Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suena el disparo del proceso electoral argentino con el inicio de las PASO

| 5 |

Un elector deposita su boleta en unas elecciones primarias en Argentina. Foto: Archivo.

Desde horas tempranas abrieron los más de 14 mil establecimientos educativos argentinos en todo el país que funcionan este domingo como centros de votación en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En estos comicios, los votantes de esa nación sudamericana definen los candidatos a la presidencia y otros cargos.

Los casi 34 millones de electores habilitados para sufragar, muchos de ellos jóvenes de 16 años que lo hacen por primera vez, elegirán en esta primera etapa los nombres de los aspirantes que estarán en la boleta del 27 de octubre aspirando a los más altos cargos de este país.

Media hora después de abrir las mesas, las elecciones transcurren con normalidad aunque en algunos centros de votación los electores se muestran enojados porque hubo demoras en la apertura en varios lugares.

En declaraciones al canal A24 el jefe de Gabinete Marcos Peña, apuntó que espera que todos los argentinos vayan a votar y expresarse.

Más de 70 acompañantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) participan como observadores en estas elecciones, donde 10 binomios presidenciales buscarán lograr el 1,5 por ciento de los votos necesarios para lograr afianzar la candidatura.

Además los argentinos deberán votar por cargos importantes en las provincias.

La jornada electoral se siente en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde la ciudadanía se expresa bajo la etiqueta #ArgentinaVota o #EleccionesArgentina.

En estos comicios la mayor cantidad de electores se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde fueron inscritas 12 millones 515 mil 361 personas que representan cerca del 37 por ciento del padrón nacional, seguida por Córdoba, Santa Fe y la capital federal.

Hasta las 18:00 hora local estarán abiertos los colegios en tanto se espera que los primeros resultados provisorios comiencen a conocerse sobre las 21:00, según las autoridades.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Ahora comienzan las trampas sucias de Macri, la CIA lo está asesorando, los gringos están metidos como lobos feroces en toda Latinoamérica, hacen lo imposible por derrotar la izquierda, hay millones de dólares empleará la CIA, para comprar votos, publicidad, todo en contra de la izquierda de a.central y a. Latina. Están muy preocupados por qué Cristina se recupere, la trampa ya está tendida, quienes la pueden salvar es su pueblo.

  • MFM dijo:

    Creo que los argentinos tendrán que tener muy claro la historia de las elecciones pasadas y el presente que viven y, muy seguros de por que votan y por quienes votan si quieren recuperar lo perdido.

    • Nicoa dijo:

      47% aproximadamente Fernandez y 32% Macri aproximadamente ahora mismo con 58 % de escrutinio. 15 puntos de diferencia. 9:38 pm, domingo 11.

  • Jose R. Oro dijo:

    Tal y como dice el estimado Nicoa, a las 22:30 del domingo 11, Macri pierde masivamente. Casi sobre las 22.30 de la noche el Gobierno empezó a difundir los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cuatro horas y media después del cierre de los comicios, empezaron a ser públicos los primeros porcentajes luego de que se alcanzara al menos el 10% del escrutinio en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, tal como lo determinó la Justicia Electoral.
    Los primeros números arrojaron una participación del 75,54% (en línea con lo sucedido en las PASO de 2015) y con el 82,81% de las mesas escrutadas (58.716 sobre 100.156), Alberto Fernández alcanzaba el 47,14% de los votos y Mauricio Macri el 32,44%.
    En la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país (agrupa el 37% del padrón nacional), con el 79,76% de las mesas escrutadas, Fernández aventaja a Macri por 20 puntos (50,56% a 30,02%).
    Se puede afirmar que fue una victoria de la oposicion anti - neoliberal, en toda regla.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LA ULTIMA VEZ QUE FUERON A LAS ELECIONES NO TOMARON EN SERIO LOS RESULTADOS DESPUES DE LAS ELECIONES VINO LOS RESULTADOS , ESTA VEZ ESPERO YO QUE HAYAN APREDIDO UNA BUENA LECION , IR A VOTAR CON CONCIENCIA DE SER LIBRE ES TU PROPIA PATRIA , ESPEREMOS LO MEJOR DE ARGENTINA

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también