Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba y Rusia impulsan proyectos de infraestructura en energía, transporte e industria

| 19

X sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia. Foto: Prensa Latina.

La X sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia se efectuó este miércoles en Moscú con el fin de impulsar la cooperación económica bilateral. En la inauguración del evento participó el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, así como empresarios y funcionarios de ambas naciones.

En la cita se impulsan proyectos clave en materia energética, de transporte e industria, detalló en su cuenta de Twitter el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

“Vemos que las relaciones entre los dos países están en pleno desarrollo, tanto a nivel gubernamental como empresarial”, expresó a la agencia de noticias Sputnik el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández.

Destacó que estos últimos meses la nación eurasiática incrementó su presencia en la mayor de las Antillas, en sectores como el transporte y la energía.

De forma paralela, abrió sus puertas la Primera Exposición Nacional de Cuba en Moscú, organizada por la Cámara de Comercio de la isla caribeña.

En un área de 600 metros cuadrados en Expocentre, el mayor recinto ferial de la capital rusa, 50 entidades cubanas promoverán la exportación de sus productos y servicios, señaló la entidad en un comunicado.

Entre los sectores la exhibición apunta a la agroindustria, alimentos y bebidas, ciencia, tecnología y medio ambiente, servicios médicos, productos, servicios y tecnologías de la industria biotecnológica y farmacéutica, cultura, minería, energía, industria, turismo, construcción y servicios.

La exposición cubana en Moscú se celebra como parte de las actividades por el Aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se conmemorarán en 2020.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Esta es por mucho la mejor noticia que tenemos, hay que olvidarse de los americanos, del bloqueo y toda esa patraña y enfocarnos en hacer negocios con nuestros aliados de toda la vida, Rusia, China, Vietnam, etc. Si bloquean la llegada de petróleo de Venezuela, pues a traer petróleo de Rusia como hicimos siempre y exportar la mayor cantidad de productos posibles para generar divisas. Tenemos que tener una agricultura de primera, porque vivimos en el trópico y de seguro en Rusia apreciarian mucho por ejemplo la importación de frutas tropicales, Piña, mangos, mandarinas, naranjas, bananas, aguacate,anon, canistel, chirimoya, guanábana,miel de abeja,etc, asi como rones y tabaco de primera calidad y hasta nuestros ricos helados Coppelia. No podemos seguir arando con bueyes, tenemos que comprar equipos y maquinaria agrícola en abundancia, para disparar la producción y aprovechar que en Cuba ha habido mucho deficit de fertilizantes químicos y asi impulsar producciones ecológicas u orgánicas que son muy apreciadas en la actualidad.Adelante Cuba, demostremos que no tenemos miedo a que el que trabaje gane mas y que el que mas se esfuerce tenga mayor compensación, porque solo asi saldremos adelante.Si al campesino se le vende maquinarias, ropa, zapatos adecuados, etc y compramos a precios razonables las cosechas para que vea el fruto de su trabajo, podremos exportar y el pais avanzara, pero si trabamos a las fuerzas productivas y condenamos y estigmatizamos al que gana mas, porque se esfuerza, entonces nunca saldremos de la miseria, porque la única forma conocida de salir de la miseria es creando riquezas.

    • Yulier dijo:

      Muy acertado su comentario solo agregar que se debe entregar las tierras de cooperativas endedudas e improductivas en arrendamiento a personas interesadas. Eso es el cuello de botella. Muchos son de la opinión que los mejores productores agrícolas son los individuos que están agrupados en CCS en usufructo de 1 a 5 caballerias ya que producen y entregan mucho por si solos y sin embargo otras formas de cooperativismo como CPA o UBPC salvo algunas excepciones no han sido buenas del todo, pero nadie se quieren dar cuenta o no se atreven a cambiar lo que debe ser cambiado. A quien le toca abordar este tema y hacer un estudio real del asunto? Que modelo productivo es o menos eficiente y defenderlo públicamente ? Mientras tanto pasan años y miles de hectáreas están llenas de yerba por las CPA o UBPC que no pueden o no saben o no quieren ponerlas a producir.

    • oscar dijo:

      Bueno, yo creo que "Aliado de toda la Vida" fue la Union Sovietica, cuando Cuba fue parte del Sistema Socialista Mundial y los intercambios a traves del Consejo de Ayuda Mutua Economica.
      China sabes que nunca fue aliado, mucho menos de la Union Sovietica.
      Ahora bien, a la sombra de algun palo habra que meterse, esos son otros cinco pesos, y en la actual circunstancia mejor amigo que enemigo.
      Pero a Rusia y a China ahora hay que pagarles, hay que tener dinero para pagar.
      Se necesita generar riqueza, para acceder a creditos Rusos o Chinos y cumplir con las obligaciones de pago despues
      De lo contrario, Cuba volvera a la deriva, con el concepto eterno de que no aplicara formulas Capitalistas, pero tendra buenos amigos que las apliquen y tomen ese riesgo para que despues y ademas, ayuden. Falta una variable a esa ecuacion.

