Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

UNICEF reprende a la Unión Europea por situación de niños varados en el Mediterráneo

| 7 |

Barco de la ONG Open Arms. Foto: Archivo.

La UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) ha tachado de "intolerable" que las discusiones políticas se hayan antepuerto a la necesidad de "salvar la vida de los niños varados en el mar Mediterráneo", en pleno debate sobre el futuro de los migrantes y refugiados a bordo del Open Arms y del Ocean Viking.

Unos 130 niños están a bordo de las dos embarcaciones. En el caso del Ocean Viking, solo once de estos 103 menores viajan acompañados de un padre o tutor, por lo que su situación es aún más vulnerable.

La coordinadora de Unicef para la respuesta a los refugiados en Europa, Afshan Khan, ha recordado que todos estos niños, "muchos de los cuales han huido de la pobreza, los conflictos y atrocidades impensables", tienen derecho a protección, lo que pasa en un primer momento por obtener "un puerto seguro de inmediato".

Khan ha subrayado además la "necesidad inmediata" de mejorar los sistemas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, algo que "no debería ser un delito", así como de garantizar un refugio "seguro y adecuado" y un mecanismo de reasentamiento que priorice la reunificación familiar.

"Los niños no deben quedarse varados en el mar ni ahogarse en las costas de Europa. Los discursos políticos deben ahora dejar paso a los hechos que salvarán vidas y terminarán con el sufrimiento", ha sentenciado la responsable de Unicef.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stoysansi dijo:

    De acuerdo con lo que pide la UNICEF, creo que también hay que responsabilizar a quienes gobiernan en los países que dejan detrás.

  • Carlos Sánchez dijo:

    «Los niños no deben quedarse varados en el mar ni ahogarse en las costas de Europa. Los discursos políticos deben ahora dejar paso a los hechos que salvarán vidas y terminarán con el sufrimiento», ha sentenciado la responsable de Unicef.
    Mejor no lo pudo haber dicho. La burocracia y la política vacía están matando este mundo.

  • cas dijo:

    Los culpables de estas tragedias, y que no se dicen claramente la tienen las potencias colonialistas europeas que dejaron en la mas intensa pobreza cultural, economica, poltica y sanitaria a sus colonias en el continente africano y lo que hicieron es apoderarse de sus recursos naturales y humanos explotandolos al maximo, empezando por traerlos como esclavos para trabajar en las plantaciones de cafe y azucar en norte,sur y centroamerica, saludos cas.

    • stoysansi dijo:

      cas: Eso es una de las causas, otra es la incompetencia y corrupción de muchos de los gobiernos de esa zona.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La Europa politica queda muda ante esta tragedia. Es hora que se enfrenten las consecuencias del colonialismo y el neocolonialismo de conjunto con los gobiernos de los paises del llamado tercer mundo y con la voluntad honesta de encontrar soluciones estructurales de largo plazo. De inmediato que los ninos, sus tutores y demas socorridos reciban el trato humano que merecen.

  • Arlety dijo:

    En otras épocas los niños eran intocables
    Hoy son manipulados por la política y son los q más sufren y están expuestos a cualquier medio
    "Los niños son los que saben querer,los niños son la esperanza del mundo"

  • cas dijo:

    stoysansi eso fue lo que vieron, eso fue lo que le enseñaron los gobiernos de las metropolis, el racismo, exacervaron el tribalismo para evitar la unidad, llevaron hasta las ultimas consecuencias la miseria humana en lo economico, cultural y politico, no se puede esperar otra cosa de esas miserables enseñanzas saludos cas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también