Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Habana: Venderán calentadores solares de agua para el sector residencial

| 165 |
Los calentadores son de producción nacional Foto:  Archivo de JR

Los calentadores son de producción nacional Foto: Archivo de JR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso “la realización de un experimento, por el término de un año en la provincia de La Habana, para la venta al sector residencial de los calentadores solares de agua de 90 litros, de producción nacional”.

La resolución No. 100 de 2019 del titular del Minem, Raúl García Barreiro, publicada en la Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria de este lunes (en www.gacetaoficial.gob.cu), fija que la venta está “destinada a los grandes consumidores de energía eléctrica del sector residencial” en la capital.

El experimento será conducido por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), entidad adscrita al Minem y que será la rectora del estudio, y la corporación Copextel S.A., del grupo empresarial de la Electrónica, atendido por el Ministro de Industrias.

La iniciativa, argumenta la disposición del Minem, se inscribe dentro de las proyecciones del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía tanto en la generación conectada al Sistema Eléctrico Nacional, como en la reducción de la demanda de energía de los consumidores.

El procedimiento para la comercialización de los calentadores fue aprobado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), organismo rector de estos menesteres,a través de la Resolución No. 105 de 2019, rubricada por Armando Rivera Nogareda, viceministro primero del organismo.

Fija que la distribución mayorista para la comercialización se efectúa a través de Copextel S.A., que a la vez se encargará de la comercialización minorista en sus puntos de venta.

Copextel S.A. ofrecerá los servicios de garantía y posventa en los talleres de sus centros de servicios técnicos integrales, y de ser necesario en los talleres de las empresas provinciales de servicios personales, técnicos y del hogar.

El Mincin estableció una garantía comercial de un año para los equipos; y el Minem mandató que los clientes tienen derecho a la reposición del equipo por defectos de fabricación.

Como parte de la experiencia, la Resolución No. 364/2019 de la titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, estableció el precio en pesos cubanos (CUP) para los calentadores solares de agua de 90 litros con sus accesorios de instalación. El equipo costará 2 945 pesos; la instalación y montaje, 181 pesos; el mantenimiento complejo, 197 pesos; y la reparación, 181 pesos.

El MFP estableció además las tarifas de las visitas técnicas para la instalación de los calentadores solares de agua por parte del personal de Copextel S.A. La visita técnica a corta distancia (hasta 12 kilómetros) costará 11 pesos, y la de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Y que nivel de protección tienen esos equipos para lugares como GuAnabo donde el agua viene con algún grado de salinidad?

  • carlos dijo:

    Buena noticia.

  • Lián dijo:

    Muy buena noticia. Cuando podremos adquirir paneles solares, aerogeneradores, inversores? Podrán hacerlo a precios asequibles? Por qué la garantía de los calentadores solo cubre un año? Esta permitido importar estos equipos? Cuanto hay que pagar a Aduana por entrarlos?

  • robe dijo:

    Uffff comparandonos con Noruega, por estamos como estamos.

  • Luis dijo:

    Una manguera negra tirada arriba del techo cuesta mucho menos. En el internet hay varios planos de como construir calentadores solares baratísimos.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Realmente la necesidad que más presión ejerce sobre la actividad económica
    del país, es el tema del combustible. Es por eso que cualquier medida, que
    tenga como objetivo satisfacer una actividad económica empleando para ello
    fuentes renovables de energía, es positiva para la economía del país. Aquí,
    como en la alimentación de las personas, mientras más capaces de
    autoabastecernos con nuestros propios recursos, es mejor. En el 2014, Cuba
    producía el 55% del petróleo que se empleaba en la generación eléctrica del
    país. Hoy, en el 2019, Cuba produce sólo el 45% del petróleo empleado en
    generación eléctrica. No estamos avanzando en la dirección correcta, más
    cuando la disminución de la capacidad de autoabastecernos no está dada por
    reducción de los volúmenes de petróleo extraídos, si no por un mayor aumento
    de la demanda. ¿En estos 5 años se han construido las suficientes viviendas
    nuevas que provoquen tal aumento de la demanda? ¿Se han construido nuevas
    fábricas en el país en este período, que generen tal aumento de la demanda
    eléctrica? La respuesta es, NO.

