Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia ratifica participación en programas energéticos y desarrollo de industria textil en Cuba

| 13 |

Cuba y Rusia afianza lazos de cooperación

En la mañana de este viernes se celebró en la capital moscovita la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, encabezada por los vicepresidentes de los gobiernos de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y de Rusia, Yuri I. Borisov.

La cita comenzó con la reunión en formato reducido entre ambos co-presidentes, donde se pasó revista al estado de ejecución de los principales proyectos económicos que hoy se desarrollan entre ambos países, especialmente en las esferas de la energía, el transporte, la siderurgia, la industria médico-farmacéutica y la esfera científico-técnica, entre otras.

A continuación se efectuó la sesión plenaria de la Comisión, en la que participaron funcionarios y empresarios en representación de las áreas de mayor relevancia en la colaboración bilateral. Varios viceministros de ambos países presentaron los resultados de la labor de los respectivos grupos de trabajo, que sesionaron en los últimos días en La Habana y Moscú, como parte de la preparación de los trabajos de la Comisión.

Cabrisas destacó la participación efectiva de Rusia en los principales programas de desarrollo económico y social de Cuba, y ratificó la voluntad del Gobierno de la Isla de continuar ampliando y fortaleciendo estos lazos. Reconoció la firme posición de la Federación de Rusia en contra del bloqueo económico-comercial y financiero que mantiene hoy el Gobierno de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas, y destacó las recientes declaraciones de representantes del Gobierno ruso denunciando el recrudecimiento del cerco de Washington contra la Isla, mediante la adopción de nuevas y más severas sanciones.

Por su parte el Vicepresidente Borisov resaltó el sostenido incremento del intercambio económico-comercial bilateral entre ambas naciones en los últimos años, afirmando que aspiran a una mayor presencia de la exportación de bienes y servicios cubanos en el mercado ruso, con vistas a disminuir el desbalance comercial que existe hoy. Borisov expresó la disposición y voluntad de Rusia de apoyar a Cuba en medio de las dificultades provocadas por las sanciones ilegitimas contra la Isla, política que Rusia, sometida también a injustas sanciones por Occidente, rechaza.

Al finalizar la reunión se suscribió por ambos Vicepresidentes el acta de la sesión de la Comisión. Por su parte los viceministros de Energía y Minas de Cuba, Yuri Viamontes, y de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, procedieron a la firma de dos documentos que garantizan la participación de Rusia en el programa de desarrollo energético de Cuba. Finalmente se suscribió un contrato entre la empresa cubana BK Import y la rusa VeyaInvest, para la modernización de la industria textil cubana.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Torres dijo:

    Que bueno. Si Rusia está presente creo que vamos por buen camino. De hecho Rusia es de los países que no piden visado a ciudadanos cubanos que quieran viajar a su país. Es muy bueno que se siga estimulando la relación con la Rusia de hoy que estoy seguro mantiene la misma fuerza o quizás superior a cuando fue la época del imperio soviético.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estamos hablando de muchas e importantes obras, incluyendo las 10 unidades de 100 MW con INTER RAO, que son de critica importancia para Cuba

  • Preocupao dijo:

    Un par de tanqueros grandes es lo que nos vendría bien.

  • Avileño dijo:

    Esa es la estrategia que Cuba debe mantener,Rusia es un gran socio que nunca nos a dejado solo apresar de que tuvo una gran reformación,en la zona Eurasia es donde está caminando el dinero,jamás debemos confiar en nuestro enemigo a 90 millas,hoy tiene un gobierno que nos da la mano y más tarde otro que nos quiere dejar sin mano,esa no es la solución,estoy de acuerdo con la confianza en Rusia abrirle las puertas para que puedan invertir más en nuestra economía.

  • El VIEJO dijo:

    Habran llevado nuestros aguacates al mercado ruso?

  • Alexis Fernandez martinez dijo:

    Que buenos una vez mas los ruso demuestran que no les tienen miedo a los yankis y estan dispuesto ha seguir cooperando en las dificil area para nosotros energetica ??????

  • Tomas C dijo:

    A Cuba siempre habra quien la ayude, xq nosotros hemos ayudado a mucha gente y son muchos los agradecidos. Y ademas, modestia aparte, lo merecemos. Como dijo nuestro Jefe Fidel, "este pueblo merece la Gloria, este pueblo merece la Victoria.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Que bueno que los rusos nos ayuden
    Dios bendiga al pueblo ruso y su presidente

  • Leticia Castillo dijo:

    La amistad es el crisol de la vida, lo dijo el Hèroe Nacional. Los buenos amigos nunca estàn lejos. Felicitaciones para CUBITA LA BELLA

  • Raysa dijo:

    gracias rusia una vez mas

  • PepeM dijo:

    El que da amor recibe amor, tarde o temprano Cuba recibirá todo el amor que ha dado. Solo el amor engendra la maravilla, recuerden todo lo que hizo Cuba y Fidel en especial cuando Chernobyl.

  • Atila dijo:

    No nos llamemos a engaño, los rusos de hoy no son la ex URRS, ellos nos venderán en condiciones preferenciales pero no regalarán nada, y las inversiones bien pocas, sino miremos la ZEDM y veremos que no hay casi bolos, tampoco chinos.

  • Andrey dijo:

    Excelentes las relaciones entre los dos paises. A pesar de que el mundo cambió y que por ello las relaciones entre estos dos estados aunque estrechas no pueden ser como antes del derrumbe de la URSS, las relaciones con nuestro amigo euroasiatico son muy importantes no solo en el aspecto económico, sino en el sicológico y en lo simbólico. Estrechar relaciones con Rusia en estos momentos resulta de vital importancia, es el único país potente (junto a China) que le hace frente a la prepotencia imperial yanqui, y ellos nos tienden la mano, estoy 100% seguro que los supertanqueros que trasladan ahora el necesario petróleo venezolano hacia Cuba es de propiedad rusa o china, de nadie más.....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también