Tenemos participantes de todas las provincias, provenientes de las universidades o de las direcciones municipales y territoriales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Estos ponentes alcanzaron premios relevantes en los fórum realizados durante el 2018 y el actual 2019”, expresó la DrC. Mélix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia y Tecnología del INDER.

Ilisástigui, secretaria ejecutiva de la convención, agregó que ya están inscritos representantes de 20 naciones, y se pretende llegar a la cifra de 500.

AFIDE y el medio milenio de La Habana

DrC. Mélix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia y Tecnología del INDER, durante la clausura de AFIDE 2017. Foto: Periódico JIT

Al celebrarse una semana antes del medio milenio de la capital, AFIDE 2019 puede ser una oportunidad para que el que venga a la ciudad forme parte del evento y disfrute de actividades colaterales como pasarelas de ropa deportiva, áreas expositivas y visitas especializadas.

El sábado 9 de noviembre comenzará el simposio internacional Marabana-AFIDE en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Los trabajos a defender estarán vinculados a las carreras de maratón.

Cursos preconvención y conferencias magistrales están previstos para el martes 12. Ese mismo día se realizará el acto inaugural en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde se entregará el Premio Anual de la Ciencia del INDER.

“Bajo el lema Deporte sostenible para todos, estrechamente relacionado con la Tarea vida, serán jornadas de plácemes para los seguidores del mundo del músculo y la acción”, dijo Ilisástigui.

“Podrán contar con expertos, glorias, federativos del orbe, además de interesantes debates en torno a la gestión y administración de la cultura física, la educación antidopaje y el asentamiento legal que tienen las políticas gubernamentales con relación al sector”, concluyó.

Deporte sostenible para todos es el lema de AFIDE 2019. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

En video, pormenores sobre AFIDE 2019

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector collazo dijo:

    Buenas tardes es demasiada la inquietud y la necesidad de estar aportando al crecimiento del deporte cubano, ya son muchos los hermanos cubanos que han establecido contacto debido al insistir sabiendo las dificultades . Reiterar para que quede claro no tiene fin lucrativo solo la necesidad de llenarme pero no solo de manera egoista de solo pensar en mi y cumplir un sueño,si no siendo exigente conmigo como siempre e sido estar preparado como entrenador profesional con mas de 20 años de experiencia ,sumando siendo docente en filosofia , estando preparado y en continuo crecimiento e abordaje a la actualizacion deportiva ... MI SUEÑO PASA EN DEJAR UN PROYECTO DONDE ABARQUEMOS MAS DEL 70% DE LOS NIÑOS Y NIÑAS REGISTRADOS Y REALIZANDO ACTIVIDADES ORGANIZADAS AL NIVEL DE EXIGENCIA ,APUNTANDO A UN PROYECTO EN MULTI-DEPORTE QUE ES TAN RICO EL DEPORTE CUBANO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también