Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel chequea medidas en el centro del país ante actual situación energética

| 47 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita a la provincia de Sancti Spíritus. Foto: @PresidenciaCuba.

Para dar continuidad al chequeo de la implementación de medidas para enfrentar la situación energética en el país, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una visita a provincias del centro del país, acompañado de otros miembros del Consejo de Ministros.

La delegación está integrada además por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la reunión de trabajo con las principales autoridades gubernamentales y partidistas de Sancti Spíritus, el dignatario conoció y evaluó las medidas implementadas en el territorio para mitigar los efectos de la baja disponibilidad de combustible que se viene experimentando desde la segunda decena de septiembre.

Según la cuenta Presidencia Cuba en la red social Twitter, Díaz-Canel se refirió  a la necesaria preparación ideológica de los cuadros, para entender el origen de la situación que enfrenta el país, provocada por la hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos hacia la Revolución cubana.

Si no se entiende que la situación actual tiene su origen en la creciente agresividad de los EE.UU. hacia Cuba, no se podrá ´echar el extra, pensar distinto, convocar para defender nuestra soberanía y dignidad´”, enfatizó.

Entre las esferas del acontecer socioeconómico que desde el pasado día 12 sufren limitaciones aunque no son las únicas afectadas están el transporte, la producción de alimentos, la higiene comunal, la agricultura, el abasto de agua, la Educación, la Salud y el suministro eléctrico.

Sobre la estrategia implementada estas dos últimas semanas en cada uno de esos sectores, el Presidente cubano recibió un pormenorizado informe brindado por Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La búsqueda de alternativas para la distribución de alimentos, incluido el trasiego de la leche; el incremento de las pesquerías en la presa Zaza, actualmente con muy bajos niveles de agua almacenada; el rescate de hornos que puedan trabajar con leña, el reajuste de algunos horarios en los servicios y la garantía de la atención sanitaria priorizada, figuran entre las medidas adoptadas en Sancti Spíritus.

En Villa Clara ningún servicio vital se ha paralizado

Como parte del recorrido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros encabezó una reunión similar en Villa Clara, donde recibió una pormenorizada explicación por Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en el territorio.

La autoridad gubernamental detalló que en esta quincena se han ahorrado 609 toneladas de diésel, lo que equivale al consumo de 10 mil 969 viviendas durante los 30 días del mes. Hasta la fecha, se han realizado mil 787 inspecciones por los especialistas de la Onure (Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía) y la Empresa Eléctrica a los mayores consumidores del sector estatal.

Ningún servicio vital se ha paralizado pues se han ido adoptando las medidas en correspondencia con cada momento de la cambiante situación, y se evalúan todas las decisiones de manera colegiada en los Consejos Energéticos que a diario se efectúan a las 6:30 de la mañana.

Significó López Díaz que se han tomado muy en cuenta los estados de opinión, quejas y criterios de la población. Se ha perfeccionado el funcionamiento del grupo de enfrentamiento a las ilegalidades de la provincia y se han reforzado las Oficinas de Atención a la Población, con horarios extendidos.

También han sido habilitados números de teléfono y correos electrónicos para denuncias y quejas ante situaciones que irriten al pueblo.

El director de Transporte de Villa Clara, Héctor Amador González, explicó que en estos momentos hay más conciencia y se han aprovechado alternativas. Se transportan más de 68 mil villaclareños diariamente y más de 20 mil en Santa Clara. Los transportistas privados han apoyado el traslado de pasajeros, enfermos y estudiantes. La canasta básica se distribuye ahora con menos combustible y también los productos de la gastronomía.

Por su parte, el delegado de la Agricultura, Hector Luis Torna, valoró que la integración ha permitido cumplir las demandas. Se han distribuido el huevo, y las producciones de Acopio salen del campo por transporte de las propias formas productivas.

Dijo que se trabaja duro en la siembra de papa, tomate y otros productos, y que existen atrasos en la producción de maíz, pero no se renuncia a cumplir el plan. El ganado tiene asegurada el agua y el alimentos, y la leche para la población está asegurada.

Cienfuegos se convirtió esta jornada en el tercer punto de parada del Presidente cubano, quien completa en esa provincia el ciclo de visitas iniciado por La Habana el 13 de septiembre último, para evaluar la implementación de las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia energética que vive el país.

Díaz-Canel sostuvo en el teatro de la Universidad Médica Raúl Dorticós Torrado, de la centrosureña ciudad, un intercambio con las principales autoridades de la provincia y directivos de las empresas más importantes del territorio.

