Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Administración de EEUU pone en vigor nuevas medidas contra Cuba

| 52 |

El Departamento del Tesoro declaró que “niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras” como parte de su “apoyo al pueblo cubano”. Foto: Deny Extremera San Martín.

Nuevas restricciones al envío de remesas a Cuba y la prohibición de las transacciones bancarias específicas, conocidas como transacciones “U-turn”, entran en vigor este miércoles como parte de la escalada de la administración de Donald Trump en las medidas para arreciar la política de bloqueo hacia la Isla.

Hace un mes, el Registro Federal estadounidense publicó oficialmente la regla relacionada con esas limitaciones. La decisión de imponer restricciones al envío de remesas fue anunciada inicialmente por el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, en un agresivo discurso pronunciado en Florida en abril pasado.

El 6 de septiembre, el Departamento del Tesoro dio a conocer que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) enmendó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para modificar la política de remesas y eliminar la autorización para las “U-turn”.

El propio secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin,, declaró que “con estas enmiendas al reglamento, el Departamento del Tesoro niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras”.

Así, la OFAC estableció que una persona radicada en Estados Unidos solo podrá enviar un máximo de 1 000 dólares cada tres meses por concepto de remesas familiares a un nacional cubano.

Los destinatarios de tales envíos no pueden ser “funcionarios prohibidos del Gobierno”, o “miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba”, así como tampoco familiares cercanos de esas personas.

Asimismo, eliminó una autorización que permitía las remesas en forma de donaciones, pero mantuvo la posibilidad de “remesas ilimitadas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales”, las cuales se ampliarán a trabajadores del sector privado.

También se puso fin para Cuba a las transacciones “U-turn”, transferencias de fondos que pasan a través de bancos estadounidenses, pero que no empiezan ni terminan en este país, y en las que ni el emisor ni el receptor están bajo jurisdicción norteamericana.

Para justificar la adopción de estas restricciones, el ejecutivo de Trump volvió a apelar al que ha sido su argumento más empleado en los últimos meses a la hora de dar pasos contra Cuba: la solidaridad del país caribeño con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.

Además, mencionó una vez más que con ellas busca brindar un supuesto apoyo al pueblo cubano, a pesar de las continuas denuncias de que la postura de la administración estadounidense en realidad daña a los habitantes de la Isla, además de a los cubanoamericanos e incluso a los estadounidenses.

Tras darse a conocer en septiembre las nuevas medidas, que recrudecen el bloqueo impuesto por Washington a Cuba hace casi 60 años, la congresista demócrata por Florida Kathy Castor escribió en Twitter: “Trump continúa lastimando a las familias cubanas/estadounidenses con sus políticas duras e inhumanas”.

Al intervenir el 28 de septiembre en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que en el último año el Gobierno estadounidense incrementó cualitativamente sus acciones de hostilidad y bloqueo contra Cuba.

“Ha impuesto escollos adicionales al comercio exterior e incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo. Ha limitado en extremo los viajes y cualquier interacción entre ambos pueblos”, dijo.

Las nuevas medidas contra Cuba entran en vigor antes de que Cuba presente, los días 6 y 7 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, por vigésimo octava ocasión consecutiva, el proyecto de resolución contra el bloqueo que cada año es apoyado por abrumadora mayoría.

En la votación en 2018, ese organismo aprobó el documento cubano con 189 votos a favor y solo dos en contra, el de Estados Unidos y su aliado Israel, en otra ratificación de la condena mundial a esa política norteamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RIA dijo:

    Mariano mb y 100 puntos su comentario.Solo una objeción le hago: Cambiar califcativo de ASNO para DT x el de Burro la otra se escucha màs suabe. Felicidades

  • Nery dijo:

    El señor Trump no conoce al pueblo cubano, puede ser que nos quejemos, que seamos escandalosos porque sencillamente no nos andamos con medias tintas y llamamos las cosas por su nombre. Hemos y pasamos situaciones difíciles pero sobreviviremos, y pudiera ser que tengamos algunos Judas entre nosotros como toda familia tiene su oveja negra pero EUA también tiene personas que quieren el bien de Cuba y muchos no son cubanos.

  • Leo León dijo:

    ¡ Pero hasta cuando es la inquina personal de los governantes estado unidenses y su corrupto congreso! ¿ Que más quieren por Dios ? Este pequeño archipiélago lo único que ha hecho es ayudar a los demás países ¿ Hasta cuándo las hostilidades ? ¡ Ya no tenemos nada que darles ! Ya tienen lo que más necesitan que es una maldita base naval en Guantánamo, por favor ya déjenos ser felices de una vez. Sinceramente en los Estados Unidos de Norte América necesitamos 1000000 de Obamas para ver si por una cabrona ves Cuba está tranquila en este pobre planeta. Ya está bueno de tanto chismes de viejas, por que le quitaron el marido.

  • Alejandro dijo:

    No se dan cuenta q de tanto hablar y hablar no ven lo q de verdad importa q es q mientras siga cuba así. Nuestras familias solo van a pasar mas trabajo del q hoy en día pasan ahora piensen por un segundo ,,,,,,q tiene la culpa,,,,

  • Manuel Melian Mendinueta dijo:

    Las nuevas medidas de Estados Unidos contra nuestro País se recrudecen bajo la injusta ,humillante y estúpida dirección de Donald Trump.Sin tener en cuenta el daño a nuestra economía pretende ahogarnos. Jamás lo logrará.Nuestra dirección del Estado junto al pueblo cubano sabremos buscar vías, alternativas para sobrevivir a las amenazas y obstáculos . De hecho, ya nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel ha sabido llevar adelante cambios y alternativas que nos favorecen a obtener divisas al País y así poder obtener los déficit actuales. También se ha logrado el apoyo e intenciones de ayuda económica de varios países a nuestro país.
    A Trump le llegará su momento de caída, son muchos los que le rechazan y repudian sus actos descabellados . Jamás logrará doblegarnos.Nuestras voces y apoyo internacional contra el bloqueo hacia nuestro País, se alzarán nuevamente en el Encuentro en la ONU los días 7 y 8 de noviembre 2019.¡VENCEREMOS!

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también