Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El primer cíborg del mundo llama a diseñarse como especie

| 15 |

El artista Neil Harbisson es el primer cíborg reconocido por un gobierno, el de Reino Unido. Foto: Reuters.

“A diseñarse como especie” llamó este viernes el artista Neil Harbisson en una conferencia sobre ciencia y tecnología en Barcelona, donde destacó el derecho de las personas a incorporar la robótica al cuerpo humano.

Harbisson es el primer cíborg (semirobot) reconocido oficialmente por un gobierno, el del Reino Unido, y lleva un implante en su cabeza que le permite percibir los colores en forma de sonidos.

Este artista vanguardista y cíborg nació con una enfermedad, la acromatopsia, que impide la percepción de los colores más allá de los negros, blancos y grises.

“El color es un elemento muy importante y no quería estar excluido socialmente”, argumentó, así que en 2004 le propuso a un médico que le injertara una antena en la cabeza capaz de percibir la frecuencia de cada tonalidad y, tras memorizarla, identificar el color correspondiente.

Sin embargo, Harbisson fue un paso más allá y decidió que dentro de su abanico de vibraciones se incluyera la luz ultravioleta y los infrarrojos, en un intento de sobrepasar los límites humanos.

“Un médico de Barcelona anónimo accedió a operarme”, subrayó Harbisson, después de comentar algunos de los problemas bioéticos que le planteó el primer cirujano al que acudió, entre ellos, que “la antena no es una parte preexistente del cuerpo o que no es ético superar el espectro sensorial de los humanos”, añadió.

Tras la operación, Harbisson desarrolló un nuevo sentido que le permite saber a qué suena una cara, “por ejemplo, mediante las diferentes formas de rojo de unos labios”, pintar un cuadro a través de un discurso o vestir una canción.

La antena no es el único dispositivo que tiene incorporado, ya que en la rodilla lleva implantado un chip que le permite saber dónde se encuentra el norte geomagnético, “un sentido que tienen diversos animales”, recalcó.

“La condición de cíborg -subrayó- me acerca más a la naturaleza, permitiéndome percibir elementos naturales que los humanos no perciben y estar más cerca de otras especies”, comentó.

En esta línea, afirmó que “cada uno debe ser libre de escoger qué órganos quiere como especie”, a la par que se ha señalado que la identidad cíborg es independiente de los dispositivos que la persona tenga integrados en su cuerpo.

“Hay personas, sobre todo jóvenes, que se sienten cíborgs antes de poder operarse -dijo- y que, como las personas transgénero, deciden cambiar su cuerpo una vez son mayores de edad”.

Con todo, Harbisson ha insistido en las ventajas que supone convertirse en un cíborg para el medio ambiente, porque según contó, “para vivir mejor ya no hace falta cambiar el planeta, sino cambiarnos a nosotros mismos”.

La Tierra sería mucho más sostenible si tuviéramos visión nocturna, ya que no haría falta usar tanta electricidad, o “si en lugar de regular la calefacción, pudiéramos regular nuestra propia temperatura”, detalló.

Los riesgos médicos que podría comportar la incorporación de la robótica al cuerpo, en su opinión, “están presentes”, pero él considera que “valen la pena”.

La próxima operación que Harbisson tiene en mente consistirá en el injerto de una corona interna en la cabeza que permite saber dónde está brillando el sol en cada momento.

“El objetivo no es saber qué hora es en Londres -matizó-, sino crear ilusiones en el tiempo haciendo que los momentos duren más o menos, según se desee”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Aquí tenemos uno de los derroteros más controvertidos del desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica. Son muchas las aristas que se deben analizar.

    • Andrés dijo:

      Definitivamente amigo Nestor.

  • con criterio propio dijo:

    Este artista quiere jugar a ser dios y las consecuencias él mismo las tendrá y se dará cuenta que el ser humano es una máquina perfecta que no necesita más aditamentos para funcionar.

    • Yesi dijo:

      De acuerdo contigo!

    • Mateo dijo:

      Tan "perfecta" es que millones de seres humanos han muerto en el largo camino evolucionario de nuestra especie porque no pudieron adaptarse a los lentos cambios del medio ambiente.
      Millones de niños morian antes de nacer porque no existian los medicos ni la ciencia y otros millones de adultos eran victimas constantes de plagas y otras enfermedades contagiosas.

    • Salems dijo:

      Perfecta que muchos debemos operarnos por esos cordales de más. O debemos extraernos el apendice...
      Que perfección.

      • Rolando dijo:

        Muy de acuerdo con lo expresado por Con criterio Propio sin embargo no estoy de acuerdo con usted Salem, ni con Mateo. El humano desde el punto de vista biologico si es una maquina perfecta, su capacidad de adaptacion es imprecionante y lo que no puede hacer con sus manos, fabrica herramientas para hacerlo, solo que no sabemos explotar nuestro ingenio, si en vez de dedicarnos a guerras, riquezas y explotación de recursos excesivamente, aplicaramos nuestra inteligencia 100% en ramas como la salud, educacion, alimentación, etc, este mundo un paraiso pero triste mente no es asi. No necesitamos nada mas adicionan en nuestros cuerpos para vivir mejor, solo explotar de forma humana nuestra inteligencia, que a mi entender es un gran regalo de Dios en mi caso que soy creyente, pero para los que no son, de igual forma es un regalo.
        Para aclarar el tema de los cordales, estos son los últimos molares que aparecen en los maxilares. Normalmente su erupción se presenta en la adolescencia, aunque las edades alcanzan un máximo de 26 años. De ahí el ‘juicio’ como acto de madurez y cordura de una persona.En la antigüedad, servían a los humanos para ayudar a masticar los alimentos duros como raíces o carne cruda y actualmente tienen muy poca utilidad.

