Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Funcionarios expulsados de misión en ONU llegan a Cuba

| 14 |

Representación de Cuba en las Naciones Unidas. Foto: @CubaMINREX/ Twitter

La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por Estados Unidos de la misión diplomática cubana en la Organización de Naciones Unidas.

Jorge Peña y Rolando Vergara regresaron a la isla caribeña junto a sus familias con la satisfacción del deber cumplido.

Cuba sostiene que ambos se desempeñaron en el cumplimiento de su misión durante su estancia en el país norteamericano en total apego a lo estipulado en la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Rechazo categóricamente injustificada expulsión de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias”, escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Según el Departamento de Estado norteamericano, los diplomáticos cubanos estaban involucrados en “actividades que atentan contra la seguridad nacional de ese país”, lo cual fue negado rotundamente por el canciller de la isla al condenar la expulsión decretada por el gobierno norteamericano.

Rodríguez calificó de vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático.

En ese sentido, advirtió que la expulsión de dos diplomáticos de la Misión de Cuba en ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de embajadas, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países.

La expulsión de los diplomáticos cubanos se da en el contexto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que reúne a jefes de Estado y cancilleres de todo el orbe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    El mayor respeto y homenaje a ambos diplomáticos cubanos. Todos ellos son ejemplo de virtudes profesionales y patrióticas, de cultura, de comportamiento perfecto en las condiciones más difíciles, de respeto total con lo regulado para funcionarios de una misión ante las Naciones Unidas.
    Mi mayor y más acre denuncia a quienes tomaron la decisión inmoral e ilegal de expulsarlos de la misión cubana ante la ONU. ¡Un gran abrazo para esos dignísimos compatriotas!

    • Lazarito dijo:

      Saludos, estimado Oro! Usted que vive alla, nos puede aclarar que fue lo que paso?

  • Maria Teresa (del Vedado) dijo:

    Nuestros diplomáticos no son bobos ni idiotas para hacer algo en contra de la seguridad nacional de EU. Quien conoce la actitud que siempre ha tenido Cuba en los medios diplomáticos lo sabe. Cuba siempre ha mantenido una actitud correcta acorde a lo establecido en los estatutos de las misiones diplomáticas en el mundo. Eso no es más que un pretexto para desacreditar a Cuba previo a la votacion en la ONU de la resolucion que se presenta todos los años en contra del bloqueo

    • René dijo:

      No olvide que respirar sin pedir permiso a la Casa Blanca puede ser considerado una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, sobre todo con la administración actual.

  • minerva dijo:

    No se cansan de inventar cosas y calumnias contra nuestro país.

  • Luis D. dijo:

    Y cuál fue la justificación?

  • LGC dijo:

    El actual gobierno de los EEUU, a demostrado ser un grupo de "politicos" , para no tener que llamarlos de mafiosos corruptos, prostituidos por comportamientos extremistas y de la más baja honestidad, que pretenden reafirmarse contra todo tipo de acciones y posiciones progresistas, revolucionarias y patrioticas.
    Le hacen el jueguito de poder a los Marcos Rubios y sus amigos del congreso americano que desean ver la Isla y el puedo cubano en general ahogados y sufriendo en la miceria y la falta de recursos de todo tipo.
    La expulsión de los diplomaticos cubanos es otra más de lo mismo, es decir usar la fuerza por encima del profesionalismo y el excelente trabajo de nuestros representantes diplomaticos que en reiteradas ocasiones han recibido el reconocimiento por su ejemplar labor en política exterior aun en condiciones dificiles y de total presión...
    No son los primeros ni serán los ultimos diplomaticos cubanos a los que se le apliquen dentro del territirio de los EEUU medidas injustas y distantes de todo tratado internacional, los que han quedado sabrán redoblar sus esfuerzos y continuarán haciendo su trabajo...
    Toda esa payasada política es otro de los momentos críticos que vive nuestro país pero se sabrá salir adelante por Cuba y por los pueblos del mundo...!!!

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    La impotencia, la rabia, el odio y la ausencia total de razon los mata. Cuba ya esta hace mucho tiempo esta en el corazon del mundo y los cubanos aprendimos a defender nuestra paz y tranquilidad. Tenemos el pribilegio de que nos expulsen por defender la dignidad, la verguenza, nuestra nacion y nuestro pueblo. Hermanos vendran nuevas misiones. El respeto de Cuba hacia ustedes y sus familia. Adelante, esas actitudes sin causa del Gobierno de EEUU fortalecen nuestra moral revolucionaria ante los pueblos de este mundo, PORQUE EL MUNDO SABE QUE LA RAZON ES NUESTRA. SOMOS CUBA.

