Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Habana: Venderán calentadores solares de agua para el sector residencial

| 165 |
Los calentadores son de producción nacional Foto:  Archivo de JR

Los calentadores son de producción nacional Foto: Archivo de JR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso “la realización de un experimento, por el término de un año en la provincia de La Habana, para la venta al sector residencial de los calentadores solares de agua de 90 litros, de producción nacional”.

La resolución No. 100 de 2019 del titular del Minem, Raúl García Barreiro, publicada en la Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria de este lunes (en www.gacetaoficial.gob.cu), fija que la venta está “destinada a los grandes consumidores de energía eléctrica del sector residencial” en la capital.

El experimento será conducido por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), entidad adscrita al Minem y que será la rectora del estudio, y la corporación Copextel S.A., del grupo empresarial de la Electrónica, atendido por el Ministro de Industrias.

La iniciativa, argumenta la disposición del Minem, se inscribe dentro de las proyecciones del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía tanto en la generación conectada al Sistema Eléctrico Nacional, como en la reducción de la demanda de energía de los consumidores.

El procedimiento para la comercialización de los calentadores fue aprobado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), organismo rector de estos menesteres,a través de la Resolución No. 105 de 2019, rubricada por Armando Rivera Nogareda, viceministro primero del organismo.

Fija que la distribución mayorista para la comercialización se efectúa a través de Copextel S.A., que a la vez se encargará de la comercialización minorista en sus puntos de venta.

Copextel S.A. ofrecerá los servicios de garantía y posventa en los talleres de sus centros de servicios técnicos integrales, y de ser necesario en los talleres de las empresas provinciales de servicios personales, técnicos y del hogar.

El Mincin estableció una garantía comercial de un año para los equipos; y el Minem mandató que los clientes tienen derecho a la reposición del equipo por defectos de fabricación.

Como parte de la experiencia, la Resolución No. 364/2019 de la titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, estableció el precio en pesos cubanos (CUP) para los calentadores solares de agua de 90 litros con sus accesorios de instalación. El equipo costará 2 945 pesos; la instalación y montaje, 181 pesos; el mantenimiento complejo, 197 pesos; y la reparación, 181 pesos.

El MFP estableció además las tarifas de las visitas técnicas para la instalación de los calentadores solares de agua por parte del personal de Copextel S.A. La visita técnica a corta distancia (hasta 12 kilómetros) costará 11 pesos, y la de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mark nuñez dijo:

    Magnifico saber que existe esa posibilidad de analizar el resultado del uso de la energía solar para el calentamiento de agua en el sector residencial. Tengo dos grandes dudas relacionadas con la resolución del MINCIN que desde mi punto de vista pone en riesgo el la supervivencia del experimento a su masificación.
    1. Garantía de un año. Si intencionalmente es común garantías de 5 años e incluso mas, por qué esa limitada garantía al calentador solar contra defectos de fabricación? Al omitirse la expectativa de vida del equipo en nuestras condiciones ambientales realmente estamos creando dudas. Cuba tiene experiencia de calentadores criollos en los círculos infantiles y el turismo desde la década del 90.
    2. Servicio de postgarantia. La resolución establece la obligatoriedad de Copextel S.A sobre este servicio sin determinar por cuantos años debe garantizarse las piezas de repuesto y el servicio concluida la garantía. Esto deja sin respaldo al cliente, lo que sucede con las tiendas en CUC en algunos casos. Que pasaría si se cancela el experimento al año?