  • Zugor Seg. dijo:

    Harbisson, si alguna vez leyera esto (muchas de las botellas con mensajes lanzadas a la mar han sido leídas), más allá de los problemas éticos de que “la antena no es…parte preexistente del cuerpo, o que no lo es superar el espectro sensorial de los humanos”, SÍ LO ES el afán egoísta, conquistador y guerrerista de una parte NO despreciable, poderosa, depravada y muy indigna de ‘organismos absurdos que se consideran de la especie humana, que están hace tiempo ya luchando a escondidas (y no tanto) por hacer eso mismo pero para alejarse en dirección opuesta a la naturaleza y TODOS sus integrantes, para que les permita subyugar a los humanos plantas y animales y explotarlos en beneficio únicamente propio.
    Estaría más tranquilo si el objetivo fuera enmendar las anomalías trumpeses, pompeoses, penceses, boltones y otros de tal calaña, mediante implantes cerebrales de bondad, filantropía, y hasta etcéteras. ¿será posible o simplemente una quimera?

  • Simon dijo:

    La acromatopsia, parcial o total, tambien llamada daltonismo, es mucho más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. (Cuidense los Don Juanes de no llevar un pañuelo en el bolsillo ligeramente marcado por los labios rojos de una amante.)

    Cualquiera que tenga un implante, desde un marcapasos cardiaco hasta una "bombita" insertada discretamente dentro del pene, puede caer dentro de la clasificación de ciborg. Los hay que luego de un accidente, solo les queda el hueso del pulgar y del dedo gordo del pie porque hasta la tapa de cráneo está hecha de platino.

    Algunos llevan insertadas cápsulas radiactivas en la próstata y necesitan permisos especiales para entrar en los aeropuertos y abordar un avión, como le sucede a un amigo mio. Aparte de la radiación, una próstata agrandada puede confundirse con una granada de mano bajo los rayos X.

    Mi buen abuelo, que en paz descanse, tenía el ojo derecho de vidrio y las usuales dentaduras postizas, por lo que gustaba de ganar apuestas mordiéndose un ojo sin sacarse la dentadura. Tambien lo hacía sin sacarse el ojo, por supuesto.

    Le deseo suerte a este nuevo ciborg, con su visión mejor que las serpientes y las abejas, que pueden ver en el infrarojo y en el ultravioleta, además del sensor magnético en la rodilla, equivalente al que el que tienen la palomas mensajeras en la cabeza.

    A pesar de todas la ventajas yo diría que el único inconveniente de tantos implantes es que cuando se estira la pata los restos terminan en el rastro de metales reciclables en lugar del cementerio.
    Saludos.

  • RONY9 dijo:

    Candela, a donde estamos llegando..........

  • Dispuesto dijo:

    Esta loco ,no solo él ,todo aquel que transgreda los limites de la vida humana. lo ético ha de prevalecer ,imaginemos clonando soldados a los ejércitos para dominar el mundo, así si ,que nos come el león.imagine un accidente ,como protege su antena.

  • DarkPhoenix dijo:

    Lo quieran o no este es el futuro queridos cubadebatientes. La ética es relativa. Es menos ético un médico que decide ponerle un miembro robótico a un niño que perdió sus piernas? Que tal los implantes de cartílago artificial impresos en 3D? O el uso de células madre para investigaciones del cáncer? La ética no está en la transgresión de lo imposible sino en la agresión de ello cuando se vuelve real.

  • Nelleh dijo:

    Opino que este hombre no esta totalmente loco... Recurrir a dicha técnica no es pavonearse ante el mundo luciendo falta de "ética" díganle eso a una persona que ve el mundo en blanco y negro, que triste no? Y con solo incorporar un poco de tecnología al cuerpo se puede "solucionar" el problema, y el cuerpo humano no es una máquina perfecta, y en muchas ocasiones falla, tal vez en la tecnología se encuentra la solución, ustedes se imaginan una aberración llena de metal yo imagino un niño que puede tener una infancia feliz gracias a su pierna robótica, su visión en colores, o su voz robótica con la que no nació.

  • Giselle dijo:

    Para mi seria un horror tener que regular la temperatura de mi propio cuerpo, con lo agradable que es sentir la frescura del invierno, y ponerse esas bufandas que te hizo la abuela o mamá para abrigarte y estar bien calientito; o sino acurrucarte con tu pareja viendo una pelicula y tomando chocolate caliente, no cambiaría por nada del mundo eso, solo para tener chatarra en mi cuerpo y saber dos tres cosas, mejor que le intalen eso a mi celular. Para estar mas cerca de la naturaleza?, por favor si de ahi a ser un robot no hay nada, al contrario te estas alejando mas de ella.

  • TREM dijo:

    Y cómo se las arreglaría el tio con una tormenta eléctrica como las que se suenan por el barrio?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también