En contexto:

En sendas comparecencias en el espacio televisivo Mesa Redonda, el 11 y 12 de septiembre últimos, Díaz-Canel explicó detalles de la situación generada por la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, que ha recrudecido sus acciones para impedir la entrada de combustibles al país.

Entonces, el Jefe de Estado subrayó que la medida más recurrente en los últimos tiempos ha sido la persecución a navieras y agencias aseguradoras para que no negocien con Cuba, además de otros tipos de presiones para que el crudo procedente de naciones que comercian con el archipiélago no logre llegar a sus puertos.

Días atrás, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó, con idéntico propósito las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey.

En ese último territorio, aseveró que ante la situación económica actual, particularmente con el desabastecimiento de combustible,“la mejor respuesta la ha dado el pueblo”.

Durante su recorrido por el Oriente, destacó también la comprensión, el apoyo y la disposición de los cubanos en la búsqueda de soluciones. “Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando”, dijo en una de sus comparecencias en la Mesa Redonda, en alusión a la determinación de los cubanos de no rendirse jamás.

(Con información de Escambray/Vanguardia/5 de Septiembre)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Utilizar a los animales para labrar la tierra, transportar mercancías, transportar a las personas en lugares que sea propicio para su uso y explotación.

    • celen dijo:

      Y la situación de los hospitales?

  • el ale dijo:

    Trabajando entre todos con optimismo y responsabilidades, hacemos realidad la consolidación de nuestra Revolución, VENCIMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO (Fidel 1961

  • Yandy dijo:

    Tengo mucha fe en diaz canel como presidente ,esta dandole duro a la corrupcion y el descontrol en el pais ,esta haciendo lo que debe hacerse sin paños tibios ni paternalismos .Ojala siga asi pa ver si este pais sale adelante

    • Orieta dijo:

      Totalmente de acuerdo recuerdo esta etapa cuando nuestro presidente era el primer secretario del PCC en Villa Clara.Se aparecía dobde quiera a cualquier hora y sin aviso.Llevamos muchisxañis tapando los errores. Las visitas son planificadas y se esconden las deficiencias. Los centros de elaboración de alimentos son un Caos.No existe la Inocuidad y hay mucho descontrol y malo hábitos de higiene .Se vende alimentos sin calidad para cumplir el plan sin las condiciones mínimas de control del proceso.Sin garantía sin etiqueta y sin control .Hace falta severidad en estos centros de elaboración pues con el concepto de alimentación y atención al mercado nacional se descuida lo elemental la atención a la calidad y a la Inocuidad.La chapuceros esta al superlativo y se esconde la ineficiencia. Gracias

    • ricardo dijo:

      Buen trabajo de nuestro presidente pero hace unos días el ministro de la agricultura dijo que en el abastecimiento del huevo a la población: a la habana se le suministro 15 X personas y el resto del país 11 o sea 5 normados de0.15c y 6 de 0.90c pero este mes solo llego a Santiago 10 huevos por personas o sea 5 de 0.15c y 5 de 0.90c, si estamos hablando de millones de personas, estamos hablando de millones de huevos que no se dieron y que el ministro dijo que se habían entregado. ¿Dónde se perdieron esos huevos?

  • Carlos Roberto García Pérez dijo:

    Por favor, por piedad, hay que hacer algo por salvar la turística "Aldea Taina" del Parque Guamá, que estuvo 30 años sin mantenimiento y "abandonada". Cuando pensamos nada más que en las ganancias, y no en mantener, en tiempo breve se pierde todo. Es la misma historia que hemos escuchado durante tantos años y que sigue repitiendose: la falta de mantenimientos preventivos sobre obras patrimoniales. Es casi criminal haber dejado morir durante tres décadas ese entonces bello y turístico sitio, con parte de nuestra historia. ¡Hasta cuando!

    • Fabio Gabriel dijo:

      Carlos Roberto. No sólo la aldea turística de Guamá. Esa al menos conserva aquellas figuras de Rita Longa. Donde sí existe "tierra arrasada" es en la aldea Taína del Parque El Bagá, en Cayo Coco. Allí no queda ni las cabillas de los techos de hormigón de la estructura de la instalación. Un desastre total. Un monumento a la desidia !!!!! Y estamos hablando del tercer Polo Turístico , que tiene hasta un representante del Gobierno Central con oficina , medios y recursos.

