Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno chino rechaza posible incremento de aranceles por EEUU

| 6 |

Ilustración: CNN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que tomará las medidas necesarias si EE.UU. impone nuevos aranceles a bienes y productos, al tiempo que ratificó que está dispuesto a proteger sus intereses.

El anuncio se produce tras la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, de conceder aranceles adicionales como respuesta a las nuevas tarifas a las importaciones de EE.UU. anunciadas por China.

Desde el Ministerio chino subrayan que se oponen rotundamente al plan de Washington y reiteran que el país está listo para proteger sus intereses. Según la Cancillería china, los conflictos entre ambas naciones deberían resolverse mediante el diálogo.

En declaraciones recientes, Trump afirmó que a partir del 1 de octubre bienes y productos procedentes de China por un valor de 250.000 millones de dólares, actualmente gravados al 25 por ciento, lo estarán a un 30 por ciento.

Esta situación pude derivar en un evento insostenible que el mundo espera evitar. En la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G-7), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de que "la guerra comercial conducirá a la recesión", mientras el mandatario francés, Emmanuel Macron, apuntó que las guerras comerciales son malas para todo el mundo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariano dijo:

    El asno dijo hace un tiempito que "las guerras comerciales eran faciles de ganar" JAJAJAJA.
    Lo siento por ambos pueblos, el estadounidense y el chino, porque tienen que aguantar las locuras de un orate con delirios de grandeza.

  • Jose R. Oro dijo:

    Trump ofreció señales profundamente contradictorias sobre su guerra comercial con China durante la Cumbre del G -7, terminó el día aumentando sus amenazas de aranceles más altos, incluso cuando permaneció aislado de los otros líderes mundiales en una estrategia que ha sacudido la economía global. "Creo que respetan la guerra comercial", dijo Trump sobre sus aliados reunidos aquí para la reunión anual del G – 7 lo que es, como Trump acostumbra, completamente falso..
    Pero lejos de utilizar la reunión aquí para converger contra las supuesta malas políticas comerciales chinas, el Trump se distinguió una vez más al dejar claro que no tiene intención de dar marcha atrás.: "Lo que han hecho los chinos es escandaloso, que los presidentes y las administraciones les permitieran salirse con la suya sacando cientos de miles de millones de dólares cada año".
    Algunos jefes de Estado trataron al Trump delicadamente en la cumbre, con la esperanza de evitar un estallido de ira. Pero varios lo desafiaron públicamente principalmente sobre los temas comerciales.
    Incluso Boris Johnson, el nuevo primer ministro de Gran Bretaña que apoya mas a Trump que los otros líderes, reprendió públicamente al Sr. Trump sobre el valor del libre comercio y los peligros de una confrontación prolongada.
    "Estamos a favor de la paz comercial en general", dijo el PM, "El Reino Unido se ha beneficiado masivamente en los últimos 200 años del libre comercio y eso es lo que queremos ver".
    Signos de un debilitamiento de la economía global que ha renovado los temores de recesión en Estados Unidos y Europa, han puesto de relieve los peligros inherentes a los intentos del presidente de enfrentar las políticas chinas que incluso sus críticos conceden son perjudiciales para los Intereses estadounidenses. No es solo un “proteccionismo” erróneo e injusto, es también un mal momento para intentarlo.
    Hasta ahora, China ha evadido algunos de los aranceles del Sr. Trump comprando más de otros países, aunque la disputa comercial también ha afectado a aliados estadounidenses como Alemania, donde la economía se ha debilitado.
    Días antes de llegar a Biarritz, el Sr. Trump tuiteó airadamente que estaba imponiendo nuevos aranceles sobre los productos chinos en respuesta a represalias chinas por gravámenes anteriores. Pero el domingo por la mañana, sin embargo, estaba vacilando sobre si imponer los gravámenes adicionales y retiró su amenaza al aterrizar en Francia para declarar una emergencia para poder ordenar a las compañías estadounidenses fuera de China. Después de haber declarado a Xi Jinping, el líder de China, un enemigo, el Sr. Trump dijo que "nos estamos llevando muy bien con China en este momento". "Tengo dudas sobre todo", dijo.
    Pero la rara expresión de dudas de Trump que casi nunca admite estar equivocado o incluso de cambiar de opinión, duró menos de cinco horas. La Casa Blanca emitió una declaración contundente diciendo que su respuesta sobre tener "segundos pensamientos" había sido malinterpretada por los periodistas que cubrían la cumbre.
    "El presidente Trump respondió afirmativamente, porque lamenta no haber elevado los aranceles más aun", dijo Stephanie Grisham, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, en un comunicado. Horas más tarde, Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin insistieron en que no debería haber ninguna duda sobre la determinación del Sr. Trump.
    (continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (continúa)
    Trump aprovechó la oportunidad para tratar de demostrar algunos progresos en materia de comercio al aceptar que los Estados Unidos y el Japón habían "acordado en principio" un acuerdo para evitar una diferencia comercial.
    El acuerdo provisional, anunciado por los líderes del país en una reunión al margen del Grupo de los 7 en Francia, abriría los mercados agrícolas de Japón. Permitiría a los agricultores y ganaderos estadounidenses competir en igualdad de condiciones con los miembros de la Asociación Transpacífico, un acuerdo comercial multinacional celebrado bajo la administración Obama pero abandonado por el Sr. Trump.
    Como parte del acuerdo, Japón ha acordado comprar "cientos de millones de dólares de maíz" dijo Trump a los periodistas, agregando que el Primer Ministro Shinzo Abe de Japón había prometido comprar el "exceso" de maíz que una vez había ido a China. Eso cae en el campo del “delirium tremens”. China es el destino # 23 del maíz que los Estados Unidos exportan, es uno de los productos agrícolas de menor importancia en este conflicto. ¡Puro bluff de Trump!
    Por otra parte, Trump sigue tan en desacuerdo con muchas de sus contrapartes que el presidente Emmanuel Macron de Francia dijo que sería "'sin sentido'' que la reunión tratara de emitir su habitual declaración conjunta.
    Después de firmar una declaración conjunta después del Grupo de los 7 en Canadá el año pasado, Trump denunció airadamente el acuerdo y declaró en un tweet que no lo firmaría. Arremetió contra el Primer Ministro Justin Trudeau, de Canadá, llamándolo "muy deshonesto y débil".
    Incluso cuando Trump se centró en cuestiones económicas, Macron, anfitrión de la cumbre, trató de forjar un consenso sobre Irán después de muchos meses de discordia entre Trump y los líderes europeos sobre el futuro del acuerdo nuclear de 2015.
    Mientras que el Sr. Macron dijo a la televisión francesa que los líderes reunidos acordaron un mensaje conjunto a Irán, el Sr. Trump más tarde dijo ¡que no había discutido eso!
    Es decir, que el tema de las sanciones comerciales, contra la RPCh pero también contra otros países (acero y aluminio, vinos franceses, etc.) fue lo principal, en medio de una amenaza de recesión que ya está en marcha en algunas de las principales economías del mundo.
    Una de las mayores preocupaciones dentro de los Estados Unidos, es como estas políticas comerciales pueden afectar al consumidor de los sectores pobres y de la clase media, en sus compras a nivel minorista.
    Las prohibición de la RPCh a las compras del sector agrícola de los Estados Unidos, afecta muchas decenas de miles de millones de USD proveniente sobre todo del frijol de soya, de varios estados que le dieron a Trump 51 votos electorales en las elecciones del 2016 (Iowa, Nebraska, Indiana, Ohio, Dakota del Sur y del Norte, Missouri y Arkansas). Mencionar que Japón va a comprar una parte de maíz que no se le venda a la RPCh (sin mencionar la soya) sería algo así como decir en Cuba que “nos van a comprar la miel de abejas” cuando de lo que se trata es del níquel y el cobalto. A las políticas comerciales contra China y otros países, también se juntan las sanciones injustas e inmorales contra Irán, Venezuela, la RPDC y Cuba, entre otros