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Considero un paso de avance el hecho de poner la tecnología en aras del ahorro energético. Es muy bueno saber que las autoridades se fueron cuenta de que vivimos en una isla más que bendecida por la naturaleza, en especial, por nuestro sol. Por otra parte, creo que está producción tiene que hacerse, y lo más pronto posible, a gran escala. Sería genial que cada hogar cubano cuente con esta tecnología, pero por supuesto, a precios subsidiados por el estado. Así y todo, me parece excesivo el precio que se autorizó para lis grandes clientes, en el entendido que estos son los negocios particulares. La idea y el objetivo, es ahorrar en el mediano y largo plazo, y no la de tipo comercial.
    No obstante a ello, se debería estudiar, profunda y rápidamente, la posibilidad de instalar en cada casa, en cada comercio y en todas las instituciones tecnologías de tipo solar, como pudieran ser los paneles fotovoltáico, para satisfacer la demanda de energía. Digamos, ¿ cuánto le cuesta al país la producción anual de energía para rl sector residencial y el sector estatal dedicado a la producción y bienes de servicios? Ese dinero llevado a cinco o diez años, ¿a cuántos paneles se traducirían? Entiendo que mi planteamiento tiene mucho de filosofía y especulación, pero deberíamos hacer los números, pero lo que si tengo claro es que la inversión se amortizaria en poco tiempo y que las ganancias para el país, desde lo económico y lo ecológico, estarían garantizadas.
    Imaginemos nuestra casa totalmente abastecida de energía por nuestra naturaleza y sin costo, sólo los de adquisición y mantenimiento de la tecnología que, a su vez, recuperaremos en el corto o mediano plazo con los ahorros que conseguiremos vía del no pago de la factura eléctrica. Una maravilla, ¿cierto?

  • mark nuñez dijo:

    RECTIFICAMOS ERRORES ANTERIORES DE ESCRITURA
    Magnifico saber que existe esa posibilidad de analizar el resultado del uso de la energía solar para el calentamiento de agua en el sector residencial. Tengo dos grandes dudas relacionadas con la resolución del MINCIN que desde mi punto de vista pone en riesgo el la supervivencia del experimento a su masificación.
    1. Garantía de un año. ¿Si internacionalmente es común garantías de 5 años e incluso más, por qué esa limitada garantía al calentador solar contra defectos de fabricación? Al omitirse la expectativa de vida del equipo publicadas para nuestras condiciones ambientales, estamos creando dudas. Cuba tiene experiencia de calentadores criollos en los círculos infantiles y el turismo desde la década del 90.
    2. Servicio de postgarantia. La resolución establece la obligatoriedad de Copextel S.A sobre este servicio sin determinar por cuantos años deben garantizarse las piezas de repuesto y el servicio concluida la garantía. Esto deja sin respaldo al cliente, lo que sucede con las tiendas en CUC en algunos casos. ¿Qué pasaría si se cancela el experimento al año?

  • MdF dijo:

    A qué temperatura puede llegar el agua, durante que tiempo puede conservar el calor?

    • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

      Llega a un máximo de 30.6º...

  • Josep dijo:

    Que bueno siguen apareciendo opciones, no para todos, pero hay que planificarse como se hace con las vacaciones # vamos por mas

  • EsnaudyTS dijo:

    Me satisface está iniciativa adoptada por el ministerio de energía y minas (MINEM), creo que es algo muy positivo en el ahorro de los recursos energéticos y para la preservación del medio ambiente. Lo único que lamento es que no hayan empezado por priorizar la venta a los trabajadores de su sector.

  • legolaselfo dijo:

    Estamos hablando de CUP o CUC ????

  • ODdubois dijo:

    Cómo puedo darle mantenimiento a un calentador solar comercializado hace unos años en Tiendas Panamericanas de Comex?

    • MdF dijo:

      Muy cierto, en qué consiste el experimento,??? Le estoy cogiendo terror a esa palabra

  • Loco dijo:

    Y es que hay que experimentar con algo que hace años se conoce como funciona y lo que puede dar?
    Experimentamos con cosas q ya existen y planificacmos con camisa de fuerza el futuro incierto?

  • Darien dijo:

    En serio hay que hacer esa prueba????.
    Lo que deben hacer es vender esos calentadores solares en todo el pais sin ningun tipo de limitacion. Somos muy lentos para este tipo de cosas.

  • El Liebre dijo:

    Más vale tarde que nunca; nada de experimentos. En Cuba existen calentadores solares desde antes del 1959, en Matanzas por ej. en el reparto militar TODAS - y eran muchas- las viviendas lo tenian en 1967. También se vendieron procedentes de china hace unos 20 años, muy buenos..... Ahora sólo hay que producirlos con buena calidad, con buenos materiales. En este pais se puede ahorrar hasta el 25% de la energia si en cada casa se coloca uno...de diferentes tamaños por supuesto.

