- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Australia firman convenio de colaboración en béisbol

Presidentes de las Federaciones de Béisbol de Australia y Cuba firmaron hoy acuerdos en La Habana. Foto: Mónica Ramírez/ Jit.

Las Federaciones de béisbol de Cuba y Australia afianzaron hoy el propósito de fortalecer sus relaciones en aras de facilitar proyectos de interés común.

Ese es el espíritu de un Memorándum de Entendimiento firmado por sus titulares, Higinio Vélez y Cam Vale, quien elogió los saldos de una estancia que le permitió dialogar ampliamente con autoridades.

«Agradezco esta semana de acercamiento», sostuvo tras la rúbrica, en el salón de protocolo del habanero Estadio Latinoamericano.

«Australia siempre ha sido admiradora del béisbol cubano, y de ahí la importancia de esta asociación», añadió. «Es como el hermano mayor que ayuda al menor», indicó como expresión de simpatía y respeto.

Vale abogó por la inserción de jugadores (hombres y mujeres) y árbitros cubanos en la liga de su país y destacó que los objetivos refrendados este viernes contribuirán al acercamiento bilateral.

Su anfitrión Vélez precisó que la intención de encontrar espacios en la llamada isla-continente se inscribe en el interés de diversificar los escenarios donde puedan ser contratados los beisbolistas cubanos.

«Se trata de un proyecto también dirigido a Korea, China y Japón, a partir de la oposición del gobierno estadounidense a la sostenibilidad del acuerdo con la MLB», enfatizó.

Dijo que los lazos con Australia prevén sumar al Béisbol-5 y asignar prioridad al intercambio tecnológico y de conocimientos en general.

Entre las acciones concebidas aparecen además la convocatoria de partidos en uno y otro país, la promoción de la práctica entre niños y jóvenes, la preparación técnica y deportiva de atletas, técnicos y especialistas y la realización de bases de entrenamiento.

Igualmente se asigna importancia a la participación en congresos y otros espacios tendientes a incrementar los saberes, y en ese sentido el federativo australiano destacó la invitación a la Convenció AFIDE, pactada para noviembre en La Habana.

El Presidente de la Federación de Béisbol de Australia en el Salón del Deporte Cubano. Foto: Mónica Ramírez/ Jit.

(Con información de Jit)