Asteroide de grandes proporciones se acercará a la Tierra el próximo 14 de septiembre

En este artículo: Asteroide, NASA, Planeta Tierra

Un asteroide de grandes proporciones rozará la Tierra el próximo 14 de septiembre, según ha publicado la NASA. La roca ha sido bautizada con el nombre de 2000 QW7 y mide entre 290 y 650 metros de diámetro.

El análisis de la trayectoria de este asteroide parte del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), una división del Laboratorio de Propulsión a Reacción en Pasadena (JPL), que depende directamente de la NASA.

La visita del 2000 QW7 será extremadamente rápida, ya que está viajando a la increíble velocidad de 23.100 kilómetros por hora que continúa aumentando a medida que se acerca a nuestro planeta.

La NASA ha incluido a este asteroide en la lista de "potencialmente peligrosos" por tres razones: su tamaño, su velocidad y la distancia a la que pasará la Tierra. Hablamos, en total, de cinco millones de kilómetros, lo que en términos astronómicos es bastante cerca.

El motivo de incluir a este objeto en la lista de "potencialmente peligrosos" parte de la distancia a la que rozará nuestro planeta: 0,03564 unidades astronómicas, cuando el límite se sitúa en 1,3 (cada unidad hace referencia a la distancia entre el Sol y la Tierra, fijada en 149,6 millones de kilómetros).

Con ello, los cálculos de los científicos de la NASA fijan que el asteroide rozará el planeta a una distancia de 5,3 millones de kilómetros, lo que en términos astronómicos es bastante cerca, aunque representa en concreto 13,87 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. Todo apunta a que no ocasionará ningún problema.

El 2000 QW7, al igual que la Tierra, orbita alrededor del Sol, por lo que esta ocasión no es la primera en la que nos encontramos con esta roca, aunque esto sucede de manera esporádica.

La última vez que coincidimos se produjo el 1 de septiembre del año 2000 y, tras esta ocasión, el fenómeno no volverá a repetirse hasta el próximo 19 de octubre del año 2038.

Un sistema de vigilancia ante nuestra posición en el universo

La NASA cuenta con una unidad dedicada a vigilar la posición de los asteroides, sobre todo, ante la situación en la que se encuentra nuestro planeta: entre Marte y Júpiter el cinturón de asteroides se encuentra, como se dice coloquialmente, a la "vuelta de la esquina".

Además, hay cierto interés por comprobar el progreso de varias rocas solares con las que podríamos toparnos en la trayectoria de nuestro planeta. Por ello, las agencias dedicadas a ello se encargan de estudiar el comportamiento de estas rocas y, sobre todo, a predecir con varios años de antelación hacia dónde se dirigirá cada una de las rocas que se encuentran vagando por el universo.

(Con información de Los Replicantes)

• J@L dijo:

Es necesario que se invierta más dinero en programas de este tipo o sea vigilancia de asteroides potencialmente peligrosos para la tierra y sobre todo en métodos para lograr desviar su dirección a tiempo o destruirlos de manera oportuna en caso de que su choque sea inminente.

• A García dijo:

Bueno , ya no dará tiempo , pero muy bueno sería , colocarle un satélite a un costado
    para que de paso nos informe cada cierto tiempo por donde se dirige y noticias del resto del universo , es un buen transporte con una energía inmensa . así sabremos con mucho tiempo de antelación si se acercará más a la tierra o se quedará estrellado en otro sistema . que sea lo mejor para nuestra contaminada tierra.

• Tony dijo:

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, colocarle un satelite, satelite es lo q te decian a ti en la escuela jaaaaaaaa, no leiste la parte de q viaja a 23100 km/h

• Davinnis dijo:

Si, he es imposible.

• Abranly dijo:

Disculpe pero la estación espacial viaja cerca de los 28000 kilómetros por hora y las naves q se acoplan a él también así q no es descabellada la idea de colocarle un satelite

• Manuel dijo:

Lol

• Luis Felipe Texidor dijo:

Si jajajaja es algo imposible lo que dices amigo

• javier aguilar valencia dijo:

Haga un comentario ...todo esta inscrito en la ley de Dios de los ojos de Dios nadie se escapa valla donde te vallas de ahi te sacara el señor el lo q kiere es santidad a jehova Dios de los ejercitos kien contra el...

• Cavel dijo:

Y si por casualidad se topan con uno que esta en la trayectoria de nuestro planeta???

• Costalany dijo:

si toca la tierra seria el fin de la humanidad con todo su egoismo

• Carlos Gutiérrez dijo:

... Y con todo su altuísmo....

