Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta tropical Dorian se acerca al arco de las Antillas menores

| 68 |

Cono de trayectoria de la Tormenta Tropcial Doria. Imagen: NHC.

La tormenta tropical Dorian continúa moviéndose sobre el Atlántico tropical al este del arco de las Antillas menores, ganando algo más en intensidad, al incrementar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A las seis de la tarde el centro de Dorian se localizó en 11.5 grados de latitud Norte y 54.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 580 kilómetros al este de Barbados, en el grupo sur de las Antillas Menores. Tiene una presión mínima de 1003 hectoPascal y continúa moviéndose al oeste a unos 22 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical continuará moviéndose con similar rumbo, girando al oeste noroeste antes de alcanzar el arco de las Antillas menores, ganando en organización e intensidad, pudiendo alcanzar la categoría de huracán cuando llegue al Caribe oriental el martes.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá mañana lunes a las seis de la tarde.

(Tomado del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusniertrinidad dijo:

    La región oriental debe estar alerta desde este lunes por la posible proximidad den sistema.

    • Y@ry dijo:

      No solo la región oriental todo el país debe estar al tanto hay que multiplicar la información y tomar todas las medidas.

  • Neleo Villanueva dijo:

    Gracias por las noticia que nos envian Aunque Sean Malas como esa tormenta y es Buena porque Asi estamos informados

    • Cheo el pesimista dijo:

      El Retrato de Dorian Grey se esta poniendo feo

  • MdF dijo:

    En adoptar medidas que minimicen los riesgos Cuba puede dar clases, a preparar las condiciones para enfrentar este evento sobre todo en el Oriente

  • yunior dijo:

    Indirecta o indirectamente debe afectar el oriente según los modelos de pronósticos

  • Cadillac dijo:

    que se vaya para el mar y no afecte a nadie, no estamos para tormentas, ni ciclones ni huracanes...

    • josé dijo:

      Lo que nos faltaría, otro ciclón más. Y mira que los cubanos hemos pasado y tenemos ciclones!

  • JuanMa dijo:

    Buenas noches, escribo porque me resulta muy extraño q en el NTV no muestran gráficas de posibles trayectorias y pronósticos. Cuál es el motivo? Rubiera no está?

    • @adriancamaguey dijo:

      La jefa de del Depart. , Miriam Teresita Llanes, dijo que los modelos mostraban mucha dispersión aún pero que se mantendrían informando.

    • Quiala dijo:

      Realmente funciona asi. No se informa nada hasta tanto no sea evaluado por el Consejo de Defensa Nacional en cuanto a la posibilidad real de afectacion. Asi se establece en la nueva directiva 1, esto permite tomar las medidas oportunas y mas efectivas posibles. En años anteriores se movilizaban recursos de manera innecesaria desde que se formaba el fenomeno y luego no habia afectacion y si una perdida economica importante.

    • Rigo dijo:

      JuanMa, estamamos a 5 dias de la posible afectacion. No hay claridad en las corridas de los modelos. Le aseguro que el fenomeno se sigue minuto a minuto. En el NTV se ha hecho referencia y se ha dicho que se evalua la situacion y que TODOS debemos estar informados. Cuando se acerque mas, no dude que nos mostraran las variantes.
      Y un detalle, aunque Rubiera no este, en tema Huracanes, a Cuba LE RONCA EL MANGO..

    • Laura dijo:

      JuanMa aqui en este articulo pusieron la posible trayectoria.Sigue el noticiero que te la van a poner.

    • Amaya dijo:

      Anoche explicaron que aun hay muchas contradicciones con los modelos de pronósticos, ya hoy por la tarde debe estar mas nitida la situación y trayectoria futura, eso fue lo que anoche dijo la especialista por el NTV, saludos

    • Icktzar dijo:

      Pudieran pensarse en dos razones por las que no han dicho nada todavía:
      1. La Defensa Civil está bien organizada, y el tema de los huracanes se rige por fases. En la fase actual, dada la distancia a la que se encuentra, su intensidad, posible trayectoria, y condiciones del Mar Caribe, todavía no es necesario aumentar la información y provocar una alarma innecesaria en la población (de cualquier manera, las medidas preliminares ya están tomadas, desde que empieza la temporada ciclónica).
      2. Por la trayectoria probable e intensidad actual del sistema. Esta tormenta, de intensificarse, no pareciera poder alcanzar mucho desarrollo, tomando en cuenta que todo parece indicar que su centro pasará sobre el sistema montañoso de República Dominicana. Esto lo va a debilitar mucho. Y dado que su cono de probabilidades de trayectoria va inclinándose al NNO, se irá alejando de la isla de Cuba, esperamos que causando apenas algunas lluvias.
      Si estás condiciones cambiarán, no dude ni por un segundo que de inmediato se activaría los mecanismos correspondientes de información a la población.

  • Dabel Peñate Sosa dijo:

    Último parte de hoy 25 a las 8: 00

  • Raúl Pochet cala dijo:

    Confió mucho,en nuestros especialistas,sé dan el máximo,por la verdad y no caer en sensscionalismos,Gracias.

  • Abreu dijo:

    Me parece q en unos dias esta aqui en Cuba todos alertas ante este tipo de fenómeno cualquier precaución es poca

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos esta noche Dorian se ve mucho mas organizado y puede q antes de pasar las antillas menores ya sea Huracán cat 1. Tenemos q estar pendientes pues nuestro país tiene una orientacion oeste noroeste de oriente hasta la habana y cualkier cambio lo traeria como a Irma o Ike sobre nosotros. Pendientes a todas las informaciones desde mañana.

  • Sonia dijo:

    El próximo aviso es el lunes a las 6 de la tarde?

