Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inaugura Medvedev primer pozo de perforación horizontal de petróleo en Cuba

| 39 |

Dmitri Medvedev, Primer Ministro de Rusia, oprime el botón rojo, para dejar inaugurada una Planta de extracción de petróleo en Boca de Jaruco, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate (Pool).

El presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, inauguró este viernes el primer pozo de perforación horizontal del plan para recuperar crudo, el cual constituye un proyecto conjunto entre el país euroasiático y la Isla, bajo las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Acompañaron a Medvedev, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Cuba y Rusia mantienen históricos lazos de amistad e intercambio bilateral, y con la actual visita del primer ministro ruso se dejó claro el interés de ambas partes por profundizar la colaboración en sectores estratégicos.

Hasta el momento, el Caribe y Eurasia se han unido en iniciativas que incluyen esferas como la energética, el transporte, la industria, la biotecnología, y la agricultura, y, con los acuerdos firmados el jueves último, Cuba y Rusia avanzan en la colaboración en los sectores de la aduana y la innovación.

Una evidencia de la cooperación es la reciente sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa, del 18 al 20 de septiembre, enfocada en la colaboración económico-comercial y científico-técnica, y que dio como fruto la firma de importantes acuerdos, con énfasis en los relativos al sector energético.

Medvedev recorrió las instalaciones del proyecto ruso-cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate (Pool).

El Comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés acompañó a Medvedev, para dejar inaugurada una Planta de extracción de petróleo en Boca de Jaruco, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate (Pool).

(Con información de ACN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González B dijo:

    Pero, ¿con China no habíamos perforado horizontal?...ojalá un especialista me aclare....igual es positivo pero me queda esa duda...

    • Jose A.Garcia dijo:

      Tienen razón, este no es el primer pozo horizontal que se perfora en Cuba, ese es elprimer pozo horizontal para ese proyecto, muy prometedor para nuestro país.saludos

    • Artur dijo:

      Efectivamente no entiendo nada, en Cuba ya se ha perforado horizontalmente en Varadero, Seborruco etc, como van a decir que es el primer pozo horizontal de Cuba cuando el Varadero 1008 es horizontal con más de 8000 metros

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Ojalá que llueva petróleo en Cuba

  • Delver Maximiliano dijo:

    Esta noticia es demostrar al mundo la Hermandad entre Rusia y Cuba. Seguimos juntos por el desarrollo sostenible y vamos por más.

    • amiyon dijo:

      no tenemos que demostarle a nadie. Tenemos que demostrarnos nosotros.

  • ATM dijo:

    Francisco por díos, pero que pésima cobertura del tema. ¿Quién te dijo que este es el primer pozo horizontal de Cuba? Investiguen un poco antes de confundir al pueblo que los lee. El primer pozo horizontal en Cuba se hizo en el año 96, de allá para acá CUPET ha diseñado y perforado varios pozos de se tipo, casi toda la producción actual se soporta sobre ese tipo de pozos. El mas largo de ellos está en Varadero y tiene más de 7,5 km de largo. Por otra parte lo que está en la foto y se "inauguró" hoy s una plataforma de perforación no de extracción. Parace que CUPET no las tiene todas en estos días con los medios, primero el noticiero estelar culpa a CUPET, con logo animado y todo, de los problemas organizativos y de disciplina en los servicentros, diciendo incluso que los directivos de CUPET dieron respuestas incorrectas. Un poco de investigación periodística hubiera comprobado que los servicentros son operados por la Corporación CIMEX y no por CUPET. Es preferible que se demoren un poco con la noticia, pero que sea buena y correcta.

    • el hidalgo dijo:

      si se fija bien en la noticia se dijo:¨el primer pozo de perforación horizontal del plan para recuperar crudo ¨

  • Gustavo Lorenzo Rojas dijo:

    Estamos demostrando que nacimos para vencer y no para ser vencidos.

  • Yamila F. A dijo:

    Excelente noticia alentadora.