  • Emir dijo:

    Esta es una guerra donde usa es el posible perdedor ellos no pueden sostener ese ritmo,china no tiene el indice de consumo del imperio ni tampoco los tax que los amaricanos pagan ahora para mi trum es un experimento politico del establisment de los eeuu sus aparentes torpesas no son tan tontas el decir y contradecir solamente es para un futuro
    desempeño de las proximas administraciones sean
    republicanos o democratas el ha logrado acercamientos de china rusia asi como china rusia y venezuela ha retrocezido en muchos acuerdos y
    lo que falta es una recesion economica para un nuevo orden economico y mundial

  • Aldo dijo:

    Donald Trump esta mas loco que una cabra. Es el centro de todos los telediarios dia tras dia y ellos mismos se están encargando de que vuelva a salir re-electo. En cuanto a este pulso con China, se sabe que tiene todas las de perder, por cuento la economía de los compañeros chinos es extremadamente fuerte y ha crecido en los últimos años a ritmos agigantados. Esto en el contexto internacional nos beneficia, porque tenemos a un aliado como China con un empuje económico impresionante, con quienes podemos hacer negocios y exportar e importar sin aranceles, sin que para nada nos importe los americanos ni su anacrónico e inoperante bloqueo.De seguro nuestros camaradas estarán orgullosos de comercial con nosotros en vez de con los imperialistas yanquis. Viva la Amistad indestructible entre Cuba y la Republica Popular China, bajo la dirección de nuestros Partidos Comunistas.

    • Carlos dijo:

      No sabes lo que dices. Al parecer obvia los millones de trabajos que genera la economía estadounidense en China, ni mencionar que USA es el mayor mercado de China. Le zumba la berenjena si sugerencia, me imagino que a los chinos le daría risa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también