    ¿Qué sí se ha construido bastante en este período, y que desafortunadamente
    todavía se siguen construyendo más y que provocan alto consumo de energía
    eléctrica? Hoteles para los extranjeros. La mayoría de los hoteles más
    lujosos en Cuba, se encuentran bajo el contrato de administración a un
    privado capitalista. No sé cuáles son las facultades del privado y del
    Estado cubano definidas en este contrato, pero sí me gustaría saber por
    quien corre la obligación de pagar la factura eléctrica. Si fuera obligación
    del privado, lo más lógico fuera que se la cobraran bien caro. ¿Él no está
    haciendo ganancias, producto de un turismo de sol y playa con arenas blancas,
    que le brinda la ubicación geográfica de nuestro país? Corriente para el
    hotel, es más petróleo que hay que comprar, donde a veces no se tiene los
    recursos financieros necesarios, lo que implica que "el plato que rompió Pedro
    lo tiene que pagar Juan", que se traduce en ahorro para la población,
    fundamentalmente en el sector del transporte.

    Por la televisión vi la noticia sobre la compra de nuevos motores generadores
    a Rusia, para las centrales termoeléctricas de Occidente. Representarán un
    aumento de cerca de 1000 MW en la capacidad energética del país. ¿Tendremos
    el petróleo necesario para explotar dichos motores generadores? Se habla de
    exportar, sustituir importaciones; eso es esencial. Pero también es importante,
    adecuarnos a nuestro consumo interno, basado en lo que seamos capaces de
    producir para satisfacer dicho consumo.

    • sachiel dijo:

      Antonio, pregunte si han aumentado las entradas de equipos electrodomesticos al pais y en manos de privados, tambien... yo quisiera conocer cuantos altos comsumidores residenciales tenemos solamente en la Habana.

    • Carlos dijo:

      Oiga amigo el que hoy en cuba puede mantener un negocio hay que felicitarlo, porque queneralmente no nospercatamos que esta persona utiliza el mercado que nosostros utilizamos ya que loque se dice es hoy MERCADOS MAYORISTAS no cubren la demanda de este sector por eso biene despues la especulacion y el acaparamiento, luego tenemos una economia bien poco complementaria ya que bien poco se permite importar por los cuentapropias con caracter comercial y dependemos de lo que el estado nos pueda ofrecer y al precio que decida, sencillo no hay mercado real ahora digame producir es el mas grande de los circulos biciosos que tiene la llamada economia nuestra, para producir necesitamos importar, como no importamos lo suficiente no producimos ni exportamos lo necesario y asi se repite el ciclo,

  • Hiram dijo:

    Sol en abundancia tenemos, y es buena la idea que se vendan estos productos a la población, se entiende bien que es necesario poner a prueba una instrumentación logística; pero un año?, creo que es mucho para que sea diversificado a todo el país. Hoy en día se venden en las TRD calentadores eléctricos, (consumidores y costosos) que no necesariamente pasaron por este periodo de prueba, ni rigor facultativo para su instalación y mantenimiento. No estoy comparando requisitos técnicos pero si la gestión de venta. Hace mucho tiempo como linea de trabajo se publicaba en Juventud Técnica el arte de como hacer, desde antenas con bandejas de aluminio, trabajos complejos de carpintería en blanco, albañileria, plomeria, electrónica y otros que fueron bien recibidos, incluso con esta idea de HÁGALO USTED se dedico la editorial a publicar libros de albañilería y carpintería incluso con orientaciones ilustrativas y fáciles de manejar. Esto lo digo si animo de minimizar el rigor técnico, pero si de facilitar su introducción al mercado con instrucciones técnicas sencillas, claras e ilustrativas que en un plegable A4 puede facilitarse.
    Lo otro es el precio, introducir el pequeño formato con menores costo. Claro esta los $2945.00 justifican el Costo/Beneficio/ Tiempo de explotación ininterrumpido, para la inversión en el sector residencial creo que esta experiencia debe divulgarse.

  • Alexce dijo:

    Es muy buena la medida. El. Problema que tiene un alto grado de inversión ya que nuestro hogares en su gran mayoria no están diseñadas las redes hidráulica separadas agua fría de caliente. Y coincido que hay otras medida que tendrán mayor impacto como son los paneles solares.

  • Chamartín dijo:

    El precio este supongo está pensado en base a la subida del salario, pero de todas formas está carísimo. Casi 3000 pesos más lo otro, van a espantar a los compradores.

    • sachiel dijo:

      No crea, que adinerados tenemos para eso y para los paneles solares si los vendieran tambien...

    • black dijo:

      La venta de los calentadores no es para todos, está, y cito,
      “destinada a los grandes consumidores de energía eléctrica del sector residencial”.
      Me imagino que sea para los que tienen negocios y necesiten el agua caliente, si usted no es uno de los grandes consumidores ni se preocupe por el `precio que igual no se lo van a vender.

  • YAMILA dijo:

    TCA, cuandso hablo de ahorro para el bolsillo, pienso en la cantidad de corriente electrica que consumen nuestras hornillas diariamente para calentar agua, nuestras duchas eléctrica. Sí, es una inversión que tendría que hacer un cubano sencillo como nosotros, pero con mejoras a largo plazo una vez que con el ahorro de lo que por concepto de pago de corriente puedas materializar la adquisición de este medio. El asunto es que los cuabnos no estamos acostumbrados a usar préstamos bancarios para invertir si el salario no da.

