Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comodines: Los Gallos pican primero

| 75 |

Colgados del brazo de Yoen Socarrás, los Gallos espirituanos hicieron una demostración de fuerza esta mañana de domingo en sus predios del estadio José Antonio Huelga y vencieron con autoridad a los Cocodrilos de Matanzas 8-0, para anotarse su primera rayita en la pugna por uno de los comodines.

Socarrás (2-2), un lanzador muchas veces subestimado en nuestros campeonatos domésticos, se encaramó en el montículo apoyado por sus fieles en los graderíos y dominó a su antojo a los visitantes durante siete capítulos, al punto de tolerar apenas cinco sencillos, regalar un solo boleto de libre tránsito, y liquidar por la vía amarga a siete adversarios en todo el trayecto.

Una mala atrapada del jardinero central de los yumurinos, Eduardo Blanco, que anotaron hit y sirvió para abrir el marcador en el mismo primer episodio, fue un indicio que la maldición que los ataca en este tipo de desafíos de altas tensiones, aun vaga caprichosa por el banco y por la mente de sus jugadores.

A partir de ese momento, los anfitriones pisaron la goma del plato en cinco de las primeras seis entradas, desplegando una ofensiva oportuna de 12 imparables para definir el choque y romper un abrazo histórico en sus enfrentamientos particulares (78-77)

La fórmula del mentor José Raúl Delgado funcionó a la perfección al colocar a Geyser Cepeda como cuarto hombre en la tanda, cubriéndole las espaldas a su primo Frederich, quien es uno de los hombres que más se embasa en nuestras series nacionales.

El prospecto, de apenas 21 años de edad, se robó el show dominical al conectar un par de cañonazos-uno de ellos tan largo que se llevó las cercas-y remolcar a tres compañeros para el plato, mientras que Dismani Ortiz también se unió al ataque sacudiendo un bambinazo y un sencillo en cuatro oportunidades con dos impulsadas.

La derrota fue a la cuenta del abridor Noelvis Entenza (4-3), quien se presentó con poca potencia en sus envíos y abandonó el box sin poder terminar el tercer episodio cuando ya le habían conectado cinco inatrapables (cuatro extrabases) y le habían marcado cuatro carreras limpias.

Una vez más, vuelve a llamar la atención el desempeño de los Cocodrilos, quienes barrieron a sus contrarios en la etapa clasificatoria y llegaron a esta ciudad con el cartel de favoritos, siendo el equipo que más cuadrangulares conecta (47), el mejor a la defensa (985 ave) y con una nómina plagada de jugadores de calidad, demostrado a lo largo de la contienda.

Los Gallos, irán este martes al Victoria de Girón a tratar de rematar y apoderarse del comodín como hicieron en la temporada pasada, a pesar de haber salido derrotado en ese escenario en sus últimas nueve presentaciones.

La otra batalla por los comodines, entre los conjuntos de Industriales y Granma, fue suspendido para este lunes a las 10.00 am. Aquí les dejamos la nota oficial de la Comisión Nacional de Béisbol, así como la reprogramación de los partidos.

Información de la Dirección Nacional de Béisbol

El primer partido de la serie de comodines entre Industriales y Granma acontecerá el lunes 14 de octubre a partir de las 10 a.m. en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, y no este domingo a las 2 p.m. como estaba inicialmente previsto.

El cambio obedece a que el sábado el equipo capitalino afrontó dificultades con la transportación por ómnibus y arribó a la sede de competencia en horas de la madrugada de hoy.

El análisis de la situación aconsejó garantizar el debido descanso a los visitantes, tomando en cuenta además que luego del choque inaugural del tope ambos conjuntos deberán viajar a la capital para darle conclusión al mismo.

Tal ajuste del calendario impuso, lógicamente, la adecuación de los horarios de algunos partidos.

La razón para que el jueves 17 se juegue en La Habana en horas de la mañana tiene que ver con la inminencia del Juego de las Estrellas en Camagüey, previsto del viernes 18 al domingo 20.

