Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En la calle San Miguel, la Revolución (+Fotos y Video)

Por: Javiel Fernández Pérez, Mónica Sardiña Molina, Giovany Peñate Cruz, Anniel Hernández Villa
| 53 |

Al filo de las nueve de la mañana San Miguel es una de las calles más transitadas de la ciudad de Santa Clara, es una columna vertebral que surca la popular barriada del Condado Norte desde la Carretera Central hasta la Circunvalación y que acuna en más de un kilómetro la mayoría de los servicios básicos que se prestan a una población alejada del centro de la urbe.

La cara de la calle San Miguel es el puente sobre el río Bélico, primera parada del recorrido sorpresa realizado por Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; y ahí mismo, en ráfaga, pidió cuentas a las autoridades de Servicios Comunales sobre el estado de conservación del paso peatonal y la recolección de basura en la zona.

La máxima dirigente villaclareña se interesó por la legalidad en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

Más adelante, Rodríguez Hernández conversó con varios fumigadores y estudiantes de Medicina inmersos en la campaña antivectorial; supo que en poco más de un hora un dúo de trabajo de estudiantes de medicina visitó al menos 54 viviendas y llamó a que el trabajo del Médico de la Familia asuma, en consonancia, un papel más protagónico.

En el Bar La Roca, unidad arrendada de la gastronomía ubicada en San Miguel y Toscano, la máxima autoridad política villaclareña criticó fuertemente la suciedad y la chapucería del lugar, la falta de higiene en el baño, la ausencia de pintura, la carencia de mobiliario para la prestación del servicio a la población, la limitadísima cantidad de ofertas y el horario tardío de apertura; situaciones que no dependen, dijo, ni de bloqueo ni de carencia de combustible, solo de la subjetividad y el interés de quienes administran y trabajan en el centro.

EL bar La Roca constituye hoy un mal ejemplo en materia de higiene y variedad de las ofertas a la población. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

En la casilla La Defensa, dialogó con los vecinos sobre la buena estabilidad de la ofertas en esa unidad, mas fue muy severa contra las condiciones higiénicas del lugar, que igualmente, dependen de la voluntad de sus trabajadores.

Yudí Rodríguez Hernández visitó la Panadería Popular de San Miguel #312 y reconoció que aunque los trabajadores realizan un esfuerzo por la limpieza en el área de elaboración, persisten la falta de higiene, las moscas y la manipulación inadecuada de los alimentos en el área de venta.

En otra parada, conversó con vecinos reunidos en la Cafetería La Exquisita, ubicada en San Miguel 313  y perteneciente al trabajo por cuenta propia, donde las personas comentaron sobre la calidad, limpieza y precios asequibles del lugar.

También fue visitada la bodega La Quinta, donde la máxima dirigente villaclareña criticó fuertemente las condiciones higiénicas del lugar, y la bodega El Alfil, donde reconoció el trabajo sostenido en la limpieza, embellecimiento del centro y atención a los más de mil consumidores de la unidad.

La bodega El Alfil es un ejemplo de que con la voluntad de los trabajadores y dorectivos de cada unidad sí pueden lograrse la higiene y una buena atención a la población. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate.

Luego recorrió la Farmacia 666, ubicada en la intersección de las calles San Miguel y San Pedro, donde se interesó por la disponibilidad de medicamentos e intercambió con los ancianos reunidos en la cola. A la salida, la vecina Justina Iraida Castillo Almaguer, denunció la venta ilícita de medicamentos en la zona, situación que será atendida cuanto antes.

Las próximas paradas fueron en el Consultorio Médico de la Familia 21-20 y en la casilla La Sirena, dos símbolos del sentido de pertenencia de sus trabajadores y la calidad de la atención y la prestación de los servicios a la población.