  • Ifrain dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se está haciendo en el país para mitigar, y sostener nuestra nación. Estoy totalmente satisfecho por la gestión del gobierno en tal sentido, también con la buenísima dirección de nuestro presidentes., pero del mismo modo que se buscan alternativas, e iniciativas para aguantar y desarrollarnos ante las viejas y nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos hay que buscar la forma para pararle la Jaca cómo se dice en buen cubano al descarado del presidente Trum. Hay que buscar algo que lo obligue a desmoralizarlo porque está incontrolable. Me parece que Cuba está en mejores condiciones morales para lograrlo que ningún país, pensemos todos en montar una estrategia para desacreditarlo, y que se unan más países en tal sentido. Es un loco desenfrenado, arrogante prepotente ,autosuficiente, me parece que con denuncias internacionales no lo paramos, si sigue acabará con todo. Es un loco con poder. Gracias.

  • ariel dijo:

    Nuestro presidente continua su recorrido por el país comprobando las acciones realizadas en aras de disminuir el consumo de los diferentes portadores energéticos, todo como causa de la política imperial de seguir recrudeciendo el bloqueo contra nuestro país.

  • letraconfilo dijo:

    El Presidente está tocando con la mano cada una de las provincias. Pienso que estos momentos y los que se avecinan exigen una alta organización a todos los niveles. Es el momento de despegar, tomar iniciativas por los municipios y en la base, para asegurar al pueblo la alimentación y los servicios básicos, hacer un uso óptimo de la tierra, cuidar y mantener nuestras instalaciones industriales, reducir el burocratismo, y sin sobresaltos ni extremos ir reduciendo las plantillas innecesarias y moviendo el personal hacia puestos de trabajo directos a la producción y los servicios; cuidar el medioambiente incrementando las medidas de protección, y poner el máximo posible de recursos disponibles en las Obras que garanticen a corto plazo los abastecimientos de productos y el agua. Son muchas mas las medidas que este pueblo culto y educado puede generar, y es hora de andar en marcha unida por nuestra independencia y desarrollo.

  • Fresco dijo:

    Hay que tener conciencia de los que nos viene en sima, esta es la agresión más criminal de todos los tiempos, tratar de asfixiar a un pueble de hambre y necesidades, este cerdo imperialista que se aferra a su barro podrido con su cerebro de asno, no es capaz de pensar actúa impulsado por un grupo de lacayos tanto interno como externo, nacido y criados en su misma cochiquera que no piense que va a rendirnos, estamos entrenados y bien entrenados por el mejor y mientras quede uno de los que entreno Fidel que ya se han convertido en entrenadores no podrán vencernos, ahí está Díaz- Canel firme junto a su pueblo que lo sigue, quiere y respeta, cada día más pegado, creo en ud Díaz- Canel y en todo el equipo que lo rodea y sigue, que es el pueblo.
    Esta tarea de visitar las provincias y reunirse con el pueblo hablarle, explicarle y sensibilizarlos con el momento con transparencia aprovechando las experiencias de cada territorio para implementarlas en otros, siempre que se pueda para resistir, avanzar y vencer.

  • Zoilo Yriarte Arango dijo:

    Hace falta que la Cámara de Representantes de EEUU le haga el juicio político al loco de Trump, persona prepotente, arrogante, fascista y racista que tiene un gran poder y que ha recrudecido el criminal y gencocida bloqueo contra Cuba #NO MÁS BLOQUEO ABAJO TRUMP

  • Espirituano dijo:

    Deberíamos pensar estratégicamente en futuras inversiones que fomenten el autoabastecimiento de energía eléctrica en entidades altamente consumidoras mediante el uso de energía solar y eólica además de posibilitar al sector no estatal de acceder también a estos recursos además de invertir también en transporte público eléctrico o hibrido lo que significaría un ahorro a corto plazo en combustibles y partes y piezas de repuesto y menos emisiones de gases contaminantes, etc., pensemos en el futuro.. Somos Cuba, Adelante Presidente Diaz-Canel estamos contigo.

    • juan dijo:

      Espirituano el pequeño detalle es que para eso se necesitan divisas que no tenemos porque no exportamos lo suficiente.hay que exportar más.

  • PLNoa dijo:

    ¿Se retornará a las clases el próximo 30 de septiembre en la Universidad Central de Las Villas? Insisto en que este caso se debe valorar y buscar alternativas reales y lógicas puedo que es el centro de estudios más multidisciplinario del país y una de las principales conquistas junto a la salud y otras en las cuales si se hace énfasis.

    • No pasa nada dijo:

      No pasa nada si el curso universitario comienza en noviembre.
      Mi padre siempre me decía que cuando el estudió en la Universidad del año 1947 a 1951 las clases empezaban el primer lunes de noviembre.
      El estudió Contador Publico.