  • Juan. dijo:

    Me párese que Ruviera no ha salido porqué todavía se encuentra lejos el fenomeno Ruviera por lo regular da el parte a las 10 y 40 PM en el Canal Caribe Noticias todas las noche. Ahora mis mayores deseos es que no toqué tierra en ningún País, ya han pasado bastante con los otros siclones

  • Azucenita Cienfuegos. dijo:

    Ya estamos preparados con la enseñanza de tantos años,solo escuchar toda las información de la DC. Gracias.

  • Juan. dijo:

    Esas Tormentas y a la vez Uracanes son muy dañinos en todos los aspectos ya que hay personas fallecidas, pérdidas en la agricultura,pérdidas materiales y pérdidas avitasionales, miren Puerto Rico todavía no se ha recuperado del todo provocando la emigración de Miles de familias fundamentalmente hacia el norte encontrándose muchos Puertorriqueños en Orlando de uu.

  • jose07 dijo:

    Pudiera estar afectando directamente a Cuba el fin de semana, y si gana fuerza es bien peligroso. Hay que estar alertas.

  • Atm dijo:

    Dios guarde y proteja a Cuba.Amén.

  • Nestor dijo:

    La página del Instituto de Meteorogia está actualizada no han colocado ni los avisos de ciclon tropical

    • Nestor dijo:

      Quince decir NO está actualizada

    • 100%TUNERO dijo:

      Hermano me puede facilitar la pagina del instituto gracias...

  • Lázaro dijo:

    [ ] Es extraño que no pongan el cono de trayectoria en la tv (hoy 26 a las 7 am tampoco), sin embargo, está en Cubadebate, el Dr Rubiera, nos ha acostumbrado con sus análisis a ver un poco más allá de la Isla. Tampoco entiendo que la persona q da el tiempo, la pongan en el centro de la pantalla, tapando el mapa casi completamente, importante es lo que dice, pero también queremos ver lo que sucede sobre Cuba. Parecido en el NTV con el cuadro de las noticias para hipoacústicos, que a veces tapa información, no se puede mover hacia otra esquina, según convenga??.

  • Adelante dijo:

    A juanMa.
    Coincido con usted.
    El único que calienta el sistema es Rubiera. Los demás son extremadamente conservadores.
    No entiendo que el cono este sobre oriente y no se menciona.
    Solo dicen abra que esperar.
    Entonces la gente comienzan a ver las imágenes de Miami. Es una realidad

  • Rolvis Pérez Frómeta dijo:

    Los que sufrimos los embates del Huracán Mathew nos mantenemos alertas ante la posible trayectoria de Dorian. Gracias por la inmediatez de las informaciones que se nos brindan.

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos a las 8 de la mañana de hoy Dorian estaba en los 12N y 57W. Con vientos de 95km/h y sigue al Oeste a 22km/h.
    Lo q me preocupa es q aun sigue rumbo oeste.

    • 100%TUNERO dijo:

      Ese movimiento a oeste lo situa exactamente encima de nosotros dentro de 3 dias.

  • Adelante dijo:

    Miren esa trayectoria, dime Rubiera danos un parte de alegría, la gente se preocupa, tus compañeros son muy conservadores, tienen excelentes equipos, pero en ocasiones son muy conservadores.
    No dejes que la gente desde ahora comience a ver el parte de otros institutos.
    Todos los nuestros son muy buenos, pero otras estaciones desde que se forma dan un aproximado su trayectoria.
    Los nuestros dicen " abra que esperar".
    Te esperamos hoy en la tv

  • Adelante dijo:

    A prepararse con urgencia no esperes al parte último cuando esté en tu región

  • Variche dijo:

    Anoche en el NTV la compañera Teresita dijo que hasta ahora no constituye un peligro para Cuba, pero por la trayectoria que estoy viendo puede que nos toque un poco de lluvia, al menos para la parte Oriental.

  • Adelante dijo:

    Cubadebate. Debes dar seguimiento constante como siempre nos has acostumbrado a certeras información sobre la trayectoria de cualquier fenómeno natural.
    Déjalo colgado en primera plana hasta tanto cambies información. No importa de qué país venga la noticia siempre sea correcta esto nos ayudará.
    Se comenzó a calentar el caribe.

  • Me alegro dijo:

    Eso pasara muy por encima de nosotros..

  • RACANO dijo:

    Información incompleta en el NTV, parece que el Instituto de Meteorología no tiene Interned.

  • Me alegro dijo:

    Se ira muy por encima de la isla..

  • 100%TUNERO dijo:

    El que tenga informacion actualizada que por favor la publique.

  • FrankHlg dijo:

    Está bién seguir de cerca el rumbo y evolución del sistema, pero no debemos tampoco exagerar, si se interpreta bien el mapa se observa que para el miércoles al sur de Puerto Rico pudiera hasta llegar a ser Huracán, pero ya para el viernes al nore de Haití solo sería una depresión tropical. Yo confío en nuestros especialistas del centro de pronósticos y en la defensa civil, ellos sabrán dar la alerta en el momento adecuado en caso de ser necesario. Por ahora solo se informa de su presencia al este del arco.

    • 100%TUNERO dijo:

      No estiendo pq dices que se devilitara , en que te basas men.

    • 100%TUNERO dijo:

      En el cono muestra que mañana es que se combertiria es huracan y creo que en el parte de la 8pm de hoy ya sera casi categoria 2 pues ya tiene vientos maximos de 95KM por hora y esta en un area de mucho combustible , ojala y como tu comentas se dicipe antes de acercarse al oriente aunque creo que si en las proximas 24h no inclina su rumbo al oeste noroeste se nos bendra encima no se mucho de meterologia pero si me gusta y sigo casi todas las informaciones asi que si tienen nuevas publiquenlas.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también