    • Ernestog dijo:

      Hola Yamila:
      Yo tengo una ducha eléctrica, de las brasileñas, y nunca he llegado a pagar 1000 pesos de electricidad.
      Continuo con ella.
      Nuestro núcleo familiar no puede asumir este gasto que personalmente considero no es de primera necesidad.
      Si no tengo corriente me baño con agua fría.
      Saludos.

  • Mundi dijo:

    TODO ESTA MUY BUENO PERO AHORRARIAMOS MUCHO MAS SI NO ESTUBIERAN TANTAS LUMINARIAS PRENDIDAS LAS 24 HORAS DEL DIA EN MUCHAS PARTES DE LA CIUDAD.PARECE QUE ESO NO LE INTERESAN A NADIE.

    • sachiel dijo:

      Mundi, me dio el pie forzado de lo que vengo observando hacia varias semanas, y es la gran cantidad de luminarias públicas, Leds o no, prendidas despues de las 07.00 am por toda la capital, y ademas en momentos de tormenta o nublarse el cielo, tambien. Nadie está registrando ese sobreconsumo que despues atenta contra el consumo de las empresas que tienen que asegurar producciones y servicios vitales? Y ni hablar de la población..

      CUBADEBATE tiene ahí material para un buen reportaje y en el Vale, No Vale tambien..

  • A García dijo:

    Como quiera que sea , la instalación de éstos equipos debe reducir el consumo de corriente eléctrica y ahí debe estar la factibilidad y recuperación que me imagino no sea en un año, ya que no sólo se utiliza para el baño ,sino también para cocinar , lavar , imagine colocar una olla reina ya con el agua a 45 o 50 grados, ahora ,no me explico si ya lo están produciendo por qué no se hizo un estudio de factibilidad antes de montar la industria, porque según la información será a prueba. He visto en otra provincia la instalación de equipos más pequeños en viviendas privadas , no sé si producidas en Pinar del Río.
    No estamos para estar dando trastazos a ver si sirve o no sirve, en éste país hay bastantes profesionales para a priori conocer cuanto se va a ahorrar promedio por equipo, disculpen si es falta de información o comunicación , pero éste es mi parecer

  • alfredo dijo:

    Que relación existe entre los grandes consumidores de electricidad y los calentadores solares, será que los grandes consumidores de electricidad se meten el día calentando agua para bañarse.

    • Irita dijo:

      Jjj. Extraño...

    • Yoni Mentero dijo:

      Alfredo, por fin alguien da en el clavo, usted lo ha hecho.
      El gasto de electricidad para calentar agua es infimo!!!!!
      Paneles solares fotovoltaicos es lo q se necesita para elevar la calidad de vida en Cuba, para poder climatizar los hogares , o es q el calentamiento global no es real?

    • Yoni Mentero dijo:

      Alfredo, por fin alguien da en el clavo, usted lo ha hecho.
      El gasto de electricidad para calentar agua es infimo!!!!!
      Paneles solares fotovoltaicos es lo q se necesita para elevar la calidad de vida en Cuba, para poder climatizar los hogares , o es q el calentamiento global no es real?......

      • sachiel dijo:

        Para gustos, colores y sabores, pero me quedo estupefacto cuando veo a personas bañarse con agua bien caliente en pleno verano, a todo sol de las 4/6 pm, y ademas taparse con colchas peludas por la noche... dicen que el agua caliente te refresca más, pero será despues de las 7/8 pm, cuando ya bajo el solibio cubano...

        Por otro lado, agua caliente para fregar y lavar, bien; para cocinar más rápido, bien; y para pelar puercos, tambiennn..

  • Dario dijo:

    Un saludo a todos los lectores. Considero que esta bien caro, pues seran muy pocos los que podran pagar esa cantidad por un simple calentador de agua solar. Que tiene que se encarece tanto si es de fabricacion nacional.
    Solo me pregunto, ¿Si vinera de china cuanto costaria?
    Un saludo y es mi pequeña duda, 2 945 pesos ,oiga, tiene que estar muy bueno ese calentador pues ya a mi me tiene medio que con la temperatura a 45 grados.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Y las piezas de repuesto ¿Donde se encuentran después?

  • carlos dijo:

    Caballero calentadores solares en un pais donde las temperaturas oscilan sobre los 32 grado en casi todo el año, porque no mejor venden equipos de clima yo me estoy quemando todos los dias me levanto por la madrugada a bañarme porque el ventilador lo que tira es vapor, el agua con la que me baño en ocasiones tengo que hecharle hielo porque esta caliente y lo que nos venden es para calentarnos que cosa.

