Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diplomáticos brasileños preocupados ante riesgo de boicot a Bolsonaro en la ONU

| 12 |

El presidente de Brasil, Jaie Bolsonaro. Foto: Reuters.

Miembros de la Cancillería brasileña dejaron trascender su preocupación ante el riesgo de que el presidente Jair Bolsonaro sea objeto de un boicot en su discurso ante la ONU, luego de una serie de declaraciones agresivas sobre Michelle Bachelet y los incendios en la Amazonía.

En el Ministerio de Exteriores se teme un boicot a Jair Bolsonaro que va a abrir la Asamblea de la ONU dentro de dos semanas en Nueva York, escribió este jueves la edición electrónica del diario O Globo.

Según el periódico, miembros del servicio exterior están monitoreando la situación advertidos de que algunos mandatarios europeos podrían ausentarse del plenario de la ONU cuando Bolsonaro inicie su discurso.

Esta semana, el exmilitar Bolsonaro anunció que irá hasta en silla de ruedas a Nueva York para defender una posición patriótica sobre el Amazonas. y reiteró que algunos países denuncian las quemadas con el fin de lotear la floresta.

El mandatario será sometido a una intervención quirúrgica el próximo domingo 8 de septiembre en São Pablo y dijo estar seguro que el 22 del mismo mes se encontrará en la sede de Naciones Unidas.

Por otra parte, diplomáticos dijeron al diario Folha de São Pablo que recibieron con desconcierto las declaraciones formuladas el miércoles por Bolsonaro en las que hizo una reivindicación de la dictadura chilena (1973-1990).

Además, lanzó un ataque contra la Alta Comisionada de Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo padre murió en una cárcel del régimen de Augusto Pinochet.

Bachelet es una representante de la ONU y esto puede causar una repercusión muy negativa contra Bolsonaro, en la Asamblea, observó el profesor de Relaciones Internacionales Christopher Almeida, del Instituto Ibemec del estado de Minas Gerais.

La repercusión negativa incluyó al presidente chileno, Sebastián Piñera, un aliado de Bolsonaro que había visitado Brasilia la semana pasada para reforzar el vínculo bilateral.

No comparto bajo ningún aspecto las afirmaciones de Bolsonaro, dijo Piñeira en un pronunciamiento durante el cual destacó su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

También el canciller chileno Teodoro Ribera se solidarizó con Bachelet, quien tuvo un papel determinante en la historia reciente de su país.

La comunicación de Ribera fue divulgada a poco de su arribo a Brasil donde hoy se reunía con su homólogo, Ernesto Araújo.

Este jueves, el gobernador de San Pablo, el empresario Joao Doria, un exsocio político de Bolsonaro, se sumó a las voces de repudio.

Los dichos sobre Bachelet fueron una falta de delicadeza, no se hace eso con nadie, menos con una expresidenta como es Michelle Bachelet, quien hoy representa el alto secretariado de Derechos Humanos de la ONU, creo que él tal vez pueda pedir disculpas, dijo Doria.

El gobernador del estado más rico y poblado de Brasil agregó: me tomo la libertad ahora para sugerir al presidente Jair Bolsonaro que cuide más de su país y que (se envuelva) en menos peleas, en menos situaciones confusas, menos agresiones.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Ese tonto de Bolsonaro está echando competencia con el arrogante de Trump a ver quien se lleva el premio del presidente más estúpido y sensacionalista del mundo...mientras más tengan noticias en el internet se creen los más famosos...que par de presidentes más estupidos ha dado el planeta tierra, jajajajaa!

    • MdF dijo:

      Gracias, me ahorraste el trabajo. Lo que deben hacer es dejarlo hablando solo en el plenario.

  • San dijo:

    Es increíble q naciones importantes en el planeta cuenten con semejante presidente.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Lo mejor sería abuchearlo en medio de su discurso??????

  • Khiusttin dijo:

    Lo peor del tema de Bolsonaro, que él se cree muy aliado de Trump hasta lo esta imitando en todos los aspectos, hace poco el presidente TRUMP publicó un tweeten el que critica al gobierno de Colombia calificandolos de narcotraficantes y delincuentes, Ivan Duque otro gran aliado y servil de TRUMP, y al final siempre le dio a probar su propio caldo, esto demuestra que el presidente d elos EEUU no cree en amigos ni aliados, en cualquier momento hace una crítica en contra de su más fiel LAMEBOTAS, JAIR BOLSONARO, dejándolo en ridículo ante el mundo.

  • JL dijo:

    Este señor es el producto de la ceguera de una gran parte del pueblo que opta por experimentar, pues muchas veces para no ser absoluto, salen estos tipos de engendro, que para nada oculto su crueldad, sus rasgos fascistas. El tiempo le está pasando la cuenta, y el pueblo de Brasil accionara en contra de toda esa maldad que genera este presidente contra su pueblo y contra el mundo.

    • Carlos dijo:

      Mejor no hables de experimentos...

  • Jorge R 09 dijo:

    Bolsonaro es el representante de la alta y media burguesía carioca que vivió resentida todos los años de los gobiernos del PT y ahora la emprende con saña con todo lo que huela ligeramente a socialismo. Es el resultado de la ira contenida entre los sectores económicos poderosos que en su momento apoyaron las dictaduras militares en Sudamérica. Ahora resulta un impresentable, ni en Nueva York lo querían, su alcalde rechazó su presencia.

  • JMM dijo:

    Entre ellos mismos se "destripan" y se rajan los unos a los otros. Todos y todas, cortados con la misma tijeras. La Sra., parece que nunca le profesó grandes sentimientos al padre. Ella también fue vejada y cumplió prisión, pero infelizmente no tiene memoria histórica. En tantos años como figura, no dejo una impronta que la inmortalice ni mucho menos....Al parecer, solo le importa tener un altísimo salario, y luego pensión vitalicia. Vean el ridículo papelón títere y lacayo que hizo con Venezuela. Sin palabras.
    Ojalá y dejen a "Bolsonazi" solo como un muñeco en el estrado. Solo tal expectativa, de seguro hará que se acrediten gran número de prensa, para no perderse ni un solo detalle del fiasco, más que merecido! Lo más probable es que a ultima hora, cancele su viaje aduciendo razones de salud y prescripción medica.

  • América Jimeno dijo:

    ¿porqué le copia a Trump?

  • Elcolegacubano dijo:

    La preocupación de los diplomáticos brasileños tiene objetiva fundamentacion, les corresponde defender a un hombre que viene haciendo de la política la bajeza perenne, ataca sin reparos y defiende añejas dictaduras militares que llenaron de sangre y desaparecidos a este continente. Ahora también la emprende contra el medio ambiente y se mofa de personalidades mundiales por la edad o la belleza física. Nada, la preocupación de los diplomáticos está avalada por la actitud impropia de su presidente

  • jimaguayu dijo:

    La verdad es que el esta pensando si va o no va a la ONU es posible que mande otro, no importa que sea mas o menos esturido que el lo estan esperando para aplicarsela,ni con la ayuda del pelu de la Casa Blanca,lo van a dejar de acusar de todas sus maldades

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también