Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Habana: Venderán calentadores solares de agua para el sector residencial

| 159 |
Los calentadores son de producción nacional Foto:  Archivo de JR

Los calentadores son de producción nacional Foto: Archivo de JR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso “la realización de un experimento, por el término de un año en la provincia de La Habana, para la venta al sector residencial de los calentadores solares de agua de 90 litros, de producción nacional”.

La resolución No. 100 de 2019 del titular del Minem, Raúl García Barreiro, publicada en la Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria de este lunes (en www.gacetaoficial.gob.cu), fija que la venta está “destinada a los grandes consumidores de energía eléctrica del sector residencial” en la capital.

El experimento será conducido por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), entidad adscrita al Minem y que será la rectora del estudio, y la corporación Copextel S.A., del grupo empresarial de la Electrónica, atendido por el Ministro de Industrias.

La iniciativa, argumenta la disposición del Minem, se inscribe dentro de las proyecciones del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía tanto en la generación conectada al Sistema Eléctrico Nacional, como en la reducción de la demanda de energía de los consumidores.

El procedimiento para la comercialización de los calentadores fue aprobado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), organismo rector de estos menesteres,a través de la Resolución No. 105 de 2019, rubricada por Armando Rivera Nogareda, viceministro primero del organismo.

Fija que la distribución mayorista para la comercialización se efectúa a través de Copextel S.A., que a la vez se encargará de la comercialización minorista en sus puntos de venta.

Copextel S.A. ofrecerá los servicios de garantía y posventa en los talleres de sus centros de servicios técnicos integrales, y de ser necesario en los talleres de las empresas provinciales de servicios personales, técnicos y del hogar.

El Mincin estableció una garantía comercial de un año para los equipos; y el Minem mandató que los clientes tienen derecho a la reposición del equipo por defectos de fabricación.

Como parte de la experiencia, la Resolución No. 364/2019 de la titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, estableció el precio en pesos cubanos (CUP) para los calentadores solares de agua de 90 litros con sus accesorios de instalación. El equipo costará 2 945 pesos; la instalación y montaje, 181 pesos; el mantenimiento complejo, 197 pesos; y la reparación, 181 pesos.

El MFP estableció además las tarifas de las visitas técnicas para la instalación de los calentadores solares de agua por parte del personal de Copextel S.A. La visita técnica a corta distancia (hasta 12 kilómetros) costará 11 pesos, y la de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro 62 dijo:

    Y porque no hacen el experimento en Morón que es donde está la fábrica y así se ahorra combustible en transporte. Además existe un experimentado equipo de copextel.!!!!!QUE BÁRBARO!!!!!!!

    • Electrico dijo:

      Muy buena la iniciativa, ojala se generalice para todo el pais y y no solo los calentadores sino que vendan tambien paneles solares para asi poder ahorrar mas energia q falta nos hace..........

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, En verdad hay cosas que se piensan bien, pero que no fueron analizadas correctamente, Si se trata de una prueba y se fabrican en morón, por qué no realizar la prueba en esa misma localidad, pues el ahorro en la transportación sería considerable. y se realizarían las pruebas en el mismo lugar donde radica la fábrica y se puedan corregir contingencias que puedan surgir. Aunque el precio algunos lo consideran alto, en verdad por el consumo de este servicio, vamos a llamarlo así, por la población permite una amortización del gasto relativamente rápida, si tenemos en cuenta lo que gastamos en energía para obtener agua caliente para los distintos quehaceres de la casa. al final teniendo en cuenta además la vida útil del calentador obtendremos un ahorro significativo.
        Ahora bien, muchos solicitan, entre esos yo, la venta de paneles solares, que de sobra sabemos lo que a futuro representaría de ahorro de combustible al país y al bolsillo del cubano por concepto de generación eléctrica. Que falta hace que el Presidente lea estas opiniones o alguien se las haga llegar. De lo contrario alguien con datos y pruebas nos explique por qué no sería factible la venta al sector residencial (claro si puede lograr convencer).
        Y siguiendo sobre la misma arista, no podrán venderse aires acondicionados con paneles solares o hacer un enfriador solar, para poder pasar mejores noches o los que trabajan de noche y descanzan de día puedan hacerlo, pues al punto del medio dia no hay quien resista un ventilador que lo que tira es aire caliente.
        Vamos a pensar como pais, vamos a escuchar al pais, vamos a luchar por el pais, entre todos podemos lograrlo.