En caso de que las lluvias afecten el presente programa de juegos se realizarán e informarán los ajustes pertinentes.

NUEVO CALENDARIO

DOMINGO 13 DE OCTUBRE

Juego 1. 10 a.m. Matanzas vs. Sancti Spíritus (Estadio José Antonio Huelga).

LUNES 14 DE OCTUBRE

Juego 2. 10 a.m. Industriales vs. Granma (Estadio Mártires de Barbados).

MARTES 15 DE OCTUBRE

Juego 3. 2 p.m. Sancti Spíritus vs. Matanzas (Estadio Victoria de Girón).

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE

Juego 4. 10 a.m. Sancti Spíritus vs. Matanzas (Estadio Victoria de Girón).

Juego 5. 2 p.m. Granma vs. Industriales (Estadio Latinoamericano).

JUEVES 17 DE OCTUBRE

Juego 6. 10 a.m. Granma vs. Industriales (Estadio Latinoamericano).

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    Que casualidad que te rompió la guagua de industriales , claro otro día mas de descanso para que los lanzadores descansen mas jajajaja por la Habana lo mas grande , de que van o están haciendo lo posible e imposible para que industriales gane , eso no tenga dudas

  • yasser dijo:

    Por la Habana lo mas.grande , sino pasa este año no van a volver loco , 100 % que todo es para que industriales sea campeón se los digo y no es matraca mía se acordaron al final que todo lo están acomodando para que industriales sea campeón , fijas en que Samon esta leccionado y no dicen nada

  • EntreRios dijo:

    Matanzas, la misma historia de siempre. Desde que estaban en segundo y se vieron con posibilidades les empezó la calambrilla de todos los años. No hay estirpe de campeón, no hay corazón, no dejan la piel en el terreno NI MUCHO MENOS, no meten el cuerpo. La dirección provincial debe tomar una decisión al respecto, no puede ser que gasten dinero público en viajes y hoteles y no hay resultado año tras año. Tomemos el ejemplo de Santiago y pongan al sub-23 en 2 o 3 años tendremos mejores resultados. Saludos

    • Rafa dijo:

      Cierto lo que usted dice. Matanzas debe aprender de Industriales, que se crece y no se amarilla ante nadie...

  • Reysanchez dijo:

    En lo personal me gusta que en cualquier estructura del beisbol este representada l a capital, no por los argumentos justificativos, regionalistas y autosuficientes que dan muchos de sus fanaticos, si no porque es una provincia de casi tres millones de habitantes con muchos aficionados y buenos jugadores y eso ayuda a nuestro beisbol; pero no apoyo a los que dicen que si no esta Industriales el campeonato no sirve, eso es falso y descriminatorio, cuando no estan es porque otros lo hicieron mejor.

    • Rafa dijo:

      Pero es cierto que Industriales le imprime un sabor distinto a los play off. Millones ven los juegos por TV, muchos para verlos ganar y otros porque quieren que pierda. Una final entre, por ejemplo, Cienfuegos y Granma nada más la ve la gente de eass provincias. Por eso cuando IND no está, nada es igual y se pierde muchísimo. Hay que reconocer eso...POR INDUSTRIALES LO MÁS GRANDE!!!

  • George cruz dijo:

    NUESTRO VINO ES DE PLATANO PERO ES NUESTRO VINO....... ME QUEDO CON MATANZAS!!!!!!!!!!!. PORQUE SOY MATANCEROOOOO!!!!!!!!! Y ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABE..... MATANZAS CAMPEON...........

