Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Actividades en homenaje al Benny, cien años después de su nacimiento

| 2

Benny Moré. Foto: Archivo.

El próximo 24 de agosto, se cumplen cien años del nacimiento de uno de los ídolos más preciados de los cubanos: Benny Moré, que nació como Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez en una pobre casa de su querida Santa Isabel de las Lajas, cuando era de la provincia Las Villas, hoy de Cienfuegos, y aún, luego de 56 años de haber partido del mundo material, no ha surgido ningún artista que lo supere.

Siempre ha sido una constante en el repertorio de muchos intérpretes y agrupaciones musicales, temas del amplio y rico repertorio del Bárbaro del Ritmo, por lo que su legado ha tenido una sistemática promoción; además, son muchos los homenajes y eventos que se han dedicado a su memoria.

Pero al acercarse la fecha de su centenario se ha concebido un programa de acciones culturales que se extenderá hasta el mes de octubre y que tendrá momentos notables los próximos días 23 y 24 de agosto tanto en la provincia de Cienfuegos como en La Habana y otros territorios.

Como antesala a estos festejos, la revista cultural La Jiribilla realizará su espacio habitual en homenaje a este artista cubano, a partir de las 10 y 30 de la mañana en la Casa del Alba.

El día 23, en Santa Isabel de las Lajas, se efectuará una gala cultural frente a la Casa de la Cultura con artistas de esa localidad e invitados de la ciudad de Cienfuegos.

El Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de Cienfuegos ha sido el espacio escogido para la velada «Esperando el Centenario», en la noche del 23, que contará con las actuaciones del maestro Pancho Amat, Premio Nacional de la Música 2010, y su Cabildo del Son, del Septeto Unión, Ingrid y su Trova Jazz y otros invitados.

Allí se presentará el trago Loca Pasión, ganador de un concurso de coctelería realizado en la ciudad, en homenaje al Benny, elaborado por los barman del «Bartolo», de Artex, momento que estará acompañado por el Trío Bohemios y los Naranjos.

El día 24 comienza con la peregrinación a la tumba donde yacen los restos del artista mayor de Cienfuegos en el cementerio municipal, con la acostumbrada descarga musical.

A las diez de la mañana se inaugurará en el mencionado Centro Cultural, una exposición dedicada al Sonero Mayor con obras del creador cienfueguero Irving Torres; a continuación la conferencia magistral del proyecto Siempre Bonito y Sabroso de Sagua la Grande, y la proyección de un audiovisual de igual nombre acerca de la vida y la obra del admirado cantante y compositor; a esta acción le sigue a las 11, el Toque de Macuta en El Cabildo de los Congos, San Antonio.

En la mañana igualmente se colocará una ofrenda floral y se realizará un performance del artista de la plástica Santiago Ermes, en el espacio que ocupa la escultura de bronce del Benny, realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas, 2008, José Villa Soberón, en el Prado de Cienfuegos.

Los portales del Museo Municipal acogerán una Parranda campesina a las 2 la tarde, y a las 3, será la apertura en la sala Ateneo del Teatro Tomás Terry, del Concurso Infantil «Los Niños cantan a la trova», auspiciado por los hermanos Pedro y Roberto Novo, en el cual los pequeños interpretarán piezas de Moré.

Luego a las cinco de la tarde arrancará el Guateque de Feijoo que bajo la dirección de Richard Eleaga cantará al Benny en las voces de varios importantes intérpretes de la música campesina y simultáneamente una rumba para Benny, sonará de igual modo en los portales del Museo.

A las nueve de la noche dará inicio la Gala Cultural en Homenaje a Benny Moré en su Centenario, en el Parque Martí, que tendrá, por supuesto, carácter masivo y en la que participará el Premio Nacional de la Música Bobby Carcacés, y otros artistas de Cienfuegos y Villa Clara.

En el bar Cuba, habrá una descarga de varios músicos, entre ellos, el popular Héctor Téllez, uno de los cantantes cubanos que mejor defiende los números del Benny, y a las 11 de la noche en la Plaza Cultural de Lajas tendrá lugar un bailable popular con agrupaciones musicales nacionales de amplia convocatoria.

