- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Declarada en estado de emergencia la capital ecuatoriana

Una protesta contra las medidas de austeridad de Lenín Moreno en Quito, Ecuador. Foto: Reuters.

La capital de Ecuador, que vive desde la semana pasada masivas movilizaciones en rechazo al paquete económico neoliberal implementado por el presidente Lenín Moreno, fue declarada en estado de emergencia, según anunció el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

“He decretado en emergencia la ciudad de Quito. Esto nos permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Yunda mencionó, por otra parte, que convocó al resto de los alcaldes del país con el fin de convertirse en mediadores entre el Gobierno de Moreno y los dirigentes de las protestas.

“Reunámonos. Conversemos. Que prime la sensatez en los gobernantes a fin de que no podamos mancharnos de sangre ecuatoriana en esta circunstancia que se nos está saliendo de las manos”, subrayó.

La Asamblea Nacional, de su lado, emitió un comunicado para denunciar la realización de “actos de vandalismo” en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo en Quito por parte de manifestantes, como parte de un “intento por tomarse la sede del Parlamento”

En tanto, el titular de la Contraloría General de Ecuador, Pablo Celi, dijo que “una banda organizada, con la clara intención de destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles, penales e investigaciones en curso, habría asaltado esta noche la sede de la Contraloría en Quito”.

Moreno anunció el lunes que, por la intensificación de las movilizaciones en su contra, decidió trasladar la sede del poder Ejecutivo a la ciudad de Guayaquil, ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito.

En horas de la madrugada de este martes, miles de indígenas ingresaron a la ciudad de Guayaquil para continuar con las protestas contra el denominado “paquetazo” decretado por Moreno que eliminó los subsidios a las gasolinas y redujo las prestaciones salariales de los empleados públicos, entre otros puntos.

Miles de indígenas marchan en Quito: ¡Fuera Moreno y sus medidas!

La Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que han movilizado hasta el momento a unas 5.000 personas a Quito. Foto: Reuters.

Miles de manifestantes indígenas, que llegaron a Quito desde zonas andinas del centro y norte del país, marchan este martes al palacio presidencial para presionar al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.

En medio de gritos de ¡Arriba el Paro!, ¡Fuera Moreno y sus medidas! y ¡De aquí no nos vamos!, los indígenas avanzan hasta el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.

Durante este lunes miles de indígenas consiguieron ingresar a la capital ecuatoriana para sumarse a las masivas movilizaciones que se registran desde la semana pasada en protesta contra de las políticas de ajuste ordenadas por el Fondo Monetario Internacional, que ha desatado una crisis institucional y política.

Un portavoz de la mayor organización indígena Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que han movilizado hasta el momento a unas cinco mil personas a Quito y que otros grupos estaban avanzando desde el norte del país sudamericano.

Las protestas tienen como protagonistas a grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros miles de indígenas que consiguieron ingresar a la ciudad donde está convocada una movilización para este miércoles.

El parque El Arbolito y el vecino complejo de la Casa de la Cultura se ha convertido en una fortaleza para los grupos de protesta.

Universidades de Ecuador instan al diálogo “en busca del bien común”

Cuatro universidades de Ecuador expresaron este martes preocupación por las medidas económicas dispuestas por el Gobierno y las protestas generadas a nivel nacional e instaron al diálogo por el bien del país.

La Universidad Central de Ecuador, casa de altos estudios que acoge a la mayor cantidad de estudiantes de nivel superior en esta nación andina, la Universidad Politécnica Salesiana, la Escuela Politécnica Nacional y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, fueron los centros que abogaron por el mecanismo pacífico.

“Nuestras universidades ven con enorme preocupación la difícil situación económica, social y política por la que atraviesa el país y las complejidades de lograr los encesarios equilibrios”, consideraron en un Comunicado a la Opinión Pública.

Los centros advirtieron que la polarización no ofrece soluciones, sino, por el contrario, puede producir daños irreparables en las vidas humanas y en la ruptura de las condiciones de convivencia necesarias de precautelar en toda sociedad.

En ese contexto, añadieron que la estigmatización, la violencia y el uso de la fuerza o el vandalismo, pueden sustituir dramáticamente a las razones, los argumentos y la deliberación, ante lo cual invocaron la constitución de un espacio de diálogo, enrumbado a encontrar medidas, soluciones y compensaciones requeridas por el país.

Hacemos un llamado a todas las personas que están cumpliendo diversos roles en este conflicto a valorar la vida como bien supremo, a preservar la paz y a abrirse a un proceso de diálogo constructivo en busca del bien común, afirmaron.

En su convocatoria, pidieron, de manera especial, al ejecutivo nacional, apertura para reunirse con los pueblos indígenas, escuchar sus circunstancias y reclamos. Al mismo tiempo consideraron que se deben respetar la institucionalidad democrática y fortalecerla en contextos de crisis.

Las citadas universidades ofrecieron todas sus capacidades para establecer mecanismos de diálogo fructíferos, de modo que los intereses legítimos de los diversos grupos sociales se supediten a los intereses superiores de esta nación andina.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

Vea además:

Última hora: El pueblo ecuatoriano toma las calles de Quito y Lenín Moreno se resguarda en Guayaquil