• DCAlessyAr dijo:

¡Es muy pequeño como para causar la extinción de la vida en la tierra tal y como la conocemos, para eso haría falta un asteroide de 10 km o mayor quizás con 5 km pueda acabar con la vida también, pero de 600 metros sola causaría la pérdida de un país completo, por ejemplo, Italia, Japón, México, Chile que no sean países con mucha superficie terrestre!!

• Hendris Manuel dijo:

De todas maneras es impresionante y no se debe dejar de seguir. Tengo entendido que entra otras medidas está la de desintegrarlo con un misil... Ojalá que siga su paso como hasta ahora y todo quede como va. Como les dije, es impresionante de todas maneras... Saludos

• Montero dijo:

Huston we have a "serious" problem!

• LHDC dijo:

Lo que nos faltaba.

• Legolas dijo:

Hace falta que no se me chive el cumpleaños por la piedresita, siempre tengo enrredao el cumple sino es por un ciclon ahora es por una piedra, Ostias porque no nací en enero o febrero.

• FRANK UNO dijo:

Confiemos en los cálculos de la NASA. Ya deberían advertir también al presidente Brasileño sobre el daño que corremos por su inercia ante los incendios forestales en la selva amazónica. Si continúa indiferente e irrespondable con esa situación, puede causar tanto daño como el choque con el pequeño asteroide.
      Desde hoy hasta el dia 14 de septiembre puede actuar contra las llamas con todo cuanto se pueda y evitar un daño similar o superior a nuestro planeta que una posibe colisión con el asteroide.

• ruben dijo:

Para temas globales como este es para lo que hace falta que la ONU y los lideres mundiales y los ricos de este mundo, dispongan de recursos humanos y financieros , y no en la absurda carrera armamentista y en los egoísmos. Que harían los que mas riquezas tienen y los que tienen poder de decision, al dia siguiente de que una roca como esa impacte la tierra?????

• lilian dijo:

Es una lastima que la piedrecita no tenga el diámetro de las cabezas de Trump y Bolsonaro , inclyendo a los de su camarilla, pues les haría falta un buen golpecito en el cerebro a ver si se arreglan o acaban de fastidiarse antes de que acaben ellos con el planeta.

• Bob69 dijo:

El que quiera, que se asome por la ventanilla y que la roce con la mano, jejejejejejejejejejeje

• Simon dijo:

El enorme asteroide que impactó la parte superior de la Luna, donde comienza la sombra, formó el crater Giordano Bruno de 22 Km de diámetro en Junio del año 1178. Su poder explosivo se ha estimado en 120 mil megatones (120 mil millones de toneladas de TNT)
    (Para comparación, la explosión nuclear mas poderosa llevada a cabo en la Tierra fue de 50 Megatones por los sovieticos.)

Otra explosión meteórica, pero de menores dimensiones y cerca de la superficie tuvo lugar en la Tunguska, al norte de Siberia, en 1908 cuando un cometa de hielo con una energia cinetica de unos 3 megatones de fragmentó y devastó 20 mil Km cuadrados de bosques en esa región. La explosión se escuchó a cientos de Km del lugar y luminosidad pudo observarse tan lejos como Polonia, Francia e Inglaterra.

El meteorito mencionado que impactó a la Luna tenia un diámetro de 50 a 190 metros y este que ahora desea visitarnos se estima de un diámetros entre 290 y 650 metros. Es cuestion de probabilidades que alguno de estos visitantes no deseados escoja un dia a la Tierra y no a la Luna, ya que la nuestro planeta tiene un área total y una atraccion gravitacional mucho mayor.

Los asteroides, como los rayos de las tormentas, no escogen a sus victimas, solo obedecen las leyes naturales y no hay rezos ni oraciones ni velas a los santos que valgan. PUNTO !

• Aroldo dijo:

Más claro ni el agua, el que quiera entender que entienda, el que no, pués que siga en su oscuridad, saludos.

