Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Danza, poemas y canciones preservan el legado de Benny Moré

| 4

Foto: Marianela Dufflar

El teatro capitalino Karl Marx fue el escenario idóneo para el espectáculo, Te quedarás, inspirado en Benny Moré, uno de los grandes intérpretes y compositores cubanos que ha trascendido en la música popular.

La dirección artística estuvo a cargo de Julio Pulido y la producción del Ministerio de Cultura, ARTex y de sus agencias Clave Cubana, Musicalia y Bis Music. Una propuesta de excelencia, que abarcó lo clásico del repertorio del controvertido autor de Santa Isabel de las Lajas en homenaje a su centenario.

Un poema dedicado a Benny en la voz de Luis Carbonell, seguido por la danza del Ballet Revolution, interpretando Barbarabatiri, uno de los temas más populares del sonero, dieron inicio a un espectáculo que mantuvo todo el tiempo, la expectativa de los que decidieron desde su posición de público, formar parte de este homenaje.

Las interpretaciones de Héctor Téllez: Qué te hace pensar y Camarera del amor, así como las versiones más actuales e interesantes, presentadas por Eduardo Ramos y el grupo Más con menos como Contratiempo, El ritmo del Benny y a Comprar, fueron debidamente entrelazadas en un guión en el que prevaleció el respeto a la vida y obra del Sonero Mayor.

Mónika Mesa y su agrupación dirigida por Joel Domínguez, demostró una vez más, domino escénico, amplio registro vocal y la musicalidad, que le acompañan. Ella además de interpretar Alma mía y Elige tú que canto yo, del Benny, le regaló a los presentes dos temas de su última producción discográfica que alcanzaron gran aceptación.

La conducción de, Te quedarás, estuvo a cargo de la actriz Ariana Álvarez, quien tuvo un gran desempeño en su labor y también contó la actriz Pilar Esther, quien declamó uno de sus poemas dedicados al Bárbaro del Ritmo.

Dejando en el auditorio, la calidad de su propuesta, Aguaje y el Buena Vista, asumieron temas de su repertorio y Batanga, de la autoría de Moré.
Les siguieron la pareja de baile, Los Santos, quienes nuevamente marcaron su autenticidad y seguridad en cada paso de las coreografías presentadas.

Foto: Marianela Dufflar

Un Popurrit de canciones antológicas como Me voy pál pueblo, Cienfuegos es la ciudad y Castellano, para concluir con un tema de su creación, Cosa mala, fueron las propuestas del Niño y La Nueva Verdad, quienes hicieron levantar de sus asientos a los menos bailadores, y hasta dar algunos pasillos en el lugar, a los que sienten como suyas, cada nota de la música cubana.

Con la sabiduría y profesionalidad de siempre, Alden Knight, les regalo a los asistentes dos poemas, Canción del Bongó y Son número 6 acompañado del guitarrista Tony Lezcano y  la percusión de Reinaldo Campo Alegre.

Cómo fue, canción, cuyo texto y melodía, ha enamorado a tantas generaciones de cubanos, resultó sorprendente al ser escuchada en las voces del propio Benny y Yulaisy Miranda, ganadora del concurso Sonando en Cuba, quien al asumir el dueto, se alzó nuevamente con la aprobación de quienes reconocen su incuestionable talento y cubanía.

Para un gran homenaje... un gran final. Por ello cuando Paulo F.G subió a escena para interpretar Dolor y Perdón logró una cerrada ovación y la admiración de todos los espectadores.

Foto: Marianela Dufflar

Acompañado por la Élite, agrupación que fundo en el 1992 y por tres de los ganadores del proyecto Sonando en Cuba, Paulo dejó claro que las motivaciones que le hicieron apostar por la música popular cubana, entre ellas, la obra de Benny Moré, tienen continuidad en jóvenes y talentosos intérpretes cubanos.

Así quedó demostrado en las voces de Alcibíades Durrutí, Yosvany Brito y Yulaisi Miranda, quienes interpretaron Fiebre de ti, Para qué perder el tiempo, y Siguaraya.

Paulito para sellar la noche, interpretó el tema, Hasta el último callejón, creado por él para esta ocasión y dedicado a La Habana, su ciudad natal.

A F.G se sumaron además de los ganadores de Sonando en Cuba, el Ballet Revolution, dejando en todos la satisfacción de haber asistido a una propuesta de alta calidad artística, estética y musical, que resultó, digno tributo a un hombre sencillo, cantor de pueblo, líder en la música popular cubana, capaz de conmover a todos a pesar del tiempo.

Foto: Marianela Dufflar

Este sábado volverá a presentarse, Te quedarás, en el teatro Karl Marx. El elenco estará conformado por El Noro y Primera Clase, Leonel Limonta y Azúcar Negra, Conjunto Roberto Faz, Alain Pérez, Tania Pantoja y Pupy y los que Son son, a los que se unen Ballet Revolution y Más con menos.

