Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Día Mundial de la Alimentación: FAO convoca al concurso internacional de carteles para niños y jóvenes

| + |

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a los niños y jóvenes de todo el mundo a participar en el concurso de carteles del Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como tema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

En la edición anterior más de seis mil escuelas de 192 países de todo el mundo participaron en el certamen, desde Bolivia a la India y desde Azerbaiyán a Swazilandia. En esta ocasión —refiere la convocatoria— buscan tener una mayor participación de los niños, adolescentes y jóvenes de Cuba, pues tienen mucho potencial para obtener buenos resultados.

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación y esta vez el tema central está relacionado con la labor de la FAO y que representa una cuestión fundamental para el mundo: invita a que se tomen medidas entre los diversos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos. También reclama que todos empecemos a pensar en lo que comemos.

“Este año estamos demostrando al mundo que el hambre cero no es solo alimentar a las personas hambrientas, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta”, indica la FAO.

Para el concurso, los niños y jóvenes, de 5 a 19 años de edad, deberán crear carteles que hagan que el tema de este año cobre vida. El sitio web del Día Mundial de la Alimentación (http://www.fao.org/world-food-day/home/es/) proporciona materiales e información para ayudar tanto a los estudiantes como a sus profesores a que aprendan sobre el tema y estimular la creatividad.

Participar en el concurso es sencillo. Los niños o sus profesores pueden escanear o tomar una fotografía de su propuesta y presentarla en línea: http://www.fao.org/world-food-day/contest-winners-2018/es/.

Los ganadores del concurso de carteles se anunciarán en diciembre en el sitio web del Día Mundial de la Alimentación, en las redes sociales de la FAO y serán promocionados por las oficinas de la FAO en todo el mundo. También recibirán una bolsa de regalo sorpresa y un certificado de reconocimiento firmado por un funcionario de las Naciones Unidas.

El plazo de inscripción finaliza el 8 de noviembre de 2019.

Este concurso no solo permitirá que jóvenes y niños participen en el diálogo internacional sobre dietas saludables, sino que también les brindará herramientas y conocimientos que pueden utilizar para mejorar sus propias vidas y las de sus familias.

¿Por qué este tema?

En las últimas décadas hemos cambiado drásticamente nuestras dietas y hábitos alimenticios como resultado de la globalización, la urbanización y el aumento de los ingresos. Una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios ha disparado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten.

Ahora, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

La dieta poco saludable es una de las principales causas de muerte en todo el planeta por medio de las enfermedades no transmisibles (ENT), y los hábitos alimenticios poco saludables, no solo están relacionados con una quinta parte de las muertes en todo el mundo, sino que también están repercutiendo adversamente en los presupuestos sanitarios nacionales, con un coste de hasta 2 billones de USD al año.

La obesidad y otras formas de malnutrición afectan a casi una de cada tres personas y las proyecciones indican que esta proporción en el año 2025 se convertirá en uno de cada dos. La buena noticia es que existen soluciones asequibles para reducir todas las formas de malnutrición, pero todos, (gobiernos, empresas, corporaciones multinacionales, agricultores, productores de alimentos y usted), tienen un papel que desempeñar.

Precisiones en cifras:

  • Mientras que más de 800 millones de personas sufren hambre, más de 650 millones de adultos y 120 millones de niños y niñas (de 5 a 19 años) son obesos y más de 40 millones de niños tienen sobrepeso.
  • Más de 150 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y más de 50 millones se ven afectados por la emaciación.
  • Las dietas poco saludables, combinadas con estilos de vida sedentarios, han superado al hábito de fumar como la causa principal de muerte y discapacidad en el mundo por medio de las enfermedades no transmisibles (ENT).
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad matan a más personas que el hambre.
  • Las diferentes formas de malnutrición pueden coexistir dentro del mismo hogar e incluso dentro del mismo individuo durante toda su vida y pueden transmitirse de una generación a otra.
  • Cada año se gastan alrededor de 2 billones de dólares para tratar los problemas de salud ocasionados por la obesidad.
  • Miles de millones de personas carecen de los nutrientes que sus cuerpos necesitan para llevar una vida sana y activa.
  • El daño ambiental ocasionado por el sistema alimentario podría aumentar del 50 al 90%, debido al mayor consumo de alimentos procesados, carne y otros productos de origen animal en países de ingresos bajos y medianos.
  • De unas 6.000 especies de plantas cultivadas para obtener alimentos a lo largo de la historia de la humanidad, hoy solo 9 representan el 66 por ciento del total de la producción agrícola. Necesitamos consumir una amplia variedad de alimentos nutritivos
  • El cambio climático amenaza con reducir tanto la calidad como la cantidad de los cultivos, disminuyendo las cosechas. El aumento de las temperaturas también está exacerbando la escasez de agua, cambiando la relación entre plagas, plantas y patógenos, y reduciendo el tamaño del pescado.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también