    • EsnaudyTS dijo:

      Lázaro 62...Eso no puede ser, porque si lo hacen en Morón, se desmoronan todo, jejejejeje......

    • Machine-gun dijo:

      Si, verdad, ¿y Áreas Verdes pa' cuándo?

    • octavio dijo:

      niño, porque la habana es la habana y lo demas es area verde, tu no lo sabias?

      • Aida dijo:

        Bueno...y entonces que quedaría para Centro Habana.? Somos los marginados.com porque somos los últimos en todo..!! Claro en el supuesto caso q nos den algo..Cuando empezó la Revolución energética el barrio "Colón " fue el último en recibir los refrigeradores..hasta vino la TV para deja constancia. No recibimos arroceras mucho menos Reinas..!! Con las cajitas digitales no tuvimos suerte..!! Las pruebas no llegaron a nuestras cuadras...y con el "NAUTA HOGAR"...!! IMAGINENSE QUE HEMOS AVERIGUADO Y NO HAY DISPONIBILIDAD PARA NUESTRA ZONA..!! perooo...din embargo para algunos arrendadores sí hubo...!! Así q me veré sacando el cubo de agua al medio día para q el sol me la hierva..!! Porque lo visto sl barrio de Colón...ni el sol nos dará ...!!!

  • Sergio RH dijo:

    Se nota que es para los grandes consumidores (paladares, casas de renta, etc), ya que son los únicos que pueden pagar este precio.

    • Bender_El_Tunero dijo:

      Llenate de valor y emprendete en el negocio y deja de estar el dia entero revisando cubadebate. jajaja

      • Aquiles dijo:

        así mismo .el que no haga negocio nunca podrá vivir como persona porque del salario humilde nadie puede darse el lujo de pagar semejante sifra

      • JL dijo:

        Aquiles…. El problema fundamental no es que suban el salario, ya que siguen subiendo los precios ficticios de los productos, nadie comenta sobre el costo real de producción por unidad, cuanto costo realmente hacerlo, y poner un precio después de aumentarle los gastos necesario y la ganancia lógica, que para nada puede ser el 200% por unidad, las inversiones se recuperan en años, no se puede pretender que se recuperen en días, si se logra controlar bien los precios, estaremos subiendo el salario a todos y mejor acceso a los productos….

    • MF dijo:

      Es bueno seguir la política de ahorro por las vías que se puedan, esta del calentador solar es una de ellas y muy importante, ya que nos gusta poner el agua tibia para el baño…. Pero muy importante, es que se vendan aíres acondicionados, de los más económicos que existen en la actualidad y que se nos baje la tarifa eléctrica para poder dormir con un poco de aire fresco, mejorar las condiciones de vida, ya en la actualidad no hay quien pueda dormir con el intenso calor, las paredes se ponen caliente y la temperatura en los cuartos superan los 37 grados centígrados, y así casi se mantiene durante toda la noche madrugada, los ventiladores no refrescan, en fin, toda una odisea dormir con tanto calor, bajar un poco la tarifa eléctrica nos ayudaría, recuerden que cuando se puso esa tarifa, no existían tantos equipos eléctricos para cocinar, hoy cualquier cosa es eléctrica, y en nada consumes 300 Kwatt y de estos solo los primeros 100 KW son a 9 centavos, de ahí en adelante se dispara el precio descomunalmente, por lo que deberían dar más KW a bajo precio, y subir más si desean parar el alto consumo para los que pasen de 500 KW..

      • MVC dijo:

        Muy de acuerdom con usted. El precio de la tarifa eléctrica es uno de los mayores robos al pueblo trabajador de este país y nadie dice nada al respecto. Cuando pasas de los 300 Km es un aumento exponencial y abusivo el que tiene la tarifa y 300 Km se consumen nada mas mirando el televisor.