A la salida de la Farmacia 666, Justina Iraida Castillo Almaguer, denunció la venta ilícita de medicamentos en la zona. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

Uno de los puntos más negativos del recorrido está en el antiguo mercado de oferta y demanda de San Miguel, un amplísimo local en desuso, con pésimas condiciones de higiene y con muchas potencialidades instaladas para convertirse en el poliservicio que alguna vez fue o para ser entregado como viviendas a la población. En este punto está enclavada la dispensada La Sabrosa, con malas condiciones en su mobiliario para la prestación del servicio y con una oferta muy limitada.

El antiguo mercado de oferta y demanda de la calle San Miguel constituye hoy un enorme local en desuso que mucho puede beneficiar a la población del Condado Norte. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

El Hogar de Ancianos #1 Marta Abreu, fue otro de los sitios visitados por la dirigente villaclareña, aquí elogió las labores de reparación del inmueble que asume 114 abuelos de forma permanente y 21 seminternos, con una atención médica y humana esmerada. También celebró la disponibilidad y variedad de alimentos para los ancianos y participó en la actividad recreativa que una vez al mes realizan en el centro artistas aficionados e instructores de arte pertenecientes a la Casa de Cultura de la comunidad Los Sirios.

El hogar de ancianos #1 Marta Abreu brinda una atención esmerada a más de cien abuelos de la comunidad. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

En la escuela primaria Paco Cuesta, Rodríguez Hernández dialogó con los pioneros sobre las medidas de ahorro energético adoptadas en el centro y en sus hogares y subió a la azotea a verificar la causa de las filtraciones que impiden el uso de un local del centro.

Casi al cierre del recorrido, en el círculo infantil Los Mambisitos,  conoció sobre los problemas en el bombeo de agua, lo que ha obligado recientemente al trabajo solo en media jornada e indicó a las autoridades de Acueducto y Alcantarillado buscar alternativas para la solución del problema.

La dirigente comprobó en la azotea la causa de las filtraciones en la escuela primaria Paco Cuesta. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

En San Miguel #564, Yudí Rodríguez llegó hasta un local arrendado donde se ejercen varias actividades por cuenta propia, algunas de ellas al margen de las licencias otorgadas para tales fines.

Al final del recorrido, dialogó con los vecinos sobre el estado constructivo y de desuso de la unidad La Aguja, que prestaba servicios técnicos a equipos electrodomésticos antes de tener su techo en peligro de derrumbe.

La población planteó inquietudes relacionadas fundamentalmente con la situación de sus vivendas. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

Durante el periplo de más de un kilómetro, la  Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, recibió inquietudes de la población relacionadas fundamentalmente con la situación de algunas viviendas, las que fueron atendidas in situ por un equipo de atención a la población y que tendrán respuesta en los próximos días.

La recogida de desechos sólidos fue otro tema latente en la agenda de trabajo. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

Igualmente, las ilegalidades detectadas y las irregularidades en la prestación de los servicios a la población fueron puestas a disposición de los cuerpos de inspección y los organismos implicados.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosvani dijo:

    Muy bien por Yudí y por exponer en la prensa no solo lo bueno sino tambien lo mal hecho. Ese método de trabajo lo tenía Tapia en Ciego de Avila y es la única forma de fiscalizar los servicios que se prestan a la población, detrás de un buró poco se puede hacer por una Provincia. Lastima que no se puedan elegir directamente los gobernantes provinciales y municipales porque el pueblo sabría evaluar muy bien una gestión en las urnas.

    • Joan dijo:

      Así deben ser nuestros dirigentes, visitas sin anuncios; aún recuerdo cada vez que había una visita anunciada a limpiar y a pintar y que decir de las unidades de gastronomía, una vez fui a una del Estado y estaba cerrada "porque venía una inspección mañana de salud pública y estaban limpiando", acaso la higiene de los alimentos y del lugar no debe ser permanente, no debe de ser diaria? O solamente cuando vienen los inspectores, eso cuando no se le paga para que hagan el de la vista gorda.
      Un artículo y una actitud de excelencia, así deben ser todos nuestros dirigentes y quitar al que no esté a tono con estos tiempos, al que no ponga los oídos en la tierra y los ojos en Cubadebate.