    • No pasa nada dijo:

      No pasa nada si el curso universitario comienza en noviembre.
      Mi padre siempre me decía que cuando el estudió en la Universidad del año 1947 a 1951 las clases empezaban el primer lunes de noviembre.
      El estudió Contador Publico en la Universidad de La Habana.

    • Marimón #UCLVnuestra dijo:

      Estimado PLNoa, ya la universidad en coordinación con las autoridades del gobierno en la provincia, han venido tomando un grupo de medidas para reanudar en todas sus sedes el curso diurno el próximo 30 de septiembre, la beca reabre el domingo con todos los aseguramientos requeridos.

  • juan dijo:

    No queda mas remedio que hacer lo que se está haciendo. hay que aprovechar las redes sociales para que la poblacion denuncie lo mal hecho. Las medidas anunciadas por el mep se han estancado. este ataque de los yankis no debe pararnos.Ahora mas que nunca hay que pensar distinto como ha dicho el presidente!!

  • R PONS dijo:

    BT: OTRA BATALLA QUE LE ESTAMOS GANANDO A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS AL CUAL LE TENEMOS OTRA MALA NOTICIA, NI CON TODAS ESTAS MEDIDAS EN CONTRA DE CUBA, VENEZUELA Y OTROS PAISES QUE NOS VENDEN PETROLEO, NI CON MUCHAS MAS, NOS HARAN RENDIR, PORQUE SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD Y NO NOS ENTENDEMOS.... GRACIAS

  • habanero dijo:

    Es obvio que la escalada imperialista no va desistir de su empeño, al menos no hasta que se demuestre que no está causando daño alguno, y lamentablemente eso no lo podemos decir en estos momentos. ¿Sería una locura pensar que tenemos que encontrar una fórmula no tradicional – coyuntural o emergente – para inmunizarnos contra el daño que ahora nos ocasiona el imperialismo?

  • Dario dijo:

    ¿Cuánto tiempo podremos resistir en la actual coyuntura? a sabiendas de que con cada mes que pasa se incrementa significativamente la inflación debido al incremento salarial y a la incapacidad de recoger el circulante mediante la actividad comercial – significativamente golpeada en esta coyuntura.

  • ELS dijo:

    Hay algún problema con Gmail?

  • Esperanza dijo:

    Con la presentación del Presidente Alberto López DÍaz en Villa Clara se demostró dominio, trabajo integrado Gobierno, PCC, empresas, unidades presupuestarias, orgsnismos y organizaciones de masas por lo que una vez más dimos muestra de ser un bastión inexpugnable. ¡Viva la Revolución! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • Juana dijo:

    En estos momentos se han sumado con mucha sensibilidad todos los choferes, inspectores estatales y como sipre el cubanos se crece ante las dificultades. Por lo que Miguel Diaz-Canel diga qué otra cosa podemos hacer? ,#YoSigoAMiPresidente.

  • Carlos Alberto dijo:

    Estoy satisfecho del trabajo de la ONURE VC están controlando, exigiendo y ahí pudo verse en la información presentada los resultados. Sí se puede y sí se podrá.

  • azucenita dijo:

    Trompeta,sabes esta historia,nací en el campo,me alumbre con lámparas, comí comida de campo, no me cae ni gripe,ni tengo canas, así que por mucho que bloquees tenemos fuerzas para seguir luchando.somos pobres con dignidad vivimos con el orgullo de no meter las narices atropellar a nadie,nuestro país es solidario.

  • Sincera dijo:

    Si en La Habana no ponen freno al robo de la electricidad de muchos de los que tienen split o aire acondicionado, el ahorro será por gusto. Todo el mundo en la calle sabe que le pagan 10cuc al cobrador de La Luz de forma mensual,consuman lo que consuman.

  • Aray Lorenzo dijo:

    Hola,me gustaría que alguien me pudiera decir a quién puedo dirigirme para plantear la situación de mi localidad,pues vivimos en el campo y no tenemos corriente,somos pocas casas y nadie nos ya podido dar respuesta,se pasa trabajo y no hay suficientes condiciones para vivir por la falta de energía eléctrica,hay niños que empezaron la escuela y no tienen la posibilidad de llevar agua fría o si quiera un pomito de refresco frío.Nos alumbramos por medio de tendederas eléctricas lo que consideró sea más gasto para el país que el de q cada casa tenga su reloj y cada cual pague su corriente,por favor alguien puede ayudarme a encauzar este pequeño mensaje para ver si se puede solucionar

    • Esperancita dijo:

      Compañera que habla de los problemas eléctricos puede decir qué comunidad y municipio, sino cómo se analiza la situación sin hacer referencia a estos datos. Gracias por el comentario.