      • taty dijo:

        Hola a los seguidores de cubadebate. Totalmente de acuerdo con relacion a las tarifas por consumo electrico, extremadamente elevadas para un consumo promedio, por ejemplo yo pagaba maximo 25 pesos con los equipos normales, tv, ventilador, plancha, electricos de cocina, y desde que puse un aire acondicionado, se ha disparado hasta casi 200 pesos, y hubo meses que ni lo utilice y nunca a vuelto a bajar la electricidad, y eso que lo pongo poco, solo las noches y no mas de 6 horas. Alguien me dice porque tanto consumo para poder descansar algo.sldos

      • Distraido dijo:

        Bueno MVC, pero tú has visto el precio de la gasolina en el CUPET. 300 km a 10 km por litro son 30 litros que si es regular son 30 CUC. Imagínate, más barato no te puede salir!

  • Calculador dijo:

    Muy positivo, esto es algo q el pueblo estaba pidiendo y q de seguro tendrá gran aceptación. Gracias y q el experimento funcione y logre ponerse en práctica para el resto del pais.

  • Carlos dijo:

    Cuándo venderán enfriadores solares. Ahí sí valdría la pena ese gasto.

    • Zanga dijo:

      Al fin, algo con sentido...enfriadores solares, eso si me sirve.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    No creo que haya que experimentar mucho para obtener como resultado que es muy significativo el ahorro de electricidad usando calentadores solares. Tengase en cuenta que pese a que vivimos en un eterno verano la población tiene arraigada la cultura de usar agua caliente para todo incluido bañarse cuando la temperatura ambiental es muy alta.
    Sugerimos entonces que se haga este experimento en Villa Clara también para poder ahorrar y contribuir con la economía y el cuidado del medio ambiente.

    • Od dijo:

      No entiendo cuál es la historia del experimento, por qué no lo ponen a los venta y ya. El que pueda y quiera lo compra en cualquier parte del país y sin monitoreo de nadie, oye supuesto que se ahorrara energía eléctrica. Qué no habrá disponibilidad quizás para muchos eso es otra cosa pero de todas formas eso ya lo regula el precio, no cualquiera lo puede comprar. Paneles solares también hacen falta y eso tampoco necesita experimento.

  • Gumer Acebo Nerey dijo:

    No creo que haya que experimentar mucho para obtener como resultado que es muy significativo el ahorro de electricidad usando calentadores solares. Tengase en cuenta que pese a que vivimos en un eterno verano la población tiene arraigada la cultura de usar agua caliente para todo incluido bañarse cuando la temperatura ambiental es muy alta.
    Sugerimos entonces que se haga este experimento en Villa Clara también para poder ahorrar y contribuir con la economía y el cuidado del medio ambiente.

  • Diana de Cuba dijo:

    Excelente medida, ojala se pueda extender a otras provincias

  • Marcelo12 dijo:

    A que le llaman sector residencial?? Cuales son los municipios en los q se haran estas instalaciones??

    • EsnaudyTS dijo:

      Marcelo 12...Que ignorancia tan grande la tuya, formas parte del mismo y no lo sabes!!!

  • Alejandro dijo:

    Precio módico el de este aparato confeccionado en Cuba, y las visitas al estilo de los coco taxis según los kilómetros. Vaya no averiguaré el precio de un panel solar el día que se apruebe su venta al sector residencial. Esto no es lujo y el país lo necesita.

    • Liset Plasencia Gutierrez dijo:

      El costo de un panel solar fotovoltaico es similar al del calentador solar. Y la factibilidad economica pais del panel solar fotovoltaico mejora notablemente mientras mas cerca esta el panel del consumidor. Mientras el calentador solar de agua ahorra energia en una actividad del consumo electrico, el panel solar fotovoltaico ahorra para todas las actividades del consumo electrico como cocción, clima, frio, iluminacion, etc. Para disponer de energia electrica en sector residencial desde paneles solares fotovoltaicos se necesita otro equipo llamado inversor, que convierte la energia del panel de 48 Volt directa en 120 Volt alterna. El inversor, fabricandolo en Cuba su costo seria bajo.
      Los Ministros de Energia, Economia e Industria deberian presentar un Estudio y Proyecto para la introduccion al sector residencial atraves de la venta, de estos generadores solares de energia. Si hacen una prueba a pequeña escala verificaran que el ahorro de energia electrica y de combustible para la generacion seran espectaculares.

