Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

#TenemosMemoria: Cubanos rinden homenaje a víctimas del Crimen de Barbados (+ Video)

En este artículo: Barbados, Cuba, Fotografía, Política, Terrorismo
| 14 |

Foto: ACN.

Cuba rinde hoy homenaje a las 73 víctimas del atentado terrorista cometido hace 43 años contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados y cuyos autores nunca fueron enjuiciados por el crimen.

En tributo a los fallecidos de la acción terrorista ocurrida el 6 de octubre de 1976 autoridades y una representación del pueblo cubano marcharán este domingo en peregrinación hasta la capitalina Necrópolis de Colón, como es habitual en la isla cuando se cumple un aniversario de la tragedia.

En las redes sociales, internautas de la nación caribeña reiteraron por estos días sus denuncias sobre la complicidad del gobierno de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con los autores del atentado.

Bajo las etiquetas #TenemosMemoria, #6DeOctubre, #Cuba y #ProhibidoOlvidar, entre otras, usuarios en Twitter afirmaron que aún reclaman justicia las familias de los 73 fallecidos: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

El crimen de Barbados, como se le conoce a la destrucción en pleno vuelo con bombas instaladas en el interior de la aeronave CU-455, es considerado hasta ahora el peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por personas al servicio de la CIA.

De acuerdo con investigaciones, fue orquestado en Venezuela por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para la colocación de las bombas dentro del avión.

Ricardo y Lugo fueron sentenciados a 20 años de prisión, mientras que Bosch tras un breve periodo detenido quedó absuelto por tecnicismos y Posada Carriles estuvo en prisión por ocho años pero logró huir con el apoyo de los guardias del establecimiento penitenciario.

Posteriormente, Posada Carriles y Bosch encontraron refugio en la ciudad norteamericana de Miami, donde, además, continuaron hasta su muerte planificando acciones violentas y de desestabilización contra la mayor de las Antillas.

En Cuba el 6 de octubre fue instaurado de manera oficial como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Foto: ACN.

Foto: Reno Massola/ Trabajadores.

Foto: Reno Massola/ Trabajadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Fidel en la despedida del duelo nos dejó un legado eterno: Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla, EEUU cobijó a los autores intelectuales del horrendo crimen y eufemisticamente se considera paladín de la lucha contra el terrorismo. El pueblo norteamericano llora aun por sus muertos en los atentados a las torres gemelas, pero todavia desconoce que en su propio pais se fraguó y albergó hasta sus muertes a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. Hechos y conductas tan horrendas nunca podrán ser olvidadas ni perdonadas. Gloria eterna a las victimas del terrorismo,

  • Julian Pérez dijo:

    Hoy 6 de Octubre es un día de dolor para los Cubanos, 73 personas entre ellos 57 hermanos nuestros fueron víctimas del Terrorismo de Estado... Los Cubanos otra vez recordamos con Amor y Gloria a las Víctimas del Terrorismo de Estado. El Crimen de Barbados es un hecho en nuestras vidas. #TenemosMemoria
    Cuando un Pueblo Enérgico y Viril llora, La Injusticia Tiembla!!!!!
    Gloria eterna a las Víctimas del Crimen de Barbados.
    Aquí no se Rinde Nadie!!!!

  • Leticia Castillo dijo:

    Al oriundo de la Perla del Sur, que por supuesto no manchò con su acto inmundo, mi padre siempre se refiriò como "Ese mal nacido". Le producìa tanto asco el hecho en sì, que ni su nombre podìa pronunciar. Creo haberle oido decir que al padre, comerciante de la ciudad, le decìan el viejo Posada, pero al citarlo lo hacìa con respeto, como el que su familia inspirò a quienes los conocieron. Làstima de oveja descarriada que solo sirviò para sembrar el dolor. Entre los que perecieron hubo un muchacho, casi un niño, atleta acogido por una familia en 42 esq. a 17 Playa, siempre que pasaba por esa direcciòn, èl en su casa, me saludaba con respeto. Creo recordar que era huèrfano, de ahì que al parecer algunos parientes lo acogieron allì. No importa, seguiremos siendo un pueblo VIRIL. Leticia.