  • albon dijo:

    Una vez más los rusos, como en las pelis, vienen en el momento justo para echarnos una mano y ayudarnos a resistir los embates de las bestias trumpistas. ¡SPASIVA! jUNTOS VENCEREMOS

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente noticia. No habrá fuerza capaz de doblegar a Cuba. El apoyo Ruso tiene un valor muy alto y se agradece.
    La Universidad de La Habana se ha honrado y ha honrado al presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, con el título de Doctor Honoris Causa de la alta casa de estudios.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Esta ha sido una gran visita del Primer Ministro de Rusia, muy estimado Eduardo Ortega, incluyendo el pozo petrolero, cuando en Cuba hoy cada barrill cuenta! Muchos enemigos de Cuba, que tienen alucinaciones de acabar con Cuba negándole el petroleo que se necesita han tenido hoy un dia muy malo! La noticia no es que sea un pozo horizontal en Cuba, ya ha habido otros, para mi la noticia es que Rusia esta de nuevo con Cuba en la pelea por el petroleo y el gas que se necesitan en la Isla como el aire para respirar.

  • La lluvia dijo:

    Y Cuba va va va Cuba va va vaàaaaaaa cuba vaaaaaaaaaaaa

  • CUPET dijo:

    Aclaración importante: lo que se inauguró oficialmente en el día de hoy en presencia del presidente del gobierno ruso no es el primer pozo horizontal en Cuba. La tecnología de perforación horizontal se utiliza en Cuba, tanto por CUPET como por las compañías que operan en el país, desde los años 95-96. El equipo que aparece en la foto está destinado para la perforación de pozos, no es para producción, para lo cual se utilizan otro tipo de instalaciones. En este proyecto se está probando, de forma experiemental, un método para producir un petróleo muy pesado que no logra subir a la superficie por métodos tradicionales, de ahí la importancia y posible potencial en el futuro.

    • Loly Estévez dijo:

      Gracias a CUPET por la aclaración oportuna.

  • Carlos Torres dijo:

    Que buena noticia esa. Me alegra mucho que el país no se detenga en medio de tantas presiones del norte. Espero que sigamos por mas en todas las esferas económicas, podríamos hacer mas vínculos con las naciones asiáticas como China y Vietnam que históricamente han ido de la mano con las políticas de libertad y el progreso. Dejemos a un lado el involucrarnos con empresas y compañías lamebotas de los gringos y cenrremonos mas y mejor en esa parte del mundo, de ese modo estoy seguro que podríamos salir de los efectos del bloqueo genocida y seríamos junto a los países del ALBA los territorios mas representativos y de mejor economía de la izquierda latinoamericana. Pensemos todos como país y veremos los buenos resultados.

  • Cubano de a pie dijo:

    Señores no es por desalentarlos, pero la noticia de que se habre una instalación para la perforación de petróleo no es sinónimo de que vamos a tener diésel en el país, lo que se pueda sacar de ese pozo es crudo cubano que es bastante complicado a la hora de refinar, es buena la noticia porque ampliamos lasos con los rusos, pero no mal entiendan...

    • damián dijo:

      Cubano de a pie: Olvídese del diesel. Ese petroleo no sería para refinar. El crudo pesado cubano no se refina, se utiliza usualmente para producir electricidad en la termoeléctricas y para producir asfalto.

  • Miguel dijo:

    MAGNIFICO! PERO TENIAMOS QUE HABERLO HECHO MUCHO ANTES.
    GRACIAS NUEVAMENTE AL NOBLE PUEBLO RUSO!

    SALUDOS,

    MIGUEL

  • Jose R. Oro dijo:

    Lo más importante de esta extraordinaria noticia es que Rusia a través de Zarubezhneft está comprometida con la introducción de métodos avanzados que permiten extraer crudos muy pesados en el litoral Habana - Matanzas. Como aclaró CUPET y los foristas, en el titulo hay una inexactitud, muy cierto, pero lo más importante de esta acción (y por eso participan el primer ministro de Rusia, el comandante Ramiro Valdés, el vicepresidente Cabrisas y varios otros altos funcionarios rusos y cubanos), es que se está activando un proceso para recuperar reservas que habían quedado en el subsuelo. En Cuba cada barril de petróleo cuenta, y con esas técnicas se podrán recuperar cantidades significativas de petróleo, que sustituirán importaciones por cientos de millones de dólares, dependiendo de la efectividad de los métodos
    Se desinfla una vez más el cliché fuertemente aceptado por muchos de que Cuba es un país "pobre y sin recursos", falsedad total, que nuestros enemigos usan constantemente para tratar de desanimar. El cruel Bloqueo nos impide desarrollar nuestros recursos, otros factores también. La presencia de Rusia enfrascada en aumentar la producción de petróleo en Cuba (por encima del nivel actual de alrededor del 40% del consumo) es una magnífica noticia, y razón de alegría para todo el pueblo cubano.
    Muy feliz que se produjo la inauguración de esta primera instalación exploratoria, que actuara con mucha celeridad (ya el petróleo esta encontrado, este es un método para extraerlo). Además de esa tarea Cuba tiene potencialidades moderadas de petróleo y gas por desarrollar en otras zonas del país que requieren de inversiones altas y el tener los recursos y el apoyo de Rusia en esa labor, es fundamental. ¡Gran noticia para Cuba!

