Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba y Australia firman convenio de colaboración en béisbol

En este artículo: Australia, Béisbol, Cuba, Deportes
| 14 |

Presidentes de las Federaciones de Béisbol de Australia y Cuba firmaron hoy acuerdos en La Habana. Foto: Mónica Ramírez/ Jit.

Las Federaciones de béisbol de Cuba y Australia afianzaron hoy el propósito de fortalecer sus relaciones en aras de facilitar proyectos de interés común.

Ese es el espíritu de un Memorándum de Entendimiento firmado por sus titulares, Higinio Vélez y Cam Vale, quien elogió los saldos de una estancia que le permitió dialogar ampliamente con autoridades.

«Agradezco esta semana de acercamiento», sostuvo tras la rúbrica, en el salón de protocolo del habanero Estadio Latinoamericano.

«Australia siempre ha sido admiradora del béisbol cubano, y de ahí la importancia de esta asociación», añadió. «Es como el hermano mayor que ayuda al menor», indicó como expresión de simpatía y respeto.

Vale abogó por la inserción de jugadores (hombres y mujeres) y árbitros cubanos en la liga de su país y destacó que los objetivos refrendados este viernes contribuirán al acercamiento bilateral.

Su anfitrión Vélez precisó que la intención de encontrar espacios en la llamada isla-continente se inscribe en el interés de diversificar los escenarios donde puedan ser contratados los beisbolistas cubanos.

«Se trata de un proyecto también dirigido a Korea, China y Japón, a partir de la oposición del gobierno estadounidense a la sostenibilidad del acuerdo con la MLB», enfatizó.

Dijo que los lazos con Australia prevén sumar al Béisbol-5 y asignar prioridad al intercambio tecnológico y de conocimientos en general.

Entre las acciones concebidas aparecen además la convocatoria de partidos en uno y otro país, la promoción de la práctica entre niños y jóvenes, la preparación técnica y deportiva de atletas, técnicos y especialistas y la realización de bases de entrenamiento.

Igualmente se asigna importancia a la participación en congresos y otros espacios tendientes a incrementar los saberes, y en ese sentido el federativo australiano destacó la invitación a la Convenció AFIDE, pactada para noviembre en La Habana.

El Presidente de la Federación de Béisbol de Australia en el Salón del Deporte Cubano. Foto: Mónica Ramírez/ Jit.

(Con información de Jit)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armin dijo:

    Bueno, del lobo un pelo. Al parecer este último hundimiento que tuvo el "titanic" caribeño en Lima ha puesto a correr a los directivos desesperadamente para apaciguar el descontento generalizado del pueblo que reclama por cambios estructurales. Aunque demasiado tarde para la preparation del preolimpico pues recuerdo 10 años atras cuando dijeron que iban empezar a permitir las contrataciones de todos los beisbolistas cubanos en las diferentes ligas asiaticas. Al final , lo hicieron pero solo unos pocos escogidos en la Liga japonesa que fueron Cepeda, Gurriel y Mendoza. De las otras ligas ni hicieron el intento. Recuerdo tambien que a partir de esa apertura vinieron scouts de la liga de Corea de Sur donde hicieron mas captaciones que los scouts japoneses , y les entregaron una famosa lista de los elegidos pero como siempre, la politica del secretismo. Al final NADA, ni hubo acuerdo, ni contrataciones en ninguna otra liga. Hay que reconocer que (si realmente esto es serio y se cumple este acuerdo con la liga australiana y las sucesivas )al menos tiene un Punto positivo y es que ,"los mandamas" se dieron cuenta que si sigue el exodo o la fuga de talentos no habrá ni pelota , ni cuatro esquina , ni gato viejo en Cuba. Los prospectos seleccionados estarian bien lejos de los piratas robatalentos que estan desangrando nuestro beisbol para surtir a los clubes de MLB con jugosas ganancias o al menos les seria dificil llegar a ellos como lo hacen impunemente cuando estan en la liga Canam o en algun torneo centroamericano.

  • Raul dijo:

    Buena noticia. Hay que seguir abriendo el diapazon para que nuestros jovenes talentos se puedan desarrollar y nutrir del beisbol asiatico y de Oceania. Un hurra por lo pactado. Aquí no se Rinde nadie. Cuba la aplanadora del Caribe no esta muerta, aquí hay y habrá beisbol del bueno para el futuro.