  • del Centro dijo:

    Muy bien Yudí, vas por buen camino. Hacía hacían Díaz Canel y Expósito en sus tiempos. Q se repita en todos los lugares de la provincia. VC con todos.

  • Joel dijo:

    La infantería y recorridos realizados de forma imprevista (sin avisar el itinerario) dan un resultado asombroso a los directivos. Recuerdo que Díaz- Canel en su mandato en Villa Clara lo hacía constantemente.
    Es la única forma que nuestros dirigentes se retroalimentan con la realidad, cuando la visita es anunciada o con recorrido previsto todo sale muy bien, nadie dice nada y los problemas persisten sin soluciones.
    Seguir ese ejemplo de contacto con el pueblo, enfrentamiento constante a lo mal hecho, a la chapusería que tanto mal nos hace es un camino directo a los buenos resultados.

  • ElQvanolibre dijo:

    Muy buen artículo, los dirigentes deben seguir esos ejemplos y visitar los lugares sin avisar y las diferentes zonas residenciales para que vean los desastres que les esconden y que muchos dirigentes por cuidar sus cargos no denuncian

  • llabrense dijo:

    El llabrense
    Eso es poner los pies y los oídos en la tierra. Este tipo de visita retroalimenta a los cuadros y dirigentes de cualquier nivel, más que 10 plenarias para analizar problemas.
    Este es un ejemplo a seguir que puede ayudar mucho a destrabar problemas y a dinamizar procesos de cualquier índole.

  • Miguel Ortega dijo:

    Yo no puedo cuestionar al Primer Secretario del PCC de la Habana, pienso que hace un esfuerzo, aunque pienso que faltan los recorridos sin avisar y sin itinerario conocido previamente, ahora bien, qué Secretario a nivel de Municipio lo hace....en Boyeros nunca hemos visto al Secretario, ni al Presidente o vicepresidentes del CAM.....tomen los buenos ejemplos y salgan de sus OFICINAS, bajense de sus carros ESTATALES y caminen junto al pueblo, vengan a ver el espectáculo de la Farmacia Comunal, a dónde tenemos que ir los que tenemos medicamentos por TARJETÓN.....vengan jefes de Boyeros......y no es que no lo sepan, es que lo saben y nada hacen........son perfectos representantes de MALLORY.

    • Miguel Ortega dijo:

      Me faltó señalar en qué lugar ocurren estás barbaridades, en Altahabana.....y en Calle 7ma y E, hace un mes que no limpian el "piso", los 3 contenedores para 5 edif. de 5 plantas y 2 de 4, si los vacían periódicamente, pero el.msl olor, las moscas y el reguero de papeles y otras suciedades por toda el área circundante......hasta cuándo ????

      • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

        Y hace falta que los de Arroyo Naranjo también hagan lo mismo.

  • Argelionomas dijo:

    Esos son los dirigentes que demanda Cuba en el momento actual, esos que no se sientan en su oficina a esperar por sus subordinados a que les traigan informes, los que a veces se hacen con criterios parcializados y no reflejan la realidad, por ello si todos los dirigentes hacen eso cada día se les arranca un pedazo a los problemad que tenemos, de los cuales muchos no dependen del bloqueo, de esa forma los dirigentes seran más reconocidos por su pueblo y se harán más creibles, ese es el estilo de Fidel que retoma Diaz Canel, gracias por seguir esos ejemplos

  • francisco dijo:

    Ha dado una clase magistral de vinculacion con el pueblo. Muchas cosas cambiarán para bien. Suga asi

  • meryrf dijo:

    Muy buena esta idea de visitas sorpresas, así comenzó nuestro Presidente cuando fué Secretario del Partido de esta Provincia junto a Lázaro Expósito y dió buenos resultados.
    Mano dura con los incumplidores y con los que hacen incomodorar al pueblo trabajador. Además deben hacerse con mucha frecuencia y publicar las medidas tomadas con los Cuadros que no cumplen con lo orientado y se aprovechan del cargo en ocasiones.