  • jmolina dijo:

    Seria muy bueno que primero experimentaran con paneles solares para la generacion de energia electrica porque bañarse con agua caliente con los calores que estan haciendo es de suicidas, no obstante muy bien por la iniciativa.

    • Liset Plasencia Gutierrez dijo:

      El costo de un panel solar fotovoltaico es similar al del calentador solar. Y la factibilidad económica país del panel solar fotovoltaico mejora notablemente mientras más cerca está el panel del consumidor. Mientras el calentador solar de agua ahorra energia en una actividad del consumo eléctrico, el panel solar fotovoltaico ahorra para todas las actividades del consumo eléctrico como cocción, clima, frio, iluminación, etc. Para disponer de energia eléctrica en sector residencial desde paneles solares fotovoltaicos se necesita otro equipo llamado inversor, que convierte la energia del panel de 48 Volt directa en 120 Volt alterna. El inversor, fabricándolo en Cuba su costo sería bajo.
      Los Ministros de Energia, Economia e Industria deberían presentar un Estudio y Proyecto para la introducción al sector residencial atraves de la venta, de estos generadores solares de energia. Si hacen una prueba a pequeña escala verificaran que el ahorro de energia eléctrica y de combustible para la generación será espectacular.
      La fabrica de los calentadores solares esta en Morón, Ciego de Ávila. La fábrica de los paneles solares fotovoltaicos está en la Ciudad de Pinar del Rio. Los niveles de producción de ambas fábricas son pequeños para los objetivos País, de cambiar la matriz energetica. Los niveles de producción son tan bajos que, el costo de producción de un panel solar fotovoltaico cubano es similar al costo de venta de uno importado.
      En La Habana, entre el rio Almendares y el puerto y entre la avenida de malecón y la vía Blanca hay más de 300 manzanas habitadas. En 100 manzanas residenciales seleccionadas se pueden instalar 25 mil módulos de 6 paneles fotovoltaicos cada uno con su inversor de 1500 W, en sus azoteas. Estos 150 mil paneles generarían 30 MW de potencia de electricidad, equivalente a la termoeléctrica que está en tallapiedra. La termoeléctrica de tallapiedra es una de las más ineficientes y contaminantes del aire del mundo y no estoy exagerando.
      Este proyecto costaría aproximadamente 50 millones de dólares, que si se ejecuta en 5 años. El gasto se puede fraccionar en 10 millones por año. Con los primeros 10 millones invertidos estaríamos generando al siguiente año más energia que la que genera la termoeléctrica de tallapiedra en un año, que por suerte es de emergencia. Al tercer año de la inversión esa termoeléctrica (que oficialmente le llaman con el nombre de un mártir santiaguero, que cayó heroicamente en su ciudad el 30 de noviembre de 1956), se puede eliminar. A la termoeléctrica de referencia se le debía llamar La chatarra de los 60 del siglo XX.
      Lo mismo se puede hacer al sur de la vía Blanca, municipios 10 de Octubre, San Miguel, en otro quinquenio. En Playa, Marianao, Lisa en otro, también en la Habana del Este. Tendríamos una ciudad generando del 10 al 15 por ciento de la energia total del país de forma eficiente, limpia, sin ruido, protegida de fenómenos meteorológicos. Así sucesivamente para todas las ciudades cubanas.
      Es más costoso construir y mantener centrales termoeléctricas.
      Para tener energia cuando no haya sol se necesitan otros equipos y generadores, pero no hay alternativa, debemos con urgencia invertir en generadores de energia solares en nuestros techos.
      En las casas de cultivo, donde se consume energia para riego se deben incorporar paneles fotovoltaicos en sus techos.

      • Liset Plasencia Gutierrez dijo:

        En los proximos años se incorporaran vehiculos electricos y a la movilidad publica y privada, un elemento mas para acelerar el cambio a las energias renovables.
        En la terminal de Palatino ya hay omnibus electricos e hibridos y los resultados son muy buenos. Para hacer la experiencia mas completa, se necesita generar electricidad en los techos de la terminal, acumular energia en baterias y por la madrugada entregar energia al acueducto que esta al lado.