    • pedro dijo:

      No se exactamente de que se trata en esta ocasion, pero varios anos atras Cuba llevaba conversaciones con una empresa de Tarstastan, Rusia, donde tambien tienen un petroleo mas pesado y de alto azufre, que en el resto del paias; donde con una tecnologia de injecsion de vapor de agua a los pozos se lograba mayor fluidez en el petroleo y este ascendia a la superficie lograndose mayor extraccion y productividad por pozo de petroleo.

  • Roberto A Paneque Fonseca dijo:

    La reserva de petróleo de Cuba que nos ofrece mayores esperanzas están en el mar y se requieren exploraciones de entre 3000 y 5000 metros de profundidad y abarcan casi toda la región occidental de los mares al norte de Cuba

  • Dispuesto dijo:

    Buena Noticia . actualidad que demuestra que no nos andamos de brazos cruzados . y que nos orientamos hacia el desarrollo integral de varias ramas. y en el caso de la energética. no es la única opción que exploramos . la energía limpia constituye una importante linea en la que se invierte y trae aparejado ahorro de combustibles fósil.por tanto el futuro es promisorio . y el echo de que los Rusos estén en esta hora aquí. muestra una ves mas que no estamos solo y que los planes de trump quedaran congelados en el tiempo.estamos en presencia de una nueva era ,para Cuba , Venezuela y el mundo. ha y no solo en el occidente de Cuba existe petroleo . esperemos que nuestra madre naturaleza lo muestre y veremos incluso puede hasta mejorar la calidad.

  • Marilys Suárez González dijo:

    Cuba gracias a Fidel q trabajó intensamente para hacer amigos sinceros y eternos hoy Rusia acude con su magnífico representante medvédev a profundizar los lazos de amistad y colaboración gracias hermanos rusos por siempre estar ahí para sus hermanos cubanos salud

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es verdad que son otras las circunstancias históricas pero nunca podremos olvidar lo que significó la ayuda de los pueblos y gobiernos que integraron la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas para nuestro país durante 30 años. De ello habló mucho Fidel, se reconoció por el compañero Machado en el Centenario de aquella Revolución gloriosa e inspiradora de los obreros, campesinos y pueblos oprimidos del mundo y recientemente también destacada en varios momentos por el General de Ejército Raúl Castro. El pueblo ruso fue quien sin dudas hizo la contribución mayor. Y coronó un calificativo a Cuba absolutamente original, ostrov svabodi, isla de la libertad. Doy Gracias a ese pueblo por mis estudios superiores

  • Martha dijo:

    Hace dos o tres años en Internet se divulgó que una empresa australiana había encontrado grandes yacimientos de petróleo en Cuba. Eso nos dio, por supuesto, muchísima alegría. Fueron tantos los comentarios en diversos medios de prensa extranjera que, finalmente, en Cubadebate se publicó un artículo al respecto. La respuesta a dicha noticia fue tan ambigua, que no entendí absolutamente nada. Pudiera alguien con conocimientos sobre el tema explicarme qué se hizo del tan mencionado descubrimiento y cuál fue la verdad al respecto, hay o no hay ?

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimada Martha, esto se refiere a un bloque muy importante en la region norcentral de Cuba. Esta zona tiene un gran potencial, tanto en cantidad como en calidad. la empresa australiana hizo un anuncio de prensa que fue deformado por terceras partes, las que utilizaron sus graficos y perfiles para decir cosas que no fueron dichas por la empresa en cuestion. En esta region se necesitan mas estudios y perforaciones, lo que requiere de una cantidad importante de capital. Pero el potencial esta y es un recurso de Cuba, que hay que acelerar su puesta en vida. Mi percepcion es que esa estructura es excelente.
      Las declaraciones de los australianos fueron deformadas por especuladores para subir el precio de sus acciones en la bolsa de valores de Melbourne. Con una cierta cantidad de recursos se podra avanzar y tratar de probar y subsequentemente extraer petroleo en esa region conocidad como Bloque 9. Para mas detalles: http://www.granma.cu/cuba/2016-09-16/el-petroleo-cubano-circunstancias-16-09-2016-00-09-41