• pedro emilio dijo:

Ya hay un tema para Taladry y Alvarez Pomares el proximo Pasaje a lo Desconocido

• Candela dijo:

Nota informativa Etecsa plantea que a raíz del paso del asteroide el próximo día 14 de septiembre se verá afectada la cobertura y la red de datos, se aconseja a los clientes subirse a la Antena para una mejor señal. Para mayor información llamar a la NASA jejejejeje

• El michi dijo:

Jejejejejejej si es por eso estuvieran pasando asteroides cerca todas las semanas jejejejejjejej

• ♱SHINee࿐ dijo:

Candela tu comentario me hizo el día jejejejejejjejejejeje

• Pipiolo manga de viento dijo:

Culoculinculero 5,3 millones de kilómetros un poquito más y nos parte el hígado

• Bbsita dijo:

Uiiii q miedo

• José Alberto dijo:

Siempre es bueno saber noticias como estas , lo q nos lleva a estudiar más estos sucesos naturales y alertarnos sobre cuánto interesantes podrían ser . Pero si , es un gran peligro encontrarnos con un suceso como este en nuestra atmósfera planetaria , nunca se sabe lo q pueda ocasionar y cuanta pérdida podríamos encontrar

• José Alberto dijo:

Diría también q ya son demasiadas coincidencias , hasta el otro día como aquel q dice tuvimos una descarga , lo cual dejó 5 fallecidos y uno grave , antes de esto un tornado y ahora con esta gran sorpresa ( un asteroide ). Empiezo a preocuparme un poco con todos estos fenómenos naturales ; ya lo q nos faltaría es un tsunami para q estemos completos . Pero bueno en mi opinión diría q todo esto se debe a la misma raza humana q como mismo construimos el mundo , también lo haremos pedazos . Son demasiadas las fugas de petróleo y gases minerales q llegan a la atmósfera , ya q esto permite todos estos sucesos . En mi opinión daría a conocer q si fuéramos en realidad tan inteligente llegaríamos a poder tener un mundo por vivir dejando por seguir viviendo lo q hoy en día se ve , en todo caso las guerras q esas son el mayor desastre natural q se pueda ver hoy en la actualidad . Y bueno estoy muy contento de q cubadebate nos mantenga al tanto con estos temas tan interesantes y recopiladores para los archivos de la NASA

• Adolfo Carbonay dijo:

¿Hay posibilidades de que choque con la Luna?

• Me alegro dijo:

Es una buena saber con antelacion cual sera la trayectoria de estos asteroides; lo malo del tema esta en que alguna piedrecita de estas no cumpla con la trayectoria que se tenia prevista. El capitan planeta es solo en muñequitos, jejejeje

• Juan Carlos Delgado Lopez dijo:

Primero te mata un catarro o un mal amor que un meteorito

• Elizannis dijo:

Me preocupa qe la trayectoria pueda cambiar!!!,o sea seguirá su rumbo sin desvios o corre riesgo que pueda haber un cambio???

• Marc Anthony dijo:

A q hora pasaria ehh??

• lazara dijo:

Será esta la piedra Ajenjo de la cual habla la Biblia en el apocalipsis.Una de las tantas calamidades que se describen allí es el impacto de una piedra de descomunal tamaño.

• Hope dijo:

Querida Lazara Ajenjo según Apocalipsis 8 es una estrella que cae al mar y la tercera parte de las aguas se vuelven amargas.Pero mis queridos amigos crean que las profecías bíblicas se están cumpliendo si tienen una Biblia léanla Apocalipsis es difícil de entender pero si miran lo que está ocurriendo a nuestro alrededor podrán darse cuenta de que se está cumpliendo al pie de la letra.Hay una serie brasileña con el mismo nombre miremos y y saquen sus propias conclusiones . Apocalipsis 8:7 puede ser que sea el cumplimiento de lo que está sucediendo en el Amazonas. El que tenga oído para oír oiga.

• m&m dijo:

nada que no haya pasado en los 4 mil millones de años de este planeta y qu seguira pasando por lo menos durante los 5 mil millones de años mas que le queda

La ciencia es el único esfuerzo humano en el que intentamos conscientemente mitigar las limitaciones de nuestros pequeños cerebros, que buscan reducir la ambigüedad al aferrarnos a lo que parece hacer mejor el trabajo. La ciencia, que reconoce la importancia fundamental del empirismo, y la probable provisionalidad de mucho conocimiento, es la única herramienta que tenemos para comprender la existencia. Pero como nuestros cerebros no han evolucionado para hacer frente a la complejidad, no sorprende que la gran mayoría de nuestras especies luche por comprender conceptos científicos y, por lo tanto, permanezca en la oscuridad intelectual.

La creencia es fácil. El razonamiento es extremadamente difícil..

• jvs dijo:

Mas claro ni el agua ...muy buen comentario

• Hola dijo:

Hahaha no puedo con los fanáticos religiosos jajajjajaja

• Miss-Oliva dijo:

XD mas respeto para las religiones, todos tenemos derecho a expresar nuestras preocupaciones y no por eso se nos tiene que crucificar.