  • yo dijo:

    HOLA FORISTAS comparto con ustedes esta noticia de 15/09/2019:
    Dicho por Sputnik "Padalko reconoció que uno de los principales problemas de la cooperación comercial entre Rusia y Cuba es que "no todos los empresarios rusos conocen bien el mercado cubano y las oportunidades que ofrece." pero dijo mas "la falta de información (sobre Cuba) en los círculos empresariales rusos afecta la cooperación ruso-cubana" "Es el problema fundamental y resolverlo es una de las tareas de las Cámaras de Comercio", señaló. Y DIGO YO --los compañeros encargados de buscar mercados importantes para inversiones desde y para nuestro pais DONDE ESTAN tiene los rusos que enterarse por ellos mismo de las oportunidades de negocios nuestras... con la carencia que tenemos de todo y lo fiel que nos han resultado los rusos a traves de la historia ... para mi deberia haber sido el primer inversionista en pensar desde hace años.... incorporar personal capacitado en la búsquedas de negocios dentro del pais Ruso y que vayan a trabajar no a pasear...se que recientemente han habido avances pero por favor no creo que suficiente. Si estoy equivocada pido disculpa y alguien que me lo explique.
    Saludos

  • Elier garcia dijo:

    Buena noticia, debemos aumentar de manera acelerada las relaciones económicas con Rusia..

  • Salomón dijo:

    Saludamos la cooperación de Rusia en materia energética, ahora más que nunca, En tiempos anteriores la URSS nos suministraba 13 millones de Tm de petróleo al año y con nuestros yacimientos y explotación sólo necesitarìamos alrrededor de 5 millones de Tm, Esperamos que Rusia nos ayude en ese renglón para romper con el bloqueo energético.

  • ojeda dijo:

    Muy alentadora la noticia de abrirle las puertas a las inversiones rusas y a su vez vender nuestros productos en esa hermana nacion. Cuanto antes mejor!. Bien pensado por nuestro gobierno retomar el comercio con Rusia

    • Carlos dijo:

      Rusia, Rusia y solo Rusia sera quien nos Levantara.no por gusto fuimos y seremos hermanos en las buenas y malas, ademas necesitamos la precensia d Rusia con Putin al frente en nuestra Region para q los d enfrente se chorreen un poco jja.Seguiremos adelante.

  • Pedro Javier Suárez Contreras dijo:

    Muy importante y positivo para el desarrollo económico y social de Cuba la ayuda de Rusia

  • Pedro Javier Suárez Contreras dijo:

    Soy Ing en Energía Nuclear. Me gustaría participar con empresarios rusos en sus inversiones aquí en Cuba. Habló idioma búlgaro , inglés y elemental rudo. Gracias

    • Jose Luis Amador dijo:

      Bienvenido al club de los ayudadores, que por supuesto, pocos quieren usar, pero bueno, ahí seguimos luchando par ayudar a nuestra Revolución en lo que se pueda.

  • yo dijo:

    al fin leo esto:Vemos que las relaciones entre los dos países están en pleno desarrollo, tanto a nivel gubernamental como empresarial.
    por que siempre hablan de las relaciones piliticas estan al maximo nivel y las empresariales queeeeeee,por favor hay que abriise mas a los rusos,chinos,vietnamitas, denle sin miedo participación en sectores imp para el pais, ellos llevan años esperando eso y nosotros nada de nada, siempre con las relaciones piliticas delante,hay chinos en todas partes del mundo incluso vas a haiti y alli hay chinos vendiendos y aqui nada solo la youtong, denle masssssss oportunidad, apliquen otras formulas, que llevamos añosssss diciendo sobre la inversión extranjera y casi no hacemos nada, somos la yave del golfo por favor aprovechemos mas esoooooooo.

  • Norge dijo:

    bueno y las emsambladoras de ladas y camiones kamaz u oteos vehiculos elèctricos para la venta al consumidor cubano interno para que tenga su carrito o camioncito propio a un precio aceptable e incluso producir para exportar al caribe, de eso tambièn se hablò o es otra UTOPÌA como lo demàs y demàs????? Gracias.

  • miguel dijo:

    RUSIA HA DEMOSTRADO SER UN AMIGO VERDADERO Y SINCERO, NUESTRA AMISTAD HA TRANSITADO POR BUENOS MALOS Y PEORES MOMENTOS. RUSIA ES UN AMIGO CONFIABLE EN TODAS LAS DIMENSIONES. ESTO DEBE CONOCERLO EL MUNDO ENTERO, ESTA ES LA VERDAD.

    SALUDOS,

    MIGUEL

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Rusia nos puede mandar un poco de petroleo para Cuba por un incremento de la cooperación.

  • Cubano dijo:

    En estos momentos nos hace falta mucho petróleo ,y Rusia es uno de los productores más grandes del mundo ,ojalá nos puedan ayudar en esta situación .

  • jimaguayu dijo:

    Estimado amigo Aldo,dijo usted,Esta es por mucho la mejor noticia que tenemos,y es la gran verdad,mas claro ni el agua,sera mas caro por la lejania,pero vale la pena para poder seguir disfrutando de nuestra libertad ,y la continuidad de la Revolucnon,saludos.

  • Cupeyes dijo:

    La cooperación de Rusia en esta batalla es fundamental. Es preciso ecelerar hasta el fondo en las relaciones empresariales e impulsar todo lo que nos posibilite el PIB, que es lo que nos permitirá la entrada de divisas al país y garantizará las inversiones sociales.

  • Nh dijo:

    Los rusos podían hasta retomar la electronuclear de Cienfuegos y así se termina el problema de la electricidad, si se terminó la refinería de petroleo de Cienfuegos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también