Hilda Moré y otros familiares estarán presentes en estas jornadas de tributo al Sonero Mayor en Cienfuegos, ciudad en la que en el mes de octubre se realizará una nueva edición del Festival Benny Moré.

En La Habana Joaquín Betancourt y su Jazz Band brindarán un concierto al Bárbaro del Ritmo el propio día 24 de agosto. 

Reconocidos representantes de la música cubana ofrecerán conciertos en el Karl Marx, los días 6, 7 y 8 de septiembre, como tributo a la figura del eternamente recordado autor del son montuno «Santa Isabel de las Lajas».

Las emisoras de radio del país, han diseñado una programación especial que desde el mes febrero igualmente conmemora el centenario de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963).

En conversación telefónica con Odalys González Acea, directora provincial de Cultura de Cienfuegos, confirmamos las acciones de este programa de celebración del centenario y a nuestra interrogante sobre la presencia real de Benny Moré en la vida cotidiana de Cienfuegos, la directiva, nos aseguró:

« Nosotros sí consideramos que la figura del Benny está latente en cada hogar de Cienfuegos y en el corazón de todos los lajeros y cienfuegueros; siempre lo tenemos presente, incluso en los festejos por el bicentenario de nuestra ciudad, la otrora Fernandina de Jagua, algunas de las acciones que se desarrollaron fueron consagradas al sonero, porque trabajamos por dedicarle toda la labor cultural que desplegamos cada día.

No tenemos al Benny idealizado, para nosotros él está y está siempre, y le dedicamos todo nuestro quehacer cultural, es nuestro homenaje permanente, pues de manera sistemática realizamos eventos que resaltan su legado como los concursos de composición, interpretación y coreografía.

La anterior edición del Festival Benny Moré, se dirigió especialmente a los jóvenes, realizamos un acercamiento de su figura a la juventud a través de géneros de la música que son de interés para estos.

-¿Se puede decir que todavía en Cienfuegos, la gente se enamora y baila con las canciones del Benny?

«¡Cómo no!, tengo que decirte que en el Carnaval Cienfueguero que terminó el pasado domingo, la mayoría de la música que se escuchaba en los bailables era del Bárbaro del Ritmo, boleros, sones y guarachas, y la gente bailó y se enamoró con su música, una vez más».

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osorio dijo:

    No creo que la música del Benny fuera la que predominara en Cienfuegos en los carnavales y que me perdone el funcionario, pero en las fiestas populares, esas donde el pueblo se vuelca lo que predomina es el reguetón, y por demás es el reguetón más malo, el grosero el escandaloso y demás, para nada es ni el
    Benny ni muchos otros emblemáticos músicos cubanos cultivadores del bolero, el filin, guarachas, sones, chachacha etc.
    Soy de la idea que para poder revertir este problema, hay que intencional por parte de las autoridades la música que se ponga en los carnavales y fiestas en general, que se exija que músicas se divulgará, sin dejar por su puesto de difundir el regeton, pues es un género que gusta por el motivo que sea, pero que no se vuelva el reguetón el único género que predomine.
    Bueno saludos

  • Leonid Rodriguez Diaz dijo:

    Quisiera referir que el Conjunto Roberto Faz que goza aun de exelente salud artistica y musical compartio escenario con el Benny en mas de una oportunidad dentro y fuera del pais, diria mas que fue la agrupacion con la cual el Benny simpatizo mas, que aun en su repertorio cuanta con numeros del Benny nunca ha sido invitada a ningun homenaje de este gran musico, estando lista para asumir dicho homenaje. Acaso atentamos contra la historia y el patrimonio de nuestra cultura o la invitacion a los homenajes y espactaculos publicos se realizan por simpatia y sociolismo. en conversacion con una funcionaria de palmares de la propia provincia de cienfuegos me refirio que el conjunto Roberto faz no se contrataba porque le tenian prohibido sus superiores contratar ese tipo de musica.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también