      • campechanisimo dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo contigo y hace rato que lo venimos diciendo,es ahorro para el país. Esos son los ejemplos que debemos potenciar. No por gusto los europeos están invirtiendo eso

  • Adelante dijo:

    Qué bueno, mudarse para la Habana, sino te parte un rayo

  • Matias dijo:

    Me gustaría saber q van a experimentar.?

  • elpìdio dijo:

    Me parece que una solución tan buena y economica, no merece una nota con tan poca información, algunas preguntas al respecto?
    Qué empresa los fabrica?
    Qué nivel de produccion anual pueden llegar a alcanzar?
    Que resultado han tenido las puebas de calidad y tecnica a las que han sido sometidos?
    A partir de que fecha estarán disponibles?
    Porque se excluye el reintegro del dinero en la garantia?
    Con qué Marca saldra el producto?
    donde estan las imagenes de como es el calentador, de cuantos modelos se fabricaran?
    Bueno en fin la noticia como twit esta bien, pero se queda corta para la importancia que este tema tiene en la política de cambio de la matriz energetica del país

    • Ignacio Cruz Ramos dijo:

      Excelente noticia y excelentes las preguntas que hace elpìdio.
      ¿Por qué el periodista que dio la noticia o los periodistas, no responden a ellas con prontitud?

      • Marvin dijo:

        Sencillo, no hay costumbre d venta , no hay competencia, y saben que es un mercado cautivo . Si o si . Si t cuadra bien , sino también. Nos dicen q somos los dueños d todo , y al final no somos dueños d nada . Vendan o no vendan , el salario lo tienen d plantilla. Somos el único país del mundo , donde las rebajas comerciales no existen ..t lo llevas o lo dejas .

    • Liset Plasencia Gutierrez dijo:

      Elpidio tiene mucha razon. Debe darse mas informacion de este tema. La fabrica de los calentadores solares esta en Moron, Ciego de Avila. La fabrica de los paneles solares fotovoltaicos esta en la Ciudad de Pinar del Rio. Los niveles de produccion de ambas fabricas son pequeños para los objetivos País, de cambiar la matriz energetica. Los niveles de produccion son tan bajos que, el costo de produccion de un panel solar fotovoltaico cubano es similar al costo de venta de uno importado.

    • guille dijo:

      Amigo muy buenos sus cuestionamientos, de los que en el referente a la marca del equipo creo lo puedo ayudar....de que hablamos..de un calentador solar? !Fácil!..Marca cubana y de poco gancho...! CALSOL..!

    • arturo dijo:

      Tengo dudas siempre que explican algo.

      Que significan "los grandes consumidores",??
      Qué significan los 90 litros??
      Por qué siempre estamos probando ??
      No se puede pagar a plazos ??, Por qué no se aclara bien todo??. O es que Cubadebate les corta la noticia..?

  • PP dijo:

    Me parecen muy caros.

  • aglo dijo:

    EN CUANTO SALDRA ESE CALENTADOR FINALMENTE

    • Alexis pelaez dijo:

      Cuando saldrán a la venta y cual sera el precio eso va ser buen ahorro para el pais

  • DarkPhoenix dijo:

    Muy buena noticia, y los paneles fotovoltáicos para cuando. Yo quiero uno al menos pa cargar el cell cuando me metan apagón. Vaya pa ver Cubadebate aunque sea.

  • Danielito dijo:

    Cada vez que me coge la hora de almuerzo la vista se me pone mala, a ver, que dice que los grandes gastadores de corriente son los que tienen derecho al tanque solar calentador de agua?No lo puedo creer dios mio, llevo años ahorrando corriente para ayudar al pais y ahora resulta que los altos consumidores son los beneficiados, jajajajajajajajaja, que risibles son algunas cosas en mi pais por dios, habre entendido bien?

    • muypreocupada dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Yo ahorro electricidad y resulta que los derrochadores son los que pueden bañarse con agua caliente sin costo adicional (bueno, solo el que pagarán por el equipo que no es poco). Somos un país......cómo decirlo.........

  • Mora dijo:

    Bien yo no lo encuentro económico pero lo dejo así pero más q calentadores creo q se debe pensar en darnos facilidades para climatizar las viviendas .
    Es insoportable vivir así. No se puede dormir y los ventiladores son por gusto por lo menos en la región central y oriental donde el calor no se aguanta la piel llega a doler.

