Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Organizaciones solidarias piden al Consejo Europeo respaldo a Cuba frente a bloqueo estadounidense

| 1 |

Foto: Archivo.

Organizaciones europeas de solidaridad con Cuba condenaron el bloqueo y la creciente agresividad de Estados Unidos contra la isla, según informó en Roma la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC).

A través de un comunicado, la ANAIC señaló que las agrupaciones europeas solidarias con la nación caribeña enviaron una carta a la presidencia del Consejo Europeo, conscientes de la necesidad de un esfuerzo colectivo para defender y respaldar a Cuba.

Las organizaciones firmantes piden a la Unión Europea (UE) asumir una posición clara e inequívoca contra las políticas punitivas e indefendibles representadas por las leyes del bloqueo.

Esta toma de posición, indica la misiva, debería incluir una declaración clara que informe a la administración estadounidense de la intención de la UE de apoyar con fuerza los derechos de los Estados miembros a comerciar con Cuba sin la amenaza de multas.

Asimismo, consideran que la UE debe respaldar con claridad el derecho al comercio con Cuba y el rechazo de cualquier sociedad de uno de sus países miembros a pagar multas que pretenda imponer la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En este sentido ?precisa la carta- la Comisión Europea debe pedir a la Organización Mundial de Comercio juzgar al Gobierno de Estados Unidos por violar las leyes y principios del comercio internacional, con lo cual apoyaría a muchos otros países.

Por otra parte, considera de la mayor importancia que la UE refuerce el estado de derecho en las relaciones internacionales y apoye plenamente el retiro total e incondicional de los Estados Unidos del territorio ocupado ilegalmente por la Base en Guantánamo.

Además de la Anaic, firmaron el documento representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba de Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Dinamarca, Donetsk, Alemania, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atila dijo:

    Estamos claros que Trump es un energúmeno, eso no le queda duda a nadie en el mundo, no le interesan los latinos ni nadie fuera de USA y su prioridad es la reelección.
    Ahora, llevamos 60 años de bloqueo, el bloqueo existe y existirá, pero que estamos haciendo realmente más allá de acusarlos ante la ONU, etc….
    La acusación al gobierno norteamericano y el bloqueo no puede parar, pero tampoco pueden parar las alternativas a buscar soluciones dentro y fuera de Cuba para mejorar más allá del bloqueo, y en esa asignatura estamos suspensos, o vamos demasiado lentos.
    No quisiera que en el año 100 y con nietos sigamos en una situación muy parecida a la que tenemos ahora, el bloqueo seguirá posiblemente, pero los que gestionan las decisiones aquí tampoco pienso que cambien en su actuar.
    Pido el cese al bloqueo YA pero también que los que nos dirigen destraben muchas prohibiciones absurdas que harían la vida más fácil en nuestro país, sin penalizar las conquistas que hemos logrado.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también