Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump nombra a Robert C. O'Brien como nuevo asesor de Seguridad Nacional

| 25 |

Robert O'Brien sustituye a John Bolton en el cargo de asesor de Seguridad Nacional. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que el nuevo asesor de Seguridad Nacional será Robert O'Brien, quien hasta estos momentos se desempeñaba como enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado.

Su nombramiento sigue a la salida del cargo de John Bolton, tras diferencias en temas clave de política exterior con Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca respecto a la política hacia Corea del Norte, Irán y Venezuela.

“Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

O'Brien se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional designado durante la presidencia de Trump, tras las salidas de Michael Flynn, H.R. McMaster y John Bolton

(Con información de agencias)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El preocupado dijo:

    A ver con que sale este Robert O' Brien espero que no sea mas de lo mismo....

  • Jaume Aristos dijo:

    Que trae este señor con respecto a cuba?

  • Jose R. Oro dijo:

    En un comentario a un artículo anterior sobre el tema escribí que "...el presidente se reunió con Robert O'Brien quien es un negociador de personas secuestradas por organizaciones terroristas, al parecer para ver si cumple los requisitos (??) para ser el Asesor de Seguridad Nacional. Solo hago este comentario para que se observe que fuerte es la lucha interna dentro del partido republicano por ese puesto en la Casa Blanca"
    Creo que la selección de O'Brien es consecuencia de que Trump quiso evitar un candidato que fuera apoyado por un sector del partido (por ejemplo Grenell, o cualquiera de los dos generales que se comentaban), lo que provocaría una contradicción o enfrentamiento con otro sector de los republicanos (por ejemplo seleccionar a Grenell era bronca inmediata con el Tea Party). Este es un candidato, dicho sea sin ofensa "de poca monta", ni remotamente parecido al tronado Bolton, lo que demuestra que Trump quiere un "consejero que le dé pocos consejos" que no sea parte del juego político de una parte del partido republicano contra otro sector del mismo y que sea mas o menos aceptado (o no rechazado fuertemente) por todos los de su bando, no necesariamente por idoneidad para el cargo, sino por no crear un desbalance político entre sectas del partido republicano. Pienso que el fascismo estadounidense cambiando a Bolton por O'Brien, es hoy un poquito mas débil que hace una quincena.

    • giorgy dijo:

      CDMF LEA SU COMENTARIO

  • Michel dijo:

    y este que, es bronquero como el otro?

  • nilo dijo:

    Sin comentarios, el mismo perro con diferente collar.

  • yojannier dijo:

    Y vendran otros, y otros y nosotros: aqui

  • CDMF dijo:

    Este fue asesor de política exterior de Ted Cruz quien es parte de la ultraderecha más rancia en EEUU y super ultra anticubana.

    • Jose R. Oro dijo:

      También hizo la campaña de Mitt Romney para la presidencia cuando perdió con Obama y varias otras, no solo la de Ted Cruz, no tiene mucha suerte con las campañas, nunca ha ganado.
      O'Brien es mormón, y Mitt Romney es el jefe indiscutido del sector político de esa iglesia, que tiene unas 25 personas entre congresistas y otros altos políticos. Mitt Romney después del temporalmente retirado Jeff Flake, es una de las personas que no defienden al Bloqueo anti - cubano en los altos niveles del partido republicano.
      Muy importante insistir en que como es natural no se espera de Trump designar para ese puesto (ni para ninguno) alguien que no sea de derecha. Pero no se puede comparar ni remotamente a O’Brien con el saliente Bolton, ni de lejos, ni en influencia ni en la capacidad de mentir descaradamente.
      El que saliera tronado Bolton constituye la eliminación dentro del ejecutivo de una de las personas más peligrosas para Cuba y para el mundo entero. Tratar de decir que el entrante es igual de malo para Cuba, es un intento contrarrevolucionario de quitarle importancia al truene de Bolton, y de tratar de mentir diciéndole a los cubanos “no se alegren que el que viene es peor”. No es verdad

    • Rodney dijo:

      Robert O' Brien muy vinculado a los negocios de Bacardi... Nada bueno se puede esperar

  • Jose R. Oro dijo:

    De lo escrito por mi antes no se debe interpretar que esta sea una decision sin importancia, ni mucho menos. O'Brien va a dirigir un equipo de varios centenares de especialistas. El nominado por el presidente para este cargo no tiene que pasar obligatoriamente por la aprobación del Congreso. La experiencia del O'Brien ha sido como funcionario en las Naciones Unidas y en el Departamento de Estado, siempre en posiciones de nivel medio. Insisto en que no va a tener nada comparable con el poder que Bolton tuvo antes de su truene.

