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Cuba y Rusia suscriben protocolo para ampliar colaboración en el transporte

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La viceministra del Transporte, Naima Alfonso Acosta, y el secretario de Estado y Viceministro del Transporte de Rusia, Zverev Dmitriy Stanislavovich, firman protocolo de la XI Sesión del Grupo de Transporte de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia. Foto: Omara García Mederos/ACN.

La firma de un protocolo para la colaboración en nuevos proyectos y la ejecución de inversiones fue el colofón este jueves de la XI Sesión del Grupo de Transporte de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.

Los responsables de la rúbrica fueron Naima Alfonso Acosta, viceministra cubana de Transporte, y Dmitry Zverev, Secretario de Estado y viceministro ruso del sector, quienes representaron la voluntad de los ministerios del Transporte de ambos países de multiplicar los vínculos intergubernamentales y comerciales.

Alfonso Acosta comentó a la prensa que el documento es muy importante y forma parte del trabajo que se ha desarrollado a lo largo del año, en el cual uno de los propósitos es la renovación de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Es un protocolo muy extenso, abarca todas las ramas de la economía y el pueblo cubano debe confiar en Ministerio de Transporte, pues estamos trabajando por una mejoría en los servicios de la población y en la transportación de las mercancías en el país, afirmó.

Destacó que el instrumento incluye aspectos vinculados a la aviación, como es la preparación de los técnicos, ingenieros de vuelos, pilotos, y otros a la actividad marítima.

En tal sentido, precisó las intenciones de desarrollar nuevos negocios para los puertos, la infraestructura de cabotaje del país y otras muchas en las que hay que seguir trabajando en lo adelante.

En tanto, Zverev también indicó que fue acordada la colaboración en materia de transporte ferroviario, marítimo, aviación, y la ejecución de proyectos inversionistas en los que estarán presentes las compañías del país euroasiático.

Dijo que fruto de la colaboración entre Rusia y Cuba se está preparando un plan concreto de medidas y se analizan las condiciones del contrato de manera que las partes puedan firmar antes de octubre de este año y comience la modernización del sistema ferroviario de Cuba.

Como novedad, anunció la existencia de un acuerdo de colaboración para aumentar la aeronavegabilidad, es decir, la medida de la capacidad que tiene una aeronave para operar en condiciones seguras, el cual fue firmado en enero de este año.

Hoy las partes ya están ejecutando, y se han realizado, negociaciones con los socios cubanos que han sido muy eficaces, sentenció.

De igual forma, recordó la intención del gobierno ruso de contribuir en el entrenamiento de los pilotos del personal de la aviación e incrementar su calificación.

Los representantes coincidieron en que la firma del protocolo se debe en gran medida a que Cuba y Rusia son socios muy antiguos y que se consideran amigos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



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  • Alfonso Rodríguez dijo:

    Por favor, cuando alguien se dará cuenta que lo que necesita la aviación en cuba para salir a flote son aviones de mediano alcance como A320 y B737, que invertir en reparar los TU204 es una locura y muestra de ello está en los resultados obtenidos en su explotación todos estos años, los cuales en un corto período de tiempo demostraron que fue uno de los peores negocios que hizo el país, y aún así se empeñan en reactivarlos. Acaso ningún dirigente analiza que los A320 que tenía cubana no eran un lujo sino una necesidad, eran aviones que siempre estaban operativos y fueron los que asumieron, sin dejar a un lado sus itinerarios, los vuelos nacionales que realizaban los AN158 cuando estos comenzaron a dar problemas, creen que es justo que Cubana perdiera la ruta de Canadá cuando precisamente este es el país de donde provienen la mayor cantidad de turistas que recibe la isla. QUE VUELVAN YA LOS A320!!!!. Mi Presidente, si usted está leyendo este comentario, solo le pido que investigue la flota con la que opera Aeroflot. No cometamos más errores, arrendemos A320 o B737 y dejemos los TU tranquilitos, para que vean como Cubana va a despegar de una vez por todas. Muchas Gracias.

    • sachiel dijo:

      Alfonso, y quienes son los que arriendan o arrendarian hoy a Cuba los A320 y los B737..? Y en cuanto?

  • Yos dijo:

    En hora buena es lo que necesita la economía en urgencia para agilizar la carga y transportación ,ojalá llegue Pronto al nivel de la venta de vehículos a precios internacionales al pueblo en general para terminar con la especulación que tenemos en estos momentos con los cacharros que ruedan en el país que parece que tener un carro es sólo privilegio de pocos que no aportan mucho. Gracias

  • Tu princess dijo:

    Mejor así q va entrar mas transporte para la población cubana gracias a todas esas personas por su ayuda

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buenas noticias sobre el transporte ferroviario!

