Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos alcanzó la primera fase de un acuerdo comercial con China

| 16

"Están sucediendo cosas buenas en las reuniones comerciales con China", dijo Donald Trump. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que las negociaciones comerciales en curso con China han dado los primeros resultados positivos y están prontas a progresar hacia una segunda etapa.

En palabras del mandatario, Washington ha alcanzado un acuerdo parcial "muy sustancial de primera fase" con China y la segunda fase "comenzará casi de inmediato" tras la firma respectiva de los primeros documentos.

El jefe de Estado realizó su pronunciamiento en el Despacho Oval junto con el viceprimer ministro chino, Liu He, que ha visitado la Casa Blanca luego de que esta semana se reanudaran las conversaciones comerciales de alto nivel entre Washington y Pekín.

Según trascendió, en la primera etapa de estas discusiones las partes han resuelto diferencias concernientes a la propiedad intelectual y los servicios financieros, y se ha acordado la adquisición por parte de China de productos agrícolas por un valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

Previamente, Trump había prometido firmar el acuerdo comercial con China sin aprobación del Congreso de Estados Unidos en caso de que ambas potencias mundiales lograsen un entendimiento.

Ahora, el mandatario ha estimado que esta primera fase será documentada en las próximas tres semanas, mientras que tomaría hasta cinco semanas alcanzar un acuerdo final.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha confirmado que su país no elevará los aranceles a las mercaderías chinas la próxima semana, como previamente se tenía previsto para el 15 de octubre.

Por otra parte, Mnuchin añade que Washington evaluará la posibilidad de revertir el estatus de manipulador de divisas con el que el Departamento del Tesoro había designado a Pekín en agosto de este año.

El político ha informado que ambas partes han llegado a un entendimiento fundamental en los asuntos clave de la disputa comercial, pero aún queda trabajo por realizar. Entretanto, Trump ha manifestado su creencia de que la Reserva Federal de EE.UU. debería recortar las tasas de interés pese a los avances en este tema.

En video, Washington ha alcanzado un acuerdo parcial con China

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Cuando la candela es brava no hay carapacho duro, ya China esta entrando por el aro, porque sabe que si no se acoge al buen vivir, la van a pasar bien mal.

    • Sabrina dijo:

      Aldo lo mismo se podría decir con USA, tuvieron que dejar de un lado la bravuconeria del anaranjado y ponerse a negociar , China es una gran potencia y eso es indiscutible, poco a poco llegará el día en que Estados Unidos deje de creerse el dueño y ombligo del mundo y estoy hablando en el ámbito económico pq en lo político mejor ni comentar...

      • Armando dijo:

        Sabrina. Estoy de acuerdo con Ud tal vez llegue ese día. Pero mientras en lo económico USA está por encima de China y por mucho. Los amerocicanos tienen el negocio más rentable del mundo: las armas. Ahi nadie ni tan siquiera se les acerca ni Rusia. Además tienen el USD y casi todas las compañias chinas sonbsibsidiarias de las grandes multinacionales americanas. Otro punto a su favor es el consumismo americano que nadie puede igualar. La economía americana es la que más consume del mundo en materias primas. Por ejemplo tienen petróleo y no lo tocan, se dedican a comprar el de otros y el de ellos intacto. Tienen aviones Boeing y los chinos aún no tienen, están en fase de pruebas con Rusia en unos que empezarán con la C. En fin los chinos no son bobos saben que sus productos quien mas lo consumen son los americanos, que cuando se hartan de algo lo botan. Los demás incluyendo a los chinos lo guardan o lo reparan. Otro handicap son la cantidad de chinos, más de 1400 millones y siguen creciendo, en cambio los americanos son cerca de 320 millones. Por eso creo que demora ese sueño chino. No obstante son dos grandes potencias, que sólo ellos saben que hacer, nosotros sólo podemos oir y mirar pues son muchos los interes de por medio. Creo asi mismo que una guerra entre estos dos colosos, es un gran problema para nosotros y los demás países del mundo, por eso estoy de acuerdo en que limen sus diferencias. Un saludo

    • Mariano dijo:

      Aldo, veamos quien es el que tiene el carapacho blando y quien está entrando por el aro.
      Ya se acabaron los tiempos que los chinos eran lavanderos de ropa ajena. Ahora son los que tienen la batuta en la mano. Trump decia que las guerras economicas eran faciles de ganar y ya vemos que tuvo que dar el brazo a torcer porque si asi no fuera los gringos se quedarian hasta sin zapatos ni calzonsillos, ni los miles de productos chinos.

      A China no la pueden empujar como han acostumbrado hacer con los paises pequeños y pobres del mundo o donde sobornan a gobernantes
      Esta movida de Trump es un intento de ganar simpatias entre el publico con vistas a las proximas elecciones presidenciales.

      Pero como diria el refran: Al Trump no lo salva ni el medico chino.
      La cosa esta bien "judia" para el autotitulado "emperador del mundo."

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Aldo, considera usted que la RPCh "entró por el aro", en realidad lo que ha sucedido es una capitulación de Trump, para poder dar noticias positivas, mientras trata de capear el temporal en que esta metido.