  • Jonny Terrory dijo:

    Ciertamente es un pequeño paso de avance muy beneficioso para ambos paises aunque me hubiera gustado que hubieran emezado con la liga coreana que goza de mejor calidad y organizacion

  • carlos anibal dijo:

    La FCB es monocanal, se esfuerza solo en una arista del problema que es bastante multilateral, el estado deplorable de nuestro beisbol. Quizas es que al disponerse de pocos recursos financieros sean tan urgentes los ingresos por la contratacion. Es cierto que la contratacion puede ser estimulante ( y de las pocas motivaciones ) para el desempeño de peloteros, pero es tambien frustrante cuando la cantidad es tan limitada. Y la practica esta demostrando que peloteros contratados o lo perdemos totalmente de nuestros escenario, o su rendimiento aqui es de lagrimas, incluyendo su cacareada part. Intern.
    salvo honrosas excepciónes. Y me resulta claro que este es un aspecto (UNO) de los tantos en los que hay que trabajar, y con todas las carencias que muesyra la FCB en atencion a nuestro sistema competitivo, no me alegra nada que solo atiendan este aspecto

    • El Catalán dijo:

      Carlos Aníbal. Haz dado en el blanco, con tu comentario. !!!. No es sólo monocanal el pensamiento y Política de la FCB y también de la Comisión Nacional de Béisbol. Es suicida ese comportamiento. En vez de estar proyectándose a corto plazo por la conformación del equipo Cuba a la Premier 12. Última oportunidad para clasificar para Tokyo 2020. Están mareandose en una contratación que no aporta estratégicamente en nada. Que no sea algo de financiamiento a la Federación Cubana de Béisbol para cubrir en parte los viajes y gastos corrientes en divisas de sus funcionarios y dependencias.
      Para muestra un botón. En los eventos internacionales del equipo Cuba de Beisbol. Poco o casi nada ha sido el rendimiento de los atletas que vienen de otras ligas. Salvo contadas excepciones.

  • joseraul dijo:

    Bien por el convenio. Pero CUANDO VAN A ACUDIR ESTOS DIRECTIVOS DEL BÉISBOL CUBANO AL PROGRAMA DEPORTIVAMENTE PARA RESPONDER CIENTOS DE INQUIETUDES QUE CADA NOCHE PLANTEA EL PUEBLO CUBANO?? Será que ningún dirigente ha escuchado este pedir popular?????

    • El Catalán dijo:

      José Raúl. Nunca van acudir. La serie Nacional andando. Y noticias como está. Es la cortina de humo más eficaz que existe. Insisto estamos hablando del béisbol deporte nacional.

  • Eren dijo:

    Al menos se está enfocando en la dirección correcta luego del fracasado espejismo con MLB. Las ligas asiáticas siempre han estado muy por encima en cuanto a calidad que la liga canam. En especial la archiconocida liga japonesa y la menos conocida liga sudcoreana que no es segunda de nadie, no por gusto atesoran en sus vitrinas los trofeos olímpicos y del Premier 12. Aunque este acuerdo con Australia no explica muchas interrogantes planteadas. Será un acuerdo parecido a lo que se está haciendo actualmente en japón donde el pelotero tiene que abandonar el campeonato donde haya sido contratado para incorporarse a los compromisos internacionales Puesto que esta comprobado que ese punto afecta considerablemente el rendimiento del atleta en el desemleno con la seleccion nacional por los desfases del cambio de horario como tambien genera malestar en la dirección del club que lo contrata. Y eso pudiera frenar considerablemete que eses mismo u otros clubes se abstengan de con tratar mas cubanos pues esa clausula es una piedra que impide desarrollar a nuestros jovenes talentos. Al final ya se conprobó en Lima que los atleta contratados en otras ligas no estan acoplados a la mecanica del equipo y necesitan de un tiempo de adaptación para esrmtar al 100 porciento. Si no miren el caso en el voleibol cuando se sumó Roberlandi Simon aun habiendo terminado su liga el confesó que se incorporate apoyarcpero que estaba a un 40 porciento de su rendimiento.

  • Levi dijo:

    "Hermano mayor que ayuda al menor.... ". Dios mío tan bajo hemos caído. Nosotros que eramos una superpotencia beisbolera y gracias a ese prestigio nos dabamos el lujo de tener 3 equipos Cuba que metian miedo a cualquier rival y enviabamos cientos de excelentes entrenadores a impartir nuestros codiciados conocimientos gratis a muchos paises que estaban emergiendo en este deporte y nos admiraban.