  • Josep dijo:

    Que bueno, eso nos hace muchisima falta pues por falta de transporte urbano pasamos MUCHÍSIMO trabajo para trabajar

  • Jorge R 09 dijo:

    Estimo que los acuerdos con Rusia en la rama del transporte van a ritmo bastante lento, hace como dos años que se viene comentando del acuerdo en la rama ferroviaria por dos mil millones de euros y ahora es que dice que en octubre se va a firmar y se anuncia comenzará la modernización del sistema ferroviario. No se dice cuándo concluirá. Tampoco las bases de este protocolo.

    Por otro lado sobre la aeronavegación no hay ningún anuncio en cuanto a la venta de nuevas aeronaves.

  • Pinero-Pinero dijo:

    Que buena noticia, solo hace falta que nuestros dirigentes y el ministro de transporte no se olvide de la super-critica situación que tiene el transporte marítimo hacia la Isla de la Juventud. Con pasajeros viajando más de 12 horas en una travesía que normalmente debe ser de 5n horas contando el trayecto hasta batabanó. Con viajes suspendidos, personal hospedado en hoteles y la intervención de Cubana de Aviación con los altísimos costos que esto genera para el país. Hubo una época en la que lanchas conocidas como Kometas, de fabricación soviética prestaron servicio por más de 20 años con 6 viajes diarios, además de 2 barcos tipo ferry que transportaban vehículos y mercancías. Esto es un punto crítico, los pineros están migrando significativamente hacia otras provincias y el problema de transporte marítimo y sus consecuencias, es una de las principales causas.

    • sachiel dijo:

      !Pedraplen con ustedes, jajajaja...!!! Bueno, quizas pudieran habilitarse algunos ferrys más de momento, si se busca bien se encuentran. Sólo conspira el tema COMBUSTIBLES.

  • marinero dijo:

    Pinero -Pinero el problema de los viajes a la Isla es puramente tecnico con los catamaranes, hubo errores tecnicos desde la compra hasta su explotación, los ingenieros que fueron a comprarlos a Holanda hace un tiempo no se dejaron llevar por el consejo tecnico de un reconocido ingeniero cubano que trabaja de contrato para esa compañia que incluso los ingenieros holandeses piden su criterio sobre sus proyectos , el les aconsejo otro proyecto de embarcación y la respuesta fue despectiva increiblemente los resultados se ven ahora, por mandar a cualquiera al extranjero afortunadamente con Diaz Canel se esta eliminando eso.

  • roberto villalonga castro dijo:

    Porque con el potencial que tiene cuba con la cantidad de ingenieros mecanicos en sus universidades no se trabaja en fabricar un auto electrico de 4 capacidades ,hay potencial para eso,gracias

    • sachiel dijo:

      Para uno sí, para miles....

  • Robert dijo:

    Ojalá y este acuerdo llegue hasta mejorar la transportación entre la Habana y la Isla de juventud, tanto marítimo como aéreo, la cual se encuentra,desde hace varios años, inestable y con un servicio pésimo.

  • Dairi Almaguer Rodríguez dijo:

    Cuanto me alegra que se firmen más protocolos, así mejorara el transpote, en la parte ferroviaria se nota los avances, pero si pudieramos ocuparnos un poco más de los trenes ¨viejitos¨, que también reportan beneficios a la población, sobre todo el santiaguero a Santa Clara, es una lástima el descuido, esos baños, es terrible, es deplorable, no lo tiren al abandonos, todavía resuelven, otro ejemplo del Ministerio es que yo me pregunto: acaso en Villa Clara no existen ingenieros capaces para trabajar en la Empresa de Instalaciones Industriales Fijas(Traviesa) que tienen que traerlos del oriente del país, qué gasto a la economía causa esto, desde el alojamiento, el salario y demás, y más en estos momentos tan difíciles, a la verdad, no entiendo. Creo que debe efectuarse un análisis al respecto.

  • Manolo dijo:

    Si en los mejores años de la bonanza económica de relaciones con la URSS, el campo socialista y el CAME, y después con Venezuela con todo el petróleo del mundo,se fue incapaz siquiera de hacer una autopista desde Pinar a Guantanamo, no creo que ahora se vaya a resolver nada.Esto es comida para dos días, pero al final, mas de lo mismo, sino, vivir para ver. Como decía mi abuelo: Esto es enamorar para estar contento, pero mas nada.

  • El cubano de a pies dijo:

    En mi modesta opinión ,para que tanto trasporte ,si NO TENEMO PETRÓLEO,para que se pudran guardado,o que lo piquen para materia prima,como en los años 80pico ,que barbaro ,pienso berno en mulo como los 50..

  • Ojeda dijo:

    Esto si que es buena noticia,espero que sean buenos resultados. Los productos rusos son muy duraderos y confiables, los que crecimos con ellos lo sabemos.

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