  • Any dijo:

    Me ha dejado impactada la actitud de esta dirigente de nuestro país, muy bien,excelente.Espero que los demás dirigentes de las provincias hagan los mismo y sigan su ejemplo.ASI SE HACEMOS REVOLUCIÓN!.Pinar del Río siga el ejemplo.

  • lilo dijo:

    Asi deben ser todos los presidentes municipales, en todo el pais, denle recursos condiciones y que se vallan para la calle a trabajar y tocar con la mano las cosas, detras de un escritorio todo es perfecto y sabemos que la habana esta en candela en todos los sentidos, nada mas ir a parraga y veran que es una habana turistica y una verdadera habana cubana. A y para lo de comunales es simple dejen sacar licencia de recogida de desechos a personas con carretones de caballo y veran como se puede mejorar muchisisisisiismo este tema y el municipio se enfoca en un solo lugar para recogida de desechos, o la zona X de un munipio. En algunos lugares del campo es asi.

  • Victor dijo:

    Ahí está la diferencia entre las visitas anunciadas y las sorpresivas , ¿cuál será mejor? Bueno para los burócratas, corruptos e in escrupulosos la avisada siempre será bienvenida , pero la que hizo la secretaría , esa sin avisar , esa es la correcta , ahí pudo contactar la realidad de los productos y servicios que se le mal ofertan al pueblo como también reconocer al que trabaja para el beneficio d los demás sin esperar visitas para tener limpio su local y brindar un trato amable a la población

  • Métodos de trabajo dijo:

    Yudí debe dar unas clases de como se dirige a unos cuantos primeros secretarios del partido y gobierno incluyendo a los de Pinar del Río que no se ven nunca...

  • Mimi dijo:

    Ojalá y otros municipios contaramos con esas visitas inesperadas por parte d los dirigentes, si viene al municipio banes en la provincia d holguin se cae para atras, no hay ni arroz liberado, ni una galletica q comprar para las q como yo tienen hijos pequeños. Los establecimientos estatales con una falta d higiene y un mal aspecto q ni gusto da entrar para q si lo único q venden es tabaco.

  • @adriancamaguey dijo:

    Bien, muy bien por la 1era Secretaria del PCC en Villa Clara. Pero y el 1er Sec. del PCC Municipal ? Y el presidente de gobierno _ Y los jefes de los organismos criticados...?

  • nella dijo:

    Felicidades para esta Secretaria, asi es como se acaba la blandengueria de los que no quieren trabajar para el pueblo, pero sin avisar y ya veran como hay dificultades, donde quiera, revisen en los expendidos de boletines PARA CUALQUIER TRANSPORTE NACIONAL, para que vean cuantas BABARIDADES IMPUNES SE COMETEN CONTRA LOS QUE VIAJAN, COBRANDOLES MUY POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES REALES, REVISEN Y VERAN, NO SE ASOMBREN CON LO QUE DESCUBRIRAN........

  • Yuddit dijo:

    Muy bien tu trabajo yudit.pasa x Camajuani

  • dianaep dijo:

    Ese bar La Roca deben cerrarlo hace mucho tiempo, además de las pésimas condiciones higiénicas en que se encuentra, es un foco de indisciplina social, alcholismo, negocios ilicitos, molestia a los vecinos, enfrente otro bar gestionado por particulares, agudiza la indisciplina y los ruidos, con la presencia de menores, adolescentes, incluso mujeres.

  • Olegario dijo:

    Salga a las calles de Arroyo Naranjo y pregunte a cualquier vecino si conoce al menos el nombre del secretario del partido y del presidente del gobierno del municipio. Dije una vez que este territorio esta alejado de dios y del gobierno. Solo los testigos de Jehová deambulan haciendo proselitismo ocupando los espacio que el partido deja abierto.

  • Adelante dijo:

    Que sea constancia.

  • Pepe dijo:

    Muy buen reportaje periodista, solo no me gustó la 1ra foto del artículo, un hombre vestido como un pordiocero. Esas imágenes no nos definen a los cubanos y debiera multarse a las personas que por las vías públicas andan así.