    • jose07 dijo:

      Hermano mañana trataré de ir al Girón a ver el juego , pero realmente quisiera tener ese optimismo, si vemos la actuación de Matanzas de un año a otro es positiva ya que de último lugar a estar en comodines hay avance. Pero en realidad ese equipo para el nivel de esta pelota era para que clasificara , tiene muchos atletas de experiencia en este nivel, Ariel, Jeferson, Santoya, Blanco, Yera, tienen que echarse el equipo encima y no lo hacen, en los momentos claves todos entran en un slump total , haga memoria de los play off recientes. Entonces hermano no me queda otra que pensar que no tienen bomba, le falta el extra que otros equipos grandes han tenido como Santiago, Pinar, Industriales y en los últimos años LTU, Granma y Ciego. Esta generación yumurina tiene talento pero le falta el extra de los momentos dificiles, el que te hace grande de verdad. Mi pronostico es que pierden hermano, aunque de todo corazón quisiera
      equivocarme, su barrera no es más que ellos mismos. Saludos.

  • Rodolfo dijo:

    Los cocodrilos se van a reponer en su estadio y si no ganan se les aplaudiran igual a si hubieran ganado por el buen espectaculo que dieron durante toda la serie clasificatoria, algun dia suviran a la cima, no estamos apurados para eso cuando llegue vienvenida sea, la culpa no es del director ni los peloteros, como bien se dice la pelota es redonda y biene en caja cuadrada y en la final puede pasar cuarquier cosa, preparacion y buenos jugadores si existen en el equipo matancero y de seguro si no clacifican cojeran muchos de ellos para refuerzos. felicidades a todo el equipo en general y no se desesperen algun dia llegara.

  • juan carlos dijo:

    A los directivos del Beisbol en Cuba, no le da pena escuchar todos restos comentarios en franca alusión al favoritismo con que cuenta el equipo Industriales, ni los 500, ni la nueva dirección del Beisbol que aunque a pesar de ser de la Isla de la Juventud, digo si no es capitalino ni nadie va hacer que Industriales gane por que existe una fuerza mayor que si es justa

  • MARIA VICTORIA dijo:

    QUE DECEPCION LO QUE HIZO EL EQUIPO DE MATANZAS, TENIAN LA SANGRE DE ORCHATA, NO JUGARON CON VALENTIA, CON GARRAS. CUALQUIERA PIERDE UN JUEGO PERO NO ASI EN ESTA FASE.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    LA VERDAD QUE EN UN JUEGO DE COMODIN CUALQUIERA GANA O PIERDE, PERO NO ASI, PARECIAN QUE TENIAN SANGRE DE ORCHATA LOS "COCODRILOS, QUE DECEPCION MI EQUIPO MATANCERO

  • lomasgrandesaves q es havana dijo:

    jorgell broder q te pasa esta picao con la gente de la havana control y a prende a dar chucho y a poner nombretes q en eso los havaneros tenemos 100 porciento de efectividad viva la havana sufrannnnnnnnnn jjajajajjajajajajjajajajjaja 500 ano linda y hermosa

    marvin q es lo mas grande dirlo tu -------------------jajajjajaja no se piquen y quien es campeon----------------------jajjajajaja .no es culpa mia q la havana cumpla 500 ano jajajaj

  • TODOAZUL dijo:

    cuanto odio contra industriales !!!!!!!!!!!!

    • Paco dijo:

      Y cuanto odio de los industrialistas hacia todas las demas provincias a las que el gran giraldilla marvin llama aldeas..

  • TODOAZUL dijo:

    acavo de confirmar que en cuba solo hay 2 equipos de pelota y 2 aficiones INDUSTRIALES y los demas jajajajajajja cuanto dolor y como ellos mismos se cae a mentiras para de cualquier manera minimizar al leon jajajajajaja

  • Amaury II dijo:

    Una raya mas para el tigre, estos matanceros a la hora buena se le aflojan las patas, mientras sigan apostando por legionarios están embarcaos, sino desarrollan su propio potencial con jugadores de esa provincia, que le pongan amor a la camiseta, seguirán decepcionando año tras año a sus fieles parciales.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LO CIERTO Y LO INJUSTO DE LOS “COMODINES”
    -1-
    Sin ánimo de polemizar
    deseo hablar del “Comodín”
    mis “Saurios” irán al festín
    y los “Gallos”…. al corral
    Yera,…. no les pudo lanzar
    es,…. nuestro “Cocodrilo” mayor
    con el altísimo honor
    de córtales en “La Atenas”
    unas “espuelas” que apenas
    ni brillan ni dan color.
    -2-
    Lo cierto,…del primer partido:
    Socarras y su dominio certero
    mas dos bambinazos yayaberos
    de par de desconocidos
    algo más que atrevido
    en esos “Gallos” sin dureza
    fíjense cual rareza
    que llegaron a 15 jonrones
    mientras mis “Saurios” peleones
    los triplican con firmeza.
    -3-
    Lo injusto,… de la competencia
    ocurrió en el otro compromiso
    los “Leones”, sin tanto aviso
    no hacen acto de presencia
    esgrimiendo en esencia
    descansar del largo viaje
    cual falso andamiaje
    increíble de creer
    pues mis “Saurios” con poder
    ¡! sin asueto,… sudaron el traje ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    14 de Octubre de 2019.

    • Esther Los Arabos dijo:

      Hay poeta yumurino, me gustaría qué usted, mañana bien temprano fuera para el Victoria Girón, a ver los peloteros del equipo de beisbol de Matanzas y le recites muchos versos suyos para qué los motives y le preguntes quién falleció del equipo en el juego de SS, pues tenían una cara de funeral tremenda empezando por el DT, por favor borrar esa cara.
      Estimado Armando FERRER, le pido encarecidamente qué se de cuenta que El DUQUE ES EL EMERGENTE DE ESE EQUIPO,, por favor éste es el equipo qué le propongo para el juego del martes: 1r bate :MEDINA, BD: ARIEL SÁNCHEZ, 3er bate: Yerfferson, 4to bate: CAMERO Y JARDINERO, 1ra base: SANTOYA, el 6to bate: el grillo y ss, el 7mo bate: CAMEJO, UN JARDÍN,, el 8vo bate Andrys Pérez(Ariel Martínez para los finales del juego), y el 9vo bate: Eduardo BLANCO(dile qué se tomé un buche de guafarina a ver sí da un buen batazo),, y el PITCHER MEJOR QUÉ TENEMOS ES YERA, Si se puede queridos peloteros, un sí por Matanzas y su afición, ADELANTE MUCHACHOS, VAMOS POR MÁS........ Y NO TE EQUIVOQUES FERRER, QUÉ TÚ 1ER RELEVO ES YONDER MARTÍNEZ Y AL OTRO DÍA COMIENZA EL JUEGO REINIER RIVERO, EL BLANCO Y DE NUEVO YONDER MARTÍNEZ, así ganaremos y NO DES LOS JUEGOS POR PERDIDO MUY TEMPRANO, COMPADRE HAS JUGADAS Y SÍ MEDINA NO PUEDE JUGAR PON A BLANCO DE 1ER BATE,, con mucho optimismo ganaremos, hay qué hacer jugadas,, VIVA el EQUIPO DE PELOTA DE MATANZAS QUÉ SÍ SE PUEDE, TIENE UN PUEBLO QUÉ CREÉ EN USTEDES, SALUDOS, YOANI YERA POR FAVOR LANZA EL JUEGO DE TÚ VIDA POR TI, POR MARTÍ Y PIR TODO EL PUEBLO DE MATANZAS QUÉ TE ACLAMA, SI SE PUEDE.

  • Robcfg dijo:

    Jorgrll....de acuerdo con tigo ..marvin es un fanatico no sabe nada de pelota ....los elefantes campeones

  • arturo pedroso dijo:

    Una vez más el equipo de béisbol de la provincia de Matanzas decepciona a sus seguidores. Una vez más naufraga sin llegar a la meta. Se me antoja pensar, pero ahora no está Víctor Mesa, director que cargo con el San Benito de las tristes derrotas en los finales de campeonato años atrás. Es cierto. Ahora dirige Armando Ferrer viejo legionario de las huestes de “Sile Junco”.
    Desde estas páginas hace unas semanas leí un comentario escrito por un compatriota que se nombra Enrique15 que a todas luces es seguidor del conjunto yumurino. Y lo cito, en aquella ocasión decía: “el problema es que esa generación de peloteros no sabe ganar los partido buenos, no sabe jugar bajo presión…” La afirmación aunque contundente y veraz no llega a abarcar lo que acontece en el equipo de la Atenas de Cuba. Ayer viendo el juego de comodín frente al equipo de Sancti Spíritus, en el cual cedieron con score de 8 carreras por 0, uno es capaz de visualizar los problemas que arrastra esa novena. En primer lugar en un crucial juego que decide la continuidad en la serie, el director le da la bola al lanzador Noelvis Entenza. Este serpentinero no puedo avanzar el juego y es presa fácil de la ofensiva espirituana. Llama poderosamente la atención cuando uno de los locutores dice que la recta de este serpentinero no rebasa las 84 millas… para mi este lanzador debiera pasar a retiro, ya ha visto pasar sus mejores años. No se hizo justicia en la liga canadiense donde prescindieron de sus servicios, al igual que hizo el equipo de Industriales. Pero ello no queda ahí, Irandy Castro es más de lo mismo no puede dominar, Ramón Licor otro importado tampoco da la talla, a estos tres sumar al derecho Joel Suárez de pésimos números en sus últimas salidas. Para mí, todos estos atletas están de más en este equipo. Ocupan un puesto que no permite desarrollar nuevas figuras. No sé cuándo las autoridades se darán cuanta que es mejor apostar por la sangre joven de la provincia y frenar de una vez y por todas de la importación de peloteros que ya han visto pasar sus mejores años. Los elencos de Santiago de Cuba y Cienfuegos son de magníficos ejemplos del trabajo con la base. Han demorado años en lograrlo pero ya comienza a recoger los frutos.
    Pero hay más. Volviendo al juego, ayer se vio un equipo desmotivado, sin garra en el terreno, sin compromiso con la camiseta. De lágrimas Ariel Sánchez dejando caer un fly en el jardín derecho. Con ello dio muestra de falta de vergüenza deportiva, de poco profesionalismo como atleta y de poco poca disciplina y entrega. Inmediatamente fue enviado al banco por su director para castigar semejante aptitud.
    Me cuesta pensar que la provincia de Matanzas no sea capaz de formar jardineros. Tradicionalmente han sobrado jugadores en esta posición en esa tierra, incluso algunos de ellos por su calidad han integrado varios equipos Cuba, por ejemplo: Wilfredo y Fernando Sánchez, Rosique, Lázaro Contreras, Junco, Estrada, Guillermo Heredia o Yadiel Hernádez). Ahora para cubrir estas posiciones han importado jugadores como: Juan Miguel Vásquez, Willián Luis y Javier Camero. Los dos primeros transitan por el ocaso de sus carreras. ¿Qué se puede esperar de ellos? El último un capitalino que las autoridades deportivas de la capital dejaron ir, jugador que además no impresiona por sus números en series nacionales. Al igual que con los lanzadores, estos atletas ocupan puestos que impiden el desarrollo de noveles jugadores en la provincia. Para mí, y considero que para los seguidores del Matanzas son demasiados jugadores.
    El futuro del beisbol está más que comprometido en tierra de los cocodrilos no verlo así sería pecar de ingenuo.

  • lazaro miranda dijo:

    ROBCFG:amigo, como siempre ustedes buscando de que agarrarse. ¿no leiste lo que escribio un padre de uno de los integrantes de industriales, preocupado por la demora de su hijo en la carretera? amigo, bastante tiene usted de ser de un equipo perdedor como cienfuegos, pero eso llevelo con dignidad. esta se la mejor serie que han tenido ustedes en su misera vida. no fueron campeones cuando tenian a olivera muñoz y cheito. tampoco lo fueron con el trabuco de pito abreu, arruebarruena y yasiel puig y seguro que tampoco lo seran ahora. no busque mas justificaciones, compadre. juegue y gane si puede. si gana industriales porque los favorecieron, si pierde es porque son malos. 12 campeonatos no se ganan por ser favorecidos, se ganan por otra cosa completamente impublicable y que cienfuegos no tiene.