    • Javier dijo:

      Aunque ya por su comentario veo que parece que el Robert solo estara ahí para completar la nomina y ver desde el banquillo, me gustaria ya que usted es un conocedor de estos temas que piensa de sus posiciones respecto a cuba ya que veo que trabajo tambien bajo la administracion de Barack. Salu2...

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Javier. Lo que yo comento es que en comparación con Bolton, O'Brien es "pescaíto chiquito" de la ultraderecha, Bolton es no solo un fascista redomado, sino uno de los principales exponentes del fascismo dentro de los Estados Unidos. Por cierto, le comento que si Trump piensa que botar a Bolton le va a salir barato (o gratis), esto no es así, hace dos días este gran enemigo comenzó lo que él pretende sea su era “post Trump”, cuando criticó duramente la política exterior de Trump, diciendo que invitar a los talibanes a Camp David envió una "terrible señal" y que era "irrespetuosa" para las víctimas del 9/ 11. Bolton también dijo que cualquier negociación con Corea del Norte e Irán estaba "condenada al fracaso" y que no había señales de que ninguno de los dos países tuviera planes de renunciar a sus armas nucleares, según dos asistentes.
        Todo lo que los norcoreanos e iraníes quieren es negociar las sanciones contra sus economías, dijo Bolton, que estaba hablando ante invitados por el Instituto Gatestone, un think tank de ultraderecha.
        "Destrozó a Trump, sin usar su nombre, varias veces", dijo una persona que asistió.
        Bolton también dijo más de una vez que el fracaso de Trump para responder al ataque iraní contra un avión no tripulado estadounidense a principios de este verano le da alientos a la República Islámica para ser más “agresiva” y que si Estados Unidos hubiera tomado represalias, Irán podría no haber “atacado” las instalaciones petroleras sauditas. Bolton calificó el supuesto ataque iraní contra Arabia Saudita, como "un acto de guerra".
        Bolton habló con unos 60 donantes republicanos en un restaurante de Manhattan. Entre los asistentes el abogado Alan Dershowitz y su esposa Carolyn, el ex fiscal general Michael Mukasey, el CEO de Newsmax Chris Ruddy, el abogado Floyd Abrams, John Stossel, el vicegobernador de Nueva York Betsy McCaughey, el multimillonario John Catsimadis y el editor John Podhoretz. La multimillonaria Rebekah Mercer presentó a Bolton como "el mejor asesor de seguridad nacional para nuestro país", entre fuertes aplausos
        En la sesión de preguntas y respuestas, Bolton habló de problemas globales. Por ejemplo afirmó Israel vería "tarde o temprano" un nuevo gobierno, después de Benjamin Netanyahu. De Venezuela, uno de sus obsesiones en la Casa Blanca, Bolton afirmó que había entre 20.000 y 25.000 “soldados cubanos” en el país sudamericano. El día que “las (imaginarias tropas cubanas) se fueran de Venezuela”, predijo el lunático Bolton, “el régimen de Nicolás Maduro caería esa misma noche”. También dijo que si el líder laborista británico Jeremy Corbyn se convirtiera en primer ministro, sería "fatal para la relación especial" entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
        Alan Dershowitz dijo que era "un desastre nacional" que Bolton haya sido sacado de la Casa Blanca, en medio de lo que el asistente que menciono arriba, describió como "aplausos atronadores"
        Los comentarios de Bolton son del mismo día en que Trump nombró a su sucesor, Robert C. O'Brien. En O'Brien, Trump ve a un asesor más compatible que Bolton, cuyos desacuerdos con el presidente y enfrentamientos con otros altos funcionarios a menudo trascendieron a la opinión pública.
        Realmente O’Brien es un gato mas joven, sustituyendo a un tigre envejecido y loco como Bolton, pero aun así, tigre. Con respecto a Cuba, pienso que O’Brien no va a hacer nada especial para ayudar, pero al menos no va a ser un atroz conspirador contra nuestro pueblo como Bolton
        Un abrazo cubano para usted

    • Patricio dijo:

      Felicidades por su conciso y esclarecedor análisis.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    El individuo y la responsabilidad asignada, he ahí el dilema. Muchos altos personeros de diferentes administraciones norteamericanas que siguieron disciplinadamente las políticas de hostilidad hacia Cuba y una vez cesadas las funciones pasaron de visita por nuestro país civilizada y respetuosamente. Adicionar un poco de sensatez no le vendría mal hoy a su política exterior pero no hay garantías de que eso ocurra.

  • Mario. M. dijo:

    Esperen unos meses y verán. Los elogios de Trump son como efímeras huellas en arenas de playas. Hoy te da un beso y mañana te clava el puñal de Brutus,

  • Luís dijo:

    Nada puede ser peor que Bolton.