  • Sasha dijo:

    Si no tomamos medidas urgentes estaremos en este agujero negro por otra década más. Sí "hermano menor..." todo nuestra historia, nuestro pasado, nuestro andamiaje beisbolero se ha desmoronado hasta caer en Plano muy bajos. Ya para el resto de los paises dejamos de ser una amenaza competitiva al primer lugar. Ahora somos para el resto del mundo el equipo fácil de derrotar en cuanta competencia asistimos. "El hermano chiquito, el equipo sin experiencia...., la seleccion mas debil, etc",. Como decía el desaparecido narrador de nuestros clasico Hector Rodriguez cuando se referia a una seleccion mediocre que participaba en un torneo....
    Ahora somos el "MANJAR" a derrotar....

  • Fjglez dijo:

    Muy exacto los Comentarios de Carlos Aníbal y El Catalán y JoseRaul ni Higinio ni Aragón dan la cara en algún Programa televisivo simplemente porque ellos no Tienen Superiores k les diga como servidores Públicos tienen k dar cuenta al Pueblo de Cuba pues solamente con el Dinero k gastaron sin Resultado debían de dar explicaciones, por Eso se concentran en estos Contratos para garantizar sus viajes y sus bolsillos y lo k keda si keda para el Béisbol, se imaginan si se llega a dar lo de las MLB, hacen la Paqueta. Es Increíble como ni la Dirección del INDER se a manifestado al Respecto siendo este hasta el momento en papeles el Deporte Nacional, pues realmente está en Peligro como deporte nacional pues con estos Juegos a las 2 pm ver esos Estadios vacíos me hace sentir Pena por el Beisboll, ese Sandino cuando se transmitió por TV el VC-PR podías contar los Aficionados k habían en el Estadio.

  • Fjglez dijo:

    Y los Problemas del Deporte Cubano son graves miren la tabla de Posiciones y las Medallas en los ParaParamericanos comparado con el Anterior ni aquí hubo casualidad ni resultados, hay Mamá a donde vamos parar ....

  • Aussie Slugger dijo:

    La Comisión sigue en las mismas, no pone un strike en la zona, es bolas, bolas y más bolas, no tienen control ninguno de la situación... y todavía siguen en el "box".

    Poner un strike es acabar de crear una liga profesional de beisbol, en lugar de andar por el mundo pidiendo que contraten peloteros cubanos.

    La contratación es válida cuando se habla de una liga de elevados salarios que no podrían pagarse en Cuba ni siquiera teniendo una liga profesional, creo hay solo tres ligas que están a ese nivel, la MLB, La Liga Japonesa y la Coreana, el resto no tiene que estar por encima de Cuba.

    Cuba tiene potencial para crear una liga profesional de beisbol que se encuentre entre las 5 mejores del planeta, actualmente quizás seamos la última, pero eso no es lo peor, lo peor es que la estrategia es continuar siendo la peor liga. Hay jugadores cubanos que prefirieron jugar en la liga de Argentina o de Brasil que jugar en la Serie Nacional.

  • Henry dijo:

    Mi criterio siempre ha sido que no se trata de contratar peloteros en otras ligas, que siempre estuvieron a nuestro mismo nivel o nivel más bajo (No digo que no se realicen contrataciones, al contrario también favorece), se trata de tomar decisiones que permitan elevar nuestro nivel del beisbol dentro del país, hacer contrataciones en nuestras ligas de peloteros de nivel que han estado en ligas profesionales y actualmente tienen mayor nivel que el nuestro así nuestros peloteros tomarían experiencias prácticas de ellos y se esforzarían más, pago por acciones positivas de un pelotero de un equipo en un juego, mejora de los implementos deportivos y accesorios de beisbol, mejora en las áreas deportivas, mayor cantidad de competencias a nivel de base, preparación de los técnicos en la base y de alto rendimiento en lo que respecta cursos teóricos prácticos de las nuevas técnicas del conocimiento del beisbol, mejora de salarios y nivel de vida que permitan al técnico o profesor concentrarse en el periodo de tiempo en su trabajo y el rendimiento Atleta-Alumno ascienda a más del 95 % en el horario efectivo y otras acciones que se deben tomar a muy corto plazo.
    Nota: Para ello, Yaaaa, hay que cambiar la mentalidad de la dirección de nuestro beisbol y tener presente palabras de orden JUSTEZA, DEDICACIÓN e INCONDICIONALIDAD.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también