Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El combustible que nos sobra

| 14

El combustible que nos sobra. Caricatura: Osval

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carolina dijo:

    Esperamos que el control de estos momentos siga y que los autos de todo tipo sigan haciendo lo que se les pidió pues hace días le comenté a un inspector de la parada el motivo por el cual ya no paraba a las guaguas escolares y me dijo que era una nueva RESOLUCIÓN y ya lo veré de nuevo para volverle a ratificar mi duda de la semana pasada y ahora que ? Eso se hizo por mucho tiempo y ahora hubo que orientarlo porque? Y aún me queda la duda del paradero del combustible de los carros parados por algún tiempo si es que se devuelve o ....... a donde va a parar, soy económica ya jubilada pero conozco muy bien esas medidas y a que atenerse y lo establecido solo pido CONTROL

  • Cacahual dijo:

    Hace tan sólo unos días, el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros llamó al pueblo cubano a la sensibilidad, haciendo énfasis en la necesidad de ser consciente de la situación energética y la incidencia directa en el transporte. Sin embargo es bochornoso ver como chóferes inescrupulosos aprovechan la ocasión para cobrar a los necesitados. Tal es el caso del ómnibus Yutong (de color blanco y azul), perteneciente a la Empresa de Ferias Agropecuarias de Rancho Boyeros; quien en la tarde de ayer siendo aproximadamente las 5:40, no perdió oportunidad para cobrar el pasaje a $ 5.00 a un grupo de personas necesitadas de llegar a los asentamientos poblacionales radicados en las inmediaciones del Cacahual. Sólo cabría reflexionar si el favor que realizó este compañero dueño del transporte, lo realizó con el combustible comprado en los establecimientos de Cupet o con combustible asignado por el Estado.

  • miguel enrique dijo:

    Con combustible moral
    hemos siempre caminado
    y nunca nos ha faltado
    para el momento crucial.
    Un pueblo incondicional
    defiende su causa justa,
    y si algunos no les gusta ,
    o tienen preocupación
    sepan bien que esta nación
    con nada nadie la asusta.

    • yoelvy dijo:

      Excelente

  • ivan dijo:

    Osval siempre con su mirada atenta. Una imagen que dice mil palabras y transmite todo el sentimiento del pueblo cubano. Ese es nuestro principal recurso: el amor

  • Martik dijo:

    Hola:
    Desde Santa Clara, VC, agradezco al carro color vino perteneciente a la Asamblea Provincial de VC que se dirigía al Complejo Escultorico "Ernesto Che Guevara", conocida por la Plaza del Che, el aventón del día 16 a las 4 pm cuando salía del hospital para mi casa. Cuando llegó a la carretera central y bajamos 2 pasajeros, volvió a recoger personal hasta su destino. Estos ejemplos son dignos a imitar. Lamento no tener la chapa del carro.

  • zulema dijo:

    Una buena muestra de amor y sentido de pertenencia sería concentrarnos en pensar un poco más allá que el primero de Octubre, mes que todos esperamos para que el ambiente se torne un poco mejor; debemos de continuar con esa superconciencia que por estos días ha demostrado nuestro pueblo y llevar estas medidas oportunas a todos los años que nos quedan por delante y así, para los próximos Septiembres, la historia de nuestro país claro que será muy diferente.
    Todos unidos somos terribles de fuertes y lo hemos visto demostrados en tan solo una semana. Somos un pueblo bello desde lo más profundo de nuestras almas, cuánta conciencia desatada en tan poco tiempo, es un momento de tenciones, pero a la vez bello cuando miramos tanta conciencia en cada lugar que nos paramos, solo lo lamento por aquellos pocos que nacieron con el corazón lleno de egoísmo, pues quien en estos momentos no ha dado muestras de solidaridad y cooperación, ese, jamás en su vida ha tenido sentimientos ni con su propia alma.

  • WAM dijo:

    Con este mismo combustible que nos sobra y el corazon como su principal pozo emisor tenemos lo suficiente para enfrentarnos al imperio, continuar humillandolo con las continuas derrotas que sufre en su afan de doblegarnos y seguir saliendo victoriosos, limpios, dignos y transparentes como lo hemos sido desde el mismo 1 de enero de 1959.
    ABAJO EL IMPERIALISMO.
    VIVA CUBA LIBRE, AQUI NO SE RINDE NADIE C.....