Esperemos que no ocurra como el viernes, en el que si algo faltó, fue mayor cantidad de público. Propuestas como estas, elevan el conocimiento de la población acerca de la obra de artistas emblemáticos cubanos así como de los ritmos, la poesía y el baile nacidos en esta isla.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo c hernandez dijo:

    Que bueno eso le hace bien a la cultura cubana.

  • Optimista dijo:

    Disculpe periodista pero el espectáculo JAMÁS fue un homenaje al Benny, decir que Monika Mesa cantó "Alma mía" solo me queda pensar que usted en ese momento no estaba en el teatro, ella cantó mejor dicho gritó, la primera estrofa de esa canción, una canción tan bella, tan suave, ella quiso como muchos cantantes cubanos elevar tanto la voz para que piensen que tienen una potente voz cuando al final no logran conectar con el público.
    Lástima que los pocos que acudimos no pudiéramos disfrutar un espectáculo donde artistas cubanos cantaran sus canciones y nos hicieran recordar su entrega tan profesional.
    El resto salvando Héctor Téllez y Paulo FG con su popurrit y los muchachos de Sonando en Cuba fue un miniconcierto de sus "recientes" discos o de lo que ya es un éxito en esas agrupaciones.
    Una gran decepción, una vez más el público ávido de sitios para bailar, confunden el teatro con salones de baile impidiendo al resto disfrutar del espectáculo, el audio pésimo, si se hubieran medido los decibeles, seguro hubo afectación auditiva, lo único acertado fue poner de fondo el nombre de la agrupación pues en ausencia de programas esto constituye una guía para el espectador, que pena que Pulido que nos tiene acostumbrados a grandes espectáculos este haya sido tan desacertado, máxime el homenaje a uno de los más grandes músicos de nuestro país.

  • Cynthia dijo:

    Con el perdon de la periodista, asisti al espectaculo el viernes 6 y realmente pense ver otro espectaculo, Monika Mesa no interpreto dos canciones me disculpa, pues Alma Mia fue la primera estrofa de esa cancion, cancion tan suave, melodica y ella comenzo los acordes tan altos que para nada es Alma Mia, todos los demas excepto Paulo FG dieron a conocer sus "nuevos" discos, como Eduardo Ramos y Mas con Menos, Aguaje y el Buenavista, la propia Monika Mesa, el ballet Revolution homenajeando a Formell no venia al caso, eso estuvo fuera de lugar, en fin, con tantas canciones bellas que interpreto el Benny dejo mucho que desear el espectaculo.
    Como siempre el publico avido de bailar, confunden los teatros con salones de baile o discotecas y las personas paradas y bailando en los pasillos impiden a otros espectadores apreciar el espectaculo. Para mi gusto, desacertado en todos los sentidos, excepto en mi opinion Hector Tellez, Pilar Esther y Paulo FG con los muchachos de Sonando en Cuba que salvaron la honrilla. Lastima que se hubiese escogido el Karl Marx, quedo muy grande para un interprete que los jovenes desconocen casi todos y el horario no acompano a los que si conocen de su obra.

  • Miguel Ojeda Vila dijo:

    24 de agosto, nacimiento del Benny.

    DOÑA MUERTE SE TE MUERE.( Benny ).

    Tu bastón , con los secretos
    que tu sombrero sabía.

    La noche abre recuerdos
    de mulatas, serenatas,
    callejuelas hacia el cielo.
    Cuba toda es universo
    cuando un son casi bolero
    entre México y La Habana
    cien agostos te derrama.

    Tu sombrero ,con deseos
    que tu bastón conocía.

    Ningún febrero te vence,
    te alimenta Matamoros,
    Mercerón te multiplica,
    Bartolo siembra a Moré,
    Maximiliano te encumbra,
    Doña Muerte se te muere
    cuando tu sombrero alón
    a tu bastón reverdece.

    ¡Aquí estás, aquí te quedas,
    agosto que vence y vence
    al febrero que te lleva !

    MIGUEL OJEDA.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Miembro de La UNEAC.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.

    24 de agosto, nacimiento del Benny.

    DOÑA MUERTE SE TE MUERE.( Benny ).

    Tu bastón , con los secretos
    que tu sombrero sabía.

    La noche abre recuerdos
    de mulatas, serenatas,
    callejuelas hacia el cielo.
    Cuba toda es universo
    cuando un son casi bolero
    entre México y La Habana
    cien agostos te derrama.

    Tu sombrero ,con deseos
    que tu bastón conocía.

    Ningún febrero te vence,
    te alimenta Matamoros,
    Mercerón te multiplica,
    Bartolo siembra a Moré,
    Maximiliano te encumbra,
    Doña Muerte se te muere
    cuando tu sombrero alón
    a tu bastón reverdece.

    ¡Aquí estás, aquí te quedas,
    agosto que vence y vence
    al febrero que te lleva !

    MIGUEL OJEDA.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Miembro de La UNEAC.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también