    • Caliente dijo:

      Estoy de acuerdo con eso. Debe pensarse en esa idea pq el calor es cada vez mayor e insoportable. Debe crearse un mecanismo q permita a la población de menor ingresos poder adquirir a plazo equipos de climatización para su vivienda.

    • MVC dijo:

      Para eso lo unico que tienen que hacer es bajar la tarifa eléctrica, la que esta vigente es totalmente ABUSIVAAAA. Si tienes un A/A y se te ocurre ponerlo un ratico por la noche ya el pago de la eléctricidad no se baja de los $400 MN y eso es mi salario, entonces con que como

      • Rafa dijo:

        Y ahí mismo se te aparece un inspector corrupto de la Unión Eléctrica y te propone un arreglo: me pagas una cantidad fija mensual (10 o 15 CUC), te truqueo el reloj y puedes poner 20 aires acondicionados 24 horas y pagas 25.00 CUP de factura eléctrica. A mí me pasó y no mordí. Casi mando al tipo a freir tusas. ¿Qué te parece?

  • Cd dijo:

    Muy buena e inteligente iniciativa.
    Como y dónde puede realizarse la compra del mismo. Vivo en stgo de las vegas.

  • Lizette dijo:

    Que buena iniciativa!!! Y cómo será la distribución de los calentadores?

  • jacobo dijo:

    hola , alguien me puede decir si se puede importar panel solar fotovoltaico

  • manolito1386 dijo:

    Es una buena idea para ahorrar energia solamente ay q ver los calentadores de la famosa revolucion energetica cuanto consumen sin hablar de la hornilla, esta bien pensado aunque deberian tener en cuenta y hacerlo de varios precios y tamaños dependiendo del nucleo familiar....

  • jpuentes dijo:

    Me preocupan los servicios de post-venta o Soporte Tecnico. Yo soy alto consumidor, pero no me interesa, porque mi problema del gasto no es el agua caliente, sino el aire acondicionado. Como opción está buena. Pero yo quiero comprar paneles solares para conectar la energía recolectada a la red electrica de mi casa y lo que me sobre aportarlo al sistema electrico nacional..... No importa... yo pago la inversión nacional, auqnue sea con prestamo bancario... eso es una buena inversión-.....

    • Paco Santos dijo:

      es demasiado caro y complicado la logística para la venta y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, si estas dispuesto a asumir el costo, puedes importarlos no hay legislación en contra de la importación de paneles fotovoltaicos, el costo es exageradamente prohibitivo, y si es para refrigeracion pues necesitaras muchos, muuuuchos, unos de los mas comunes el de 250W viene costando 150 eur, de ahi ponle los que necesites, sistema de baterías, inversores, herrajes y armazón de montaje, te seguirá saliendo mas barato pagar la electricidad.

      • Rafa dijo:

        No entiendo la necesidad de herrajes. El panel fotovoltaico alimenta la entrada eléctrica principal de la casa, ¿o no?

    • El_Isabelino dijo:

      En mi etapa de estudiante en la UCLV ya se hablaba de esto y q serian probados en la residencia estudiantil me gradue y nunca vi tal experimento, ya q las becas universitarias si son altos consumidores de energía electrica. Saludos

    • Buena esa dijo:

      Estoy en su mismo caso y también estoy dispuesto a entregar el posible exceso de generación al SEN, pero es imposible obtener paneles en Cuba, y ahí hay algo que no entiendo, si la electricidad en Cuba es supuestamente subsidiada y difícil de generar, porqué es imposible acceder a esta forma limpia y ecológica de generación? Porqué no se comercializa en la red de tiendas por divisa? Porque no se pueden entrar al país? Quizás sea yo el único pero veo una contradicción... Los calentadores solares son un gran paso en esa dirección pero se puede hacer mucho más.

      • Yesenia dijo:

        Por favor no los pongan en la cadena de tiendas, porque así si nos enbarcamos, cuando le suban el precio 200 %.

    • luis dijo:

      Yyyyyyy... se terminaron a los 10 minutos de comenzar la venta.