  • Aldo dijo:

    Lo que me llama la atención es que con estas medidas del imperio para que Cuba importe combustible desde Venezuela, deberíamos priorizar la entrada alternativa y coyuntural de combustible desde Rusia, quien es un aliado y ya existe experiencia desde los tiempos de la URSS en esta ruta. Tenemos que buscar alternativas y soluciones, porque de seguro el compañero Putin no tendría ningún inconveniente en abastecer ampliamente a Cuba.Viva la indestructible Amistad entre Cuba y Rusia.

  • R PONS dijo:

    BT: OTRO MAS PARA TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, COMIENCEN A CUANTIFICAR LAS MENTIRAS QUE DEBE DECIR PARA ALEGRAR AL MAGNATE, LLEGARA AL FINAL DE SU MANDATO?,,,,, GRACIAS

  • Ky dijo:

    "Si quieres saber cómo es realmente una persona,dale poder", otro enigma de la administración Trump que entre el dicho y el hecho va dejando bastantes brechas, no obstante hacia América Latina ha desplegado un accionar intenso contra los movimientos de izquierda. Creo que en éste específico caso: valdrá más malo por conocer que halcón malo (Bolton) conocido.

  • Wicho dijo:

    A este Sr. no le hacen falta asesores, al final el hace lo que le convenga mas, O'Brien sera otro mas en su trayecto por la Casa Blanca.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Trump, es un hombre en este tipo de asuntos, que trata de tener a su lado, a alguien que no le cuestione mucho sus decisiones y lo siga incondicionalmente, como ustedes dicen los cargos de O´Brien han sido medio, por lo tanto mostrará gratitud apoyándolo en la mayoría de las locuras de este energúmeno de la casa blanca.
    La política exterior de Trump ha sido lo contrario de lo que dijo en sus discursos en su lucha por alacanzar la presidencia, ha sido muy hostil con los países que se les oponen fundamentalmente los de carácter socialista y progresistas en su esencia.
    Es muy conveniente para los EEUU mantener gobiernos capitalistas dependientes de ellos, sobre todo para mantener sus transnacionales y el robo descarado de los principales recursos de cada país, he ahí la esencia del desarrollo y la sostenibilidad del alto consumo de los EUA.
    Veremos en lo adelante, como bien dijo, un recrudecimiento del bloqueo y las medidas coersitivas, contra cuba y los demás países a los que EEUU les tiene en estos momentos una guerra económica sin cuartel. Lo que hace falta es que no continúe por 4 años más su mandato. La hostilidad practicada a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Irán, Siria, Rusia y China, le dan cierta confianza con los sectores extremistas en la reelección de la presidencia, con respecto a Cuba es evidente que trata de garantizar los votos en la Florida, definido como principal escaño en el logro de votos importantes para una reelección. Esperemos que el tiro le salga por la culata.

  • Jose R. Oro dijo:

    Quisiera comentarle a los estimados El preocupado, nilo y CDMF, que aunque O'Brien sea tal malvado como Bolton, su capacidad y poder son muy inferiores, una de las razones de que Trump lo escoge es precisamente por eso, el quiere un "consejero que no aconseje", y que no cree tantas fricciones con otras instituciones (principalmente con el Departamento de Estado) como Bolton, además una persona altamente impopular y que afectaba a Trump para la unidad del partido con vistas a las elecciones de noviembre del 2020. Nada que ver con la influencia y capacidad de mentir e influenciar de Bolton. Cambiaron un tigre viejo por un gato mas joven
    Esperar por otra parte que Trump designara como Consejero de Seguridad Nacional a una persona progresista aunque sea moderadamente es, sinceramente, una fantasía.

  • manolete dijo:

    puede haber mayor o menor retórica anticubana,mayor o menor agresividad en la política hacia Cuba, pero la esencia está en el imperialismo, en el sistema, nunca reconocieron la beligerancia de los mambises en su lucha por la independencia de España, intervinieron en la guerra para frustar los afanes independistas cuando ya España estaba derrotada por los cubanos, ocuparon el país y nos dejaron la enmienda Platt, todavía tenemos la base naval de Guantánamo y un bloqueo que ya dura 60 años.

  • Elcolegacubano dijo:

    Más allá de la noticia en si, quiero centrarme un un detalle: Trump es un hombre dedicado a la política de criterio repetitivo, vaya que aburre, tal vez sea manía comunicacional, pero sólo emite adjetivos superlativo, donde la gente siempre es genial o maravillosa, sólo que al poco tiempo Trump los despide o ellos se van, cosa que a ciencia cierta aún no sabemos. Ojalá este individuo pueda hacer un buen trabajo, asesorar correcta y objetivamente al presidente, pues Bolton fue sólo un empedernido guerrerista

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también