• Yoli dijo:

Coincido con usted, todo esto es señales de los últimos tiempos, fenómenos naturales, tornados, huracanes, juicio de Dios sobre la tierra. Es hora de abrir nuestros ojos y darnos cuenta de que los días se acortan, y este planeta está llegando a su fin. Busque la salvación la cual sólo Cristo la puede dar.

• Yaska-Mayaska dijo:

Esa piedrecita va a pasar en unos días catorce veces más lejos que la luna y acá si no fuese por la Nasita ni nos enteramos y después te voy a oír que justificación biblica nos vas a soltar del "incumplimiento apocalíptico " como nos viene justificando la iglesia cada vez que anuncian el "Fin". Acuérdate (por si no lo sabes) que el origen de culto "mariano" (esto es La Virgen María) fue la justificación de la Iglesia Católica cuando después del esperado "Fin de Mundo" alrededor del año 1000 tuvo que salir y decir que la virgen María habíale pedido a Cristo que le diera un "chance" a la humanidad y por eso hoy es "Nuestra Madre Salvadora". La piedra esa va a pasar. Y va a pasar lejos. Y vas a decir que las escrituras no estaban equivocadas sino que el errado eras...(y aquí escribes tu nombre)

• Yaska- Mayaska dijo:

Deberían haberlo llamado "El Coco" pa hecharle mie'o a los tontos. No vieron que va a pasar a casi 14 veces mas lejos que la Luna y esta ya esta bastante lejos. Y es como si yo estuviese en la Habana y me preocupase que me fuese a pegar una pelota de béisbol que se juega en Matanzas. Lo que nos va a "joder" somos nosotros mismos que casi ya tenemos liquida'o el planeta y le estamos creyendo to'a la basura que publican pa' echarnos miedo y que le pongan algunos dolaritos. A propósito esa "supervelocyti" del pedrusco es relativa. Los que vamos a exceso de velocidad somos nosotros en nuestro vehículo llamado "Tierra" que se mueve a una velocidad cercana a esa. Na que eso es casi una "fea new" de la NASA para ganar "guaniquiqui".

• Luisito CMG dijo:

X diosss.... yo no me quiero morir todaviaaaa. juuummmmm

• Nereyda Camejo dijo:

Todos comentamos pero lo real es que la naturaleza es impredecible y el espacio también , y con desarrollo todo se logra, no creo que Dios halla echo una luna para lanzarle piedras y menos que si creo el mundo no tenga poder para protegerlo ,si los estudios han llegado a descubrir estos fenómenos increíbles quiere decir que por ahí está la cosa ,o estamos en la linea correcta o vamos en sentido contrario ,cada día percibimos más como esta el planeta más magnetizado y electrificado e incluso con los terremotos y temblores de tierra existe conexión con el ser humano, mareo , náuseas , dolor de cabeza etc son síntomas que se sienten cuando esto sucede entonces habrá que estudiar mucho y rápido todo lo que nos afecta astralmente porque algo muy importante esta cambiando el mundo.Hay que Revisar que estamos haciendo cambiar el mundo , pero rápidamente y la NASA tiene esa responsabilidad , porque los cambios ya son perceptibles , quiere decir que vengan a contar lo que no sabemos ,y como lo vamos a tratar de solucionar,para mi es imposible para ellos es un Reto , por algo son La NASA.

• justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

Este compañero que opinó de colocarle un SATÉLITE INFORMATIVO, creo que será una jarana, o es que ve muñequitos de ciencia ficción.

Me da ganas de reír, él no vio la velocidad de desplazamiento.

• Yodaiky dijo:

Soy cristiana y estoy de acuerdo con las opiniones de que se están cumpliendo las profecías bíblicas.La única solución para el pecado y la maldad del ser humano es Cristo.Busquen de él,creanle a él y verán como sus vidas estarán seguras en medio del caos.
    No creo que la creencia sea fácil.Se necesita mucha fé para creer en Dios que es invisible ,es más fácil tratar de razonar con nuestro entendimiento finito y pensar que vínimos del mono.Entonces porque los monos de zoológico no siguen convirtiendose en seres humanos?.
    Quien controla la naturaleza,los fenómenos ,los truenos,quien da la vida y la quita?.

DIOS.ËL ES LA CIENCIA.

• Artemiseño dijo:

Yodaiki....con todo respeto...apretaste con lo de los monos del zoologico...jjjj

• Cristhian Rodriguez dijo:

Ojalá y las pruebas de la NASA surten efecto porque puede q este no nos aga daño pero quién sabe dentro de unos años???