      • Aldo dijo:

        Muy estimado compañero Oro,la economía china ha sufrido más que la estadounidense, porque la incertidumbre ha congelado la inversiones y el sector industrial lleva meses en retroceso. Políticamente, sin embargo, para China es más fácil resistir que para EE.UU. y Trump ha sentido crecer la presión los últimos meses para alcanzar un acuerdo que aliviara el coste de la guerra, en especial para el sector agrícola, el más afectado por la respuesta china, por eso creo es una victoria para USA, porque China aumentará sus compras de productos agrícolas a Estados Unidos en 40.000 o 50.000 millones por un periodo de dos años, con el fin de aplazar la próxima entrada en vigor de subidas de aranceles del 25 y 30 %, programada para el 15 de octubre. Trump ha animado a los granjeros americanos a comprar tierras y tractores para hacer frente a la demanda china.Recordar tambien que las condiciones laborales en China, rozan la esclavitud.Con mano de obra forzada es facil ser competitivo y China, es un país donde todavía existen "campos de reeducación", el otro tema pendiente es el robo por parte de China de propiedad intelectual, por lo que creo que aun faltan muchas concesiones que hara China, porque no creo que pueda salir bien parada de la perdida de su mayo y mejor cliente en el mundo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Trump, enfrentando numerosos escándalos, entre ellos el del impeachment, tuvo que dar marcha atrás a su política anti - china, en este caso extendiendo los plazos para la aplicación de las nuevas tarifas. La RPCh escogió con suma precisión el momento justo para negociar, cuando Trump esta y se siente mas débil. Otro episodio de un "culebrón" que solo terminará con el fin de Trump en la Casa Blanca

    • apl dijo:

      Buenos días. Usted es muy optimista en lo referente al fin de Trump en la Casa Blanca. Ojalá así sea, pero hay que esperar a noviembe del 2020.

  • Leo León dijo:

    " A cambio de que " Como dice una famosa cancion, se habrá podido llegar a este acuerdo entre el hermano país de Oriente y el nefasto gobierno de los EUA. Hermanos de China no se dejen engatuzar con los cantos de esta endemoniada sirena rubia, recuerden que este señor es un perro de muy malas pulgas, ojala y detrás de todo esto no halla un maquiavélico plan para ustedes mis hermanos del Oriente Asiático.

    • pipo dijo:

      Pues mira, parece que transaron.

  • Cadillac dijo:

    entonces...¿quien gano la guerra comercial????

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Cadillac, una guerra se gana o se pierde cuando se termina. Lo que se produjo ayer fue una dilación de los aranceles supuestos a comenzar en octubre y diciembre. Considera usted que alguien ganó una guerra que no ha terminado?

  • Yosvany Borrero Pino. Cotorro dijo:

    Más tarde que nunca, como siempre dijo Fidel: Estados Unidos es quien tiene que entrar por el aro, mi amigo ALDO.
    Esto es favorable para los paises progresistas.
    Vivir para ver, saludos

  • Oba dijo:

    Aldo aterriza, bajate de esa nube, que pena por ti. No es solo con China, los NorKoreanos lo pusieron a negociar, con los iranies ha lanzado señales de humo a ver si negocia. Ahora se le ha presentado un problema estomacal para digerir lo q está sucediendo en suramericano, Venezuela y Bolivia ahí RESISTIENDO; Ecuador y Argentina regresando al camino de la izquierda y por el bien de los desposeídos y agradecidos; al Bolsocaro de Brasil Racista, descriminador de géneros e incendiario del Amazonas parece qu le espera lo suyo y lo primero será ¡LULA LIBRE!. Como siempre, el caballerito del norte que se cree el dueño y guapo del barrio, digo del Mundo, cuando aprieta y siente resistencia de inmediato a negociar, aunque casi nunca lo hace seriamente, su nariz es grande como la de Pinocho, con el perdón de ese personaje tan querido por los niños por comparar su nariz con la de Trump. Ya lo dijo el Che a los imperialistas ni un tantito así.

  • Reflexionando dijo:

    El que tranzó fue Don Trumpito pues eran más los productos que necesita E.U afectados por su decisión que los que benefician a China. Solo con las tierras raras, ya es suficiente y China es el mayor ptoductor de ellas. Lean e instruyanse sin faltarle el respeto a nadie...

  • Ernesto dijo:

    Este personaje TRUMP, es un maestro de la manipulación y de la mercadotecnia. Ahora pretende hacer creer al mundo, que él sentó al Gigante Asiático a negociar con desventaja y nada mas incierto, pues a mediano o largo plazo todas las subidas de aranceles a los productos chinos iban a hacer la función de bumerang para la economía estadounidense pues en el intercambio comenrcial entre ellos dos es mas lo que importa E.E. que lo que importa China.

    Nada, que al parecer está tratando de disminuir el impacto de las averiguaciones que está realizando la bancada demócrata en el Congreso para someterlo a impichment ¡y falta que le haría al mundo que este anaranjado saliera de la Casa Blanca

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también