Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Obras hidráulicas de cara a los 500 de La Habana (+Fotos)

| 8

Las obras de mayor importancia son la construcción de las conductoras de la Habana Vieja y de Cuenca Sur (Mayabeque). Foto: Omara García/ACN.

La Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas de Occidente (Emaroho) centra sus acciones en mejorar instalaciones hidráulicas e hidrológicas de importancia en la capital, de cara al aniversario 500 de La Habana.

Durante un encuentro con la prensa, Rafael Rizo, director de la entidad, afirmó  que Emaroho es la principal ejecutora de las inversiones que se realizan para mejorar el abasto de agua en la ciudad.

Las obras de mayor importancia son la construcción de las conductoras de la Habana Vieja y de Cuenca Sur (Mayabeque), una de las principales vías de entrada del preciado líquido a la capital.

Sobre esta última, Yoandrys Nuñez, director de producción, declaró que se comenzará en octubre la ejecución de 10 kilómetros de conductora para recuperar más de 300 litros por segundo de agua. Además, por vez primera en Cuba, se utilizará una tubería con mil 200 mililitros de diámetro (más de un metro).

Actualmente, el cronograma de trabajo es de ocho meses, pero gracias a la  incorporación de varias brigadas y a la estrategia trazada se puede hacer la obra en menor tiempo y así cumplir el compromiso con las autoridades, explicó Nuñez.

Otro encargo, en conjunto con la Unidad Empresarial de Base de Hidrología, consiste en sustituir los cinco kilómetros finales de tuberías, de 28 iniciales, en la zona de Río Verde, municipio de Boyeros.

La inversión, con presupuesto aproximado de 250 mil pesos, requiere de especial atención debido a la antigüedad de la construcción hidráulica.

Con Aguas de La Habana y la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Número 25, la entidad también trabajó en la conductora Crucero, que abarcó nueve kilómetros desde los tanques de Palatino, hasta Prado y Malecón, un área de gran desarrollo turístico para el país.

Concluido los trabajos de tuberías se han beneficiado más de 90 mil pobladores de la Habana Vieja, al permitir el mejoramiento de su calidad de vida, tras eliminarse el abasto por pipas.

Emaroho, con 210 trabajadores, ha sido condecorada en varias oportunidades con la bandera de Proeza Laboral, conferida por la CTC, debido al trabajo realizado por la solución emergente de la Conductora Cuenca Sur y Crucero.

Rafael Rizo, director de la entidad, afirmó que Emaroho es la principal ejecutora de las inversiones que se realizan para mejorar el abasto de agua en la ciudad. Foto: Omara García/ACN.

La inversión, con presupuesto aproximado de 250 mil pesos, requiere de especial atención debido a la antigüedad de la construcción hidráulica. Foto: Omara García/ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHINO dijo:

    Eso esta muy bien, hay que seguir trabajando pero no podemos dejar de lado los barrios en el Reparto Guiteras al final de la calle 16, justo al lado del centro comercial de 16, donde estan los productos alimenticios, el pan etc hay un salidero de aguas albañales desde hace dos meses que se junta hasta con los latones de basura que no recogen en tiempo, una situación complicada, que en cualquier mometo hasta el famosso caracol se muda para ahi, en fin esperando respuesta

  • AHQ dijo:

    El diámetro de esa tubería no es en mililitros (que es una unidad de volumen), debe ser en milímetros que es una unidad de longitud.

  • Sediento dijo:

    Una vez más: ¿qué pasa con el agua en el Cerro?

  • alfonso ali chea dijo:

    Felicitamos por estas grandes obras y otras tan necesaria Pero...¿Por qué falta el agua en el recien inagurado Boulevard de SanRafael en sus establecimientos y el urinario público? y ¿Las obras menores no se pueden ir resolviendo poco a poco paralelamente?

  • Marilin Echemendia Jimenez dijo:

    En la noticia se hace referencia a : mil 200 mililitros de diámetro (más de un metro), esa no es la unidad de medida del diámtero, debió decir: 1200 mm (milímetros).

  • Arturo dijo:

    En mi Barrio, hace más de dos años que dejaron las calles que parece, pues aún están así a día de hoy, que hubo una GUERRA NUCLEAR.

  • Ernesto Bustos dijo:

    No olvidarse del Callejon Van Troi (Berroa) que alimenta transporte pesado para varias empresas entre ellas ITH y Suchel; hace meses colocaron tubos de gran diámetro y después no cementaron sino echaron un poco de arena y hay una zanja que cada vez se va abriendo y en cualquier momento las rastras afectan los propios tubos.

  • JC dijo:

    Pregunto: ¿Qué pasó con la obra del pueblo de Punta Brava en el municipio La Lisa? Según los compañeros tenía fecha de terminación 30 de junio y estamos a mediados de septiembre y está intransitable la vía pública, con perforaciones realizadas que hasta accidentes han ocurrido. Sinceramente es una falta de respeto para el pueblo y para el Estado esto que está sucediendo. Inclusive problemas vectoriales hemos tenido por cuenta de las obras no terminadas y mal hechas. Esperemos que funcionarios del INRH tomen parte de esto y terminen lo que han empezado.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también