  • Rafa dijo:

    Los Gallos picaron primero y mis inmensos Azules hicieron un rico puré de carne de caballo en Bayamo hoy por la mañana, ganando su primer juego 10 x 3. Los míos no creyeron en Lázaro Blanco...

  • Robcfg dijo:

    LAZARO MIRANDA..amigo tu bien sabes que industriales es el unico equipo que esta desde que se inaguraron las SNB. Por eso tienen 12 campeonatos . Ademas te digo mas ..La Habana es la unica probincia que no esta en la SNB ..industriales esta respaldado por telerebelde..radio rebelde . Comicion nacional..a y arbitros asi asta Guantanamo pudiera ganar 12 SNB ...los elefantes sin TV son campeones ..ruje leona

  • Robcfg dijo:

    LAZARO.. Industriales no mejor dicho la havana...en toda la historia han sido los peloteros que mas problemas han tenido en todo el pais son unos indisiplinados por eso toda la aficion le tiene odio..ruje leona

  • delatorre dijo:

    El cuadro izquierdo de los alazanes no soportó la presión por eso Martí (si clasifica ) no juega play off con ellos, no son confiables para juegos tensos.

  • Yoyito el Tigre Camagüeyano dijo:

    Oigan caballero, a mi en lo particular me encanta la Habana, pero mis toros de la llanura esta serie vienen bramando duro de verdad. Fijense que ya nos ganamos la sede del Juego de las Estrellas y de los Veteranos de nuestro pasatiempo nacional.
    Es verdad lo que se comenta que Anglada está pasando un curso de mecánica de ómnibus YUTONG. ja..ja..ja...ja...

  • angel dijo:

    el equipo de SS lo ha hecho bien sin pensar que Matanzas es un equipo que ha demostrado que en este tipo de juegos no sabe sobreponerse y en cuanto a Industriales hay que contar con ellos independientemente del débil pitcheo con que contamos sin menospreciar a los demás un leon enfurecido es peligrosisimooooo.

  • roberto dijo:

    La derrota de granma se veia venir,no tienen un fuerte bateo se ivan con bolas muy
    malas estimo que previo al campeonato no tuvieron un buen entrenamiento de bateo, por ejemplo cedeño su rendimiento ha sido muy bajo no ha aportado lo que hizo el año
    pasado,tampoco ha existido un buen entrenamiento en el picheo,no tienen excelentes
    abridores leandro martinez ya paso su mejor momento y en cuanto a lazaro blanco,ya no es el mismo cuando pasan 4 ining pierde velocidad,y solamente samomon,eugellez y peñalver tienen un excelente promedio ofensivo los demas jugadores promedian por debajo de 300.Piensoque si lazaro blanco no logro dominar a estos bateadores,como se las va arreglar para dominar los bateadores de los equipos que van al Premier.Sinceramente Lazaro Blanco ha perdido facultades pienso que tampoco ha trabajado fuerte para dominar varios tipos de lanzamientos tales como el tenedor.Soy granmense y sufro por las derrotas de mi equipo y tambien por la mala direccion.Deseo que el equipo granma se recupere para la proxima serie y que se hagan los correspondientes ajustes en la comision provincial de beisbol de granma y que se haganlos cambios correspondientes en la direccion del proximo equipo.

  • jose dijo:

    Me llama la atención que algunos dicen que la CN es Industrialista y que los favoreció con el día de descanso por el problema con el transporte, entonces después dice otro que que las Tunas fue perjudicado porque le pusieron el juego con SS a las 10am., ENTONCES SS NO FUE BENEFICIADO? Ser fanático al deporte no es malo, siempre que no haya fijación extremada, Industriales se ganó el comodin lo quieran o no sus detractores, en realidad esa negatividad los incentiva a ser mejores en el campo.

  • rovislandy dijo:

    los espirituanos estamos convencidos de que nuestro equipo tendra un lugar en la serie nacional
    #losesprituanosunidos

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también