  • Andres Avelino perez curbelo dijo:

    Me alegra poder emitir mis opiniones para solucionar problemas que existen independientemente del trabajos que se realizan a diario.sldos.

  • Ernesto dijo:

    ¡Que bien y ojalá se cumplan las expectativas de los organismos (productor y comercializador) encargados y la experiencia se extienda dspués a todo el país!

    Esta sería otra manera de mejorar las condiciones de vida del cubano y de sustituir posible importaciones.

    Por otra parte, ¿Se contempla la fabricación de calentadores mas chicos o mayores de 90 litros?

  • samuel dijo:

    Muy bueno, fuera muy bueno si también se pudieran montar celdas fotovoltaicas

  • Ernestog dijo:

    Hola:
    Un aparato que cuesta 3500.00 en su totalidad, para que caliente agua. Les digo sinceramente que la sigo calentando en la hornilla de gas.
    Este gasto mi bolsillo no lo sustenta, y dudo mucho que el de muchos cubanos.
    Saludos.

  • Erlan dijo:

    Esa noticia está muy buena, pero supongamos que compro el calentador y después pago toda la instalación de la plomería (baño y cocina) ¿tendré agua todos los días?, porque el agua al menos donde vivo es un día si otro no.

    • Luis dijo:

      Ah, pero también quieres agua todos los días?

      • Erlan dijo:

        Por su puesto, el agua es vital ¿tu no la quieres todos los dias?, porque yo si

    • pepe dijo:

      felicidades amigo al menos usted tiene un dia si y uno no,aca en mi Manzanillo querido llevo 9 meses cargando el agua desde un pozo de un vecino,porque el acueducto carisimo que se construyo hace poco años no sirve y siempre es un problema distinto

  • Lia dijo:

    La iniciativa es muy buena pero debería ser una opción para todo el país por igual. Tambien es cierto q el precio no esta muy accesible. Estoy también de acuerdo con los q explican lo de los paneles fotovoltaicos fuera una buena iniciativa para la economía del país y para nosotros mismos.

  • PREOCUPADO dijo:

    ALGUIEN HA VISTO VENDIENDO VENTILADORES EN ESTE VERANO, DIGANME DONDE... GRACIAS

  • LA LLUVIA dijo:

    QUE CLASE DE NOTICIA CUBA MODERNIZANDOSE PARA UN AHORRO DE ENERGIA QUE AYUDARA MUCHO A NUESTRO PAIS Y APROVECHANDO NUESTRO BELLO SOL.
    TODO SALDRA BIEN Y DESPUES POCO A POCO PARA TODO EL PAIS.
    EXCELENTE INICIATIVA DE NUESTRO GOBIERNO.
    FELICITACIONES.

  • CDMF dijo:

    Creo que es una excelente idea. Ojalá se pueda bajar el precio en el futuro. Seria ideal poder comprar paneles fotovoltaicos, tal vez no hagan falta baterías (intuyo) si se consume la energía en el dia y el excedente se vende al sistema electroenergetico nacional. Todo lo que sea ahorro es.bueno para el país.

  • Jorge Eric Sanchez dijo:

    No soy una persona fatalista por naturaleza pero no se que me paso al leer el artuculo me pasaron 3 preguntas por la cabeza.
    1. Se extendera la venta despues del experimento o se quedara en experimento aunque sea satisfactorio como muchas buenas iniciativas que he vivido hasta ahora.
    2. Se controlara la distribucion o se generara un negocio aledaño a tan propera iniciativa.
    3. Por ser un ciudadano comprometido con el ahorro energetico al que tanto me convidan desde spots de television hasta la prensa escrita sere privado de la oportunidad de formar parte de ese experimento.

    A los k ahorranos tambien nos gusta el agua caliente y de vez en cuando que se respondan nuestras interrogantes.
    Saludos.

  • Chavo dijo:

    Se calentó la cosa y todavía no han vendido los calentadores, 2945 pesos por un calentador solar y eso que es de producción cubana si fuese de otro país cuanto valdría?

  • Profesor dijo:

    Excelente a donde dirigirse?

  • Preocupado dijo:

    Excelente noticia!! Era hora que el ministerio pusiera el peso de sus capacidades en bienestar del pieblo! Y sobre todo generando servicios! Que... hablando de servicios me preocupa grandemente el que le dejen el peso de este al personal de copextel. No soy quie para difamar pero es pésima las experiencias con sus técnicos, en Cienfuegos es común que te escondan los productos de respuestas para revendertelo luego a precios exorbitantes. Y escribo con experiencia... preocupante!

  • Frank dijo:

    Buena idea.Esperemos que se extienda al resto del país.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también