Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Declaran a Eusebio Leal miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

| 31 |

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, uno de los más reconocidos intelectuales cubanos, forma parte desde esta jornada de la importante Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAA&S).

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, representó este sábado al destacado estudioso en la ceremonia de iniciación celebrada por la academia con sede en Cambridge, Massachusetts, en la cual Leal se convirtió en Miembro Honorario Internacional.

Un honor representar al doctor Eusebio Leal Spengler en la ceremonia de iniciación de nuevos miembros, expresó el diplomático en su cuenta de Twitter, y calificó de reconocimiento muy oportuno el otorgado al historiador, cuando falta poco más de un mes para la celebración del 500 aniversario de La Habana.

En abril pasado se dio a conocer que el intelectual del país caribeño formaba parte de la lista de 42 Miembros Honorarios Internacionales de 23 países elegidos por la institución este año para resaltar sus logros sobresalientes "en el mundo académico, las artes, los negocios, el gobierno y los asuntos públicos".

Además del cubano, otras figuras distinguidas con este reconocimiento son la parasitóloga Nadira Karunaweera, de Sri Lanka; el académico y exdiplomático Kishore Mahbubani, de Singapur; y la teóloga Mona Siddiqui, del Reino Unido.

"Nos complace reconocer la excelencia de nuestros nuevos miembros, celebrar sus logros convincentes e invitarlos a unirse a la Academia y contribuir a su trabajo", expresó en un comunicado emitido entonces David Oxtoby, el presidente de la institución creada en 1780 por John Adams, John Hancock, y otros 60 líderes y eruditos.

La AAA&S, que este domingo concluye un fin de semana dedicado a incorporar a sus nuevos integrantes, se identifica como una sociedad honorífica y como un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas para abordar desafíos significativos.

Según su página digital, ha elegido más de 13 mil 500 miembros desde su fundación en 1780, y cada año son consideradas más de mil 300 nominaciones, de las cuales menos de 250 resultan seleccionadas bajo criterios que responden a la excelencia de esas personas en su campo y un registro de logros continuos.

Al realizar una búsqueda en el sitio web de la institución, ya aparece Leal como uno de sus integrantes en el área de Humanidades y Artes, en la especialidad de Historia.

Entre las figuras estadounidenses e internacionales que han integrado la membresía de la academia se encuentran Benjamin Franklin (elegido en 1781), Ralph Waldo Emerson (1864), Maria Mitchell (1848), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Martin Luther King, Jr. (1966), Nelson Mandela (2009) y Francis Ford Coppola (2010).

"Para orgullo de 11 millones de cubanos, el nombre y la obra del Dr. Eusebio Leal se une en la Academia Americana de Artes y Letras a los de personalidades como: Martin Luther King, Nelson Mandela, Albert Einstein", destacó Cabañas en otro tuit.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades! Muy merecido!!

  • Pedruco dijo:

    Bien merecido

  • Daisy dijo:

    FELICIDADES!!!
    Merecido reconocimiento.

  • Dr Raciel dijo:

    Felicidades maestro, usted se lo ha ganado por sus conocimientos y su ejemplo. Mucha salud para que nos siga deleitando con su magnifica oratoria.

  • Jose Viera dijo:

    Muy merecido reconocimiento ganado sin concesiones.

    Cecilia y Pepe

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    FELICIDADES AL LEAL PROFESOR LEAL POR ESTOS LAUROS DONDE SE RECONOCE SU PAPEL EN ARAS DE PRESERVAR LA HISTORIA Y LA RIQUEZA PATRIMONIAL DE NUESTRA NACION,,,,DESEANDOLE FUERZA Y SALUD PARA QUE SIGA BRINDANDO SUS EXCELENTES APORTES A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL CUANDO SE APROXIMA EL 500 ANIVERSARIO DE SU AMADA CIUDAD,
    CONGRATULACIONES QUERIDO PROFESOR Y QUE DIOS Y OLOFI LO BENDIGAN.

  • Sincer@ dijo:

    Felicidades para ese hombre gigante de Cuba. Admiro mucho a Eusebio Leal, será recordado eternamente como nuestro José Martí. Buen trabajo el que has desempeñado toda la vida Eusebio mil felicidades .

  • Ibrahim. dijo:

    Como cubano me llena de orgullo el premio otorgado a Eusebio Leal un patriota imprescindible. Felicidades, es un reconocimiento a la seriedad, responsabilidad, humildad y amor a la patria con que usted desarrolla su trabajo.
    Honor a quién honor merece.

