Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Oralitura Habana o una salsa con pimienta

| 1

Son un grupo de hermanos que casi todos improvisan. Aunque han llegado a los medios de difusión con mayor sistematicidad dos de ellos: Alexis y Adriana. A ella la llaman La Pimienta negra, trabajó un buen tiempo en Haciendo Radio y hace poco paseó sus tonadas y sones por Panamá. Él es narrador, poeta, investigador, acumula un número importante de premios nacionales e internacionales, con numerosos libros editados (y otro poco inéditos) además de ser un repentista por ADN.

Ambos tienen hijos que continúan su camino: Roly Ávalos, de Adriana, ya ha merecido varios premios por sus cuentos y poemas, mientras que Alexis, ha enseñado a improvisar desde que eran niños a sus hijos: Axel, Alex y Alejandro.

De esos cuatro vástagos, de la mezcla Díaz-Pimienta, es Alex el que más ha heredado el empuje de su progenitor. Lo he visto crecer, no solo en tamaño, sino culturalmente. Se ha encargado de remarcar el término neorepentismo que está sonando ahora en los medios.

Ahí, al doblar de la esquina, del 25 al 29 de este mes, se desarrollará el Primer Encuentro de Improvisación Poética y Alexis (Díaz Pimienta) es el presidente de honor del Comité organizador, que está integrado por Alex, Adriana, Roly, Leidys Hernández Lima, Liliana Rodríguez (Vicepresidenta de la AHS), Yanelys Encinosa, directora del Centro Hispanoamericano de Cultura, Sindy Manuel Torres, repentista y Bernardo Lay Rojas.

El evento tendrá como sede principal al Pabellón Cuba, donde se desarrollará el encuentro teórico y se prevé el concierto inaugural con Tony Ávila y Alexis. En los talleres y ponencias intervendrán personalidades de la cultura como Digna Guerra, Virgilio López Lemus, Osvaldo Doimeadiós y Alexis, todos con un reconocido aval.

También por Cuba participará Lisett Páez, Vicedecana de Investigación y profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de Pinar del Río, quien comenta y propone “una nueva mirada al repentismo, como expresión genuina de la cultura cubana, por sus referentes históricos, artísticos, políticos y sociales, la que demanda de nuevos enfoques para su efectiva proyección ante un público joven. La ponencia esboza las limitaciones de este género en la actualidad y las alternativas tendentes a desarrollar estrategias multifacéticas que alcanzan análisis éticos, estéticos, jurídicos y comunicativos. Por ende, se pondera la necesidad de diversificar sus modos de presentación y de aprovechar las potencialidades de su contenido poético y musical”.

Desde México llegará la Dra. Caterina Camastra con su ponencia: "Personajes repentistas: de la improvisadora de Samarcanda al Negrito Poeta mexicano". Para la reconocida autora apodada la “multiestrófica por su capacidad de improvisar a la vez, en décima, soneto o puntilla” el repentismo “caracteriza, justamente, un tipo humano con mucha presencia escénica, la misma que es susceptible de dejar una impresión y por lo tanto volverse recuerdo, relato, narración”.

Asistirán cerca de treinta artistas provenientes de Italia, México, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Chile, quienes compartirán con unos 70 exponentes cubanos.

Al decir de Leidys “serán cinco días de fiesta y rima espontánea que recorrerán varios focos culturales de la capital como el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Instituto Superior de Arte.”

Entre todos los momentos de encuentros destaca la visita al Central Boris Luis Santa Coloma, en la provincia de Mayabeque, para interactuar con los repentistas oriundos de esa zona y que mantienen el vigor del canto guajiro.
Otra nota singular será el Choque de Improvisadores, se retarán los repentistas Reiber Nodal, Anamarys Gil, Sindy Manuel Torres y los raperos El Ciudadano, Tito Mc y Yeriko, ganadores de la final de la Batalla de los Gallos de la Red Bull en los últimos tres años. Ese tope, escenificado en una suerte de ring de boxeo, se realizará el viernes 27 a las seis de la tarde en el propio Pabellón Cuba.

La clausura será a las cuatro de la tarde del domingo 29 en el Bertolt Bretch con un concierto del cantautor español Zenet, premio Cubadisco 2019 con el fonograma La Guapería, y el repentista Alexis Díaz Pimienta, dedicado a los 500 años de la Ciudad Maravilla, el centenario de Benny Moré y al Punto Cubano, este último declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Oralitura Habana ha sonado en la radio y la televisión, en las redes sociales y en el celular, porque hasta un concurso lanzaron vía móvil. El encuentro demuestra que no hay género viejo, ni alejado de las tecnologías actuales. Basta preparar una buena salsa, con dosis adecuada de Pimienta, para que lo tradicional y lo novedoso se unan en una propuesta tan cubana como sus palmas y tan actual como las TIC.

(Tomado de La Jiribilla)

Vea aquí el programa de Oralitura Habana

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    Es Alexis Díaz Pimienta
    Improvisador que brilla,
    El Rey de la Seguidilla
    Y es un narrador que cuenta.
    Con su décima, presenta
    Una historia que engalana
    A nuestra tierra cubana,
    A la cual pone de centro
    En este Primer Encuentro
    De Oralitura en La Habana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también