  • Miguel Ortega dijo:

    Me considero un cubano afortunado, tuve el privilegio de rendir homenaje a estos héroes, en el lugar en que erigieron un monumento recordatorio en el punto desde donde los barbadenses vieron explotar nuestro avión....momento de orgullo y humildad de cubano y revolucionario.

  • Yuri Juan dijo:

    Tuve la oportunidad de leer el libre Laverdad irrebatible del crimen de Barbados. Me adentré tanto que senti un dolor y tristesa inmensa. Prohibido olvidar. Gloria eterna a los mátires de Barbados.

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Aún están pendientes los juicios contra los criminales que cometieron este crimen horrrendo. Por las calles de Miami andaban sueltos los criminales, nadie les molestó pero en sus tumbas deben estar temblando, nadie se va de este mundo sin pagar sus cuentas pesele o no a los imperialistas. Esos 73 asesinados, que pudieron evitarse, reclaman justicia y más tarde o más temprano se hará justicia. No se dan cuenta los imperialistas que a Cuba se respeta, que los cubanos somos un pueblo diferente y muy unidos, que aquí ellos no pueden mandar, que nos tienen que respetar por encima de Trompeta o cualquiera de los que gobiernan allí, que los cubanos no somos Marco Rubio o Díaz Balart o cualquiera de esos vendepatrias, los verdaderos cubanos somos otros, ellos los tienen allí cerquita, ellos lo saben. Con Cuba, con los cubanos no se pueden. Y como dice el dicho "Así no nos entendemos".

  • adriel dijo:

    #TenemosMemoria... las víctimas del terrorismo de estado del gobierno yanqui nunca serán olvidadas.

  • Gladys dijo:

    Cuba no olvida a sus hijos

  • Yasser dijo:

    Horrendo crimen, sus autores intelectuales nunca pagaron por este crimen tan horrible.

  • Roger Machado Aguilera dijo:

    #TenemosMemoria: Ellos los asesinos tienen que saber que los cubanos dignos y con conceptos revolucionarios, tenemos memorias y no poder olvidar a nuestros héroes, como tampoco olvidamos a los asesinos que privan de la vida a nuestro compatriotas; le envío un mensaje a los familiares de los caídos que el dolor no se comparte se multiplica con más fuerza que la alegría de las medallas porque con más fuerzas seguimos obteniendo logros a nivel mundial.

  • yohanka dijo:

    Este día jamas podra ser olvidado por nuestro pueblo,tampoco olvidaremos que no hubo justicia para las victimas ni sus familiares pero si muchos parabienes para los que realizarón esa atrocidad,fueron muy bien recibidos y hasta apanñados por los sucios de la Mafia cubana-americana en Miami

  • Yamila dijo:

    Cada año en recordación a estos sucesos se me sigue erizando la piel y los ojos se me humedecen con este trágico acto terrorista auspiciado por la CIA, con confesos asesinos que nunca recibieron lo que merecian. Con tan conmovedor discurso de nuestro querido Fidel y palabras que hoy aún retumban.

  • Martha dijo:

    No podemos olvidar!!!, no perdí ningún ser querido en ese abominable crimen, pero nunca he podido olvidar aquellos días donde todos lloraban, todos estaban tristes, yo tenía 11 años, y aún hoy recuerdo el luto general que vivió nuestra nación, por siempre vivan los hombres y mujeres que han perdido la vida en hechos terroristas contra nuestro país.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    NO, NO OLVIDAMOS, JAMÀS OLVIDAREMOS TAN MONSTRUOSO CRIMEN, ES TAN FUERTE EL DOLOR QUE RECORDAR NOS HACE LLORAR, ES NECESARIO PENSAR EN BARBADOS PARA FORTALECER NUESTRA UNIDAD EN EL PRESENTE Y CONSOLIDAR NUESTRO FUTURO

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también