  • Esperanza dijo:

    El recorrido del Presidente demuestra que #SomosContinuidad que al imperialismo ni un tantico así, estamos dispuestos a cualquier sacrificio menos a claudicar por difíciles que sean los tiempos.

  • Juana dijo:

    En Villa Clara se demostró dominio de las orientaciones dadas por la máxima dirección del país demostró que aún hay reservas, que la palabra de orden es AHORRO, sin dejar de hacer lo que nos corresponde. Hubo palabrad de elogios para los vencedores de obstáculos y dificultades.

  • Amadito dijo:

    A la juventud lo que hay es que sumarla los estudiantes universitarios incorporándose masivamente a las tareas de la campaña antivectorial y a la supervisión de los altos consumidores de energía eléctrica para conscientizarlos en la necesidad de ahorrar.

  • Lilian dijo:

    Soy estudiante de UCLV Marta Abreu con nosotros puede contar la Revolución para lo que sea. Siempre que se mantenga buena comunicación y haya poder de convocatoria. #SomosCuba. #SomosContinuidad

  • leo dijo:

    Una de las variantes seria, dejar al particular importar paneles solares de tamaño grande, ya que estos no lo dejan importar al país, los motivos aun no lo sé, otra variantes seria, el que el estado como bien se hizo hace mucho tiempo con el tema de los refrigeradores que se le dio facilidades de pago, se le puede vender al particular paneles solares y con facilidad de pago, así el ahorro de combustibles sería masivo, porque les aseguro que cada cubano siempre está buscando la manera de ahorrar y pagar menos, y esa sería una buena opción, de esta forma ahorramos nosotros nuestros bolsillos y ahorra el país, se imaginan en cada casa de este país, en los techos, con paneles solares, que ya vas a saber que no pagaras tanto dinero por consumo eléctrico a final de mes, solo piénsenlo.

  • Cienfueguera dijo:

    Presidente Díaz Canel, los jovénes cubanos confiamos en usted y admiramos cada una de sus palabras, pero que triste es ver que no todos los cubanos ganan conciencia de la situación que enfrentamos y todavía no llegan a pensar como país, como tanto usted nos pide; que decepción para esta joven revolucionaria ver como algunos choferes del sector estatal todavía pasan por las paradas donde varios ciudadanos esperan con ansias un transporte para regresar a sus casas luego de otra jornada agotadora de trabajo y no tienen aún la conciencia de parar para al menos preguntar si a alguien le conviene su recorrido, todavía quedan que si no les hacen señas no paran y otros que ni haciéndole lo hacen, por citarles algunos ejemplos, vehículo ligero estatal de chapa B 099395 de MICALUM, vacío y vehículo B 059 111 del Poder Popular Provincial con un pasajero y un menor y 2 capacidades disponibles, transitaban por la Calzada de Cienfuegos, frente a la parada de la panadería, en el horario de la 5:30 o más y sin dudas todavía estos choferes no piensan como país porque a pesar del llamado de los peatones continuaron su marcha sin conciencia alguna. Qué hacemos con estos cubanos que todavía no sienten por su país la necesidad de ayudar y coolaborar? Qué triste es ver esas actitudes verdad?

  • Dasiel Sánchez Llanes dijo:

    Hace falta que el presidente vuelva de nuevo en estos dias a mi terruño avileño, para ver si vuelven a vender gasolina "de cualquier tipo". Llevamos ya 3 dias sin poder acceder a ella los particulares. Tengo um motor y vivo en el campo, tengo que moverme a la capital provincial a trabajar y traer mi niño a la escuela, situación dificil. No entiendo porque en mi provincia no se vende gasolina, pues en las provincias aledañas si están vendiendo, ojo no quiero comprar una pipa, quiero lo indispensable para ir y venir. Algo anda mal aquí, pues se dijo que se iba hacer lo posible para no afectar a la población y como resultado tenemos esto. ¿será que la dirección de la provincia lo esta haciendo mal? Necesito de alguien que de respuesta a esta situación y no con explicaciones, sino con hechos. 1Saludo.

  • finita dijo:

    Seguiremos firmes ante las politicas inescrupulosas del imperio.Una vez mas se esta demostrando la unidad de todos los sectores de la sociedad.Hay que felicitar a los Agentes de orden publico, se respira tranquilidad ciudadana.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también