  • P dijo:

    Espero q la Secretaria visite el Reparto Vigía para que vea los basureros con basura a la altura de 2 pisos y donde la basura se extiende por la calle debido a la cantidad de días sin recogerla.
    El río frente a los hospitales, lleno de desperdicios, y suciedad.
    El basurero de la parada de coches al lado de la ESBU cercana al Hospital Pediátrico, lleno de basura, un lugar tan céntrico y de salud, con tanta suciedad y descuido.

  • Lachy1989 dijo:

    Así deberían actuar todos los dirigentes, visitas sorpresivas pq todo debería funcionar bien todos los días y no pq venga la visita de un funcionario. En Alamar también existe problema con la basura, está de más decir q en ocasiones las mismas personas del pueblo contribuyen a la creación de basureros y de varios q no les gusta salir de sus casas a botar la basura y la tiran desde sus casas en edificios, se deberían implementar medidas severas contra aquellos q contribuyen al deterioro de nuestro entorno. En la zona 1 existe desde hace muchos años una tienda q cerro por problemas con salideros de agua y a nadie le importa eso ya q no se ha realizado nada para repararla. Los dirigentes de Alamar tienen q salir de su oficina para ver las necesidades del pueblo.

  • Puentes VC dijo:

    No se puede bajar la guardia respecto a la higiene de Santa Clara. Me admiraba en los años 80 cuando llegué a esta provincia su limpieza, luchemos por volver a retomar esa higiene, pero no depende de una persona , incluso de un sector, esto es tarea de todos y como dice nuestro presidente"pensemos como país" y tendremos los resultados esperados

  • Eduardo Ortega dijo:

    Ovación para esta Primera Secretaria del PCC en Villa Clara. Así deberían actuar todos los Secretarios del PCC en el país completo. Gran ejemplo conocido es el compañero Lázaro Expósito en Santiago de Cuba.
    Aplausos para Cubadebate por darlo a conocer.
    También los dirigentes del PP deben visitar los lugares. Vivo en Fontanar y a pesar que lo hemos pedido, nunca ha visitado una Rendición del Delegado, ningún dirigente del Municipio; tampoco ningún Diputado de los que salen por Boyeros.
    SALUDOS!

  • Liu dijo:

    Hace falta dirigentes así en Puerto Padre, Las Tunas. Han dejado caer a este pueblo tan bonito.

  • Enrique Hernandez Hernandez dijo:

    Muy educativo lo hecho por la compañera, acción que muchísimas veces el pueblo a pedido, la visita no avisada, podría señalar muchas mas cosas mal hechas, mal atendidas y sobre todo muy burocratas, pensando que con llenar un papel ya se ha cumplido, lo digo porque, sin querer generalizar, muchos elegidos por los vecinos solo cumplen con ello, cada día pasan frente a las lomas de basuras, a huecos en el pavimento creciendo por dia, etc., y cuando le preguntas la respuesta es ya lo encaminamos, y la cosa no es preocuparse, es OCUPARSE.
    Por ultimo una sugerencia, publiquen el articulo en el órgano oficial del partido, GRANMA, para que muchos se vean, y saquen sus Propias Conclusiones.

  • luis Gustavo dijo:

    Muy bien por la primera secretaria , las autoridades de Arroyo Naranjo deben leer Cubadebate.

  • Adelante dijo:

    Y por qué no antes?

  • Dr. Eduardo Sagaro Glez dijo:

    Muy bien. El metodo de visitas sin avisar hacia tiempo que se habia olvidado. Cuando se avisa se esconde lo mal hecho y se manipula la realidad dandose una informacion no exacta de la realidada. felicito a la 1a secretaria. Ojala ese metodo de trabajo se aplique a nivel nacional por el PCC y los distintos ministerios

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de Quinto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Mónica Sardiña Molina

Estudiante de Quinto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Giovany Peñate Cruz

Estudiante de Quinto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Anniel Hernández Villa

Estudiante de Quinto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Vea también