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Agilizan trámites para inscripción de recién nacidos en hospitales cubanos

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Todos los hospitales maternos del país deberán contar con este servicio. Foto: Anabel Díaz.

A partir de septiembre, varios hospitales maternos del país contarán con una oficina para la inscripción, casi inmediata de los recién infantes nacidos, trámite que posibilita a los padres contar con la certificación de nacimiento antes del regreso de la unidad del sistema nacional de salud.

La instrucción número cuatro del ministro de Justicia (Minjus), publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba este 15 de agosto, contribuye a disminuir los procesos de subsanación de errores u omisiones de los asientos registrales, explicó en conferencia de prensa Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías del Minjus.

En La Habana se encuentran habilitadas oficinas en todos los hospitales maternos, excepto en el Militar Central, General, de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ya que cuenta con una sala de parto pequeña, refirió.

Se pretende implementar la experiencia por etapas, para lograr que todos los hospitales maternos del país cuenten con este servicio y así contribuir a la simplificación de procesos en el sistema, especificó.

Es importante –dijo- que los progenitores conozcan que cuando no existe matrimonio oficializado, ambos padres deben estar presentes para poder inscribir a los niños, y así se agiliza también el trámite.

La instrucción número cuatro se refiere, además, a la entrega de certificación del matrimonio, estipulando que cuando se realice en el Palacio de los matrimonios o el Registro Civil, una vez concluida la ceremonia los cónyuges reciben el documento en el mismo día.

En caso de realizarse en una notaría sí se entrega en los seis o siete días destinados para el trámite, ya que conlleva remitir la copia autorizada de la escritura y el expediente matrimonial a la oficina registral, para su inscripción, señaló Pérez Díaz.

Los clientes, tanto en el matrimonio como en la inscripción del recién nacido, deben revisar las certificaciones, aportar el sello de timbre por concepto de impuesto, conservar el documento para el futuro y así evitar el olvido de datos como tomo, folio y fecha.

Esta instrucción ha sido elaborada teniendo en cuenta las opiniones de la población que llegan al Minjus, así como las publicadas en redes sociales y otros medios de difusión, con el fin de facilitar y mejorar los servicios que actualmente se ofrecen, refirió la directiva.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



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  • eu dijo:

    Minjus: ¿Ministerio de Justicia?

  • lazaro dijo:

    Mi niño nacio el 4 de este mes en el Hospital Hijas de Galicia en el municipio de 10 de octubre y tuve unas palabras con las registradoras porque en la targeta de menor no le ponen los nombres de los abuelos tanto paternos como maternos y ellas me respondieron que eso no se pone , pero si el documento lo trae pienso yo que debe de ponerse porque despues estamos pasando trabajo en los registros civiles sacando inscripcion de nacimiento de nosotros de nuestros padres y muy bien se sabe que cuesta eso tiempo disgustos , si ya yo se los estoy dando porque me dicen que eso no se pone en la targeta de menor .

  • Lida dijo:

    Qué hay con los certificados médicos que se expiden por los hospitales acerca de las defunciones. Si el fallecido poseía el carnet de identidad nuevo, el certificado médico y el asiento de la inscripción en el registro civil (gestión de la que se encarga un trabajador o trabajadora social del hospital), se realiza con una omisión como condición "sine qua nom": no aparece consignado el lugar de nacimiento porque en el nuevo carnet de identidad no está registrado, aunque sí aparece en él el tomo, el folio y el registro civil en el cual se inscribió el nacimiento del fallecido. Los familiares del fallecido o los testaferros estan obligados a iniciar un expediente de subsanación para lo cual hace falta solicitar un certificado de nacimiento del fallecido. Esa gestión no se realiza en menos de 45 días y se complica aún más cuando el fallecimiento o el nacimiento no es en el lugar de residencia del fallecido. Me pregunto: cómo puede explicarse que algo, que es provocado por el mismo sistema de identificación quede como carga para los familiares. Sépase que aunque este dato se declare en el hospital no es registrado porque no aparece en el documento de identidad.

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