- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comodines: Los Gallos pican primero

Colgados del brazo de Yoen Socarrás, los Gallos espirituanos hicieron una demostración de fuerza esta mañana de domingo en sus predios del estadio José Antonio Huelga y vencieron con autoridad a los Cocodrilos de Matanzas 8-0, para anotarse su primera rayita en la pugna por uno de los comodines.

Socarrás (2-2), un lanzador muchas veces subestimado en nuestros campeonatos domésticos, se encaramó en el montículo apoyado por sus fieles en los graderíos y dominó a su antojo a los visitantes durante siete capítulos, al punto de tolerar apenas cinco sencillos, regalar un solo boleto de libre tránsito, y liquidar por la vía amarga a siete adversarios en todo el trayecto.

Una mala atrapada del jardinero central de los yumurinos, Eduardo Blanco, que anotaron hit y sirvió para abrir el marcador en el mismo primer episodio, fue un indicio que la maldición que los ataca en este tipo de desafíos de altas tensiones, aun vaga caprichosa por el banco y por la mente de sus jugadores.

A partir de ese momento, los anfitriones pisaron la goma del plato en cinco de las primeras seis entradas, desplegando una ofensiva oportuna de 12 imparables para definir el choque y romper un abrazo histórico en sus enfrentamientos particulares (78-77)

La fórmula del mentor José Raúl Delgado funcionó a la perfección al colocar a Geyser Cepeda como cuarto hombre en la tanda, cubriéndole las espaldas a su primo Frederich, quien es uno de los hombres que más se embasa en nuestras series nacionales.

El prospecto, de apenas 21 años de edad, se robó el show dominical al conectar un par de cañonazos-uno de ellos tan largo que se llevó las cercas-y remolcar a tres compañeros para el plato, mientras que Dismani Ortiz también se unió al ataque sacudiendo un bambinazo y un sencillo en cuatro oportunidades con dos impulsadas.

La derrota fue a la cuenta del abridor Noelvis Entenza (4-3), quien se presentó con poca potencia en sus envíos y abandonó el box sin poder terminar el tercer episodio cuando ya le habían conectado cinco inatrapables (cuatro extrabases) y le habían marcado cuatro carreras limpias.

Una vez más, vuelve a llamar la atención el desempeño de los Cocodrilos, quienes barrieron a sus contrarios en la etapa clasificatoria y llegaron a esta ciudad con el cartel de favoritos, siendo el equipo que más cuadrangulares conecta (47), el mejor a la defensa (985 ave) y con una nómina plagada de jugadores de calidad, demostrado a lo largo de la contienda.

Los Gallos, irán este martes al Victoria de Girón a tratar de rematar y apoderarse del comodín como hicieron en la temporada pasada, a pesar de haber salido derrotado en ese escenario en sus últimas nueve presentaciones.

La otra batalla por los comodines, entre los conjuntos de Industriales y Granma, fue suspendido para este lunes a las 10.00 am. Aquí les dejamos la nota oficial de la Comisión Nacional de Béisbol, así como la reprogramación de los partidos.

Información de la Dirección Nacional de Béisbol

El primer partido de la serie de comodines entre Industriales y Granma acontecerá el lunes 14 de octubre a partir de las 10 a.m. en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, y no este domingo a las 2 p.m. como estaba inicialmente previsto.

El cambio obedece a que el sábado el equipo capitalino afrontó dificultades con la transportación por ómnibus y arribó a la sede de competencia en horas de la madrugada de hoy.

El análisis de la situación aconsejó garantizar el debido descanso a los visitantes, tomando en cuenta además que luego del choque inaugural del tope ambos conjuntos deberán viajar a la capital para darle conclusión al mismo.

Tal ajuste del calendario impuso, lógicamente, la adecuación de los horarios de algunos partidos.

La razón para que el jueves 17 se juegue en La Habana en horas de la mañana tiene que ver con la inminencia del Juego de las Estrellas en Camagüey, previsto del viernes 18 al domingo 20.

En caso de que las lluvias afecten el presente programa de juegos se realizarán e informarán los ajustes pertinentes.

NUEVO CALENDARIO

DOMINGO 13 DE OCTUBRE

Juego 1. 10 a.m. Matanzas vs. Sancti Spíritus (Estadio José Antonio Huelga).

LUNES 14 DE OCTUBRE

Juego 2. 10 a.m. Industriales vs. Granma (Estadio Mártires de Barbados).

MARTES 15 DE OCTUBRE

Juego 3. 2 p.m. Sancti Spíritus vs. Matanzas (Estadio Victoria de Girón).

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE

Juego 4. 10 a.m. Sancti Spíritus vs. Matanzas (Estadio Victoria de Girón).

Juego 5. 2 p.m. Granma vs. Industriales (Estadio Latinoamericano).

JUEVES 17 DE OCTUBRE

Juego 6. 10 a.m. Granma vs. Industriales (Estadio Latinoamericano).