  • pedro emilio dijo:

    En todos los territorios se ha respondido al llamado del pais, vivo enel Reparto Abel Sta Maria de Stgo de Cuba y hay que ver como los omnibus de empresas que antes no recogian al publico , solo a sus trabajadores , ahora tras el llamado del Pdte de Estado , toman a todo el que puedan montar , paran en paradas congestionadas y aunque sin abandonar sus recorridos habituales , al menos acercan a las personas .a sus destinos y se agradece con un- gracias Chofer- Asi Vale "Jugamos Todos" en este partido vs el bloqueo , embargo, medidas del gob deTtrump y lo ganamos GOL

  • Fernan dijo:

    “En días en que el combustible fósil escasea, los cubanos apelamos al combustible que nos sobra: el amor, la solidaridad, el corazón”
    Fuera realmente hermoso si no fuera un “amor obligado”, no quiero parecer la nota discordante pero…no niego que en nuestro país existen personas solidarias, personas gentiles, personas dignas de admiración, que aún con su casa en llamas, salen para su puesto de trabajo dejando los problemas domésticos atrás y son la mar de amabilidad en su trato para con los otros y muy solidadrios….pero no son mayoría (a veces son sólo un botón de muestra).
    En estos momentos, como en años anteriores de escaseces, el Estado acertadamente “nos obliga” a ser solidarios, a tener consideración con el prójimo y esta “situación coyuntural” podría servirnos para “sacar nuestras propias conclusiones” en dos temas peliagudos fundamentales: la falta que le hace al Estado cubano tener el control del combustible que con tanto esfuerzo se compra y la problemática que siempre ha representado la transportación de personas.
    Sacar provecho en lo posible de esta mala experiencia y que muchas de las medidas que ahora se implementan para solucionar los problemas de transporte, se mantengan vigentes en futuros períodos de “vacas gordas”.
    Ejemplos de situaciones negativas de siempre:
    1- Las guaguas Yutong cuando hacen recorrido sin carga dentro de las ciudades, NO recogen pasajeros en las paradas, por ejemplo, cuando se trasladan de una base hacia la terminal de ómnibus, hacen este viaje vacías, pasan por las paradas y no recogen a NADIE (claro, excepto conocidos o nagües del chofer) y los choferes refieren que eso está establecido así para que no le ensucien la guagua antes de un viaje…pero cuando regresan del viaje tampoco recogen…
    2- Las guaguas de Transporte de Personal de Empresas o Entidades que viajan con capacidad, tampoco recogen en las paradas de ómnibus, los choferes refieren que eso es buscarse un problema porque si hacen la parada, la guagua se les llena y la gente se sienta en los asientos que son para los trabajadores de la empresa o entidad.
    3- Los ómnibus que viajan dentro de ciudad en funciones de trabajo y lo hacen completamente vacíos (el chofer solo) por ejemplo que el chófer vaya a recoger a alguien al extremo opuesto de la ciudad y no pare en ninguna parada “para no atrasarse”. (Esto se ve con bastante frecuencia).
    4- Los directivos y choferes de autos estatales asignados, por lo general no les gusta cargar pasajeros ni recoger en las paradas (incluso hacen maraña para eludir a “los amarillos”). Dentro de las “justificaciones” que plantean están:
    - Esa paradera lo único que hace es que el carro gaste más combustible.
    - No me gusta que nadie escuche lo que se habla en el carro.
    - El otro día recogí a uno que llevaba un pomo de luz brillante y me dejó tremenda peste en el carro.
    - A mí nadie me compra gomas pa´l carro.
    - ¿Sí? No me digas que si voy apurado para una reunión voy a estar recogiendo gente.
    - Mi carro no es de transporte de personal, esto es pa´resolver los problemas de la empresa.
    - Si veo a alguien con un paquete o jaba no le paro porque si es carne de vaca voy preso.
    Y otros más groseros…
    En estos días he visto en los medios, la publicación de noticias referentes a separaciones definitivas del puesto de trabajo a violadores del actuar que hoy se pide y las restricciones imponen, si este accionar fuera permanente, hoy, otro gallo cantaría en nuestra sociedad…

  • Hendris Manuel dijo:

    Leí esto por aquí mismo por Cubadebate:
    El verdadero debate tiene que incluirlo todo, modos de producción, filosofía, proyectos vitales e incluir a “TODOS”, hacerlo públicamente y garantizar que todas las opiniones sean expresadas, análisis vitalicios de verdades impolutas e incuestionables de acólitos será un festival, pero nunca un debate.

  • Armando Enrique dijo:

    Este corazón solidario tiene que palpitar los 365 días de todos los años. Solo así seremos invencibles.

  • maguero dijo:

    Fernan : es cierto lo que usted dice y esta ocurriendo generalmente con los carros Yutones y los de muchos dirigentes de este pais algo vergonzoso , ejemplo le dicen al inspector que van hasta la virgen del camino y llegan mas lejos , tome un carro que hizo eso y su destino era la Habana.Tambien un carro me dijo que no podia llevarme porque iba hasta linea y 18 y al montarme en otro le pasamos por al lado y cruso el tunel de linea . No pude tomarle la chapa y cuando me vio acelero el carro , si se que es estatal y esos son los peores . Emganan hasta a la policia , deben pedirle su hoja de ruta , ademas los carros estatales cuando ellos quieren son particulares

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también