  • nreyes dijo:

    Para. los municipios que tienen servicio de gas natural realmente no representa un ahorro de energía eléctrica ya que este combustible es barato y se puede utilizar un calentador de gas. Mejor sería que vendieran paneles fotovoltaicos

  • gallego dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que plantean el uso de los panele fotovoltaicos, esos si reducirian el consumo electrico y serian un significativo ahorro para el pais.No existen en ministerio de enrgia y minas asesores que tngan cabeza y hagan estos planteamientos, no se han dado cuenta que muchas de las casas en Cuba carecen de instalaciones hidraulicas para agua fria y caliente. Se imaginan que con los veranos que se nos avecinan por el famoso cambio climatico todos los cubanos pudieramos contar con equipos de aire acondicionado en nustras habitaciones que se abastecieran de energia solar y no le afectaramos el consumo electrico al pais.
    Señores del ministerio de minas y energia piensen bien que ahorraria mas al pais

  • Eva Isora Serrano Remedio dijo:

    Muy contenta soy consumidora alta por el turismo que hospedó en mi casa y siempre estuve pensando en esto.
    Espero que llegue a Santa Clara.
    Gracias.
    Eva

  • Roberto Fernandez Salgado dijo:

    Por qué todo tiene q empezar por La Habana,simplemente porq es la capital?,señores en el "campo" tambien queremos experimentar.

    • Liset Plasencia Gutierrez dijo:

      Estas tecnologias hay que desarrollarlas en todo el pais, siguiendo el principio de comenzar por donde sea mas factible economicamente, donde haya concentracion del consumo, donde el consumidor este aislado, donde haya que hacer una inversion electrica, la meta seria cubrir todos los techos posibles con paneles solares fotovoltaicos.

  • mario cazañas dijo:

    ¿quienes son los grandes consumidores? ¿cuales son los parámetros?

  • CAIBARIEN dijo:

    Se sabe que el experimento dará resultados positivos lo que hace falta es que los vendan en todo el pais.

  • yovir dijo:

    Todo esta muy bien, y como sabemos quien es el gran Consumidor de Energia Electrica en el Sector Residencial y como hacer para solicitar servicio (compra - instalacion)

  • Iry dijo:

    Que tengo que hacer para comprar uno.

  • Esther dijo:

    Opino LO MISMO que Liset Plasencia Gutiérrez y que Campechanísimo. Por favor, terminemos de pensar en pequeño, sin ver todo el mapa. La variante EFICAZ es la del panel solar. ¿Hasta cuándo, compatriotas?, nos sobran universidades y gente de ciencia, ya es momento de pensar bien lo que se hace.

    Liset Plasencia Gutierrez dijo:

    El costo de un panel solar fotovoltaico es similar al del calentador solar. Y la factibilidad economica pais del panel solar fotovoltaico mejora notablemente mientras mas cerca esta el panel del consumidor. Mientras el calentador solar de agua ahorra energia en una actividad del consumo electrico, el panel solar fotovoltaico ahorra para todas las actividades del consumo electrico como cocción, clima, frio, iluminacion, etc. Para disponer de energia electrica en sector residencial desde paneles solares fotovoltaicos se necesita otro equipo llamado inversor, que convierte la energia del panel de 48 Volt directa en 120 Volt alterna. El inversor, fabricandolo en Cuba su costo seria bajo.
    Los Ministros de Energia, Economia e Industria deberian presentar un Estudio y Proyecto para la introduccion al sector residencial atraves de la venta, de estos generadores solares de energia. Si hacen una prueba a pequeña escala verificaran que el ahorro de energia electrica y de combustible para la generacion seran espectaculares.

    • sachiel dijo:

      Y en donde trabaja Liset Plasencia Gutiérrez, que tiene tan buen dominio del tema? O es una ideación de lo posible y lo por venir?