  • Buena esa dijo:

    Y cuando se va a comercializar o permitir la entrada al país de paneles solares y aerogeneradores pequeños? Pienso que sería una alternativa de win win al 100%

    • Pedrito dijo:

      Por que algún directivo del Minem no responde las tan pronunciadas preguntas de porque no dejan importar paneles solares o mejor aún porque el Minem no ha desarrollado esta parte, mucho pero mucho más importante que la de los paneles solares cuando en Cuba todo el año lo k hace es calor.

    • WhiteHat dijo:

      Esta seria una gran alternativa a la generación de energía, ademas de ser ecológica, conribuye al ahorro de combustible que se utiliza para generar energía por los métodos convencionales

    • Jrb dijo:

      Y carros eléctricos y motos eléctricas de mas wataje... carros híbridos.... ya el mundo va adelantado en eso... no se cual es el capricho de que la gente no cambie los carros y sigan con los dinosaurios altos consumidores de piezas combustibles y lubricantes y ni hablar de los accidentes ... ya se hizo el cambio de equipos electrodomésticos hace años es hacer lo mismo... bienvenida la modernidad...

  • henry dijo:

    En casi todos los países (en los cuales de preocupan de verdad por el medio ambiente ej. noruega ) se subsidian la tecnologías bajas emociones para incentivar las compras. creo que muy pocas adoptaran esta tecnología ya que por menos precio tenemos alternativas en el mercado informal(revolico) que por menos se puede comprar alternativas de gas o eléctricas. que no dependen de que el día sea soliado o sean las 3 am

    • Yoni Mentero dijo:

      Ño Henry, socio tu 'tas perdio en el tema energias renovables....

      Oye.....por las noche Pipe !!!!!! el calentador tiene un tanque con un aislante termico, vaya como un abrigo para q no se escape el calor.
      .Pipe entendistes????

  • YAMILA dijo:

    Excelente. esto sin dudas constituye un ahorro de energía eléctrica para el país y el bolsillo de todos aquellos hogares que tienen niños pequeños, ancianos .
    Esto es revolución.

    • cuco dijo:

      Estimada Yamila, no es para "todos aquellos hogares" como usted hace referencia es como dice en el articulo ... la venta está “destinada a los grandes consumidores de energía eléctrica del sector residencial” en la capital.

    • TCA dijo:

      YAMILA
      De que constituye un ahorro para el país no tengo dudas, pero para el bolsillo no me parece, el precio es bastante alto y ninguna persona que perciba un salario de al menos 1000 pesos puede comprarlo, mucho menos aquellos que tienen salario menor.

      • sachiel dijo:

        ? y ustedes son altos consumidores..?

      • Cubanocogelucha dijo:

        TCA...
        En el mundo real las mayorías ahorran salarios, hasta tres trabajos hay que tener, para grandes compras, o recurrir a créditos por adelantado (Tarjetas de créditos que estrangulan), o pides prestado. ¿Acaso piensas que tu salario tiene que ser de 10 000.00 pesos para poder comprarte algo de una sentada, o viajar como turista? Planifícate y ahorrarás dos, tres, cuatro, cinco salarios para que te compres el calentador, que con 1000 pesos mensuales si que lo podrás hacer, pero no de un tirón. Antes del Periodo especial los que se alojaban en hoteles o daban la vuelta a Cuba, ahorraban para darse esos lujos.
        Y no satanicen más a los trabajadores privados, con aquello de que serán los únicos que se los podrán comprar. En todo la propia naturaleza de ese tipo de trabajo lleva a sacar cuentas precisas, manejandfo costos, pérdidas y beneficios para poder invertir y crecer. Y sin mercado mayorista y con las carencias crónicas, incluso hasta en el mercado negro, que no es tan voyante na'.
        ¡Que daño nos ha hecho el paternalismo; el me dieron esto, me dieron lo otro, me van a dar aquello....! Yo prefiero decir ahorré y me compré aquello y me compraré lo otro.
        Saludos.

  • Alina dijo:

    Quisiera saber a que unidad de copextel por cada municipio se podrá acudir y cuales serán los requisitos , creo que es una buena Opción tomando en cuenta los que tienen como en mi caso una buena azotea libre , por ello quisiera saber más de este experimento u opción que sé que ahorraria el consumo electrico a pesar de la inversión en la compra.Gracias de antemano.