  • Yania dijo:

    Hasta cuando van a seguir mostrando y poniendo en la TV noticias de que si la ONU hizo esto, de q si en la ONU se defenderá aquello, no se dan cuenta de que la ONU es otro títere más del imperio que por más que se haga nunk van a resolver nada de nada, es que les gusta pasar trabajo y vergüenza que le boten dos funcionarios con familia y todo de su misión, pr seguir pensando qie si la ONU es que pasan estas cosas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Esa es quizás otra de las razones de la expulsión, para que Cuba se indigne y se vaya de la ONU. La ONU es imperfecta y poco efectiva, para mí está claro, pero hasta el momento no hay una organización mundial mejor. Cuba pertenece a una cantidad importante de programas de la ONU, no solo de tipo político, sino social, económico, de alimentos, de la infancia, de la salud y muchos otros. Cada año los Estados Unidos sufren una aplastante derrota en la votación contra el Bloqueo criminal anti -cubano, sin parangón en la historia de la ONU. Realmente apaleados. Personalmente vi las caras de enfurecimiento total (el 31 de octubre pasado) de Nikki Haley y su equipo cuando aparecieron en la pizarra electrónica diez votaciones en todas las cuales los Estados Unidos fueron derrotados por Cuba, con el resultado final de 189 votos a favor de Cuba y 2 votos en contra (EE.UU. e Israel). Ambos diplomáticos cubanos expulsados Jorge Pena y Rolando Vergara jugaron un gran papel en esa victoria cubana, junto a muchos otros dedicados y profesionales miembros de la formidable Misión Cubana ante las Naciones Unidas
      Este año el segmento de alto nivel, que está a punto de empezar, va a ser extremadamente disputado, ya nombraron al salvaje Michael Kozak para dirigir la política latinoamericana del Departamento de Estado, ya viajaron a New York, personas como el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico Energía y Medio Ambiente Keith Krach y el Secretario Asistente para los Asuntos de Organizaciones Internacionales Kevin E. Muley, para participar en "conversaciones al margen" del segmento de alto nivel y tratar de intimidar a los países para que no voten contra las posiciones estadounidenses. Mientras tanto, la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, renunció a su puesto.
      No hay que caer en cada provocación de los enemigos de Cuba. Dejemos que como dice la gran Rosa Miriam Elizalde, los "Brutos" sean ellos.

      • Mágico dijo:

        Sin deseos de debatir, ni tratar otras cuestiones controversiales, sólo algo sencillo. Primeramente, en la ONU no se vota a favor o en contra de países, sino de gobiernos y sus política. Repetiré varias veces la idea. Pero a la hora de comentar, por diferentes motivos, es verdaderamente cómodo referirse a países y no a gobiernos. Yo no me opongo, y seguiré esa ruta. Sin embargo, hay que considerar que estas votaciones anuales en la ONU, nunca han sido a favor de Cuba, interpretarlo como una ganancia conquistada, tergiversa la realidad; más bien es una ganancia otorgada, por circunstancias ajenas a nuestros méritos. La estirpe derechista de muchos gobiernos que siempre votan igual, demuestra que el voto no es a favor de Cuba. Hay decenas de naciones en el mundo que están contra la política del gobierno cubano y no votarían, por ningún motivo, a favor de Cuba. Ni se vota tampoco en contra de los Estados Unidos, porque en la ONU un montón de países son sus amigos. En la ONU se vota contra una POLÍTICA norteamericana que es el bloqueo; no se vota ni a favor ni en contra de países o de gobiernos. Los votantes en la ONU no desean trabas contra el comercio mundial, que se considera sagrado. Las naciones en la ONU se pronuncian a favor de sí mismas, con el fin de que que no sean creados prececentes incómodos para el buen funcionamiento del comercio internacional. Además, muchos de esos países, por ejemplo países europeos, tienen intereses en Cuba, que el bloqueo perjudica; y ellos, naturalmente, defienden por sobre todas las cosas sus intereses.

  • Arl dijo:

    Ya lo dijo Fidel: ¿Para qué sirve la ONU? y con actos tan arbitrarios como estos ellos mismos han ido respondiendo...

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Eso es otra mentira más del gobierno de los EUA , intentar desacreditar a nuestros diplomaticos , lo hacen para crear un ambiente politico adverso , pero se equivocan otra vez , los cubanos estamos acostumbrados a esas maniobras no nos engañan , nuestro personal tiene la suficiente moral y son bienvenidos a su patria con el deber cumplido.Somos continuidad de la Revolución , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Olía Caridad Balbuena dijo:

    Hasta cuando el mundo tendrá que soportar Trump,Bolsonaros,lo que no sabe el Imperio es que hombres cómo esos 2 funcionarios cubanos se multiplican por cada uno que siembre odio .

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también