  • Cubano-35 dijo:

    La iniciativa es brillante, fantástica y absolutamente necesaria pues lo más importante es que permitirá ahorrar petróleo y dejar de gastar (o sea ahorrar) divisas, que se pueden seguir invirtiendo en el desarrollo económico y el bienestar de la población.
    Ahora, esa tecnología ya es conocida. ¿Por qué no se venden a cualquier usuario y ya? Imagino que tal vez no haya suficientes equipos fabricados, pero, el costo de 3323 CUP (2 945 + 181+197) o su equivalente de 138.46 CUC por un equipo es mucho dinero para un trabajador medio cubano y posiblemente solo podrán adquirirlo, de momento, los que tienen negocios o reciben remesa. Siendo un equipo de interés nacional por el ahorro que implicaría, se hace prohibitivo para el que gana su salario dentro del sector presupuestado.
    Este experimento debe verse hacia el futuro como una medida estratégica, no una fuente de ingreso per se. Por ejemplo, se pudiera vender a plazos (que pueden culminar al finalizar el tiempo de garantía), para atraer y ayudar a los clientes, o venderlo, como un experimento, a precio de costo a los grandes consumidores.
    Hay que ser más agresivos y bajar el precio del aparato para que llegue a todos los hogares y así las personas, y el país, salgamos todos ganado.
    Es la única manera de verdaderamente ganar la batalla económica ante la desigualdad y la desidia que se vive en nuestro planeta, dominado por una plutocracia indolente y arrogante, que sigue imponiendo un capitalismo brutal y obsoleto, que solo maximiza la ganancia de dinero, sin importar el verdadero progreso, dignidad y libertad del ser humano.
    Y Cuba, como país con economía socialista y fundamentados progresos sociales, puede y debe meterse en la pelea y constituir, eventualmente, un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible para todo el mundo.

  • MARTICA mh dijo:

    No comprendo a las gente,cada vez que se propone hacer algo bueno no estan conforme ,por algun lugar hay que comenzar, se escogio La Habana y despues segun los resultsdos seguiran por otras provincias.
    Yo soy de Mayabeque y como hay tanto calor y sol el agua esta hirviendo no hay que calentar, prefiero algo para enfriar la habitacion por la noche, no se puede dormir

  • Wendy dijo:

    ¿Cuando llegan a Santiago de Cuba? ¿Por qué solo en la Habana?

  • flores dijo:

    los calentadores solares es una buena inversion para, el ahorro de nuestra economia pero tambien deberia pensar en otras de las tantas comodiades que requierre el cuerpo que trabaja para garantizar una vejes adecuadas pero la prueba se deben hacer en todas las provincia no solo para la capital es que solo ellos tiene ese derecho

  • JMM dijo:

    En materia de ahorro energético y mayor satisfacción de las necesidades del pueblo, quizás ya sea momento de concebir un programa para dotar de calentadores solares y equipos de clima eficientes, a las salas de ingreso de todos los hospitales del país, tal como lo tienen algunos hospitales como el CIMEQ, y el Almeijeiras.
    Llegar a climatizar racionalmente los hospitales, además de representar gran beneficio y calidad de vida para los pacientes encamados, y los propios trabajadores, reportará además un ahorro sustancial de electricidad por el uso indiscriminado, pero a su vez necesario como única alternativa, de los ventiladores.

  • taty dijo:

    Agrego a mi comentario anterior, el problema al menos en la habana vieja con el voltaje, a veces ni puedo utilizar el aire acondicionado porque esta muy bajo el voltaje, o se va la fase, y aun asi el consumo viene alto!!!! En mi caso trato de ahorrar, pero se me hace dificil, por tanto calor y tanto ruido que el aire discimula!!!

  • ALEC dijo:

    Es verdaderamente increible que despues de tanto tiempo cuba se vuelva a dar el lujo de vender el tornillo en santiago de cuba y la tuerca en la habana, economistas cubanos hasta cuando van a permitir que sucedan estos desastres, en que cabeza cabe que el calentador solar se haga en MORON y lo vendan en la HABANA a mas de 400 km esto es una locura, por otra parte considero que ningun trabajador cubano honrado que no tenga ninguna lucha como le solemos decir al robo pueda adquirir un calentador que cueste 2945.00 pesos y si le sumas los servicios de intalacion, rotura o reparacion puede llegar a costar 3504.00 pesos, considero que nadie los deberia comprar para que se los tengan que comer, esa puede llegar a ser una gran solucion ya que como conocen que el mercado esta segura alla vamos lo carneros trabajadores a comprarles el tareco cueste lo que cueste, en cuba el salario promedio no sobrepasa los 500.00 pesos de que manera se puede comprar un trabajador honrado un calentador para poderse dar el lujo¨¨ de tener agua caliente, considero que esto es una gran ofensa para la clase obrera cubana.