  • Daniel Ramirez Riveron dijo:

    Estudie en Moscú Rusia desde el 74 al 79. Me sentí querido y respetado por todos, a pesar de que siempre de todos los estudiantes extranjeros, nosotros éramos los más pobres y no podíamos manejar o usar divisas ya que era delito en Cuba. Nos dieron de todo lo que tenían en su país y a veces a la misma población le faltaban algunas cosas que se vendían acá por ejemplo algunos tipos de relojes, leche condensada, etc. Me molestó mucho que cuando empezó la llamada Revolución Energética en Cuba resultó que todo lo Soviético no servía, los vehículos decían que eran sobre consumidores y se empezó a criticar por todas las vías. Ellos trabajaron sin obsolescencia programada, para que el bien fuera duradero. Todavía hay lavadoras y electrodomésticos en Cuba de más de 30 años que aún funcionan. Los chinos trabajan para el mercado para que todo se rompa. Muchas empresas como la eléctrica ha tenido que echarle garra a los viejos equipos rusos porque lo chino no dura, son un barril sin fondo. Hoy de nuevo cuando han levantado su economía vemos quienes son nuestros amigos y benefactores. No volvamos a cometer los mismos errores por coyunturas políticas.

    • Leandro dijo:

      También estudié por aquellos años en la URSS, en la ciudad ucraniana de Lvov, donde a pesar de nacionalismos arraigados, por el simple hecho de ser cubano, de la Cuba de Fidel Castro, me sentí querido y respetado y en el edificio donde vivía teníamos una tienda para los estudiantes extranjeros en que ciertamente vendían determinados productos que no estaban al alcance de la población. No creo que éramos los más pobres, allí estudiaban vietnamitas que según tengo entendido recibían un estipendio muy inferior al nuestro. Por tanto, a aquella tierra, a su pueblo le estaré eternamente agradecido.
      Las relaciones entre Cuba y la URSS y Rusia después, se han caracterizado por los lazos de amistad y el agradecimiento de Cuba a la colaboración brindada, lo que no niega momentos de tensiones, siendo el más significativo el derivado de la decisión acordada entre Jruschov y Kennedy en 1962 de retirar los cohetes nucleares a espaldas de la dirección de la Revolución cubana.
      Me consta también la deferencia con que se trataba en nuestro país a los soviéticos que arribaban a suelo cubano y me causó también mucho dolor cuando vi las imágenes de la destrucción que causaron a inmuebles construidos con mucho sacrificio los últimos reductos de aquella unidad militar de instrucción soviética que radicaba en Cuba y que Gorbachov retiró comunicándolo públicamente antes de concluir un diálogo al respecto con nuestro país, haciendo una peligrosa concesión a nuestro vecino del Norte. Aquellos militares y sus familiares totalmente desmoralizados en plena Perestroika no eran los soviéticos que yo había conocido allá y aquí.
      Me molestó también la decisión de Putin de retirar en el 2002 el centro de exploración radioelectrónica de Lourdes por el cual Rusia pagaba a nuestro país unos 200 millones de dólares anuales incumpliendo las condiciones del tratado firmado con Cuba al respecto e igualmente dándolo a conocer antes de que concluyeran las negociaciones. Eran los tiempos en que Putin creía que haciendo gestos de buena voluntad hacia los EE.UU. podían compartir amistades entre ambos Estados.
      Sin embrago, por encima de discrepancias e incomprensiones han permanecido las relaciones de amistad y respeto mutuo, sobre todo entre nuestros pueblos.
      No fuimos los cubanos los que rompimos los compromisos que existían con la URSS, fueron ellos los que no quisieron o no pudieron cumplir lo acordado y nos dejaron “colgados de la brocha”
      Pienso que la Revolución energética iniciada en 2004 fue una necesidad para el país que ha traído significativos beneficios pese a errores que pueden haberse cometido. Para ese momento ya no existía la URSS y las relaciones con Rusia no eran las que tenemos hoy (No olvidar que Rusia exigía el pago por Cuba de una supuesta deuda multimillonaria contraída con la URSS y que exigió numerosas negociaciones hasta que llegamos a un acuerdo). Cuba ya no recibía 10-12 millones de toneladas de petróleo de la URSS.
      Cierto que los medios técnicos soviéticos eran muy resistentes, pero también es cierto que eran poco confortables y altamente consumidores. No obstante recibíamos suficiente combustible para mantenerlos en explotación, lo que en las nuevas condiciones resultaba imposible. Para el 2004 ese tipo de medios ya no se construía por Rusia que había transitado hacia el capitalismo y sus producciones respondían a los cánones del capitalismo.
      Habría que preguntarse si los equipos chinos son tan malos, por qué han copado los mercados mundiales, incluyendo el estadounidense; que nosotros no siempre compremos lo mejor por múltiples razones es una cosa, generalizar que son malos es otra.
      Bienvenida sean las relaciones mutuamente ventajosas con Rusia, con China y con todos los que muestren respeto hacia Cuba. Atarse a cualquier economía es peligroso. “El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes… La unión con el mundo, y no con una parte de él” José Martí.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Leandro. Su comentario es fundamental, no puedo decir otra palabra mejor. Los enemigos de Cuba estan "reventados" no con un pozo petrolero (importantísimo por si mismo), sino con el estrechamiento entre Cuba y Rusia. Con Rusia firmemente del lado de Cuba la efectividad del recrudecidísimo Bloqueo se diluye tanto en lo material y tangible, como en el apoyo moral a nuestro país, y el mayor optimismo de muchos. Un fuerte abrazo