  • R@kel dijo:

    FELICIDADES a nuestro Eusebio Leal, orgullo de todos los cubanos.

  • Osmany dijo:

    Bien merecido, un reconocimiento a su obra

  • Un espirituano dijo:

    Gran hombre, gran profesional. De grandes merecimientos, sin embargo de legendaria humildad. Quien nunca negó su fidelidad incondicional al proceso revolucionario -por el contrario trabajó denodadamente por su florecimiento- y a quien todo el mundo (literalmente) rinde tributo por la valiosa confluencia en él del orador, el poeta en prosa, el historiador, el científico, el laborioso constructor, el maestro brillante y dedicadísimo, y tantas otras virtudes. Felicidades sinceramente!!!. Millones nos sentimos orgullosos de que usted nos represente en el ápice de la cubanía más reluciente.

  • ROBERTO8905 dijo:

    Muy merecido este reconocimiento por parte de tan importante organización hacia nuestro incomparable Dr. Eusebio Leal, alguien que ha dedicado gran parte de su vida a defender el arte del saber en nuestro país, estoy seguro que millones de cubanos piensan como yo, gracias a CD por manternos siempre informados.

  • The Wall dijo:

    Muy merecido reconocimiento. Felicidades.

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Felicidades maestro,usted, uno de los más preclaros e ilustre hijo de esta tierra.Se lo merece.Felicidades.

  • Yamila dijo:

    Felicidades al el Dr eusebio. Mucho se ha echo por la habana vieja y se le debe a el. Creo que no pusiera sus manos hoy la habana vieja estuviera en ruinas

  • Manuel Hernández Rivero dijo:

    Cada día siento mayor orgullo de trabajar en Oficina del Historiador y ser uno de los más activos colaboradores del querido Dr Leal

  • Agustin Navarro dijo:

    Honor a quien Honor merece, un gran historiador que a echo mucho por nuestra Habana y la Historia de cuba muchas Felicidades

  • Martha dijo:

    Felicidades, merecido reconocimiento, Honor a quien honor merece!!

  • Ana Caridad Sánchez García dijo:

    El Doctor Eusebio Leal, merece el reconocimeinto que constantemente le realizan diversas instituciones, por su vida dedicada a restaurar el Patrimonio de La Habana Vieja. le deseamos que su vida sea larga para que pueda hacer muchisimo más. Felicidades Leal, usted se merece el reconocimiento que le han realizado.

  • jesus dijo:

    Felicidades, usted es merecedor de ese y otros premios más por la obra que ha realizado por la Capital de todos los cubanos, es un ejemplo de entrega y perdurará por mucho tiempo todo lo que ha restaurado, saludos y felicidades reiteradas

  • Crescencio dijo:

    Eminente historiador.

  • Armando dijo:

    Felicidades al Dr Leal . Merecido triunfos para un Ilustré hijo de la más grande de la Antillas.

  • luis dijo:

    Gracias Leal por sembrar en mi el gen de su obra, hoy soy gracias a usted un colaborador que hace todo lo que puede por conservar y salvar el patrimonio historico.Este reconocimiento tan merecido es por extension uno grande para toda Cuba que lo admira por sus cualidades y aportes invaluables a la cultura .Felicidades maestro.

  • Francisco Cedeno dijo:

    Felicidades al Dr. Eusebio Leal. Que estos honores recibidos sirvan para continuar su labor a lo largo de toda Cuba

  • Elina González dijo:

    Muchas felicidades Eusebio los cubanos que te admiramos sentimos orgullo de tan merecido reconocimiento.

  • Ramon dijo:

    Que orgullo,siente un cubano,cuando mira que una persona tan distinguida entre los suyos y entregada en cuerpo y alma a los suyos recibe una distinción como la que acaba de recibir nuestro Eusebio Leal.

  • Hilda Elena Castañeda dijo:

    Me encanta EUSEBIO LEAL SPENGLER MUY MERECIDO SU RECONOCIMIENTO .

  • Marcia Miyamore Ortiz dijo:

    El cubano más apasionado en la defensa del patrimonio cubano histórico, arquitectónico, que ha sorteado muchas dificultades pero ha logrado su objetivo, felicidades, amo su obra

  • Yucet Prieto bacallao dijo:

    Muchas felicidades, es un gran honor tenerlo entre nosotros

  • Julio dijo:

    La primera vez que escuché Eusebio Leal fue mágico

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también