  • Lián dijo:

    Muy buena noticia. Aprovechar la energía del sol para calentar el agua permite ahorrar energía eléctrica y gas, disminuye el tiempo de cocción de los alimentos y agiliza el hervir agua. Esperemos que la oferta llegue más allá de la Habana. Opino que se debería ampliar la capacidad de producción de estos equipos. Siempre he tenido curiosidad de cuanto es el pago por importar un calentador solar. Por favor si alguien de Aduana pudiera informar lo agradecería.

  • Giselle dijo:

    Hola, si fuera posible en proximas publicaciones especificar los lugares, las fechas de venta y cuales seran los indices de consumo que tendran en cuenta para determinar quienes son altos consumidores.

  • Ramon Ginarte dijo:

    Estan bastante baratos . Muy acorde con el incremento salarial .

  • Cubano dijo:

    Creo que es buena la idea, pero por qué no se hace algo parecido y que creo tendrá mayor impacto tal vez que esta medida y sería vender un módulo solar fotovoltaico a cada vivienda independientemente de du consumo promedio mensual, por qué no convertir a cuba en un gran parque solar fotovoltaico, he visto en vaquerías y polleras pequeños emplazamientos de 10 o 12 paneles para una bomba de agua de 220v que tengo entendido funcionan muy bien, si en el transcurso de un día en una casa se sincroniza alguna instalación parecida que perfectamente cabe en un techo de una vivienda a la entrada del SEN la energía no consumida sería energía servida al SEN, pasando la vivienda de consumidor a generador, adesmas de que una instalación así impediría la incidencia de los rayos solares en el techo de la vivienda disminuyendo consigo la temperatura en el interior de la misma reduciendo la necesidad de aire acondicionado ventilador y reduce el tiempo de trabajo del refrigerador que es el equipo de mayor régimen de trabajo dentro de una vivienda. ¿Cuánto se ahorraría solo con tapar el sol que llega al techo? ¿ y cuanto más si lo aprovecho para generar? Es cierto que la inversión debe ser costosa, pero los paneles se producen en pinar, tengo entendido eso, pues por qué no hacer ahí mismo un experimento así, el despacho provincial de carga tiene bien controlada la energía que se consume en barra en cada uno de los municipios, pues selecciono uno de ellos y evalúo el impacto según datos del consumo en barra una vez en funcionamiento. Creo que es digno pensar en esta variante y en lugar de sembrar paneles donde puedo sembrar árboles frutales o maderables, o ambos y los coloco en techos de viviendas, a menos de 2 metros del consumo.

    • Liset Plasencia Gutierrez dijo:

      estimado cubano usted merece ser asesor del ministro de energia, su propuesta es tan genial como sencilla, y tan sencilla y genial como economica y ecologicamente factible. Es coherente con lo que se esta haciendo hoy en el mundo con cultura y con sentido comun.
      En La Habana, entre el rio Almendares y el puerto y entre la avenida de malecon y la via Blanca hay mas de 300 manzanas habitadas. En 100 manzanas seleccionadas con viviendas se pueden instalar 25 mil modulos de 6 paneles fotovoltaicos con un inversor de 1500 W en sus azoteas. Estos 150 mil paneles generarian 30 MW de potencia de electricidad, equivalente a la termoelectrica que esta en tallapiedra. La termoelectrica de tallapiedra es una de las mas ineficientes y contaminantes del aire del mundo y no estoy exagerando.
      Este proyecto costaria aproximadamente 50 millones de dolares, que si se ejecuta en 5 años. El gasto se fraccionaria en 10 millones por año. Con los primeros 10 millones invertidos estariamos generando al siguiente año mas energia que la que genera la termoelectrica de tallapiedra en un año, que por suerte es de emergencia. Al tercer año de la inversion esa termoelectrica (que oficialmente le llaman con el nombre de un martil santiaguero, que cayo heroicamente en su ciudad el 30 de noviembre de 1956), se puede eliminar. A la termoelectrica de referencia se le debia llamar La chatarra de los 60 del siglo XX.
      Lo mismo se puede hacer al sur de la via Blanca en otro quinquenio. En Playa, Marianao, Lisa, tambien en la Habana del Este. Tendrimos una ciudad generando del 10 al 15 por ciento de la energia total del pais de forma eficiente, limpia, sin ruido, protegida de fenomenos meteorologicos.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también