  • Jose R. Oro dijo:

    Estimado Roberto A Paneque Fonseca. Tiene usted mucha razón al referirse al petróleo de aguas profundas en el Golfo de Mexico, del que Cuba posee un 20% de propiedad. Esto lleva unos estudios complejos y costosísimos, es tarea de largo plazo aunque ya se han ido haciendo algunas perforaciones, etc. El potencial es inmenso, estimado (en la parte cubana) entre un mínimo de 9 mil millones y un máximo de 22 mil millones de barriles, que pondría a Cuba en un lugar destacado entre los países con grandes reservas petroleras. Pero además de este megaproyecto, Cuba si tiene posibilidades significativas más inmediatas, tanto on - shore como en la plataforma insular "aguas someras". En la región donde el primer ministro ruso, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el Vice primer ministro Cabrisas, inauguraron los trabajos de Zarubezhneft y Cupet, descritos en esa noticia, se han extraído mas de 260 millones de barriles de petróleo durante casi medio siglo, pueden quedar decenas de millones de barriles de petróleo recuperables, este tipo de crudo pesado cubano tiene un valor de aproximadamente un 60% del crudo Brent o del WTI (que son los precios de referencia), estamos hablando por lo bajito de muchos cientos de millones de dólares (si no mas).
    Para las otras regiones con potencial además de la zona de aguas profundas que usted menciona, le ruego mire: http://www.granma.cu/cuba/2016-09-16/el-petroleo-cubano-circunstancias-16-09-2016-00-09-41

  • Adrian A. dijo:

    Felicidades CUBA ,que la fortuna y la abundancia de recursos lleguen y enrriquescan a la isla y sus habitantes

  • Adrian A. dijo:

    VIVA LA HERMANDAD CUBANO RUSA y que prosperen ambos paises ,

  • Freddy dijo:

    !Qué gran noticia! El pueblo cubano ha vuelto a demostrar su unidad y q es fiel al legado de nuestro Comandante en Fefe Fidel Castro, gracias al gobierno cubano, gracias a Rusia, gracias a la revolución.

  • Jack Johnny dijo:

    Ese paso gigante es la demostración de que los lazos de hermandad entre Rusia y Cuba siguen ardientes y que ningún enemigo será capaz de vencer a los que luchan por la igualdad de los pueblos del mundo.

  • raule dijo:

    La noticia es clara "Es el primer pozo de perforación horizontal del plan para recuperar crudo inaugurado por Medvedev".

  • El moronero dijo:

    Sr.adrian .a gracias por sus deceos que la prosperidad llegue a cuba..perooooo de ahi a que los ciudadanos se enrriquescan..hay mucha distancia..
    Aqui eso un delito.??

  • Rodolfp Durán Rodríguez dijo:

    ¿El primer poso de perforación horizontal?
    Creo es un error,ya en Cuba hay otras experiencias de perforación horizontal de más de 3000 mts de profundidad y no se cuanto se ha llegado mar adentro.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también