  • yunier dijo:

    Saludos a todos, soy de la Isla , aca les cuento que hace unos cuantos años ya se hizo el experiento de calentadores de agua solar, en edf con tanques elevados a 1 mt o mas de altura, y dio muy buenos resultados, aun estan algunos sobrevivientes si por el ciclon y que no les han repuesto a nadie los daños , lastima porque es muy bueno su uso para la vivienda, claro a los residenciales con negocios les da mas negocio, les he mas rentable, en fin que es una oferta muy buena, aunque el precio esta algo alterado pero bueno por algo se empieza, mas vale algo que nada, , mis saludos nuevamente desde la Isla

  • Cubana 100% dijo:

    Trabajo en el sector que produce y comercializa los calentadores solares, pero no entiendo por qué el experimento se realiza a "los GRANDES CONSUMIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL SECTOR RESIDENCIAL EN LA HABANA" por las siguientes razones:
    1. Generalmente el alto consumo de energía en el sector residencial lo generan los arrendadores y cuenta propistas que realizan servicios gastronómicos, por el uso necesario para sus negocios de equipos de climatización y refrigeración.
    2. Existe en La Habana un gran número de núcleos familiares que cocinan con electricidad y en algunos casos como el mío, que trabajo y estoy más tiempo en el trabajo que en casa nos hemos visto OBLIGADOS a contratar el gas licuado "ADICIONAL" a 110.00 CUP la balita; cuando no es adicional, porque no contamos con ninguna otra y el módulo eléctrico que nos vendieron sólo tiene UNA hornilla eléctrica ALTA CONSUMIDORA DE ENERGÍA para utilizar en tiempo récord y en horario pico (DE 7PM A 8PM de lunes a viernes) en la confección de la comida y para calentar el agua para bañarse de todos los integrantes del núcleo que trabajamos.
    3. En otros casos, como es el de ETECSA, las pruebas pilotos de los equipos y servicios que comercializan, se realizan con los trabajadores de la propia empresa lo que los beneficia al tener prioritariamente acceso a su comercialización, ¿por qué en esta ocasión no se puede involucrar la prueba piloto con los trabajadores de la OSDE GELECT que es QUIEN PRODUCE Y COMERCIALIZA?

    Con el respeto que merecen los que aportaron las bases para que se establecieran las características para la Venta en la Resolución 100/19, considero que no tienen idea de lo que sufrimos; pasando millones de dificultades diariamente, los que nos esforzamos por producir, comercializar y controlar que se realice con la calidad requerida estos y otros productos dado que:
    1. Se premia, facilita la adquisición, la vida y el aprovechamiento del tiempo a los derrochadores y no a los que conscientemente o por imperiosa necesidad ahorran en su consumo eléctrico día a día.
    2. Por la forma en que se comercializan en la red minorista (y me refiero a calentadores, lavadoras, cocinas de inducción, protectores de línea, lámparas y bombillos LED, refrigeradores, Freezer, televisores LED, Computadoras, laptop, tables, todos productos de nuestro sector) no podemos adquirirlos:
    - Por los precios establecidos, sin posibilidades de compras a plazos o por cuotas al menos para los trabajadores del sector estatal y específicamente del de la industria electrónica atendiendo a que el salario no permite cubrir al menos las necesidades básicas en el mes (aseo, comida, ropa, calzado, esparcimiento)
    - Por la falta de tiempo de los trabajadores que laboran en el sector estatal para su adquisición en la red de comercio minorista. (Generalmente entre el trayecto y el horario de trabajo son +-13 horas del día + 7 horas de sueño = 20 horas; 1 hora para prepararse en la mañana para salir al trabajo; 2 horas para aseo, preparar e ingerir comida=3 más en la tarde-noche ¿qué queda para compartir en familia y hacer vida social en la semana? Escasamente 1 hora/día)
    Me pregunto dónde está la atención al hombre que tanto se habla??? Trabajamos para y por la revolución energética en Nuestra Revolución. No visualizamos el disfrute de los beneficios de nuestras producciones (nuestro trabajo) los que estamos directamente vinculados a ellas.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también